Vuelta a la carga con San Glorio

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
david atela

Re: Vuelta a la carga con San Glorio

Mensaje por david atela » Mar Feb 14, 2012 10:20 am

Impresionante, hala, a seguir destrozando zonas y enriqueciendo a unos pocos...
Hasta hace cuatro días no había nieve en la zona, la influencia marina Cantábrica no asegura temperaturas bajas en ese área.
Por otro lado, ahí está San Isidro, y los políticos de la junta de Castilla y León que, en una de las visitas en coincidencia con una etapa de la Vuelta Ciclista, miraban desde el puerto y, uno le preguntó a otro, dónde está eso de las Fuentes de Invierno?
No es más fácil, destrozo ya hecho, unir de una vez esas dos áreas y crear ahí un entorno esquiable decente.
O tal vez eso es lo último que importa...
Porque se hablaba en el proyecto de San Glorio que se iba a crear una infraestructura también de verano, de senderos, rutas y aprovechamiento estival de la montaña...
... de cuál, de un sinfín de explanaciones, tubos, remontes y áreas degradadas que ya no interesen a nadie? De gastar luego después, todavía más, en promocionar algo que ya haya perdido su valor natural
Por qué no se aprovecha eso ahora, que todavía esta relativamente poco alterado?
Creo que los únicos que tienen algún derecho a solicitar la estación son los habitantes de la zona, que sí es cierto ven como sus pueblos se vacían, mientras en el valle del Porma las cosas van relativamente algo mejor... pero hay otro desarrollo, que ahora mismo tiene mayor aceptación en Europa, basado en una red integral de senderos (no he dicho pistas) que accedan a los collados (Alto del Ves, Alto del Camino a Cardaño, collado de Arra), de rutas BTT que ahora se fomentan en Écrins por doquier, cuando nuestra Cordillera es mucho más proclive a ellas, y de parajes todavía dilatados y relativamente naturales donde se pueda andar, esquiar, escalar o pedalear según dispongan las condiciones de una montaña muy amable

el azor

Mensaje por el azor » Mar Feb 14, 2012 10:08 pm

con todos mis respetos comparar el valle de la reina con covadonga, lieba o cabrales es mas que imposible a si que creo que no es un buen ejemplo el que se a puesto.
No creo que el atractivo sea el mismo ni se acerque. Y pongo el valle de la reina cuando podía poner otros sitios.
"Pirata de la espesura"

Galva

Mensaje por Galva » Mar Feb 14, 2012 11:17 pm

Jpicallo escribió:Para mi pobre opinión ese proyecto siempre ha sido un hito más en la especulación inmobiliaria de ese pais.

Me parece cojonuda esa carta que comentas.

Yo tambien pienso que los grandes beneficiarios serian gente externa a esos pueblos y lo unico que les interesa a las empresas es el negocio de construir con ayudas publicas .......... si luego eso no lleva a ninguna parte ... ¿que les importa? .... ellos ya han hecho el negocio y posiblemente algunos ya habrian cobrado sus suculentas comisiones.

Sinceramente creo que los pueblos de esa zona necesitan fomentar el turismo de naturaleza como Covadonga, Liebana, Cabrales puesto que sus paisajes no desmerecen en absoluto con respecto a las zonas citadas. Creo que hay una mala gestión de sus posibilidades en la zona leonesa y palentina.

Tambien estoy de acuerdo en que esta crisis que nos ahoga puede acabar salvando o retrasando el deterioro de las zonas que aún no se han cargado en nuestras montañas, playas y espacios naturales en general. ¡Que pais!
Me alegro que te haya gustado.

Tengo que reconocer que en su momento tuve mis dudas en enseñarla ya que da Nombres y no contaba con el expreso consentimiento del autor, pero dado que esta en un lugar de publico acceso y el manifiesta su intención de enviarla a los medios de comunicación….

Y además me ahorraba tener que escribir, pues ala…

Ahora veis que no es oro todo lo que reluce y que uno más uno si son 3 es que hay algo raro.

En fin reconozco que la expectativa de inversión pueda haber dado un pequeño auge a la comarca (aunque solo fuera para que se hablara de ella) y en eso hasta quizá haya que estar agradecido (solo salimos en TV para contar desgracias, cuando nieva o con lo de la estación). Pero aparte de eso, aun no consigo comprender como teniendo ya 2 estaciones de esquí en la zona mucho mejor situadas respecto a los grandes núcleos regionales, San Isidro para Asturias y algo de Galicia y Alto Campoo Para Santander y alguno de Bilbao (porque los de Madrid y País Vasco hacen 100Km más y van al Pirineo) , y que son deficitarias ¿Cómo puede ser que siendo una más a repartir el pastel la cosa funcione?

Podríamos entrar en muchos más detalles sobre el tema, pero en mi opinión las administraciones equivocarían mucho si encaminan sus esfuerzos para el desarrollo de la comarca en ese sentido. Como tú dices yo intentaría crear una imagen de marca fuerte en ese sentido que creo que es la que hoy en día más vende hoy en día y buscar la forma de rentabilizarla.

Y por la parte ecológica, pues supongo que estaréis más al tanto. Esto no es como la carretera por Remoña… aquí si que se produciría un impacto medioambiental irreversible, Traída de aguas, cimentación de edificios, carreteras nuevas (no asfaltado de pistas ya existentes), acondicionamiento de pistas…

De todos modos esta no es ni será la ultima, yo aun recuerdo los intentos de embalses en Cardaño de Arriba y en el valle de Pineda.

Vidal
Contactar:

Mensaje por Vidal » Mié Feb 15, 2012 9:13 am

el azor escribió:No creo que el atractivo sea el mismo ni se acerque.
Te doy toda la razón, para mí, es mucho más guapo el valle de la reina que todos esos que comentas, y que siga así muchos años! ;)
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Karloss

Mensaje por Karloss » Mié Feb 15, 2012 11:03 am

Ya lo comente hace tiempo. Esa zona no es llamativa a ojos de los turistas, no tanto como puede ser los valles de Liebana, Valdeon, Cabrales y Onis.

El turismo rural no es la respuesta si no existen atractivos, sean estos naturales o no. Es un error pensar, que como a nosotros nos gusta la montaña, toda casa de piedra y chimenea en un semi secarral de Palencia o Leon va a ser la solucion para esos valles. Ya le cuesta al valle de Valdeon asociarse con la idea de Picos de Europa, como para que una parte significativa de turistas pase unos dias en esas otras zonas. En invierno sin estaciones no iria nadie, y en verano no los suficientes.

Desde mi egoismo particular, espero que no hagan la estacion. Pero no me cabe duda que supondria un tiron economico para la zona sostenible. Que nadie piense que esta salvando al mundo, por negarse a ello. Y en ultimo caso, que se solucione al estilo suizo. Mano alzada al "si" de los residentes en los pueblos del area y listo.

De todas formas me uno a vosotros como egoista que soy.

Saludos
Snow en Picos de Europa con sector de Cerredo de fondo

Imagen

Splitboarding en Alpes, Pirineos,Picos de Europa...

http://siesedeahi.blogspot.com/

Vidal
Contactar:

Mensaje por Vidal » Mié Feb 15, 2012 11:23 am

Karloss escribió:Esa zona no es llamativa a ojos de los turistas...
A los turistas les llama lo que se les "vende"... y hay muchos ejemplos de "semi secarrales" que viven de lo que tu crees que no se puede vivir, lo que pasa es que hay que trabajar en ello... la estación de esqui quizá fuera un tirón económico pero no para la gente de la zona... que nadie piense que va a salvar la zona con una estación de esquí, que Suiza es Suiza y this is Spain! ;)
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Karloss

Mensaje por Karloss » Mié Feb 15, 2012 12:10 pm

Estas confundido en ambas.

La estacion de esqui significaria mucho mas que construir 4 bloques de edificios en la zona, que ya de por si darian trabajo a la gente de la zona. No ver la diferencia entre el puerto de San Isidro con Tarna y Ventana es no querer ver como de manera significatica la gente de alli pasa menos tiempo dedicandose a las vacas y mas en restaurantes, alquileres de ski, albergues y cafeterias. Ultima noticia del fin de semana pasado: alojamientos de Aller practicamente completos en un fin de semana de nieve, sin nieve vacios (sin estacion).

El unico secarral que he visto prosperar es las Vegas. El consumidor principal de un fin de semana en esa -estas- zonas es turismo nacional y no lejano ademas. Una familia de madrid o valladolid no va a pasar un fin de semana en las amarillas montañas de alli, en vez de en los verdes valles de alrededor de todo un Parque Nacional.

Pero vale, la gallina vino antes que el huevo, el turismo no va a esa zona porque no hay alojamientos y no se señalan las Agujas de Cardaño.

Veo que esto se va a convertir en una "discusion" de besugos, ya que estamos pasando por alto evidentes consecuencias y sesgando sobremanera la situacion actual.

Saludos
Snow en Picos de Europa con sector de Cerredo de fondo

Imagen

Splitboarding en Alpes, Pirineos,Picos de Europa...

http://siesedeahi.blogspot.com/

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”