Controversia Cerro torre

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Tresconcejos

Re: Controversia Cerro torre

Mensaje por Tresconcejos » Lun Ene 30, 2012 12:19 am

Amigo Koki, te voy a contar, y no te miento, entre diciembre y enero he leido:

Crónica del rescate de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna- Jorge Nagore
Iñaki Ochoa de Olza- Bajo los cielos de Asia
Álvaro Oses Arbizu- Escalad, escalad malditos (más que nada pa ller los artículos sobre Mariano de Cabaña Verónica y Tito de Vega Urriellu)
Alvaro Neill- Donde se acaba el asfalto
Actualmente leo de Juanjo San Sebastián- Cuando la luna cambie

En mi biblioteca personal aparte de múltiples guias de montaña figuran también libros como:

Mi camino al Everest- Edmund Hillary
Montañas de una vida de Bonatti ó
La montaña es mi Reino de Gastón Rebufatt

Dice el malo malísimo en una entretenida película de Steven Seagal, Alerta Máxima 2, que La suposición es la madre de los metepatas.

Por supuesto, en esos libros que te cito, algunos son bastante técnicos en cuanto a temas de escalada, en especial los dos últimos, no tanto los de Juanjo San Sebastián, que en otoño leí otro de él más autobiográfico que me encanto (Cita con la cumbre) ni el de Iñaki Ochoa, que son muy amenos y digamos "Para todos los públicos". Evidentemente, como mis conocimientos de escalada son mínimos me pierdo a veces cuando entran en descripciones muy técnicas de diedros, buriles,6c+, etc.

Si tu consideras que para hacer montaña tienes que saber escalada es tu opinión, la mia es totálmente opuesta, por supuesto que hay montañas que no te queda más remedio que escalar para subir a ellas, pero también hay cientos en las que no es necesario.
En ningún momento digo que los escaladores no les guste caminar ni hacer pateos por el monte, digo que hay de todo, gente que le gusta subir a montañas que no hace falta escalar ni incluso trepar, como yo (¿que soy un pisapraos?, pues encantao de serlo, que sea por muchos años), gente que le gusta hacer montañas ya sea mediante escalada o sin escalar y gente a la que solo le gusta escalar como actividad deportiva y les da igual que sea en una pared que no lleve a ningún sitio, que es a lo que me referia en el post anterior.

Como te digo, el medio natural nos ofrece mil opciones de disfrutarlo, trekking o senderismo, corredores invernales, correr por montaña, muy en boga ultimamente, bicicleta de montaña, escalada...innumerables opciones para todos los gustos y todo tipo de personas.

Estas preguntas que hice las hice porque el otro dia hablando con un amigo ambos coincidiamos en que la revista Desnivel era muy técnina en muchos de sus artículos, si la comparamos por ejemplo con otras que me gustan bastante como Grandes Espacios u Oxígeno, y ya que este foro se que es una fuente de información buena y sencilla, como me ha demostrado Picallo con su respuesta, pues me gustaba resolver esas dudas.

Bueno, me voy pa cama que ya es hora, que mañana es lunes. Saludos y perdón por el tocho.

el azor

Mensaje por el azor » Lun Ene 30, 2012 6:54 am

en mi humilde opinión "si preguntas podrás quedar una vez como tonto, pero si no preguntas lo seras toda la vida? No todo ell saber esta en los libros.

Creo que se merece el mismo respeto aquella persona que escala una montaña, que aquella persona que ama la montaña y por sus cualidades o por su propia elección solo quiere andar por ellas.

Lo mas importante es el respeto entre las personas que amamos este mundo. A si que no seamos elitistas y no creamos amantes de primera y amantes de segunda.
"Pirata de la espesura"

Jota

Mensaje por Jota » Lun Ene 30, 2012 8:33 am

Qué buena ocasión para recomendar un libro:

Imagen

Donde se explica, entre otras muchas historias, la aventura de Maestri

Jota - Un saludo :cool:

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Lun Ene 30, 2012 9:09 am

Jodo!!!!!!! Koky como te gusta la polemica.

Mira que si para salir al monte debemos saber de todo lo relacionado con ese medio lo tenemos claro ......... no podriamos salir ninguno: arboles, plantas, animales, insectos, aves, meteorologia, andar, escalada, espeleo, barranquismo, ala delta, parapente, piragua, rafting, carreras de montaña, bici ............................... :mrgreen:

Bueno y debo reconocer una cosa :oops: a mi no me gusta leer libros de historias de montañas, me aburren kk5:) , a mi lo que me gusta es salir todo lo que puedo al monte y disfrutar de él kk5:) unas veces andando, otras escalando, otras simplemente paseando o bajandome del coche para respirar y ver una buena vista y fotografiarla :cool:

Tengo un estudio lleno de fotos de monte, guias, planos ......... pero :oops: ¡que verguenza! :cry: ninguno de historias de montaña j1(: kk1:)

Saludos a todos j2(:

Tresconcejos

Mensaje por Tresconcejos » Lun Ene 30, 2012 9:10 am

Jota escribió:Qué buena ocasión para recomendar un libro:

Imagen

Donde se explica, entre otras muchas historias, la aventura de Maestri

Jota - Un saludo :cool:
Mira, otro que me apunto pa echarle un vistazo, gracias por la recomendación.

Eneas.

Mensaje por Eneas. » Lun Ene 30, 2012 9:54 am

Jpicallo escribió:Bueno y debo reconocer una cosa :oops: a mi no me gusta leer libros de historias de montañas, me aburren
Hombre, no estoy solo :lol: . Me pasa exactamente lo mismo. Hay generos que no me van (fantasía, ciencia ficción, romántico...) y el de montaña es uno de ellos.

Parece que la controversia más que por lo ocurrido en el Cerro Torre va por otro lado ¿Seré yo o se nota una cierta superioridad, un como mirar por encima del hombro, de algunos escaladores sobre los vulgares montañeros? ¡Mira que no saber lo que es la escalada libre ni lo que es un buril! Como diciendo ¡Que ignorante, si eso lo sabe cualquiera! No digo yo, Koky, que hayas dicho eso, pero lo ha parecido. Como tú dices "cada uno es cada uno" y hace lo que quiere sin que nadie le tenga que decir lo que le gusta o no.

En cuanto al tema en si, la cuestión es bien interesante ¿Hasta dónde podemos quitar lo que otros han hecho? ¿Hay normas al respecto? Personalmente, me parece una burrada lo que hizó Maestri pero tengo mis dudas con respecto a lo que han hecho Kruk y Kennedy y por eso pregunto.

Un saludo.
Sólo la ausencia de dioses hace libre al ser humano.

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Lun Ene 30, 2012 10:18 am

Hola Eneas

A mi me parece una burrada desmontar algo que fue una conquista en su dia y con unos medios y conocimientos sobre preparación inferiores a los actuales.

Pero si te digo la verdad no me interesan para nada las polemicas sobre el grado, el que es mejor, el que la tiene más grande solo me interesa el monte en cualquiera de sus formas que me permita disfrutar del aire libre, de sus paisajes y que no suponga un riesgo excesivo y este a mi alcance en cuanto a dificultad, disponibilidad de tiempo, medios o economia kk5:) yo soy bastante simple :mrgreen: bastante vulgar (:) y no me importa ser ni lo uno ni lo otro kk4:) je je .... ni tampoco preguntar, asi voy aprendiendo poco a poco más cosillas y curiosidades :cool:

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”