Controversia Cerro torre

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: Controversia Cerro torre

Mensaje por Jpicallo » Lun Feb 06, 2012 7:01 pm

Alejandro

En esos años en paredes como Montserrat tampoco habia buriles, se llamaban chinchetas, como la roca de montserrat tiene pocas fisuras en algunas placas, se hacia un agujero que quizas no llegaba a los 5m/m y se metia algo parecido a un clavo, con una cabeza tan pequeña como un clavo, se ponian unos alambres y se colgaba de ellos.

Yo naci en 1954 y no empece a escalar hasta aproximadamente 1974 ......... y he estado en alguna reunión de estribos colgando de un monton de chinchetas de esas ....... procurando no respirar ni balancearme en los estribos y deseando y rezando que el compañero acabara el largo para poder salir disparado de dicha reunión y llegar a algun clavo roñoso o a algun taco de madera kk5:) que en aquel momento me parecia un seguro ...... casi a prueba de bombas kk3:) ....... todo es relativo j1(: yo creo que nadie se atrevia a hacer pruebas de carga en plan serio ..... para no morir del infarto con los resultados ..... por eso la maxima princiapal de la escalada era no caerse nunca kk4:)

Quizas por eso no evoluciono de grado con la deportiva, escalo como en la clasica ... sin arriesgar a caerme ....... me da panico j(:

En los 50 no me quiero ni imaginar como eran las cosas kk5:) glupssssssssssssssssssssss ni como os atreviais a subir con esos medios.

Mi estribo actual no se diferencia mucho al que has puesto en la foto, no me gustan los estribos de cinta actuales, cuesta más de meter el pie y se cansa más la planta que sobre un buen peldaño metalico kk5:)

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Lun Feb 06, 2012 7:37 pm

¡Hombre!, esos estribos que ha puesto Alejandro me han recordado muy viejos tiempos en los que hicimos prácticas de escalada con ellos en Eguino. (Debe ser lo máximo a lo que he llegado yo en lo de la escalada :lol: ):

Imagen

Por supuesto con el equipamiento homologado por Rébuffat ¡y casco! (y sin arnés, claro ;) )

A Díezriol

Mensaje por A Díezriol » Mar Feb 07, 2012 9:52 am

¡Qué equipazo, Pepe! Bávaros con alojamiento de maza, botas con suela de “blama”, medias de lana de verdad, posiblemente caseras y ¡casco! Es curioso nunca usé casco para escalar, posiblemente por razones diversas que se pueden resumir. Usarlo sería de cobardes? No se vendían en provincias? Estaban fuera de nuestro alcance económico?

Pero la fotografía es muy ilustrativa, en ella los de ahora, pueden hacerse una idea completa del uso de estribos para superar tramos complicados para las botas rígidas de entonces.

Cada década del alpinismo traía novedades que permitían nuevas conquistas. Un ejemplo.

Estos mosquetones de hierro o acero que pesaban…
Y picada mi curiosidad he hecho las pruebas pertinentes.
5 mosquetones de los 50, de hierro-acero 640 gr.
5 mosquetones de dural-aluminio 300 gr.

Imagen

Imagen

5 mosquetones de hierro-acero con media docena de clavijas, más bien pequeñas… 1 kg y 136 gr.

Imagen

Imagen

Sin duda teníamos algún humor y los hombros flagelados. En varios exámenes médicos me ha ocurrido que en las radiografías me han detectado algo sospechoso en la zona del hombro izquierdo. Una exploración cuidadosa y mis razonamientos les llevaba a admitir que tenía una especie de almohadilla adiposa, justificada por las muchas horas empleadas en llevar peso, especialmente esquís sobre ese hombro.

Saludos.

el azor

Mensaje por el azor » Lun Feb 13, 2012 7:48 am

siguen las quejas, ahora de la mano de 200 italianos que han firmado una manifiesto en contra de la eliminación de los pitones de Maestri
http://desnivel.com/alpinismo/los-talib ... erro-torre
"Pirata de la espesura"

Rupicapra

Mensaje por Rupicapra » Lun Feb 20, 2012 9:27 am

..y también siguen los apoyos de gente como Ivon Chouinard, Andy Cave, Nico Favresse, Colin Haley, Michel Pitelka...
...y Chris Bonington, Mick Fowler,Reinhold Messner, Paul Pritchard, Steve House, Mark Twight......

http://desnivel.com/alpinismo/cerro-tor ... uipamiento
...nin tenemos más patria qu’estes montañes
nin más fronteres que les del aire.
(Anabel Santiago)

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”