Controversia Cerro torre

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pakuo
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Re: Controversia Cerro torre

Mensaje por pakuo » Mar Ene 31, 2012 1:41 pm

Personalmente creo que la escalada artificial actualmente se encuentra demasiado desprestigiada por los pensamientos puristas de muchas personas que a mi parecer no abren su punto de vista, pues en una via de dura de clásica y en otra de artificial los sentimientos que la persona genera pueden ser los mismos en libre que en artificial.

Como bien dice Koky la escalada artifial fue fundamental en los comienzos de la escalada y en la apertura de muchisimas vias clásicas, incluyendo grandes buriladas, pues en la época no tenían todos los avances y cacharrines que tenemos hoy dia...

Respecto a Maestri y por lo que me he podido informar, fue un gran alpinista, que quizas personas jovenes como yo que solo ven el material actual y que a rasgos generales descartan el artifo, sea facil de criticar la famosa via del compresor del cerro torre, pero creo que para poder criticarla hay que ponerse en situación de la época en la que se quiso realizar la escalada.

Muy mucho fue criticado David Lama cuando intentó la escalada en libre de la compresor junto con su equipo de cámaras para los que se les aseguro metiendo parabolts y asi podr hacer la filmación con seguridad... pero hace pocos días y gracias a su empeño ha conseguido liberar la compresor detras de los yankies que en su bajada retiraron los viejos buriles y que no han sido capaces de dar la cara ni explicar porque los han retirado...

No obstante creo que habría que empezar a reflexionar sobre el reequipamiento en vías tanto de deportiva como de clásica pues los materiales no son eternos, recientemente leia un articulo donde se reseñaba el aumento de accidentes por rotura de parabolts en vias de deportiva, muchos en deportiva nos fiamos de ellos ante un vuelo y no vemos la fatiga y la corrosión que puede tener ese anclaje que lleva metido 15 años o más...

saludos kk2:)

el azor
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Re: Controversia Cerro torre

Mensaje por el azor » Mar Ene 31, 2012 5:11 pm

Explicar Lo han explicado. En el mensaje que habre este hilo hay un comunicado que hacen ellos, que creo que no has leído.
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pakuo
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Re: Controversia Cerro torre

Mensaje por pakuo » Mar Ene 31, 2012 5:20 pm

el azor escribió:Explicar Lo han explicado. En el mensaje que habre este hilo hay un comunicado que hacen ellos, que creo que no has leído.
Tienes razon :oops: confundi el enlace con con el resumen del coloquio que hicieron acerca del tema, en el que estubo David Lama y que tambien se publicó en desnivel, de todas formas no comparto su opinión en casi nada de lo que dicen.
kk2:)

el azor
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Re: Controversia Cerro torre

Mensaje por el azor » Mar Ene 31, 2012 5:45 pm

No pasa nada, esta claro que el debate empezó en paginas siguientes.....

Bueno otra aportación de renombre sobre el tema http://desnivel.com/alpinismo/cerro-tor ... de-maestri parece que está de actualidad la cosa
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drake
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Re: Controversia Cerro torre

Mensaje por drake » Mié Feb 01, 2012 10:29 pm

Alfredo escribió:
En cierto espacio radiofónico hubo en su dia un programa dedicado integramente a esta montaña... simplemente genial!!!! kk2:)

el azor
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Re: Controversia Cerro torre

Mensaje por el azor » Mié Feb 01, 2012 11:05 pm

Declaraciones de David Lama tras liberar El Cerro Torre http://desnivel.com/alpinismo/las-refle ... erro-torre
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A Díezriol
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Re: Controversia Cerro torre

Mensaje por A Díezriol » Lun Feb 06, 2012 5:40 pm

Hace unos días que he leído este “hilo”. El tema me trae muchos recuerdos y sobre todo apuntes de estos.
Los estribos son unas escalerillas de 1,5 a 2 m, basicamente dos tramos de cordino con unos peldaños entre ambos cordinos.
Y hubiera querido participar con algo más que escritos, con una imágenes que seguramente helarían a más de uno.

Así que he dedicado algún tiempo a buscar “estribos” de los que usábamos en los cincuenta.
Tiempo perdido, seguramente en algún momento pensé que solo eran antiguallas que no tenían valor alguno.

Así que escribo para describirles. Un par de ellos, (usados para ambos pies de forma alternativa) Hechos con cordino de cáñamo de 9 mm. Mediante nudos, el cordino de unos tres metros se le formaban bucles para los pies y la peor impresión que tengo de ellos es el daño que la estrecha cuerda producía en la planta de los pies, no tanto cuando usábamos botas rígidas pero insufribles cuando usábamos zapatillas de esparto en roca seca, obligando a cambiar de posición en ellas para no terminar con calambres. Otra lo difícil que era acertar a meter el pie en los bucles, en el estado de tensión en que te encontrabas.

Los que tenía y que terminarían en algún basurero, estaba demasiado dañados para confiar en ellos. Estoy seguro que más de uno sufriría espasmos solo de verlos. Pertenecían a la primera mitad de los cincuenta y desde luego les colgábamos no de agujeros hechos con buriles y demás que cuenta J Picallo, ¡No! Eso la mentalidad de aquellos años lo repudiaba totalmente. Nosotros los colgábamos de mosquetones sobre las clavijas de hierro de la época.

Ya en los sesenta, preocupado por el problema del dolor que producía el modelo de cuerda en las plantas de los pies, un amigo montó otro par más manejables. De este amigo he hablado varias veces, y tiene el record de bajada del Callejo Grande –de un solo deslizamiento y en unos minutos, desde la parte superior a la Hoya final solo con heridas en las piernas producidas por los crampones.

Ese montañero en esos momentos cursaba estudios en Béjar, en uno de aquellos centros que formaba “peritos” en su caso perito mecánico. Así que un suceso extraordinario le dio la idea. En el Calvitero, la montaña que recorría en su tiempo libre se estrelló un avión y sus restos se esparcieron por la zona. Así que recogió placas de aluminio, resistentes aunque de apenas ¿1mm? Y confeccionó un par de estribos cuyos peldaños eran de estupendo aluminio doblados en forma de U, que nos dieron mucho juego. Tampoco encuentro nada de ellos y los peldaños serían una buena imagen. El problema principal que presentaban era que los estribos se resentían con el uso, dada la delgadez de la chapa que podía cortar el cordino.

Y finalmente, ya a finales de los 60, creo, yo me hice propietario de un par de estribos de marca que sirven para ilustrar este mensaje.

Y con alguna cosa he hecho unas fotografías que como siempre valen más que mil palabras.

Imagen

Estos deben ser restos de un estribo de cáñamo.

Imagen

El par de ellos con peldaños de marca y entramado de nylon.

Imagen

Saludos.

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