Controversia Cerro torre

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Mu
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Re: Controversia Cerro torre

Mensaje por Mu » Lun Ene 30, 2012 8:32 pm

Lo que yo me pregunto es como estarían esos buriles, más viendo como están los de la pedriza, algunos más recientes y en clima más benévolo... vamos, que una de las razones para quitarlos puede que sea que no valdrían para nada ya, aparte de purismos y demás gaitas...
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

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Pepe García
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Re: Controversia Cerro torre

Mensaje por Pepe García » Lun Ene 30, 2012 8:42 pm

Eneas. escribió:Por precisar. Lo que yo no he leído nunca, y lo he intentado alguna vez, es ficción de temática montañera. Manuales tengo unos cuantos, guías y libros de historia montañera también. Pero de ficción nada de nada.
¡Aaah!, ahí estamos totalmente de acuerdo :lol: kk2:) Las historias que me gustan son las reales, de ficción muy poco he leído y no recuerdo ninguna que me haya gustado ;)

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Koky
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Re: Controversia Cerro torre

Mensaje por Koky » Mar Ene 31, 2012 1:54 am

Siguiendo con el hilo,y para aquellos que no tengan mejor info a mano ,y quieran sacar una rapida conclusion del tema.
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=c ... YPrl_KNiSQ
C.Maestri era un muy grande alpinista,de los primeros que comenzaron haciendo y repitiendo grandes vías de Dolomitas en "solo",y en solitario...(si alguien no entiende este concepto se lo explico...)a la altura de los mejores de la época como Bonati y compañía...Recuerdo que en los años de su via del compresor estaba muy en boga entre el mundo alpino,y mas en Dolomitas las llamadas "directisimas"...y C.Maestri era un hombre de su época...
Quien es nadie para quitar nada de lo este hombre hizo?¿Que habrían hecho estos jóvenes si hubiesen vivido en aquellos años?...A todos aquellos que alcanzaron el torre por esa ruta,se les dará como no valida? ¿si Pepe alcanza la cumbre hoy por esa ruta,y se la apunta en su historial,y se le reconoce dentro del mundo alpino,porque mañana juan no puede hacer lo mismo?¿A causa de dos "niñatos" que si, son buenos que duda cabe,pero que nadie les ha dicho que son jueces para decidir de quitar o no...Eso tenia que seguir asi como ejemplo de lo que se debe,o no hacer en montaña,y ver por que y bajo que filosofia o mentalidad se hizo...Pienso es algo parecido a la destrucción de los budas por parte de los talibanes...Pensemos en cuando,como,y porque se hizo...y andes de actuar decir lo que se piensa hacer...
Imagen
Claro que dar la cara "antes"es cosa de valientes caballeros,que no tiene nada que ver ni coincidir con valientes alpinistas... :evil:

Por alusiones...
Quedarse en la cubierta de un libro,no es leerse el mismo...No estoy de acuerdo en separar las distintas disciplinas del montañismo-alpinismo,ya que nunca en toda su historia fue así.Este concepto muy aceptado aqui en el foro es algo bastante reciente,coincidente con el auge y participación masiva del mismo...Ascender una montaña caminando,nos da mil placeres para los sentidos,nos hace desconectar,y volver un poco a nuestros inicios...pero abramos las paginas del libro...las primeras paginas serán la manera de alcanzarlas,la técnica.Adquirida esa técnica,o al menos conociéndola es donde ya buscaremos el camino que por facultades o gustos personales seguiremos...(barranquismo,escalada en hielo,deportiva,escalada clásica o de pared,con sus variantes,etc)Es raro encontrar a alguien que las cubra todas,al menos a un nivel aceptable...
Hace no mucho tiempo para tener información teníamos que pasar por taquilla adquiriendo en la mayoría de los casos caros libros donde obtener la información que buscábamos...Hoy San Google nos lo da gratis y masticado,por lo que no tenemos escusa para no estar informados sobre materias que en teoría nos apasiona y practicamos.
Jpicallo escribió:
Mira que si para salir al monte debemos saber de todo lo relacionado con ese medio lo tenemos claro ......... no podriamos salir ninguno: arboles, plantas, animales, insectos, aves, meteorologia, andar, escalada, espeleo, barranquismo, ala delta, parapente, piragua, rafting, carreras de montaña, bici ............................... :mrgreen:
Este deporte es pura cultura,si no mira quienes fueron los primeros en practicarlo en el siglo XVIII y XIX...El mismo,si eres observador aprenderás un montón sobre geología, botánica,fauna, meteorología,etc,etc.Si añades alguna lectura sobre estos distintos temas veras que posees un bagaje cultural aceptable,y sin ningún esfuerzo,pues lo estas adquiriendo mientras disfrutas...
Asi mismo con conocimientos sobre materiales y técnica te habriran caminos que sin ellos nunca podrás conocer y disfrutar...
Por suerte o por desgracia vivimos en el mejor pais del mundo para el montañismo-alpinismo.España en general,y Cataluña en particular tiene este don
Rupicapra escribió:
La escalada artificial no está de moda, pero se sigue practicando habitualmente por un público minoritario y sobre todo en grandes paredes (el llamado "big wall"). Lugares míticos como El Capitán (Yosemite), el Cerro Torre o la Oeste del Picu (sobre todo la parte desplomada) se escalan mediante esta técnica.También es fundamental en las aperturas de las vias, ya que es muy complicado ascender por primera vez una pared en libre y sin caerte y además parando a meter las protecciones.

Por cierto el artifo actualmente tiende a NO METER BURILES o minimizar el uso de buriles/spits en una via; incluso existe una gran tendencia que se denomina Clean (limpio) que también intenta no usar la maza (hammerless) y los clavos para no deteriorar la roca;
Si es complicado moverse con los estribos colgau de un buril.....imaginate colgando de un gancho, un rurp o un plomo j(: (por cierto Picallo, los mataos usamos fifi ;) kk3:) )
Otro tremendo error...¿Donde viste que la escada artificial no esta de moda? Hablas de Yosemite,Cerro torre,y naranjo como las palestras del artificial? sera que no te fijas mucho,o desconoces el tema...como te digo pásate por Cataluña...vete a Milanova Monserrat,pared de Aragon o Cataluña,y veras si esta o no de moda...De donde crees que son los mejores escaladores de artificial del mundo? Americanos? no hombre no...españolitos.
Eneas. escribió: ¿Seré yo o se nota una cierta superioridad, un como mirar por encima del hombro, de algunos escaladores sobre los vulgares montañeros? ¡Mira que no saber lo que es la escalada libre ni lo que es un buril! Como diciendo ¡Que ignorante, si eso lo sabe cualquiera! No digo yo, Koky, que hayas dicho eso, pero lo ha parecido. Como tú dices "cada uno es cada uno" y hace lo que quiere sin que nadie le tenga que decir lo que le gusta o no.
Si ha sido así no era mi intención,la verdad ,de echo en principio creí era broma y entre al trapo :oops: yo no miro a nadie por encima del hombro ,entre otras cosas por que escalo poco,y lo que escalo es de poca calidad...con lo que no puedo tirar coetes... :( eso si como soy muy curioso por naturaleza si que intento estar al tanto de todo lo referente a este mundillo...de ahí mi critica...
Que no practique alguna de las "especialidades del montañismo-alpinismo,no quiere decir sea ignorante del mismo...Se lo que es un bong,un rup,iron hawk,plomos,falcas,flor de clavos,etc,etc,pero no practico la escada artificial .
Aveces las cosas dependen mucho desde el prisma que se observe...Los que escalan miran por encima del hombro a los que no lo hacen,o los que no lo hacen se sienten inferiores? No se míralo así...¡¡¡Ojo "montañeros" somos todos...!!!
Para terminar dandole mas informacion a tresconcejos pongo el enlace que un hilo de aquí del foro,que por lo visto no vio y se explica un poco sobre este tema,y con fotos...y pedirle perdon si se sintió ofendido :oops:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=1&t=25815
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el azor
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Re: Controversia Cerro torre

Mensaje por el azor » Mar Ene 31, 2012 7:57 am

Amantes de la naturaleza ¿que se considera amar a la naturaleza? Seguramente si hiciéramos cada uno una definición habría algún matiz que seria diferente de los unos a los otros.
Yo me lanzo a la piscina y digo que a mi no me gustaría ver el picu de arriba a bajo lleno de buriles en linea recta solo porque un hombre lo escalo por primera vez y fue reconocido en su día.
En la vida hay que hacer lo imposible por conseguir objetivos pero si no tenemos respeto creo que pierde un poco de esencia ese fin.

Cuando se hace referencia a la cultura y la escalda. Creo que se vuelve a caer en el mismo error cuando hablas de los siglos XVIII y XIX. Cuando quienes ascendian eran gente pudiente, adinerada y de clase alta. El Aneto Albert de Franqueville (conde), EL Picu El Marques de Villaviciosa, Mont Blanc Expedicion pagada por Horace Benedict que era científico y Aristócrata.

De todas formas creo que has moderado el discurso en esta segunda intervención. Porque la primera y veo que no fui el único al que le sonó y la pareció altiva y prepotente.
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Alfredo
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Re: Controversia Cerro torre

Mensaje por Alfredo » Mar Ene 31, 2012 8:51 am

Me da la impresión de que el caso Maestri es la controversia más importante de la historia del alpinismo, junto con la maravillosa historia de Mallory-Irvine en la Chomolungma y la literatura sobre la cara norte del Eiger: las que más kilómetros de tinta han inspirado.
Mediante la vía del compresor, está claro que no subieron a la cumbre (no escalaron el hongo). La del 59 con el malogrado Egger,jamás me la he creído, y hay motivos más que sobrados para decantarse por esa postura. Las pretendidas fotos de cumbre y la cajita Maestri jamás se han visto y el hecho de volver a la montaña con maquinaria pesada para ¿demostrar? la ascensión del 59 es más una prueba fehaciente de que Cesare sabía sobradamente lo que se cocía, que otra cosa...

Echar un vistazo a este artículo:




La Maestri al Torre de 1959, a debate



Dentro del marco del Festival della Cinematografia di Montagna de Lugano, tendrá lugar una cumbre internacional sobre las ascensión de Maestri y Egger al Cerro Torre. El debate que abrió la ascensión de El Arca de los vientos por Ermanno Salvaterra, Rolando Garibotti y Alessandro Beltrami parece haber desembocado (y concretado) en esta cita en Suiza, a la que asistirán el propio Salvaterra, Daniele Chiappa, Silvo Karo, Fulvio Mariani, Elio Orlandi, Cesarino Fava (miembro del equipo del 59), Maurizio Giaroli, Kurt Diemberger y Roberto Mantovani. Y pendiente de confirmar su presencia están Leo Dickinson y Jim Donini.

Un plantel de lujo y representativo dentro la escalada en Patagonia, para intentar esclarecer, entendemos, si realmente Maestri y Egger (fallecido en el descenso) completaron la primera ascensión al Cerro Torre (hogo somital incluido) entonces. Maestri y Fava la reclamaron entonces, aunque a lo largo de todos estos años personalidades alpinísticas como Ken Wilson o Reinhold Messner, pusieron públicamente en duda, y hasta negaron de forma rotunda dicha cima tras sus investigaciones.
El Arca destapó los vientos...
Saliendo a la cumbre del Torre a través de los hongos de nieve y hielo, ya en la ruta de los Ragni di Lecco. <br> Foto: Rolando GaribottiSaliendo a la cumbre del Torre a través de los hongos de nieve y hielo, ya en la ruta de los Ragni di Lecco.
Foto: Rolando Garibotti

"A pesar de haber seguido en gran parte el trazado descrito por Maestri, no encontramos ninguna traza de su paso por encima del citado depósito de material, a 300 metros del glaciar. Esto, sumado al hecho de que las descripciones de Maestri no concuerdan con el terreno que encontramos, nos convencen sin ninguna duda de que la primera ascensión al Torre fue realizada en 1974 por los Ragni di Lecco, Daniele Chiappa, Mario Conti, Casimiro Ferrari y Pino Negri (Maestri subió por el espolón sur-este en 1971 -la vía del Compresor- pero admite haberse retirado a unos 40 metros de la cumbre)".

Así culminaba la crónica de actividad de Rolando Garibotti, tras la apertura de El Arca de los vientos junto a Ermanno Salvaterra y Alessandro Beltrami. Se puede decir más alto, pero más claro... Para el trío italo-argentino Maestri y Egger no pasaron por donde aseguró el escalador italiano al descender de la cumbre en el 59.


Estas afirmaciones, y la nominación de esta actividad al Piolet d'Or 2006, provocaron la reacción (por escrito y mediante sendos comunicados oficiales) de Maestri y Fava, declarando y confirmando el primero de nuevo "haber escalado el Cerro Torre con Toni Egger".

Las dos misivas, que reproducimos íntegramente al pies de esta información, se acompañaron además de un escrito de presentación que hacía referencia a dicha nominación. En él, pedían que la ascensión de Ermanno, Rolando y Alessandro no figurara como una primera, sino como una repetición excepcional.

El debate, visto lo visto, estará servido en Lugano, y además, con un representante de cada postura sentado a la mesa: Cerino Fava y Ermanno Salvaterra, respectivamente. La eterna polémica sobre la primera ascensión del Cerro Torre... de nuevo.



Comunicado oficial de Cesare Maestri

Sobre la ruta Egger/ Maestri del año 1958-59, el que suscribe, Cesare Maestri, conocedor de las polémicas, dudas, incertidumbres y acusaciones me veo obligado, aun no queriendo, a intervenir para confirmar lo que más de una vez ya he dicho, escrito y vuelto a escribir, de la manera más concisa posible sobre la expedición con Toni Egger y Cesarino Fava.

Dejando de lado todas las vicisitudes preliminares de aquella inolvidable ascensión y recordando que ya han transcurridos 47 años de la conquista del Cerro Torre (sobre las imprecisiones y los olvidos humanos que en estos últimos años han fomentado polémicas y dudas, no se tengan cuenta estos particulares sin lugar a dudas sobre cosas insignificantes).

Declaro y vuelvo a confirmar: haber escalado el Cerro Torre con Toni Egger, recorriendo la pared Este hasta el Collado de la Conquista con Cesarino Fava, quien nos ayudó hasta aquí con su valioso apoyo logístico. Desde el collado continuamos los dos: Toni Egger y yo, siguiendo alternativamente la arista noroeste cubierta de nieve y la pared norte hasta alcanzar la arista de "hongos cumbreros", y desde aquí, siguiendo estas formaciones heladas, llegamos a la cumbre del Cerro Torre el día 31 de Enero de 1959.

Por lo tanto considero injusto y provocadoramente incorrecto que la reciente ascensión efectuada por la cordada Salvaterra, Garibotti y Beltrami sea propuesta y considerada una primera ascensión, cuando en realidad sigue en gran parte la línea y las paredes escaladas por mí y Toni Egger.

En resumidas cuentas, por lo que acabo de explicar, la cordada en cuestión ha efectuado una repetición parcial de nuestra ruta del 1959, uniéndola con una corta variante en la parte baja y repitiendo algunos largos de otra ruta existente en la pared oeste.

No es admisible que mi silencio, debido a la memoria de la trágica desaparición de mi compañero de cordada Toni Egger y por razones que he explicado mil veces, sea una vez más interpretado con escepticismo e incluso como una confirmación de las tesis denigrantes que siguieron en el tiempo.

Reivindico, una vez más, el derecho a ser respetado y en lo que concierne a las declaraciones tendenciosas y perjudiciales hacia mi persona y ofensiva de la memoria de Toni Egger, aprovecho la ocasion para requerir a quien busca desacreditar mi palabra, especular por oportunismo y difundir intencionalmente falsedades, calumnias y versiones deformadas de lo que he dicho, confirmado y escrito varias veces.

La historia del Alpinismo es y debe quedar "limpia" en todos los sentidos, ante todo en atribuir buena fe a todos: de otro modo el riesgo de "ensuciar" cualquier actividad será inevitable, con la consecuencia de que toda la historia del alpinismo será puesta en duda.

Cesare Maestri
Madonna di Campiglio (ITALIA)


Comunicado oficial de Cesarino Fava


Sobre la ruta Egger/Maestri del ano 1958-59, el que suscribe, Cesarino Fava, [mismo texto que la carta de Maestri] declaro y vuelvo a confirmar:

Que dejada la gruta en el hielo ya avanzada la noche, Tony Egger, Cesare Maestri y yo subimos rápidamente las cuerdas fijas del gran diedro hasta la base del glaciar.
Llegados aquí mis compañeros me pidieron continuar con la carga hasta donde me fuera posible. Al atardecer alcanzamos el Collado de la Conquista.

(...) Cesare Maestri y Toni Egger me ayudaron a descender la travesía oblicua, desde donde seguí solo sirviéndome de los clavos puestos en la subida, hasta alcazar las cuerdas fijas del gran diedro y de allí a la cueva.

Seis días después, (...) encontré a Cesare Maestri boca abajo y semisumergido en la nieve.
Nunca tuve ni tengo duda alguna de que Toni Egger y Cesare Maestri hayan alcanzado la cumbre del Cerro Torre.

En aquel momento el Cerro Torre era como un gigantesco "iceberg" de nieve y hielo revocado por los vientos humedos del noroeste y endurecido por el frío. Toni Egger se había adelantado por lo menos diez años a la escalada en hielo. Era, sin duda alguna, la cordada más fuerte y la más completa que entonces se podía imaginar.

(...) Confirmo que la expedición de 1958-59 fue una escalada muy bella e importante, hecha en silencio con pocos medios, con profunda y pura pasión y un gran espíritu de sacrificio. Lástima que terminara en tragedia y sobre todo en polémica.

Cesarino Fava
Trento (Italia)



El 30 de enero de 2006, Cesare Maestri y Cesarino Fava visitan el despacho de su abogado para suscribir sendos comunicados. Ese día es la víspera del 47 aniversario de su reclamada ascensión al Cerro Torre. Sus cartas viajarán por correo electrónico hasta el Jurado del Piolet d'Or con copia a algunas revistas como Montagnes Magazine y Desnivel.

La causa ha sido la reciente vía El arca de los vientos que los italianos Alesandro Beltrami y Ermanno Salvaterra junto con el argentino Rolando Garibotti escalaron en el Cerro Torre. Ellos quisieron reseguir la línea que Maestri afirma, con el apoyo de Fava, haber concluido junto con el austriaco Toni Egger, en 1959, por una línea que comienza en la cara este hasta el Col de la Conquista, sigue por la arista noroeste y concluye por la cara norte. Fava, por
su parte, se retiró en el Col y salvó la vida a Maestri al encontrarle semienterrado en la nieve seis días después. Egger murió. Esto es así en general. Según han recogido los estudiosos del caso, a lo largo de todos estos años ha habido varias versiones sobre el
itinerario y sobre sus circunstancias. Quizá por ello Maestri, en esta última declaración, pide que no se tengan en cuenta las "humanas imprecisiones y olvidos" que en los últimos años han fomentado las dudas y la polémica.

A Maestri le parece injusto e incorrecto hasta la provocación que El arca de los vientos se reconozca como una primera. En la presentación conjunta de sus comunicados individuales ambos piden que se recupere la "verdad histórica" y ofrecían la posibilidad de que El arca de los vientos apareciera seleccionada al premio del Piolet d'Or pero no como una primera sino como una repetición excepcional. No hizo falta porque, tres semanas y por otros motivos, Rolando Garibotti en nombre de sus compañeros pidió que se retirara.


Algunas imprecisiones pueden atribuirse al paso de los años o al lógico trauma del momento, pero, con todos los respetos, no todas como han ido mostrando las investigaciones de Ken Wilson y de Rolando Garibotti por ejemplo. Investigaciones que no pretenden ofender sino descubrir una "verdad histórica" más verosímil y menos mítica, y sin poner en duda "toda la historia del alpinismo" como ¿amenaza? Maestri en su declaración. Tan sólo lo que no cuadra. Esto, que sería importante para la salud del alpinismo, se hace menos veces de las precisas debido, a menudo, a las incapacidades -morales, profesionales, económicas o todas- de los que deben o pueden encargarse. Para desempeñar este papel de malo de la película, hay que ser demasiado bueno.

Una de estas circunstancias, la comentaba Reinhold Messner durante su pasada visita a Madrid: el piolet de Egger. Una de las dudas radica en cómo superaron algunas partes rocosas y muy verticales sin colocar seguros. Mantienen que el Cerro Torre estaba completamente helado. Segunda cuestión derivada de la primera: si todavía estaba más helado de lo habitual ¿cómo pudieron escalar hielo tan vertical con el material de la época? Su respuesta inicial fue que Egger había anticipado en al menos 10 años la escalada en hielo y tenía un piolet adelantado a su tiempo. Hasta que el piolet apareció: no era un
piolet- tracción sino uno de la época, apto sólo para subir por pendientes hasta de 60 grados. Otra imprecisión.

Para Maestri y Fava cosas como éstas enfangan a Egger, pero esto no es posible: murió allí y allí acaba su responsabilidad. No se enfanga a Egger, como tampoco a Mallory opinando que no subió el Everest. El último motivo de polémica es el Hongo. Para Maestri no forma parte de la montaña. Fava ha asegurado que ese año no estaba pero no enseñó a los críticos las fotos que dice tener y nadie más ha visto algo parecido. Pero Maestri también dijo que sí lo escalaron (¿cómo, si no estaba?), que él nunca ha dejado una montaña sin acabar.

En 2004, Maestri reconoció que no lo habían subido. Aunque para él esto no cambie nada, para otros alpinistas puede que sí. Como dijo Messner en Madrid: después de este reconocimiento la historia del piolet de Egger no importa. No sabemos hasta dónde querrán llegar Maestri y Fava y su abogado. Puestos a respetar la "verdad histórica", en el caso del Torre continúa existiendo una primera reclamada, la Maestri/Egger del 1959, y una primera documentada que corresponde a los Arañas de Lecco en 1974. Ellos nunca la reclamaron pero son muchos, y desde hace mucho tiempo, quienes se la han concedido.

Jose Luis Mendieta. Desnivel 235





Respecto al desequipamiento, probablemente haya motivos éticos para llevarlo a cabo (por supuesto, esto es discutible). El problema es, o se da si preferís, cuando se toman decisiones unilaterales y se hacen las cosas en plan chapuza, como indudablemente es el caso.


Salud.

PD.
Koky, Jorge y demás "carrozucas pululantes", podríamos abrir un hilo de material antiguo. De "retablos", vamos.

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Carlitos
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Re: Controversia Cerro torre

Mensaje por Carlitos » Mar Ene 31, 2012 10:46 am

Existe por la red un documental británico de 25 minutos de duración, titulado :El enigma del Cerro Torre.
ya que el FBI nos ha cortado el suministro de descargas directas,se puede conseguir via Ares,E-Mule... con mucha paciencia.
Trata sobre la primera ascensión ,reclamada por Maestri, del 31 de Enero de 1959,precisamente hoy hace 53 años.
La calidad es bastante mediocre pero como documento histórico no tiene precio,se incluyen imágenes de la época y conversaciones con el alpinista italiano.
Saludos

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Rupicapra
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Re: Controversia Cerro torre

Mensaje por Rupicapra » Mar Ene 31, 2012 11:04 am

Carlitos escribió:....La calidad es bastante mediocre pero como documento histórico no tiene precio,se incluyen imágenes de la época y conversaciones con el alpinista italiano.
Saludos

A mi me gustó. Creo recordar que también sale el Bridwell, comentando las mejores jugadas..
Koky escribió:Otro tremendo error...¿Donde viste que la escada artificial no esta de moda? Hablas de Yosemite,Cerro torre,y naranjo como las palestras del artificial? sera que no te fijas mucho,o desconoces el tema...como te digo pásate por Cataluña...vete a Milanova Monserrat,pared de Aragon o Cataluña,y veras si esta o no de moda...De donde crees que son los mejores escaladores de artificial del mundo? Americanos? no hombre no...españolitos.
He hablado de Yosemite,el Torre, el Picu por ser referentes que cualquier montañero puede conocer, ya que la paret del aeri, Montrebei, o Vilanova sonarán a chino a la mayoria.
Más que nada por reivindicar la historia de esta disciplina, que es más importante de lo que parece y mucha gente desconoce
que lugares tan importantes se escalan con esta técnica
; incluso gente muy conocedora de Picos, no sabe que el desplome de la Bermeja se escala en artificial (salvo cuatro gatos)

..pero Koki, no te engañes, yo creo que "no está de moda"; tú que tendrás buenos "contactos" quizá lo veas más cercano, pero objetivamente la gente que usa estribos es un porcentaje mínimo dentro de la comunidad escaladora; incluso bastante gente la mira con cierto desprecio; la escalada deportiva y el "libre" arrasan; los estribos se ven como "algo del pasado", "lo que se usaba cuando no había nivel", "eso no es escalar"...son comentarios que he llegado a oir.
Otro tema es que en Cataluña sí haya bastante tradición y existan referentes mundiales en la materia.

Un ejemplo: el puente de Diciembre estuve en Vilanova de Meià y había mucha gente escalando en todas las "clásicas"....en el Pilar del Segre estábamos nosotros y una pareja de catalanes... será que no me fijé bien o desconozco el tema... ;) (:) j2(:

..coincido contigo en que es positivo conocer la técnica aunque no la practiques (..a mi me gusta el artifo pero soy un matao kk1:) ) ya que te permite conocer y apreciar mejor el maravilloso mundo del alpinismo y apreciar lo que hizo Maestri en su época o lo que hace ahora el "Pelut", así como entender lo que es subir en libre el Cerro Torre o el Pilar del Cantábrico o el estilo alpino de Simone Moro
...nin tenemos más patria qu’estes montañes
nin más fronteres que les del aire.
(Anabel Santiago)

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