Controversia Cerro torre

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
el azor

Controversia Cerro torre

Mensaje por el azor » Sab Ene 28, 2012 2:48 pm

Hace apenas unas semanas que se produjo por parte de dos norteameriaconos la primera escalada en libre del cerro torre, estos no utilizaron la burilada de Maestri, pero la cosa no terminó en eso, ya que mientras descendían de la cumbre retiraron mas de 100 de los buriles puestos de Maestri.

Si queréis seguir leyendo aquí os paso la noticia http://desnivel.com/alpinismo/jason-kru ... erro-torre
"Pirata de la espesura"

Tresconcejos

Re: Controversia Cerro torre

Mensaje por Tresconcejos » Dom Ene 29, 2012 9:28 am

Para los no entendidos en la materia:

¿Qué es un buril?
¿Cómo es la escalada en libre?

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Dom Ene 29, 2012 2:49 pm

No hace tantos años se utilizaban los buriles para asegurar en placas sin fisuras donde no era posible meter clavos.

Se hacia un agugero en la roca con un burilador, una especie de punzon que se golpeaba con el martillo hasta hacer un agujero en la roca, despues se metia en dicho agujero una especie de tornillo (sin tuerca) a martillazos, encajandolo a presión. El buril tenia un diametro maximo de 8m/m y una longitud de un par de centimetros por lo que su aguante era más que cuestionable ........ por eso los viejos tenemos el principio de que no hay que caerse escalando.

Como no habia los materiales actuales (pies de gato) ni estaba tan estudiada la preparación y entrenamiento para escalar se subia con estribos para salvar tramos de pared equipados con buriles que aguantaban generalmente bien el peso del escalador colgado de sus estribos pero que no estaba claro si aguantaban una caida.

Los estribos son unas escalerillas de 1,5 a 2 m, basicamente dos tramos de cordino con unos peldaños entre ambos cordinos. Esa escalada se denomina artificial y aun se sigue haciendo. No hay que minusvalorarla, un tramo de estribos es mucho más cansado que un tramo en escalada libre .... los estribos se mueven para donde les da la gana y el equilibrio es dificil.

Escalada libre es aquella en la que progresas con tus manos y pies sin apoyarte en los estribos ni cogerte a los seguros. Aunque si que utilizas cuerda y seguros por los que pasa dicha cuerda .... por si caes.

Actualmente como seguros se utiliza clavos como antes y sobre todo empotradores y friends. Tambien se utilizan algo parecido a los buriles antiguos sobre todo en vias de deportiva, en vias alpinas de escuela reequipadas o en tramos de alpina donde no se puede meter nada en la pared. Ahora bien estos seguros modernos parabols se hace el agujero con maquina, son de mayor diametro y largura y tienen una expansión por dentro para evitar su salida dle agujero y por supuesto estos si que son confiables en caso de caida. De hecho la forma de progresar en deportiva es progresa por encima de tu limite ... con las inevitables caidas que ellos ocasiona .. pero con los seguros cerca y buenos no pasa nada ...... otra cosa es que los viejos recordando los buriles nos de yuyu y nos sea imposible llegar a nuetro limite ... porque no concebimos la posibilidad de caida. kk5:)

Tambien hay seguros quimicos, en estos casos se hace le agujero con maquina, se introduce un vastago y se cementa el agujero.

Creo que n me he dejado nada en el tintero sobre la pregunta.

Koky
Contactar:

Mensaje por Koky » Dom Ene 29, 2012 3:15 pm

Tresconcejos escribió:Para los no entendidos en la materia:

¿Qué es un buril?
¿Cómo es la escalada en libre?
Es broma...o la falta del blanco elemento nos saca nuestra "fiera interna"... kk5:) kk5:)

MassiCantabria

Mensaje por MassiCantabria » Dom Ene 29, 2012 3:25 pm

Yo no escalo...y quiero empezar. Así que mi opinión no es muy válida.

Yo según lo veo, si al final termino escalando, no creo que me importe renunciar porque me parezca imposible de subir algo. Llegar a una placa lisa y llenarla de agarres para pasarla con seguridad pues no lo veo la verdad...

Tresconcejos

Mensaje por Tresconcejos » Dom Ene 29, 2012 11:22 pm

Muy bien respondida la pregunta, me ha quedado bastante claro, muchas gracias. Es que a veces me dejan la Desnivel pa echarle un vistazo y veo que en esto de la escalada hay una terminología muy extensa y unas polémicas del copón con los grados, etc...

Respecto a si son en broma las preguntas, te puedo asegurar que no, no por el hecho de que te guste ir a la montaña tienes que saber de escalada, igual que hay gente que hace escalada y mejor no hablarle de caminar una hora que a lo mejor ya están echando pestes.

Son dos actividades diferentes en un mismo medio.

Koky
Contactar:

Mensaje por Koky » Dom Ene 29, 2012 11:44 pm

Tresconcejos escribió:

Respecto a si son en broma las preguntas, te puedo asegurar que no, no por el hecho de que te guste ir a la montaña tienes que saber de escalada, igual que hay gente que hace escalada y mejor no hablarle de caminar una hora que a lo mejor ya están echando pestes.

Son dos actividades diferentes en un mismo medio.
Es un concepto erróneo por tu parte...Que menos que conocer afondo algo que en teoría nos apasiona...Las mas de las veces los sitios o las tapias donde acudimos a escalar están lejos,y hay que darse una buena pateada,y encima cargando con lo habitual que tu llevas,mas lo que tenemos que llevar para una actividad de esas...Si te gusta la montaña tendrás que conocer todo lo que se refiera a su,digamos,conquista...pues eso te permitirá afrontarla con mas seguridad...Esos mismos cortos conocimientos también te impiden no entender bien la lectura de grandes obras sobre el tema...que por lo que veo tampoco lees mucho...una pena,pues es algo que tiene este deporte que no tiene ningún otro...su literatura...
Menuda "brasa" que te estoy dando... perdóname y no te lo tomes a mal... al fin y al cavo dada uno es cada uno... kk2:)
Un saludo tio.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”