Un guarda pretende prohibir la escalada en Peña Cigal

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dcalvo
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Re: Un guarda pretende prohibir la escalada en Peña Cigal

Mensaje por dcalvo » Lun Oct 03, 2011 12:02 pm

Creo que lo que está pasando en Cigal tiene más que ver con el equipamiento que con la protección de especies tal como unos cuantos ilustres nos hacen creer y sino ¿a qué se debe el desmontar vías en vez de regular la escalada ?.

En Cigal se han abierto un buen número de vías de varios largos en estilo deportivo (con chapas y reuniones a prueba de bombas). En mi opinión estas vías no hacen daño a nadie, es más permiten disfrutar de escaladas de varios largos a personas que, por caprichos de la naturaleza, no hemos nacido con el 8º grado de serie y que de vez en cuando nos gusta disfrutar de escaladas de varios largos sin la necesidad de “apretar el culo”. Otras veces, por el contrario, nos apetece subirnos a Picos con toda la chatarra y buscar vías que nos aporten un poco más de “emoción”.

Para mi gusto en Cantabria no disponemos de muchos sectores o vias de escalada de este tipo y si para uno que hay nos lo van a desmontar...... Al final cada vez q queramos disfrutar de un dia tranquilo de escalada nos vamos a tener q ir al Verdon. :-?

No entiendo como se ha llegado al punto de quitar parabolts y prohibir. Supongo que será por la presión que cierto colectivo de escaladores ejerce sobre ciertas personas e instituciones. :twisted: :twisted:

En definitiva, y sin extenderme más (esto puede dar para mucho), pienso que esto tiene más que ver con “El Eterno Debate” sobre el equipamiento que con cualquier otra cosa. En mi opinión me parece una locura empezar a prohibir e imponer éticas y normas sin ton y son solo pq unos pocos se creen con pleno derecho solo pq escalan de tal o cual manera.

Que Lachenal, Rebuffat & cia. impartan justicia y castiguen a aquellos que intentan dominar a la montaña con métodos y artilugios impuros como los parabolts y spits, los friends, pies de gato, el magnesio, etc, etc… !!!!!

Es coña, eh ¿? Buen royito ¡!!….. kk2:)

Saludos,

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pakuo
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Re: Un guarda pretende prohibir la escalada en Peña Cigal

Mensaje por pakuo » Lun Oct 03, 2011 9:25 pm

Que temas más delicado!!!...no obstante creo que los contrarios a escalar en la peña cigal podrian explicar sus motivos y asi poder conocer las dos partes,mi opinión es igual a la mostrada por dcalvo y creo que de la mayoría, pero tambien soy consciente de que en un entorno como el de picos este tipo de aperturas debe de estar regulado de alguna manera e incluso prohibido en cirtas zonas.

Lo que no veo correcto es el no llegar a un consenso y que una de las partes actue por su cuenta,quitando las chapas, ahora los partidarios del si podrían ir y soldar las chapas a los parabolts por su cuenta y creo que este tipo de actitudes dejan mucho que desear...tenemos boca para hablar y cabeza para razonar y por tanto es fundamental una buena comunicación para que todos podramos difrutar de lo que nos gusta.

Resumiendo la carta que escribe Dario Rodriguez en la revista desnivel nº302, en la cual habla del pueblo italiano de Arco,viene a decir:

"Arco es un pequeño pueblo italiano,ejemplo único en el mundo de como invertir sabiamente,con criterio,en escalada y conseguir que este deporte se convierta en una fuente de ingresos turisticos para sus habitantes.
El pueblo todos los años cuenta con un presupuesto de 100.000€ destinado al equipamiento de sectores de medio y bajo nivel.una inversión altamente rentable pues sus zonas se han convertido en el lugar mas visitado del mundo por escaladores de nivel medio...turismo de escalada familiar que aporta importantes ingresos...esto no solo ha potenciado el turismo,tambien ha resultado muy interesante para los escaladores, que cuentan con un trabajo remunerado de equipamiento y mantenimiento de los sectores, y para los parados locales quienes realizan los trabajos menos especializados.
En nuestro pais vemos numerosos ejemplos contarios.Los gobiernos locales no han sabido ver el potencial turistico que les ofrece la escalada,ni los escaladores transmitirlo...un ejemplo claro es Cuenca..."


Personalmente no me gustaria una zona tan explotada como Arco, aunque es un ejemplo de como hacer subir economicamente una comarca a cuenta de la escalda.

Esperemos que se llegue algun acuerdo kk2:)

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Rupicapra
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Re: Un guarda pretende prohibir la escalada en Peña Cigal

Mensaje por Rupicapra » Mar Oct 04, 2011 10:28 am

Una pregunta:
comentáis que se han desequipado algunas chapas en los primeros metros de algunas vias..
¿podríais comentar cuáles?
Muchas gracias
...nin tenemos más patria qu’estes montañes
nin más fronteres que les del aire.
(Anabel Santiago)

Chechu
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Re: Un guarda pretende prohibir la escalada en Peña Cigal

Mensaje por Chechu » Mar Oct 04, 2011 9:06 pm

La zona en la que el guarda ha quitado las primeras chapas de las vías es en el sector Agujas, al oeste de la pared central y en otro sector más al oeste, donde sólo hay vías de un largo. Supuestamente también ha señalizado la zona.
En la pared central de momento no ha hecho nada pero ha sugerido que en los alrededores de Reencuentro se han "detectado molestias en nidos de especies protegidas", aunque no explica como las ha "detectado".

Mixtu
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Re: Un guarda pretende prohibir la escalada en Peña Cigal

Mensaje por Mixtu » Mié Oct 05, 2011 9:38 am

A mi me parece que el consenso es la solución, pero no estoy de acuerdo con las razones por las que se equipa como se equipa en Peña Cigal, en un blog que creo que es de los equipadores se dice an cuanto al riesgo y al grado: "En algunas vías hay cierta distancia entre las chapas, pero se trata de zonas con muchas presas grandes, con graduación máxima de 4c, en las que sería posible, en caso de que se estime necesario, colocar algún empotrador.", y si no hago 4c o paso miedo allí también, ¿¿puedo ir y poner chapas??, al final es el eterno tema delicado cada uno equipa como equipa porque le da la gana, eso si, entiendo que hay que respetar a los demás y sobre todo a la naturaleza.

Trepoergosum, antes que estas vías había otras que los aperturistas conocían y estaban abiertas con muuuuy poco material, yo las he visto y la verdad, daban miedo, quizá por eso no las hice, pero no se si se han respetado los trazados originales o se han abierto lejos respetando el compromiso que esas vías exigían, en cualquier caso creo que hay que respetar lo que había y no argumentar razones de seguridad para atropellar la historia de la escalada.

Pakuo, el dinero no es excusa, ese editorial de Darío Rodriguez me parece de lo más asqueroso que he leído en Desnivel, está llamando a poner chapas en todas las paredes por un desarrollo económico, por esa razón es mejor montar estaciones de esquí, aunque luego no se usen, pero eso si que deja pasta... pienso que hay que empezar a tener cabeza o esto se nos va de las manos.

Por tanto, y como algunos de vosotros comentáis hay que llegar a la autoregulación, tenemos que saber consensuar cómo se equipa y dónde para respetar otras vías y poder abrir vías a gusto de todos, pues anda que no hay paredes y en eso Darío Rodriguez tiene razón... España, es un pais de roca, y en nuestra mano está que sea de roca con cabeza.

Un saludo y espero no haber herido ninguna sensibilidad...

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dcalvo
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Re: Un guarda pretende prohibir la escalada en Peña Cigal

Mensaje por dcalvo » Mié Oct 05, 2011 2:07 pm

Mixtu,

El respeto por "La historia de la escalada" se aplica según quienes y donde porque no me explico cómo mucha de la gente que se agarra a argumentos históricos para criticar las vías de Cigal no tienen problema a la hora de colocar parabolts (o utilizarlos para asegurarse) en vías en pleno corazón de Picos como por ejemplo la Aguja de la Canalona, las agujas de Tajahierro, etc, etc.... Está claro que son vías de grado y que posiblemente subir sin seguros fijos y asumiendo el compromiso que ello supone (como se recomienda en los 10 puntos para la ética y escalada...) solo sea posible para unos pocos “elegidos”, como podrían ser Leo Houlding, los Huber, etc... Si nos ceñimos a argumentos históricos muchas vías de este tipo no deberían ni haberse abierto.

Nos guste o no, la escalada como todo en esta vida, evoluciona y esta evolución trae consigo tanto cosas buenas como malas. Unos estaremos más cerca de un punto de vista que de otro y donde unos ven blanco otros veremos negro o igual gris.

Lo que tenemos que tener claro es que, entre otras cosas, el respeto es un pilar fundamental para que todos podamos disfrutar del deporte que nos gusta de la manera que más nos convenga, sin molestar a nadie y conservando el medio ambiente (nuestro campo de juego) al máximo (creo que a todos los que hacemos y nos gusta la montaña, aunque siempre hay algún caso especial, esto último no hace falta que nos lo diga nadie).

Llegar a consenso sobre el tema del equipamiento, bajo mi punto de vista, es algo complicado y a largo plazo pero que solo se puede hacer mediante la vía el diálogo y la participación de todos los colectivos afectados y que acciones de este tipo lo único que traen consigo son discusiones que no llevan a ningún puerto y mal rollo entre todo el colectivo.

Por lo que conozco sobre Cigal creo que las vías se han abierto (equipado) sin machacar ninguna vía existente y respetando lo que ya había (que por otro lado no era mucho). En cuanto a las razones sobre protección de especies, la verdad es que no puedo hablar mucho porque no tengo ni idea de cómo está el tema. Creo que si hay razones de este tipo las instituciones deberían de hacerlas llegar a todos los colectivos a través de todos los medios posibles (federaciones, clubs, BOE, etc..) para que así TODOS (“elegidos” incluidos) estemos al tanto y respetemos, como siempre hemos hecho, épocas de cría, etc etc…

Solamente es mi opinión, una más entre miles…..

Saludos a todos.

Chechu
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Re: Un guarda pretende prohibir la escalada en Peña Cigal

Mensaje por Chechu » Mié Oct 05, 2011 9:55 pm

Antes de nada, en el anterior mensaje me equivoqué y puse que la zona “prohibida” estaba al oeste de la pared central, cuando en realidad está al este.
A mi me parece que el consenso es la solución, pero no estoy de acuerdo con las razones por las que se equipa como se equipa en Peña Cigal, en un blog que creo que es de los equipadores se dice an cuanto al riesgo y al grado: "En algunas vías hay cierta distancia entre las chapas, pero se trata de zonas con muchas presas grandes, con graduación máxima de 4c, en las que sería posible, en caso de que se estime necesario, colocar algún empotrador.", y si no hago 4c o paso miedo allí también, ¿¿puedo ir y poner chapas??, al final es el eterno tema delicado cada uno equipa como equipa porque le da la gana, eso si, entiendo que hay que respetar a los demás y sobre todo a la naturaleza.
Mixtu, en mi opinión estás confundiendo los motivos (razones) con las intenciones del equipador. En ese blog al que haces referencia, Antonio, el principal equipador y aperturista de las vías “polémicas”, deja muy claro qué pretendía (sus intenciones) con las vías de Peña Cigal: “vías deportivas lo más bellas que sea posible y equipadas de tal forma que se eviten los accidentes”. Los motivos que le han llevado a invertir mucho tiempo, esfuerzo y dinero (para que se queden tranquilos los puristas, ahí la FCDME no ha puesto ni un euro) en equipar esas vías no los explica, pero supongo que serán los mismos motivos por los que otros escalamos, por satisfacción personal.
En cuanto a tu pregunta, “¿¿puedo ir y poner chapas??” tú mismo te respondes a continuación: “ hay que respetar a los demás”. Si pasas miedo en una vía equipada o abierta por otro no puedes ir y meter más seguros, pero sí puedes buscar un trozo de roca disponible y equipar una vía a tu gusto. Y lo demás, si nos gusta, la escalaremos y si no nos gusta nos iremos a escalar a otro sitio.
Trepoergosum, antes que estas vías había otras que los aperturistas conocían y estaban abiertas con muuuuy poco material, yo las he visto y la verdad, daban miedo, quizá por eso no las hice, pero no se si se han respetado los trazados originales o se han abierto lejos respetando el compromiso que esas vías exigían, en cualquier caso creo que hay que respetar lo que había y no argumentar razones de seguridad para atropellar la historia de la escalada.
Efectivamente, había otras vías en la pared sur de Peña Cigal, dos acabadas (Los techos y La uña que mece la cuna) y dos proyectos incompletos y abandonados (sus aperturistas no tenían intención de seguir abriendo largos). Los techos está como estaba y ninguna nueva vía se cruza o pasa cerca de ella. La uña que mece la cuna se ha reequipado contando con el consentimiento de sus aperturistas y la participación de uno de ellos. La GREIM también se ha reequipado con el consentimiento de sus aperturistas y se ha completado (sólo eran dos largos). Y la otra vía incompleta sigue esperando a que alguien la termine. En mi opinión se ha respetado lo que había.
En cuanto al material de las vías que ya existían, no sé si es mucho o poco porque no las he escalado. A veces, escalando, he pasado a un metro de un clavo y no lo he visto. Desde luego yo no tengo la agudeza visual necesaria para saber cómo es el equipamiento de una vía viéndolo desde el suelo. En cualquier caso, tendrán el material que sus aperturistas consideraron adecuado y yo no voy a ir a decirles si me parece que es mucho o poco.
Lo que no acabo de entender muy bien es eso de “atropellar la historia de la escalada”. Puedo entender que, para muchos, ver la travesía de la Rabadá-Navarro en el Naranjo llena de parabolts sea atropellar la historia de la escalada. Hay personajes históricos de la escalada en España que siempre han escalado con botas rígidas, para ellos igual los pies de gato son un atropello a la historia de la escalada. Pero asociar la Peña Cigal con la historia de la escalada me parece un poco exagerado, hace 10 años eran cuatro gatos los que sabían que en la Peña Cigal había vías de escalada.

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