A los seudoperiodistas del Diario parte II

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
antonio:

A los seudoperiodistas del Diario parte II

Mensaje por antonio: » Sab Sep 17, 2011 8:21 am

Como veo que los pesimistas, una vez más, teníais razón, he escrito esto a toda velocidad y se lo he mandado los responsables de la fechoría. El escrito va con mis datos personales para que sepan quién soy y dónde estoy. Lo he mandado rápido porque dentro de un ratuco me voy y ya no podré hacer nada en el resto del día.

Dejo a criterio de los administradores del foro que dejéis el escrito aquí o lo paséis al post abierto por Pucavi. Lo lógico sería recabar nuevamente apoyos, peor no hay tiempo; por eso asumo de nuevo un exceso de inicativa. Pero quisiera dejar claro que no estoy nada cómodo con esta iniciativa; que estaría encantado de pasar a otro plano y que me causaría dolor saber que provoco por ella alguna incomodidad a los más afectados por la muerte de Jose. Si así fuera, pido que se borre todo de inmediato y que se me ordene el destierro a lo silencios

Sr. Director y Sres responsables del artículo sobre el accidente en Picos de José Manuel Ruiz

En el día de hoy, sábado 17 de septiembre, observamos con estupor y frustración, que no han publicado Vds la carta donde se rectifican los datos falsos publicados por ustedes el jueves, 15. Si esa es o fuera su decisión definitiva, no puede ser calificada más que como una deplorable falta de ética y de profesionalidad. Como editores y escritores en un periódico de amplia difusión en Cantabria, Vds tienen un poder del que carecemos la mayoría de los ciudadanos. Ese poder a veces rinde beneficios a la sociedad, pero muchas otras hace daño. En este caso, ustedes han hecho daño. Han hecho daño a la verdad, porque casi todo lo que dicen es completamente falso, una pura invención basada en el uso torticero de unos datos arrancados a un pastor bienintencionado y, probablemente impresionado por la desgracia que acababa de ocurrir. Han hecho daño a la familia y a las personas cercanas a José Manuel, porque de su información falsa se deriva un comportamiento temerario que no corresponde para nada con su forma de practicar el montañismo. Y, aunque esto sea ahora menos importante, hacen daño al colectivo montañero, pues sus datos falsos provocarán, sin dudarlo, reacciones de la masa de lectores contra una actividad deportiva digna como pocas.

Con la legitimidad que me da el conocimiento de pormenores importantes que han rodeado esta desgracia, les vuelvo a decir cuáles son los datos reales de lo que tratan en su artículo:
1) Las tres personas a las que se refiere el pastor se llamaban Jesús, Andoni y Víctor. Ninguna, pues, era José Manuel. En esta mentira ustedes se aprovechan de los buenos sentimientos del pastor y de su probable alteración de la conciencia. Es una falta de ética
2) La ruta que ustedes sugieren es una ruta absurda e imposible. La construyen uniendo a capricho los nombres que citó el pastor. Pero, aunque no lo fuera, nadie puede saber qué llevaba ese día en su cabeza José Manuel. Al dar la información, ustedes no subrayan que trabajan con hipótesis y presentan los datos provocando la impresión de que ésa fuera la ruta que hacía José Manuel cuando tuvo el accidente. De este modo se atribuyen la divina potestad de entrar en su cerebro en un acto de prepotencia indignante.
3) La descripción de la canal por donde sí iba ese día José Manuel y tuvo el accidente no se corresponde para nada con la realidad. Imágenes muy precisas de esa canal están publicadas en la misma web donde entraron ustedes. Pero lo hicieron para sustraer fotos, no para obtener datos rigurosos de la canal. Si hubieran entrado con mentalidad de periodista y no de zorro, habrían visto que para ascender esa canal no hay que pasar paredones verticales, sino trepar por una sucesión de saltos y resaltes. Evidentemente, la impresión que causa en el lector no es la misma. Si uno se cae afrontando un paredón vertical, es "un loco temerario al que luego nos cuesta una pasta ir a buscarle". Si tiene un accidente en un resalte y es un montañero con experiencia y federado, es obvio que tuvo mala suerte; que tiene legalmente cubierto su rescate y que goza del mismo derecho que todos los ciudadanos a ser auxiliado por la sociedad cuando tiene un accidente, de la naturaleza que sea. Ustedes dan a entender lo primero, y al hacerlo así, hacen daño a José Manuel, a su familia y al colectivo de montañeros.

Como periodistas o personas que practican el periodismo, ustedes generan opinión o la condicionan. Su objeto de trabajo es la información, que se mueve siempre en un delicado equilibrio entre la verdad y la mentira. Hay veces en que no se distingue bien y otras en las que se distingue con claridad. En este caso, la verdad y la mentira se distinguen con claridad meridiana. Lo que ustedes escribieron era mentira. Si ustedes conservan un mínimo del rigor y la ética que nosotros les exigimos y ustedes deberían exigirse a sí mismos, rectifiquen de inmediato.
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

IñakiE

Re: A los seudoperiodistas del Diario parte II

Mensaje por IñakiE » Sab Sep 17, 2011 8:38 am

Gracias Antonio por tu "exceso de iniciativa". Hace falta mucha gente comprometida en esta sociedad donde vivimos. Lo habitual es todo lo contrario: no meterse en líos por si acaso.
En la primera carta enviada al diario no llegué a tiempo para la firma, pero por supuesto estoy dispuesto a dar la cara si hace falta.

Gracias de nuevo

Aventura40

Mensaje por Aventura40 » Sab Sep 17, 2011 8:42 am

kk2:) kk2:) kk2:)

A la primera no llegué a tiempo de firmar, pero si se precisa otra contad conmigo (el 19 y 20 estaré en Valdeón en un show del que ya daré un resumen).

Estoy muy INDIGNADO con lo publicado.

Saludos

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Sab Sep 17, 2011 10:23 am

Muy bien, Antonio, impecable kk2:)
Gracias por asumir la responsabilidad. Mi firma sigue disponible.

pucavi

Mensaje por pucavi » Sab Sep 17, 2011 11:32 am

Correcto Antonio.

Nandi

Mensaje por Nandi » Sab Sep 17, 2011 11:36 am

kk2:) kk2:) kk2:)
Nunca digas de esta agua no beberé

Pisapraos
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Ubicación: Nº 633 de Stag Trail Road en North Caldwell, Nueva Jersey (EEUU)
Contactar:

Mensaje por Pisapraos » Sab Sep 17, 2011 12:06 pm

Gracias Antonio

Un saludo
Nunca discutas con un tonto... La gente quizá no distinga la diferencia.
Primera Ley del Debate
http://picasaweb.google.es/raskado
http://www.picoseuropa.net/panoram/fp_j ... &ic1=Raska
Imagen

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”