Alguien bajó de Jian por la Canal de Los Chinos?.

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
panchatandra

Alguien bajó de Jian por la Canal de Los Chinos?.

Mensaje por panchatandra » Vie Sep 16, 2011 11:36 am

Chicos, este verano,concretamen el miercoles 24 de agosto, tenía la certeza de que era bien practicable la bajada de la Majada de Jian directamente a Pio de Sajambre por la innombrable "Canal de los Chinos".
No sabía cuan azarosa iba a ser nuestra andanza, pues anteriormen, merodeando por la zona,me pareció intuir la vereda q se despeña casi literalmen a los abismos de Sajambre,así q el día señalado, como no, entre la Murmia cantábrica pingando por doquier,nos adentramos en la estrecha escotadura arbórea q se lanza a los bosques sajambrino-mordorianos desde ese valle en U tan perfecto que es Jian.
Al comienzo, entre una exhuberante vegetación,seguimos algún jito, pero indefectiblemen desaparecen como por ensalmo.
Fué entonces cuando continuando nuestro descenso sin cambio de canal,llegamos a un derruido corripio,con una piedra en vertical,que nos pareció podría ser un jito.
Craso error kk3:) ,pues continuamos descendiendo y cada vez nos cerraban mas las paredes cuarcíticas a ambos lados de la canal, hasta q tuvimos q tirar hacia nuestra izquierda,pues los derrumbes de la misma la hacian irrebasable por el centro.
Nos metimos entonces en un brezal colgado entre murias de cuarcitas mas húmedas que la propia Pacha Mama :mrgreen: . Llegados a un patio imposible,tuvimos que recular para arriba todo lo realizado por esa selva vertical resbaladiza cual "Tepui venezolano" hasta el malhadado corripio confusssor,queldiabloconfunda :twisted:

Un poco por arriba del susodicho chozo, encontramos de nuevo jitos q marcaban un claro cambio de dirección por una nueva canal mas al oeste, así q fuimos como "chinos engañados" siguendo la nueva ruta q se despeñaba por otro lado, hasta q ya mucho mas abajo volvian a desaparecer los jodíos jitossss :roll:
La cada vez mas pindia canal se transformó en un embudo, q a modo de sálvese quienpueda, nos tendía alguna raiz aerea de algún haya que milagrosamen malvivía en ese entorno.Tras pasar el fondo del cauce húmedo como una babosssa,volvimos a cambiar de canal ,otra vez hacia el oeste,mas por intución q otra cosa y tras pasar alguna penuria mas, nos vimos a salvo cerquita ya de la central hidroeléctrica de Pío.
Mi pregunta es : Algún humano q siga este foro, ha bajado alguna vez por esa CANAL DE LOS CHINOS??? kk33
Muchas gracias por soportarme el rollo y gracias de antemano.

César Menéndez
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Re: Alguien bajó de Jian por la Canal de Los Chinos?.

Mensaje por César Menéndez » Sab Sep 17, 2011 6:04 pm

Veo que tambien te gustan los caminos raros.
Imagen
Para mí también es una cuenta pendiente. Hace unas dos semanas estuvimos por la zona. La exuberante vegetación no permite aventuras y dificulta en extremo el tránsito. Hemos dejado en próximo intento para el otoño
La zona, vista desde Yaete
Imagen
En la parte final de Jian , al fondo de la majada, cayendo a la riega , se toma el camino de bajada a Pío.
Imagen
Existen tres bajadas:
Informados por Laurentino de Pío, las tres opciones para bajar de Jian son :
-Llambrio. Practicamente perdida y peligrosa, ya que se trata de atravesar una llambria "cuarcítica" muy húmeda.
-Llambrio viejo. Casi perdida, hay un desapercibido sedo. Muy tomada por la vegetación.
-Camino de los Chinos ( terneros). Esta parece que es la más asequible, ya que subía y bajaba el ganado. Se toma a medio camino entre Pio y la Central, pero practicamente desaparecida.
Más o menos
Imagen

Por lo que comentas, me da la impresón que faldeasteis mucho, casi salis a Zarambral
Pero tengo una duda pendiente de resolver. La ruta marcada creo que es la del Llambrio Viejo y no los chinos.
En el libro de SAJAMBRE ITINERARIOS DE MONTAÑA de Santiago Moran y Ramón Lozano , existe una referencia a esta canal, pero hay que trabajarsela mucho para dar con ella.
Esperemos que tengamos suerte en la resolución de este enigma.
Las fotos ninguna es míaLas he ido localizando con algo de suerte.
Cuando ves los dientes del león,puedes pensar que está sonriendo.¡No te confundas!Quiere comerte......
(Proverbio saharaui)

panchatandra

Re: Alguien bajó de Jian por la Canal de Los Chinos?.

Mensaje por panchatandra » Lun Sep 19, 2011 10:05 am

Pues sí q me gustan las rutillas alternativas,me encantan, pero no tanto cuando te comprometen en alguna bajada :mrgreen: .
Tu has comentado 3 alternativas:
La 1º,El Llambrio, debe ser la directísima a los infiernos :evil: pues no cambias de canal y fué la primera q intentamos por la confusión con el jito del corripio y q al final tienes q "desllambriarte"en mojado por cuarcita y oye, como q no nos queríamos jugar el pellejo.
La 2º q has comentado, es por la q probablemen hayamos bajado, pero llegado un momento nos perdimos por falta de jitificación :lol: ,además habia una posible derivación a la derecha,q nos sacaba de la pindia canal y q desechamos por meternos en una selva de brezales inciertos y peligrosos....
La 3º, por la foto q has mandado sólo se intuye q probablemen vaya atravesando la parte superior de varias canales hasta desembocar a una de esas canales mas fáciles q se intuyen un cacho al oeste de Jian. Es la ruta mas fácil y probablemen fuera usada para llevar ganado.
Yo que tú,como no fuera con algún paisa o familiar q estuviera de pasar por allí en tiempos mozos, ni lo intentaría,porque recular para atrás llegada la ratonera no es muy gratificante kk3:)
Lástima no haberla pillado hace 25 años con los últimos mohicanos indígenas,pero el abandono montuno es lo q nos queda :roll:
Un fuerte saludo, muchas gracias por tu información, y si lo intentas, q los dioses te guien por la senda correcta.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”