La Llingua Asturiana en Picos d'Europa

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Yorxdelajungla

Re: La Llingua Asturiana en Picos d'Europa

Mensaje por Yorxdelajungla » Mié Jul 06, 2011 7:06 pm

Hace 100.000 años los Picos ya existian (por aquello de remontarnos a la antigüedad) ... pero nadie hablaba ni asturiano ni cantabro... ni nada aparte de gruñidos y gestos ... Os recuerdo que aquí todos estamos de paso, los Picos seguirán y les dará igual a ellos y a sus moradores legítimos como narices queramos llamarlos. Picos no nos pertenecen.

MassiCantabria

Mensaje por MassiCantabria » Mié Jul 06, 2011 7:24 pm

Pues que queréis que os diga...a mi como cántabro siempre me ha gustado pensar que al final como dice el dicho "asturianos y cantabros primos hermanos" que la lengua si, con variantes como es lógico igual que las hay dentro de la misma Cantabria, era prácticamente la misma. Que la cultura y las tradiciones prácticamente las mismas, pues eso, que somos hermanos, o al menos así lo siento. A mi me da igual de donde sean los nombres, o los picos o lo que sea, porque si me dicen que es asturiano lo siento como mío tanto como si fuese de Cantabria. No quiero diferenciaciones.

El otro día leía que posiblemente Don Pelayo naciese en Cosgaya...voy a decir que si Cantabria y no Asturias bla bla bla? pues no..yo siempre hablo de "el norte", "los montañeses"...etc.

ferni

Mensaje por ferni » Mié Jul 06, 2011 7:28 pm

Este tema es siempre bastante espinoso...pero solamente por puntualizar un poco a Tolanu...

La superficie total del parque alcanza las 64.660 ha. Se sitúa entre las provincias de León (24.719 ha), Asturias (24.560 ha), y Cantabria (15.381 ha). La cota más alta del parque se sitúa en los 2.648 msnm en el pico de Torrecerredo y la más pequeña a nivel del mar de 75 m en el Río Deva lo que supone una diferencia de 2.573 m.

Saludos.

Rupicapra

Mensaje por Rupicapra » Jue Jul 07, 2011 9:08 am

para Tolanu:
He leido bastante sobre el considerado pueblo "cántabro" y sus raices ya que mi familia es pejina y me muevo bastante por el Asón (Sauga ;) )
Es complicado determinar qué lengua se hablaba en cada época, y cuándo surgen los "cántabros" como tal, pero cito:

-"..no cabe duda de que se hablaban una o varias lenguas de origen céltico, ya que la mayoria de nombres de persona y grupos sociales tienen esta filiación.Per no puede desecharse tampoco la idea, no sólo de una pervivencia en el lenguaje de bastantes elementos emparentados con el vasco, sino hasta la posibilidad de que en ciertas zonas algunas de las unidades sociales aún conservaran sus lenguas primitivas preceltas"

CANTABRIA A TRAVÉS DE SU HISTORIA. Joaquín González Echegaray

El propio nombre de Montes Vindios (Picos/Cordillera/Mampodres???) debe provenir de lenguas celtas (montes blancos, si mal no recuerdo), lo que tengo claro es que antes de la existencia de cántabros o astures, en todo el norte se hablaban lenguas emparentadas con el proto vasco o proto pirernaico.

Como anécdota: entre los nombres de persona más comunes entre los cántabros destaca Ambato y Vado para hombres y Aia/Amia/Anna para mujeres...os suena? ;)
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ntabros#Idioma

Interesante tema. Te animo a que lo amplíes.

Por otra parte es evidente que el asturianu/cántabro/leonés es parte de la Historia de Picos y de su actual toponimia, sin querer entrar en más polémica.
...nin tenemos más patria qu’estes montañes
nin más fronteres que les del aire.
(Anabel Santiago)

Mu
Contactar:

Mensaje por Mu » Jue Jul 07, 2011 5:24 pm

Rupi, a que te refieres con "Aia/Amia/Anna para mujeres" ? Algo he leido sobre el asunto, interesado por mi cercanía con la Peña Amaya. Siendo la teoría para mí más lógica el de su origen en la raíz indoeuropea Amma (madre) y por tanto como más lógica propagada por los Cántabros y por más pueblos celtas y por tanto nunca exclusividad de vascos. Hay bastante literatura y referencias en la web sobre el asunto, por ejemplo en celtiberia.
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

http://www.hinojal.arrakis.es

xakarinu

Mensaje por xakarinu » Jue Jul 07, 2011 6:46 pm

Al colgar el tema sabía que se iba a polemizar sobre él, por eso mismo lo hice (¿los foros entre otras cosas no son para esto?); lo que si tengo claro es que no soy ningun terruño regionalista revindicativo, me siento Español y ASTURIANO , y es por esto último por lo que quiero destacar el papel importante de la LLingua Asturiana (mi lengua materna) en el territorio de Picos de Europa. Y si de esta forma descubro curiosidades al respecto como estoy haciendo , pues mira que bien ; en resumen "al César lo que es del César" . Un saludo a todos y gracias por opinar-polemizar y sobre todo aportar datos y curiosidades , que realmente considero como la linea acertada de respuesta al tema.

kk2:)
"Cuando alcances una cumbre piensa en quien nunca podrá hacerlo y sabrás su verdadera altura"

calderon

Mensaje por calderon » Dom Jul 10, 2011 6:41 pm

Hola xakarinu: Pues eso que sientes tu por Asturias lo siento yo por Cantabria, y a mí tambien la curiosidad me hizo buscar y leer todo lo que encontré, pero no solo sobre Cantabria sino sobre Asturias Pais Vasco etc. De diré una curiosidad sobre el nombre Asturias, posiblemente es un compuesto de dos hidronimos ASTA -URA que solo quiere decir AGUA-AGUA, Asta en lengua prerromana y Ura del hoy llamado euskera tambien prerromano (entonces una lengua posiblemente hablada en más lugares del norte). O Naranco NER- ANCO gigante retorcio Celtico NER gigante, ANCO ANGUS encorbado retorcido de aquí "anquiano anciano", angulo .....Tenemos mucho en comun pero lo siento por los que se empeñan en retocar la toponimia de picos poniendo X y F para hacerlo más asturiano (antes lo llamaban Bable Oriental)... El tema es muy interesante pero puede ser muy peligroso en malas manos, de todo se puede hablar siempre que no nos enfrente porque lo más importante es poder encontrarnos todos por picos (que es el lugar donde se une nuestro pasado) y disfrutar de ello por que en PICOS o el VINDIO (Celtico Vindus- blanco) no hay banderas es nuestro y entre todos deberiamos de conseguir que "nunca llegasen allí los romanos"

Saludos Asturianu
"Un cántabro no muere se despeña"

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”