La Llingua Asturiana en Picos d'Europa

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
xakarinu

La Llingua Asturiana en Picos d'Europa

Mensaje por xakarinu » Lun Jul 04, 2011 4:42 am

Dende tiempos antiguos la llingua asturiana forma parte de los Picos d'Europa non entendiendose estos postreros ensin l'aportación toponímica de la primera . Los más antiguos moradores de los nuesos queríos Picos utilizaben esta llingua pa desendolcase en toles facetes de la vida que llevaben nestes paraxes semando d'asturianía tola so redolada . Dexame entós dende esti rincón del foru qu'estes lletres sirvan d'homenaxe a una llingua montañera que supo perdurar nel tiempu y formar una pequena parte ( bien importante magar quien pese ) de la hestoria d'estos montes que tanto queremos toos , un saludu.

Desde tiempos antiguos la lengua asturiana forma parte de los Picos de Europa no entendiendose estos últimos sin la aportación toponímica de la primera . Los más antiguos moradores de nuestros queridos Picos utilizaban esta lengua para desenvolverse en todas las facetas de la vida que llevaban en estos parajes sembrando de asturianía todo su entorno . Permitirme entonces desde este rincón del foro que estas letras sirvan de homenaje a una lengua montañera que ha sabido perdurar en el tiempo y formar una pequeña parte ( muy importante pese a quien pese ) de la historia de estas montañas que tanto queremos todos , un saludo .
"Cuando alcances una cumbre piensa en quien nunca podrá hacerlo y sabrás su verdadera altura"

Cántabru

Re: La Llingua Asturiana en Picos d'Europa

Mensaje por Cántabru » Lun Jul 04, 2011 9:54 am

Hola; sobre éste tema me gustaría aportar un dato bastante preocupante, al menos para mí. Tenemos que ser conscientes de que las lenguas, como todo, tienen sus delimitaciones. Por lo tanto, comparto el interés que muestras sobre la influencia de la toponimia asturiana en Picos, así como tb la Cántabra y Leonesa. Pero lo que no se puede tolerar es que la Llingua Asturiana llegue a lugares en los que, historicamente nunca lo hizo. Me refeiero a zonas como Cabrales, donde la influencia de la lengua, y por tanto de la toponimia, es más cántabra que otra cosa; todo ésto está documentado por filólogos, tanto Cántabros como Asturianos. Con ésto quiero decir que no me parece bién que al Cuetu Tejau (de toda la vida) Adrados le llame ahora Cuetu Teyáu; a la Lomba´l Toru de Áliva se le llame Llomba´l Toru (tb Adrados).
Me parece q es excederse en el tema y machacar a la Historia. Cada cosa en su sitio, a propagarla y difundirla con orgullo. Arronti Cantabria, Puxa Asturies........... Un apurriu de un montañero

Rupicapra

Mensaje por Rupicapra » Lun Jul 04, 2011 11:16 am

..antes de que llegasen los romanos, incluso los celtas, en toda la zona de los Montes Vindios se hablaba una lengua primitiva relacionada con el euskera. Decir que los primeros moradores hablaban asturianu o cántabro me parece más relacionado con cuestiones políticas o regionalistas que con la Historia.
...nin tenemos más patria qu’estes montañes
nin más fronteres que les del aire.
(Anabel Santiago)

calderon

Mensaje por calderon » Mar Jul 05, 2011 2:44 pm

Hola a todos: Estos temas son muy delicados, yo partiré de que Cantabros y Asturianos primos hermanos, y ahora lo explico.
Estos pueblos entran en la historia moderna de mano de los geografos griegos y romanos, y estos marcaron una frontera entre ambos pueblos que era mas o menos el río Sella, que no es por casualidad hoy en día coincide con la zona asturiana donde se aspira la H como en Cantabria y encontramos tantos otros toponimos tan típicos cantabros como Lomba por Loma etc ,por eso en asturias siempre se diferenció el Bable oriental y el occidental, esto sin olvidar la influencia asturiana en toda cantabria durante el reinado de asturias , no solo eso si no que ademas era la zona ocupada por la tribu Vadiniense, cántabra segun todas las fuentes históricas, ocurre lo mismo con el norte de León donde por aquellos tiempos tambien eran Cantabros (el significado de cantabro es el que vive en las montañas o montanes), y del sufijo CANT derivan apellidos como Gandarrillas Gandara(roquedales). Bueno no quiero estenderme más, está claro que despues de Pelayo esto entró a formar parte del reinado de Asturias, así que como dije cantabros y asturianos primos hermanos.......
bueno pero queso como el de Tresviso ninguno je je je saludos a todo el mundo
"Un cántabro no muere se despeña"

Tolanu

Mensaje por Tolanu » Mar Jul 05, 2011 8:35 pm

Rupicapra escribió:..antes de que llegasen los romanos, incluso los celtas, en toda la zona de los Montes Vindios se hablaba una lengua primitiva relacionada con el euskera. Decir que los primeros moradores hablaban asturianu o cántabro me parece más relacionado con cuestiones políticas o regionalistas que con la Historia.
Hola Rupicapra, ¿podrías ampliar un poco esta información? No había oido nunca eso del euskera en Cantabria y Asturias y la verdad es que me interesa conocer el tema un poco más a fondo, si no es molestia. Gracias.

Respecto a la "traducción" al asturiano de los mapas de Adrados, ya expuse con bastante claridad lo que me parecía hace un tiempo. Mejor sería que se dedicase a colocar los topónimos en su sitio que a traducirlos al asturiano, pero bueno, la mayoría de los Picos de Europa son asturianos, es lo que hay.

Saludos a todos. kk2:)
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Cántabru

Mensaje por Cántabru » Mié Jul 06, 2011 5:49 pm

Tolanu tiene razón, ahora mismo la mayoría del territorio de Picos es Asturianu, pero tenemos q ser conscientes que en la antigüedad (no tan lejana), que es de donde provienen la mayoría de los topónimos, Picos era "toponimicamente" cántabra debido al área que ésta ocupaba antaño. Y por mucho que los Cabraliegos, Peñamelleros y demás se empeñen en convertir la "J" en "Y", la "H" en "F" y doblar la "L", en su toponimia histórica, jamás lo encontrarán. Los cambios actuales son debidos a asociaciones Lingüísticas Asturianas y ciertos panfletos reivindicativos de la Llingua que pretenden acaparar lo que historicamente nunca les perteneció.

Folok

Mensaje por Folok » Mié Jul 06, 2011 6:02 pm

Cada vez que sale un tema de estos en el foro me pongo a temblar. Sólo sirven para que los terruñeros de todos los colores se den de tortas....

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”