Tecnica de Instalación del Shunt

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
Blackdiamond

Tecnica de Instalación del Shunt

Mensaje por Blackdiamond » Mié May 18, 2011 8:40 pm

En las instrucciones de PETZL nos muestra formas de llevar el Shunt en el arnes y para instalarlo, bien es cierto que esa técnica es bastante comoda pero existe el riesgo de perder el cachibache...

1.Al Shunt le ponemos un cordinillo que nos puede ser muy util, por ejemplo para desbloquear el Shunt es desplomes, le ponemos una cinta expres y tiramos de ella o una cinta a modo de pedal, es aconsejable poner un cordino bueno por si en algun momento echamos manos de el...
Imagen
2. Yo lo llevo siempre colgado del cordino en el portamaterial y de alli directamente al anillo para instalarlo
Imagen
3. Para instalarlo tiramos de el hacia arriba y las levas salen del interior, cuidadin con la mano para no impedir que salgan las levas, asi mismo podemos usar los dedos a modo de tope para que no se nos cierren las levas
Imagen
4. Metemos las cuerda comodamente y sin problemas
Imagen
5. Quitamos la mano o dejamos de tirar del Shut, se bloquea y ya lo tenemos instalado en las cuerdas, podemos soltar el cordino para meter el mosqueton por el orificio correcto, durante esta maniobra tenemos el Shunt asegurado y asi no le perdemos
Imagen
6. Instalamos el resto de la cacharreria, ocho, reverso, ATC....alargandolo mediante una cinta que sino vaya incomodidad
Imagen
Y a bajar seguro y comodo!!!

Bueno pues eso es todo, la verdad que no soy tan bueno como Encorda2 y el resto de la gente a la hora de ilustar y explicar, espero que haya servido de algo

Salud y tapia!!!! kk4:) kk4:)
Lo que realmente temes vive en tu interior, temes tu propio poder, temes tu ira, el impulso de cometer admirables o terribles actos

Koky
Contactar:

Re: Tecnica de Instalación del Shunt

Mensaje por Koky » Mié May 18, 2011 11:21 pm

Interesante tutorial,y bien ilustrado... kk2:) El Shunt,aparato casi imprescindible,a la hora de afrontar un terreno de aventura,por su versatilidad y simplicidad de diferentes usos.Es curioso como con el paso del tiempo el mismo fabricante a cambiado su forma de uso...a alguno puede le resulte curioso,la antigüedad de dicho aparato...no se si dentro de los diferentes aparatos "mecánicos" que usamos habrá alguno,que sin apenas cambios siga en el mercado tal cual fue diseñado...Joer pensando en el mio,ya descolorido...y apunto de cumplir la treintena... (:) Recuerdo también como el fabricante recomendaba ponerlo encima del descensor... (:) después de unos años cambio dichos consejos...por lo cual algún trepa de mi generación sigue con el a la "vieja usanza"...la experiencia me mostró,que las dos versiones son buenas...dependiendo de que clase de descenso estemos haciendo,y me explico.Si lo que estamos haciendo es un descenso después de hacer una vía,la cual es habitual el descenso por la misma ruta,o estamos retirándonos de la misma,por cualquier motivo...si es mejor hacerlo con el Shunt,por debajo...Otra cosa es un descenso por terreno desconocido...Pensar en un descenso de una montaña mas menos grande,que desconoces...tiras la cuerda y después de descender treinta,o cuarenta metros te das cuenta que o bien no llegas a ningún sitio,o te percatas,de que no es por ese lugar el descenso...Encima estas en una zona pelin desplomada...¡¡¡Ya la tienes liada!!!,y apunto de hacer que Avigamo justifique el sueldo...Si tienes colocado el Shunt,como hoy recomienda el fabricante (por debajo)no lo podrás usar como "yumar" para ascender por la cuerda de rapel ,te lo impide el descensor...y la retirada del mismo,es complicada,si no imposible en un desplome...Por eso yo ante la duda...siempre,siempre la mas tetuda,digo el shun,por arriba (en que estaría yo pensando)
Ojo con el tema...¡¡¡Menudo rollu...!!! :twisted: :twisted:

Mitxel

Mensaje por Mitxel » Jue May 19, 2011 8:17 am

Hola
Se me ocurre apuntar un pequeño detalle pero que creo que es muy importante. Mucho cuidado con ese cordino :!: . Esta bien poner un cordino pero mejor que no sea tan largo por dos razones:

1-si se engancha con cualquier cosa el cordino tira del gatillo y hace inutil el bloqueo del shunt. Cuanto mas largo mas posibilidades de enganche.

2- Cuando el cordino es tan largo que llega a tocar la cuerda el shunt se lo puede comer mientras rapelas :!: , esto puede crearnos un bloqueo del shunt dificil de solucionar estando colgado. Creo que esto ultimo se entendera mirando las dos ultimas fotos, la longitud del cordino deberia ser la justa para que no pueda enredarse en la cuerda y entrar con ella por la parte de abajo del shunt.

ambos casos los he visto en directo en alguna ocasion, el primero hace el shunt inutil, el segundo te puede bloquear en un rapel y complicarte mucho la vida (imaginate un rapel en un barranco con agua). ;)

Encorda2
Contactar:

Mensaje por Encorda2 » Jue May 19, 2011 9:06 am

Muy ilustrativo, las fotos buenas, dicen lo que tienen que decir, enhorabuena Blackdiamound por tu aportación a la seguridad en montaña. kk2:)
La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)

http://encorda2.com/

Blackdiamond

Mensaje por Blackdiamond » Jue May 19, 2011 11:56 am

Koky aunque el Shunt nos vale tambien para ascender por una cuerda no esta de mas para un aventurero llevar un Tibloc, para muchos trepadores es un elemento indispensable, por cierto en el catalogo nuevo de Petzl viene una tecnica para ascender por cuerda simple en desplomes de lo mas curioso y valioso, aunque en doble si ya que necesitarias el pato

Mitxel, ahora que lo miro quizas si sea un poco largo el cordino, lo he acortado un poco mas, para separar el cordino y que no se introduzca y roce con la cuerdas lo separo con los dedos..Aunque en tension y con el cuerpo separado de la tapia para rapelar veo un poco dificilillo que el cordino se enganche con algo aunque....todo es posible :roll:

Gracias Encordad2 kk2:)

Imagen
Imagen

Salud y tapia!! kk4:)
Lo que realmente temes vive en tu interior, temes tu propio poder, temes tu ira, el impulso de cometer admirables o terribles actos

noeldf

Mensaje por noeldf » Jue May 19, 2011 11:08 pm

Blackdiamond escribió:Koky aunque el Shunt nos vale tambien para ascender por una cuerda no esta de mas para un aventurero llevar un Tibloc...
Sí, de acuero. Pero en ese momento que dice koky el shunt ya está puesto, y hacer maniobras tranquilito en una escuela mola, pero los marrones en una tapia... cuanto más sencillo y menos cahareo, menos error.

Conste que un servidor, salvo contadas excepciones, acostumbra a rapelar con el bloqueador por debajo y cuenta con un casi inmaculado tribloc.

Blackdiamond

Mensaje por Blackdiamond » Vie May 20, 2011 11:02 am

Aunque no soy muy dado a meterme en terreno de "aventura de la de verdad" lo que haria seria por debajo del Shunt con un cordino (que en mi caso llevo alondrado en un portamaterial siempre, medidas para prusik o machard por si acaso) pues haria un prusik o machard, desbloquearia el Shunt para que el prusik o machard se bloquease y cambiaria el Shunt por encima del descensor, asi mismo por si las moscas bloquearia la cuerda rodeando la pierna no vaya a ser que.....

Salud y tapia kk4:)

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”