Rincón gastronómico

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Eneas.

Re: Rincón gastronómico

Mensaje por Eneas. » Sab Sep 22, 2012 11:39 am

A Díezriol escribió:Eneas. Sin ninguna duda. Lo que cuentas de Neo es la realidad.

Si hubiera profundizado en ello hubiera visto esa realidad. Lo que pasa es que en varios temas de Internet figura como Bodegas Conde Neo. De ahí mi confusión.

BODEGAS CONDE NEO
Dirección principal en:
Ctra. N-122, KM 274,500
09391 , CASTRILLO DE LA VEGA , BURGOSVer mapa
Servicios: BODEGAS: PRODUCCION DE VINOS Y LICORES.

Pero analizando la información de mi vendedor –el que me ha proporcionado el vino- hubiera visto lo siguiente:

En bodegas y Viñedos Neo Javier Ajenjo, José Luís Simón y Julio César Conde han hecho de la música y el vino su trabajo diario. No entienden el vino sin la música, y la música sin el vino

Así que Asenjo figura en primer lugar y coincide con la semblanza que pintas de él y además de que el DIRECTOR ENOLÓGICO: es como dices Isaac Fernández.
Neo, o Conde Neo, es la misma cosa. Aunque he dicho que estaba en Aranda, en realidad está en término municipal de Castrillo (por un escaso kilómetro). El apellido, como bien pone en tu información, es Ajenjo (no se por qué yo siempre digo Asenjo). En la bodega, aparte de los vinos, tiene un estudio de grabación y supongo que es el lugar donde ensaya con su grupo Yani Como (tiene algún vídeo que otro en You Tube). También es fundador de la asociación cultural Art de Troya que fue en origen la impulsora de Sonorama (hoy en día creo que lo lleva una empresa suya). Luego además se dedica a promotor de conciertos y otras actividades. Por ejemplo, la actuación de Miguel Bose en Aranda estas fiestas la trajo él. No obstante, es un personaje un tanto controvertido, cosa que suele suceder en España con todos los que tienen éxito.

A ver si un día de estos tengo tiempo y paro en la bodega a echar un vistazo (paso todos los días por delante).

Un saludo.
Sólo la ausencia de dioses hace libre al ser humano.

A Díezriol

Mensaje por A Díezriol » Sab Sep 22, 2012 3:12 pm

Hoy no necesito perder tiempo en “tocar el piano” porque la vajilla aguanta la máquina, así que hago una puntualizaciones que puede que sean necesarias. Lo de “zapatillas y buen vino” en vez de “sopitas y…” tiene su explicación. Josefina es forofa de las sopas, sean cual sean, siempre que estén calentitas. Yo no es que las aborrezca, pero paso de ellas, así que cambié el sustantivo y no sé por qué, ya que tampoco soy adicto a las zapatillas. Será porque las zapatillas las adscribo a mi edad.

Sobre el vino. Estoy ansioso por recibir las botellas del Neo Punta Esencia 2004 y su maravilloso bouquet. Debe ser debido al ardiente verano 2004 (son muchos los buenos vinos de esa añada como ese mítico Dominio Pingus 2004 y sus 100 puntos sobre 100). En el caso de esta añada de Neo, las botellas de este vino fueron 500 y vienen firmadas una a una por Javier Ajenjo. Como la obra de un artista y desde luego para mí lo es. Al menos ha salido de su taller como muchas de las obras de excelsos pintores renacentistas.

Qué maravilla de propaganda es ésta.

“Arte que transmite sensaciones y emociones ¿hablamos de vino? ¿o hablamos de música? En los 2.000 metros cuadrados de espacio la uva entra, fermenta en depósitos, envejece en barricas y se embotella pero también se reciben grupos, se escuchan acordes, se prueba sonido, se graban canciones. Son los bodegueros más atípicos en la Ribera del Duero y sus vinos una genial convivencia armónica de corchos y corcheas. En 10 años se han convertido en toda una referencia. Con una imagen joven, dinámica y divertida que ha sabido integrar los aspectos más tradicionales del vino”.

La bodega tiene otras marcas, pero Punta Esencia solo se pone a la venta cuando el vino tiene categoría superior. Política frecuente en la mayoría de las bodegas.

Saludos.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Dom Sep 30, 2012 8:22 pm

Pues, hablando de vino ;)
Hace mucho, pero mucho, tiempo que tenía ganas de participar en una vendimia. Me atraen estos trabajos "físicos", tradicionales, honrados y productivos (en los que se sabe qué se hace y para qué se hace), para los que hacen falta conocimientos y experiencias conseguidos a través de los años. Me hubiera gustado, por ejemplo, ir a una de aquellas campañas en Francia a las que iba la gente, pero, primero por estudios, después por trabajo, nunca había conseguido estar en una, ni en Francia ni en ningún otro sitio.
Y, por fin, este sábado se me presentó una ocasión inmejorable, que me ofreció un amigo: participar en la vendimia de un majuelo familiar de unos amigos suyos ¡nada menos que en Pesquera de Duero, en el corazón de la Ribera del Duero!

Nos tocó en suerte un precioso día otoñal al que no le faltó detalle: lluvia (y barro, claro), viento y algo de frío.
No hice muchas fotos (porque iba de currante, no de fotógrafo), pero con las que hice se puede uno hacer una idea:

El majuelo listo para vendimiar:

Imagen

La cuadrilla preparándose, con defensas contra la lluvia y el viento (que fueron remitiendo a lo largo del día, tal como había anunciado AEMET):

Imagen

La cuadrilla a la faena:

Imagen

El tractor con el remolque:

Imagen

Desde luego es un oficio en el que se dobla bien el lomo (no me defraudó nada respecto a las expectativas que llevaba ;) ):

Imagen

El remolque llenándose poco a poco:

Imagen

Rematando las últimas vides (y constatando una vez más lo de doblar el lomo):

Imagen

Como dije, se trataba de un majuelo familiar, para vino de consumo propio. La cantidad de uva recogida fue de unos 3.000 Kg.

El último canasto (o como se llame):

Imagen

El "Jefe" kk2:) :

Imagen

La cuadrilla kk2:) :

Imagen

La iglesia de Pesquera de Duero, desde la bodega (con el propio Duero muy cerca):

Imagen

Tuve la gran suerte de ver la primera parte de la elaboración de vino según métodos tradicionales (bueno, aunque bastante evolucionados, según me explicaron, respecto a lo que era hace unos cuantos años).

La cuba, limpia y lista para recibir las uvas "despalilladas":

Imagen

Echando las uvas a la despalilladora:

Imagen

Imagen

Imagen

Las uvas despalilladas (y "rotas") entrando a la cuba:

Imagen

La despalilladora en pleno funcionamiento (es asombroso lo bien que funciona, lo bien que separa los "palos" de las uvas):

Imagen

El futuro vino entrando a la cuba:

Imagen

Imagen

Limpiando la zona a la que saldrá el mosto separado de los ollejos y desde donde se pasará al depósito de la derecha (a la izquierda, la prensa):

Imagen

La prensa en la que se prensarán los ollejos para extraerles el resto del mosto, que se añadirá también al depósito:

Imagen

La bodega, situada en una cueva, escavada hace... ni se sabe de años, en la que están los barriles ("carrales", creo que los llaman) que recibirán el vino después de su primera elaboración en el depósito de acero inoxidable. A diferencia de las bodegas "profesionales" y "comerciales", que cambian los barriles cada dos o tres cosechas para que el vino adquiera "sabor a roble", con el método tradicional se mantienen en uso los barriles mientras estos sirven (por supuesto lavándolos bien después de cada uso), porque no quieren que el vino sepa a roble, sino a VINO (según palabras textuales que oí):

Imagen

Imagen

Espero no haber cometido ningún error en la descripción del proceso.

Paquetes de sarmientos, que supongo que servirán de combustible para buenas parrilladas:

Imagen

La chimenea calentando platos y al propio comedor (se agradecía el calorcillo):

Imagen

Un majestuoso rabo de choto servido por su experta cocinera kk2:) :

Imagen

Callos, chorizo, morcilla... y VINO, que sabía a VINO kk2:) :

Imagen

Aspecto general de los currantes (después del motivador y productivo trabajo) disfrutando de todo lo anterior (¡ah!, y leche frita de postre):

Imagen

Imagen

Imagen

Mi agradecimiento a los anfitriones y a quien me invitó a participar.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Da gusto en estos tiempos que corren, llenos de trabajos (y eso para los que tienen la suerte de tener uno) que producen "humo", ver que aún existen estas cosas kk2:)

frajam

Mensaje por frajam » Dom Sep 30, 2012 8:40 pm

Que bien sabe una jornada de vendimia así, Pepe.

Recuerdo cuando era pequeño que nos encantaba que llegara el fin de semana de vendimiar el par de majuelos de mi tio para luego pisar la uva (de forma más artesanal pues no teniamos ni despalilladora y entraba todo al lagar), tomar el mosto y pasarlo en grande.

Faro
Contactar:

Mensaje por Faro » Dom Sep 30, 2012 8:46 pm

Disculpad mi ignorancia, :oops: qué debemos entender por "majuelos"? Aunque por el contexto me hago una idea...

Aparte de eso, majuelo se le llama también al espino, no?

Un saludo

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Dom Sep 30, 2012 8:58 pm

Javi, veo que ya sabes de qué va. También me hablaron de lo que tenían que hacer cuando no había despalilladoras.

Faro, un majuelo es, además de lo que dices, una viña o viñedo (acabo de ver que está en la RAE).

Saludos.

vianero

Mensaje por vianero » Lun Oct 01, 2012 6:54 am

¡Qué marvilla, esas labores manuales del campo! ¡Y qué agujetas riñoneras los días siguientes!
Si no es indiscreto, de qué oficios vive esa familia rural, y qué futuro desean sus hijos?
Ahora los jóvenes rurales que no sueñan con la gran ciudad, lo hacen con recuperar la casa familiar para albergues rurales, mientras que el sector primario lo van occupando los grandes inversores vinícolas, en este caso del Duero medio, en detrimento de los pequeños propietarios tradicionales.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”