Algún accidente en el teleférico de Fuente Dé?

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Alfredo
Contactar:

Re: Algún accidente en el teleférico de Fuente Dé?

Mensaje por Alfredo » Jue Feb 17, 2011 8:19 am

En el año 1903 se instaló un cable para bajar el mineral en cubos desde Lloroza a Fuente De a cargo de la compañía minera "La Vieja Montañesa". El último se cambió en 1950 por la Real Compañía Asturiana de minas.
Aunque Gabino Santos, gran erudito sobre la Liebana y de lectura francamente recomendable, refiere sobre el teleférico que sólo se registró "algún pequeño susto"Lo cierto es que (afortunadamente durante un viaje de prueba, el que se realiza siempre en vacío a primera hora, no había potarrinos dentro) una cabina se estrapalló contra la estación inferior de la instalación al fallar los bloqueos. Como de aquella, la cabina estaba carrozada por Duro Felguera, creo que hizo un buen furacu en el hormigón. kk3:)

Salud.

Manuel P

Mensaje por Manuel P » Jue Feb 17, 2011 8:47 pm

Vamos que por estadistica tiene que estar cerca :twisted: :lol: :lol: entiendase en tono ironico

Un saludo

piolin

Mensaje por piolin » Jue Feb 17, 2011 11:29 pm

Pues no recuerdo en que año paso pero en una ocasion como de costumbre los de Esqui Club Alpino haciamos la travesia desde Fuente De a Poncebos en esqui y en aquella ocasion despues de pernoctar en Espinama llegamos muy temprano al teleferico, todavia estaban haciendo el primer viaje del dia en vacio y de pronto ahi vienen los dos, se empotraron en el ventanal que tenian abajo y claro que tuvimos que subir por Espinama y los invernales de Iguedri a patita salvo los temerarios que enfilaron la senda de Fuente De.
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Alfredo
Contactar:

Mensaje por Alfredo » Vie Feb 18, 2011 6:48 am

piolin escribió:Pues no recuerdo en que año paso pero en una ocasion como de costumbre los de Esqui Club Alpino haciamos la travesia desde Fuente De a Poncebos en esqui y en aquella ocasion despues de pernoctar en Espinama llegamos muy temprano al teleferico, todavia estaban haciendo el primer viaje del dia en vacio y de pronto ahi vienen los dos, se empotraron en el ventanal que tenian abajo y claro que tuvimos que subir por Espinama y los invernales de Iguedri a patita salvo los temerarios que enfilaron la senda de Fuente De.
A ese accidente me refiero. Al igual que a tu misma mismidad, no recuerdo exactamente el año, quizás el 79 o el 80. Habrá que preguntar a algún cabinero de nuestra quinta...Seguro que te tocó alguna vez quedar colgado en medio por el viento, mola más que un buen chute en parapente. Ahora, sopla un poco de brisa y lo paran :twisted:

piolin

Mensaje por piolin » Sab Feb 19, 2011 3:34 pm

Alfredo, llovio mucho desde aquellos tiempos y la verdad es que no recuerdo ningun percance con el teleferico excepto el que comente y que por cierto no le di mayor importancia, lo que mas recuerdo es que muchas veces dormiamos debajo de la cafeteria al lado del cable de aterramiento del pararrayos y algun gracioso como de costumbre nos comentaba que si caia un rayo el subsodicho se ponia al rojo vivo y era todo un espectaculo de luz y color, lo mas notable que recuerdo de esos "pagos" era cuando escalamos Los Cantabros que pasamos una noche de juerga con la tormenta y si montabamos vivack al pie de pared empezaba a llover, si recogiamos bartulos para escaquear al refu del cable entonces despejaba y asi nos pasamos un buen rato monta y desmonta, al final vivaqueamos por aburrimiento, lo de la escalada no te cuento lo bien que lo pase con mochila y la camara de fotos, una reflex de 35mm. con zoom 70-210, la mochila no molestaba casi nada pero la camara colgando no te cuento nada.
Por cierto ese dia creo que fue cuando una piedra que caia casi le vuela la cabeza a mi primo Nacho, el del la Morgal y por ultimo cuando recogimos bartulos yo me olvide que me habia puesto los gallumbos de sombrero y asi baje hasta que llegamos al coche y alguno de los desgraciados malhabidos acompañantes me hizo el comentario de tan sutil detalle.

Alfredo
Contactar:

Mensaje por Alfredo » Dom Feb 20, 2011 8:59 am

Pues ahora vas a flipar,amigo Piolín.

Recibo este correo de un forer@ al que me une una gran amistad y de cuya palabra me fio a pies juntillas,(ahora más, si cabe :D )El caso es que me ha embarcado en unas horas de trabajo detectivesco mientras una colección de potarrinos se lo pasan bomba justo al lado del teleférico de marras. :evil:

Hola Fredo! Hacía tiempo que no miraba el foro, pero hace un rato lo hice. Vi la pregunta respecto a los accidentes del teleférico de Fuente De y me di cuenta de qué mayor soy, porque parece que ya nadie se acuerda de algo que pasó alli. El accidente del que tu hablas existió, pero fue después de otro, con viajeros, en el se produjo un "milagro". En un viaje, se rompió el cable tractor y la cabina, llevando pasajeros, comenzó a bajar libremente por el cable portor mientras el cable tractor se iba arrastrando por la montaña. Los pasajeros (pocos, tres o cuatro; y eran asturianos, creo...) se vieron morir, se sentaron en el suelo y se cubrieron la cabeza con la manos. Cuando faltaba poco para que la cabina se estrellase, el cable que iba por el suelo se enredó en no se qué y se evitó el desastre. Ese fue el milagro. Después de eso vinieron a arreglarlo y estuvo cerrado un tiempo. Pero el día que lo probaban... volvió a ocurrir lo mismo!!! Y esta vez no hubo milagro: la cabina se estrelló contra la estación inferior (es lo que tu recuerdas). Afortunadamente, era un viaje de prueba y no iba nadie en ella. El teleférico volvió a cerrarse por mucho, mucho tiempo. Ya no me acuerdo cuánto.
Si tu quieres añadir esta historia, diciendo que "alguien te la ha contado", pues la cuentas...

Pues eso, aunque la memoria juega un poco con nosotros. El concetu y´el concetu, y ...¡Bingo!

ABC. MARTES 24 DE. FEBRERO DE 1976 :
PANICO EN EL TELEFERICO DE LOS PICOS DE EUROPA... POR ROTURA DE UNOS CABLES.... Cinco personas, colgadas durante dos horas a más de cien metros de altura, tuvieron que ser rescatadas con un saco especial provisto de una polea ...

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 4/075.html

En la hemeroteca de La Vanguardia no encontré nada, aunque me condujo a este horror ocurrido el mismo año .

http://www.repubblica.it/online/fatti/s ... dente.html

Salud.

piolin

Mensaje por piolin » Dom Feb 20, 2011 5:51 pm

Joe... Alfredo estas hecho un fenomeno, flipando y alucinando me dejaste; por que lo del año estaba mirando el "ladrillin" que me dieron del trofeo El Boti y como que la cosa rondaba esa fecha poco mas o menos y precisamente en la placa reza ECA 1979 aunque no me fio mucho de mi memoria, otro elemento que me conto algo de peripecias en el teleferico fue mi primo Toni o Quique segun quien lo nombre, que tiene unos años mas que el resto de la "primada" y no se si seria lo de el primer percance.
Por cierto estoy intentando comunicarme con "esi potarru" y mandarle las fotos de la pateada del año pasado en picos, el caso es que por mas que le envio correos no da señales de vida asi que si ves a "Torrijas" dile que lo avise (comparten oficio en eso de desfacer entuertos) mi correo esta editado en el foro. Volviendo al tema del teleferico lo que si recuerdo era cuando alguien contaba de que una ventolera lo habia zarandeado con la consecuente parada por seguridad pero sin mayores percances que se sepa (a lo mejor ya por aquellos años se tapaban muy bien las chapuzas de mala prensa para no estropear el negocio), y si puedes avisa al de las motos que avise al de las antenas...

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”