Video tutorial: Mapa, brujula y niebla

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
Pedro Yubero

Video tutorial: Mapa, brujula y niebla

Mensajepor Pedro Yubero » Vie Ene 14, 2011 1:26 am

Última edición por Pedro Yubero el Mié Mar 02, 2011 11:05 pm, editado 2 veces en total.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

piolin

Re: Mapa, brujula y niebla

Mensajepor piolin » Vie Ene 14, 2011 3:38 am

Muy bueno Pedro, este metodo me dio muy buenos resultados aunque yo utilizaba una brujula con alza y mira y un visor para el limbo graduado que va unido a la aguja imantada, con esta brujula yo solamente apuntaba al objetivo y a la vez estaba viendo la orientacion magnetica respecto al norte magnetico, y creo que te olvidaste de un detalle importante, el norte magnetico es uno y el norte geografico es otro y como los mapas suelen estar orientados con el norte geografico arriba y el sur abajo conviene saber cual es la desviacion entre el norte magnetico y el geografico que a veces viene en el mapa como declinacion magnetica, en algunos lugares es poca pero en otos casos es importante y puede provocar herrores que nos metan en problemas (aqui tengo 13º O y me liò un poco hasta conocer el detalle) a parte tambien hay que tener cuidado con el "hierro a bordo" o sea no acercar elementos magneticos a la brujula que la desvien del magnetismo terrestre que es algo debil, por ejemplo los imanes que llevan los altavoces de muchos aparatos de sonido o los motores electricos de corriente continua asi como los piolets, mazas, clavos y cualquier otra ferralla que puede estar magnetizada y crea su propio norte que engaña a la brujula y a su dueño.
Ya me compre un gps pero todavia llevo mi vetusta brujula por que me da mucha confianza (con un buen mapa por supuesto), creo que ese viejo aparatito aun sigue siendo digno de llevar por que la alta tecnologia a veces nos deja en carajo y calceta pero lo sencillo rara vez falla. Mi metodo principal era primero conocer mi posicion por medio de referencias topograficas faciles de distinguir, despues comenzaba el metodo que tu explicas guiandome por las cresterias y claro esta que debe ser muy meticuloso para no pasar por alto ningun detalle y no cometer errores por que si no todo se vuelve un barullo sin pies ni cabeza,
recomiendo practicar en sitios faciles y en condiciones buenas para descubrir que con aplicacion y pulcritud el metodo es muy bueno y casi casi infalible aun con nieblas de aupa.
Como prueba esta una travesia que hice muuuchos años atras, empezamos mi colega y yo en Puente el Infiernu cerca ya de Cangas Del Narcea, de alli a Pola de allande, Alto el Palu, Berducedo y entonces nos metimos al Valledor a campo traviesa y cuando comenzabamos a ganar altura por la Ouria se nos metio una niebla de impresion (no te veias los pies) y a base de catastral y brujula fuimos a dar con San Fiz de las Montañas y la verdad es que en semejantes condiciones no creiamos que llegariamos con tanta precision al destino, por cierto la niebla despejo antes de llegar a Cangas.
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

vavi

Mensajepor vavi » Vie Ene 14, 2011 6:21 am

Excelente trabajo Pedro.

El administrador del foro debería de abrir un apartado de Video Tutoriales enlazando trabajos como el que acabas de regalarnos.

Saludos.

Nandi

Mensajepor Nandi » Vie Ene 14, 2011 7:37 am

¡¡Francamente genial!!.
Pedro muchas gracias por tu trabajo, es estupendo contar con foreros asi. (no te regodees que no estoy dándote jabón kk3:) ).
Nunca digas de esta agua no beberé

Pisapraos
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Ubicación: Nº 633 de Stag Trail Road en North Caldwell, Nueva Jersey (EEUU)
Contactar:

Mensajepor Pisapraos » Vie Ene 14, 2011 8:23 am

Hola a todas:

Joder al ver el video flipe, Ted Williams la voz en off en el video, habla un perfecto español.

Piolin, con respecto al tema de la declinación magnética, aun teniendo toda la razón en lo que dices, no están importante para la orientación en nuestras montañas ya que las distancias con las que nos manejamos por aquí no supone una gran desviación (yo diría que mínima) hacia nuestro destino.

Pedro, muy bueno el videotutorial, tu que yes buen guionista y te explicas bien, haz uno para saber nuestra posición en el mapa conociendo dos punto geográfico.

También te recomiendo una noche de folixia y buenos copazos de güisqui para dar mas “profundidad” a la voz en off en los videos.

Venga, un saludo y gracias por la clase.
Nunca discutas con un tonto... La gente quizá no distinga la diferencia.
Primera Ley del Debate
http://picasaweb.google.es/raskado
http://www.picoseuropa.net/panoram/fp_j ... &ic1=Raska
Imagen

Pedro Yubero

Mensajepor Pedro Yubero » Vie Ene 14, 2011 8:41 am

Pues.... ...me alegro que os guste! kk2:)

piolin escribió:creo que te olvidaste de un detalle importante, el norte magnetico es uno y el norte geografico es otro...
... a parte tambien hay que tener cuidado con el "hierro a bordo" o sea no acercar elementos magneticos a la brujula que la desvien del magnetismo terrestre...

Queda muchisimo que hablar sobre orientación con brujula en la niebla, y de hecho quiero hacer un video mas, pero el problema de este tema es que la mayoria de las veces se aborda en toda su extensión y eso hace que el que está aprendiendo se aburra y pierda interés por lo esencial, que es lo que he pretendido reflejar en este video.
Es decir, no es un manual completo de orientación con brujula y mapa. Es una explicación lo más sencilla y machacona posible (repito 4 o 5 veces las cosas llegando a ser hasta pesado) de lo esencial en que no podemos fallar.

pisapraos escribió: Ted Williams la voz en off en el video, habla un perfecto español.... ...y buenos copazos de güisqui para dar mas “profundidad” a la voz en off en los videos

ja ja :lol: precisamente la grabacion del audio la hice una mañana resacosa de domingo! Si me hubiera tomado otra copa mas la noche anterior reviento el servidor de youtube con los decibelios! :lol:
(esoy aprendiendo con esto de los videos, la calidad del audio es bastante mala porque tuve que quitar mucho ruido de fondo debido a que uso un microfono que parece salido de los teletubbies..)

pisapraos escribió:tu que yes buen guionista y te explicas bien, haz uno para saber nuestra posición en el mapa conociendo dos punto geográfico.

En caso de niebla esta opcion que comentas no es válida porque la niebla impide que veas esos dos puntos geográficos, pero en efecto puede ser material para otro video! kk2:)
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Carlos Gil

Mensajepor Carlos Gil » Vie Ene 14, 2011 9:37 am

Qué valiosa aportación, Pedro. Es imposible explicarlo mejor

kk2:) kk2:) kk2:) kk2:) kk2:)

Además es muy frecuente en ese mismo lugar tanto la presencia de la niebla como la de excursionistas que van extraviados a la deriva sin conocer ni a dónde van ni a dónde quieren ir

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”