Evacuación en helicoptero

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Pedro Yubero
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Evacuación en helicoptero

Mensaje por Pedro Yubero » Lun Oct 25, 2010 11:34 pm

Lo que aquí reproduzco, es un fragmento del libro Fuera de Pista, autor: Enrique Ribas, Editorial: Barrabés, Zaragoza 2004.
Es un resumen de nuestra forma de actuar ante un rescate en helicóptero, que esperemos que nunca nos toque poner en práctica.
El propio autor lo ha reproducido en http://www.nevasport.com/nevablogs/para ... squi/9728/ y yo lo reproduzco aqui en este foro, por el interés que para alguien pueda tener, citando su procedencia y esperando que al autor no le importe que yo lo haga.
Igualmente aprovecho para comentar que en este foro participan regularmente miembros de equipos de rescate de montaña, y les pido que si hay algun dato que complete lo escrito pot Enrique Ribas, o algo que crean necesario matizar, pues puede ser un buen momento para hacerlo.

Repito. Autor, Enrique Ribas.

Evacuación en helicóptero o embarque de fortuna

El helicóptero se ha convertido en el medio más utilizado para los rescates en montaña, hasta llegar a convertirse en el sistema de evacuación indispensable. Sin embargo, no es infalible, por un lado está condicionado por las condiciones meteorológicas, aunque sí es verdad que los helicópteros actuales y la habilidad de sus pilotos permite que puedan volar en condiciones francamente adversas. Por otro lado, para el rescate y evacuación de heridos el helicóptero necesita unas mínimas condiciones del relieve donde puede posarse y sus alrededores, esto es lo que veremos a continuación. También hay que destacar que los helicópteros no sólo cumplen una función decisiva a la hora de evacuar rápidamente, muchas veces, dada la imposibilidad de llegar hasta el punto donde se encuentra la víctima, su misión es acercar lo más posible a los grupos de rescate y hacer la evacuación desde ese punto, por ello, aunque muchas veces no puedan llegar hasta el lugar donde está el herido sí que consiguen acelerar mucho el rescate.

Identificación

Lo primero, si se necesita una evacuación con helicóptero, es llegar hasta un punto donde poder pedir el socorro si no pudiéramos utilizar el teléfono portátil o cualquier aparato radiotransmisor. Una vez que se ha contactado con el rescate, hay que especificar lo más exactamente posible la localización del accidentado o del grupo a embarcar, para lo cual es necesario tener un buen conocimiento del terreno o haber consultado los mapas. Lo mejor es llevar y saber usar un aparato G.P.S para dar la referencia exacta de forma inmediata, esto hoy en día, con lo extendido que está el uso de estos aparatos empieza a ser - o es- imprescindible. Si no pudiéramos dar una localización mediante parámetros geográficos (coordenadas y altitud) tendremos que hacerlo refiriéndonos a lugares identificables en los mapas y procurando usar un lenguaje adecuado que no se preste a equívocos; no decir derecha o izquierda o delante o atrás o alto y bajo, siempre es preferible usar los puntos cardinales como referencia, cotas de nivel, o referencias geográficas muy concretas.

Por otra parte hay que hacer lo más visible posible la localización del grupo que va a subir o del herido y sus acompañantes por medio de linternas, ropa o cualquier tejido u objeto de colores vivos, humo (si es posible), señales en la nieve… o cualquier otra cosa que se nos ocurra.

Cuando el helicóptero llega o si viésemos uno de reconocimiento cuando necesitamos ayuda, hay que hacer los gestos corporales internacionalmente establecidos: brazos levantados si necesitamos ayuda, un solo brazo levantado y el otro claramente abajo si no necesitamos ayuda. De aquí la importancia que tiene en montaña no saludar ni hacer gestos confusos a los helicópteros que muchas veces se ven. Alzar las manos o cualquier objeto para ´decir hola` a los helicópteros, algo muy frecuente, es una costumbre que puede perjudicar un posible salvamento.

La zona de aterrizaje


A pesar de la maniobrabilidad de estos aparatos y la destreza de los pilotos, el helicóptero necesita un lugar mínimamente adecuado para posarse. Este lugar se conoce internacionalmente como DZ que son las iniciales de dropping zone.

Las condiciones necesarias son:

-El terreno tiene que ser plano o ligeramente inclinado.

-La dimensión mínima de una DZ son 20 X 20 metros.

-Siempre serán mejores los lugares elevados (convexos) que las hondonadas.

-Evitar la proximidad de arboles, grandes rocas, cables eléctricos o de remontes, etc.

-Retirar de la zona cualquier objeto que pueda volarse con el aire que produce el helicóptero o que pueda llegar a engancharse con sus palas como: esquís, bastones, mochilas, ropa…

-Las matas altas o un tronco o piedras que sobresalgan del nivel del suelo o la nieve pueden ser peligrosas porque se puede enganchar el rotor de cola.

-Determinar y marcar un perímetro de seguridad donde nadie puede estar hasta que los socorristas, el guía o el piloto del helicóptero lo indique y donde no se acerque nadie ajeno al rescate.

-Evitar suelos blandos como zonas pantanosas o turberas, en caso de nieve blanda y profunda, pisarla y compactarla lo más posible.

-Informar a la tripulación de los nombres y datos (D,N.I o pasaporte) de los miembros del grupo y todo aquel que haya estado implicado en el rescate.

Guiar al helicóptero y aproximación

-Cuando se oiga o se vea al helicóptero se debe de despejar la DZ. Todos, excepto uno (normalmente el guía), se retirarán más allá de los 20 –25 metros y se cobijarán en un lugar lo más protegido posible del viento de las aspas o de cualquier posible percance.

-El miembro que queda junto a la DZ (5-10 metros) será el guía del helicóptero. Se colocará de pié de espaldas a viento y procurando no ponerse de espaldas al sol para que el piloto no se pueda deslumbrar. A ser posible, con un trapo largo que indique la dirección del viento. -Es imprescindible que se proteja los ojos con gafas, mejor las de ventisca, y también es importante protegerse el rostro y tapar narices y boca. Las aspas provocan tal viento que, piedras o trozos de nieve o ventisca, pueden hacer mucho daño y dificultar la respiración la nieve es polvo.

-Cuando el helicóptero este muy cerca, a unos cincuenta metros, el guía debe acurrucarse y protegerse lo más posible en una posición muy baja y esperar a que el aparato está posado (parado a veces) y la tripulación baje y le dé instrucciones. Nunca aproximarse si no te lo indican. Atención especial si se paran los motores porque cuando las aspas pierden velocidad de rotación, descienden mucho. También puede ser que no se paren los motores, entonces la aproximación será distinta dependiendo de que el suelo sea horizontal o inclinado. En la figura se indica las zonas de aproximación al aparato en un plano horizontal, si hay una cuesta próxima posiblemente sólo se pueda acceder por un lateral delantero

Por último cualquier maniobra con el herido, si hay que cambiarlo de camilla o subirlo a la del helicóptero o la preparación del material para su transporte, se hará fuera del área reservada para el DZ. En torno al helicóptero y para la aproximación y embarque hay que tener presente que siempre se accede por el lado de babor, sólo el piloto sube por estribor, desde la puerta hasta la cola es un espacio a evitar. Aunque hay helicópteros, en Canadá son frecuentes, en los que la puerta esta a estribor, en este caso las operaciones serán iguales pero por el otro lado.

Artículo estractado del libro: Fuera de Pista. Autor: Enrique Ribas. Editorial: Barrabés.. Zaragoza 2004.
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Socrates
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Re: Evacuación en helicoptero

Mensaje por Socrates » Mar Oct 26, 2010 8:16 am

Interesante y didáctica información. Gracias por publicarla, Pedro kk2:)

Nesi
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Re: Evacuación en helicoptero

Mensaje por Nesi » Jue Nov 11, 2010 1:44 pm

Y esto lo que no se debe hacer jamás

http://www.youtube.com/watch?v=9eKtfWf6ZWE
_________________________________

Saludos.

Pedro Yubero
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Re: Evacuación en helicoptero

Mensaje por Pedro Yubero » Jue Nov 11, 2010 2:19 pm

Qué horror! :(

Se salva de morir volado por la mina (perdiendo una pierna), que es lo más difícil, y cuando está a centímetros del helicóptero, se cae.
Qué forma más estúpida de morir :(
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Jose Luis
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Re: Evacuación en helicoptero

Mensaje por Jose Luis » Jue Nov 11, 2010 3:00 pm

Eso si que es cargar la burra....
Lo mejor del foru, su gente.

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Avigamo
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Re: Evacuación en helicoptero

Mensaje por Avigamo » Jue Nov 11, 2010 3:24 pm

j(: j(: j(:
Esta es la pesadilla que he tenido alguna vez haciendo un rescate. Redios, qué fuerte.

helirescue
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Re: Evacuación en helicoptero

Mensaje por helirescue » Jue Nov 11, 2010 4:42 pm

Buen manual . Lo único que se puede echar en falta es una referencia a el tema de las estática producida por las palas del aparato en caso de un ambiente humedo aunque esto es de mayor incidencia en rescates en el mar.

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