Virgen....?, que virgen.

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Faro
Contactar:

Re: Virgen....?, que virgen.

Mensaje por Faro » Jue Sep 16, 2010 1:17 pm

Oscarxixón, tu tocho de texto me parece muy razonable, muy argumentado.

nacheras escribió:Ya no es cuestión de religión, coño que la virgen del Picu era un símbolo para los montañeros, ya no sólo para los creyentes...
Nacheras? para qué montañeros? Para todos no, desde luego, eso está claro..
Por otro lado, ¿ no será el Picu un SIMBOLO lo suficientemente importante y con suficiente entidad, como para estar poniéndole figuritas encima? La virgen del Picu me parece una falta de respeto a los que queremos cumbres limpias y una falta de respeto a la mismísima cumbre, que lleva ahí más tiempo que cualquier virgen y cristo juntos.............
Sí, yo creo que el Picu es el verdadero símbolo............. no la virgen

Aún así, ya dije que yo jamás habría quitado esa virgen. Eso si, respeto al que lo hizo. Tenemos derecho a tener cumbres limpias. Y ahora, pues me alegro de que se hayan llevado la nueva, era horrible..... y tenía un aspecto mucho más religioso que la anterior.... Y ya no tiene sentido estar poniendo otras..............

Saludos

charuman

Mensaje por charuman » Jue Sep 16, 2010 1:56 pm

A mi ni me preocupa ni me alegra ver una virgen en el Picu, pienso que despues de todo seria mejor dejar la cumbre como esta y dejarse ya de polemicas, ya que el que suba lo hara por la ascension en si no por ir a ver una escultura religiosa: para eso se va a la catedral de Burgos.
Salute.

Javix

Mensaje por Javix » Jue Sep 16, 2010 1:57 pm

Buenoooooo, vaya guerra más absurda. Estoy totalmente de acuerdo con oscarxixon, y me parecen menos tolerantes con los demás quienes quieren imponer una virgen pero no tienen reparos en quitar cualquier otra imagen que ponen otros en la cima. Hay quien dice que la virgen no molesta, pero lo que quieren decir es que a ellos no les molesta, y aunque fueran mayoría de católicos los que suben al picu, ello no les da derecho a poner "su" imagen como si fuera tierra conquistada y al que no le guste que no mire.

Por las mismas yo puedo hacer una imagen en piedra del escudo del Real Madrid y plantarlo en lo alto, o una gaviota del pp, o una bandera de la república, o ... y a mi modo de ver no molesta a nadie, le echo cemento y al que no le guste que no mire. También me parece muy provocador subir en helicóptero varias veces con la mismísima benemérita de escolta, taladrar la cima, echarle cemento, plantar el muñeco y sacarse fotos en plan triunfador como si se hubiera ganado una guerra. Me recuerda a otros tiempos que creía pasados.

Esto puede llegar a las manos y tornarse en tragedia, porque tanto derecho tienen unos a poner como otros a quitar. Creo que debería imponerse la cordura y todos deberíamos respetar más los lugares públicos.

Tresconcejos

Mensaje por Tresconcejos » Jue Sep 16, 2010 2:28 pm

Si alguno de vosotros tuviera la suerte de estar alguna vez en el Everest o en su campo base, ¿destrozaría las ofrendas y los símbolos sagrados que colocan allí los sherpas?, si fuerais al Toubkal destrozariais algún símbolo musulman que hubiera en la cumbre, o si subierais al Aconcagua se os pasaría por la cabeza romper la cruz que hay en la cumbre. Son sólo ejemplos, pero creo que hay una diferencia entre los símbolos típicos de las cimas y el purismo fanático de algunos porque todo este sin nada, porque si empezamos con ese discurso nos cargamos las cabañas, porque antes no estaban, por suspuesto los refugios, las carreteras que esten dentro del Parque, las pistas, y que decir de los seguros y toda esa parafernalia de los escaladores (no controlo de esto) y a partir de ahora quien quiera subir al picu que la haga al estilo Alex Huber o Dan Osman, trepando y destrepando sin ningún tipo de seguro, ya que hay que tener las montañas como siempre estuvieron.
Evidentemente yo no defiendo esto último, ni me hacen daño a la vista esos seguros que hasta que no estas a un metro de ellos no los ves, ni que haya refugios en algunas zonas y por supuesto me encantan las majadas, le dan a Picos un encanto especial diferente al de otras montañas.
A mi siempre me ha gustado llegar a una cumbre y que por lo menos tenga algún símbolo identificativo que indique la cima y la altura, incluso un buzón si no es muy llamativo, entiendo que en algunas cumbres hay un exceso de cacharros, pero en el caso que nos ocupa no entiendo que mal le podía causar a nadie una figura que más que religiosa era simbólica. Creo que a alguno de los puristas estos de la montaña impoluta les daría un jamacuco si algún día van a los alpes y ven las peazo edificaciones que hay allí en algunas cumbres.

tordín

Mensaje por tordín » Jue Sep 16, 2010 2:29 pm

malicioso los parabolts que hay en todas las vias son basura?una piedra tallada no es basura,una lata de cerveza si es basura.las comparaciones que haces son odiosas.creo que ya te conteste yo alguna vez en el post del refugio de la terenosa y el que no contestaste fuiste tu.
HAZTE SOCIU DEL GRUPU DE MONTAÑA CABRALES

Tresconcejos

Mensaje por Tresconcejos » Jue Sep 16, 2010 2:30 pm

ranillas escribió:"En el fondo todos somos un poco más superficiales de lo que nos gustaría". Seguro que los que subieron a quitar la virgen se colgaron de las maravillosas reuniones de Parabolts de la Sur o del clavo que un señor montañero, también amante de las montañas, utilizó hace décadas para alcanzar la cima de Urriello por donde nunca nadie habia subido. Seguro que esos que quitaron la virgen durmieron en un refugio que se construyó con mucho esfuerzo. Quizás subieran su coche hasta Pandébano por una pista que no dibujó la naturaleza o desembolsaron unos eurillos para subir en el teleférico. Tal vez un día decidan quemar biblias, arrancar los clavos que puso Rabadá o Udaondo o dinamitar los refugios que nos dan cobijo en la tormenta porque en la pureza de sus pensamientos no caben esos elementos ajenos a la montaña.
Yo, que soy un aprendiz de todo, que amo los Picos por lo menos tanto como el que destrozó un símbolo importante para muchas personas, opino que es una falta de respeto destruir el pasado. Creo que es fanatismo hacerlo a sabiendas de que vas a dañar a otros, despreciar su sudor y su visión del mundo, su fe que es como mínimo tan buena como la mía. Me parece más interesante mirar al futuro y decidir qué debemos hacer para conservar lo que tenemos, para que dentro de cien años alguien vea Picos de Europa por primera vez y se enamore de esas montañas como yo lo hice en su momento. Hace mucho tiempo que no voy a misa.
Como a veces no se expresar muy bien mis ideas, estoy bastante de acuerdo con lo que dice aquí el amigo Ranillas.

Dani

Mensaje por Dani » Jue Sep 16, 2010 3:24 pm

Totalmente de acuerdo con la opinión de ranillas. El fanatismo no es bueno nunca.

Por otra parte, para los que la Virgen del Picu no representa nada ni es ningún símbolo y además quieren las cumbres limpias, yo les pregunto: ¿que os disteis cuenta de todo eso justo ahora? Porque la Virgen llevaba allí décadas, ¿eh? ¿No será que se os espolea desde estamentos púbicos para llevar a cabo estas acciones? ¿No será que de un tiempo a esta parte se vende y se fomenta por parte de los mismos estamentos públicos día si y día tambien lo antireligioso, haciendo así que esto esté de moda y suene y venda en la sociedad? Ya opiné en estos términos en el otro post abierto sobre todo esto y algunos me malinterpretaron. Pero es lo que pienso y no me duelen prendas en volver a ponerlo sobre la mesa. Es que me parece mucha casualidad que se decidan todas estas acciones justo ahora y no hace 2, 3, 5, 8, 10... años. Todos sabemos como está y como se está tratando desde los estamentos públicos el tema religión si-religión no y todos sabemos tambien como calan estas cosas en la sociedad cuando se repiten y se habla de ellas hasta la saciedad. Espolea a este tipo de personajes que dicen estar muy en contra de ciertas cosas pero si no cuentan con un empujón de este tipo nunca hacen nada. A los años que llevaba la Virgen en el Picu me remito y tambien a como estaba el tema religión si-religión no durante todos esos años respecto a como está en la actualidad.

Tema este, por otra parte controvertido, pues quieren una España laica, sin nada que huela a religión por ninguna parte, pero, curiosamente, solo se preocupan con tumbar a una religión en concreto, porque para otras hay subvenciones y facilidades en cuanto a terrenos y demás para que construyan sus mezquitas. ¿A qué jugamos y a quién queremos engañar?

¿No queremos "basura" en las cumbre o lo que no queremos es un tipo de "basura" en concreto?

Un saludo.
Saludos.

Cerrado

Volver a “PICOS DE EUROPA”