Virgen....?, que virgen.

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
ranillas
Contactar:

Re: Virgen....?, que virgen.

Mensaje por ranillas » Jue Sep 16, 2010 10:27 am

"En el fondo todos somos un poco más superficiales de lo que nos gustaría". Seguro que los que subieron a quitar la virgen se colgaron de las maravillosas reuniones de Parabolts de la Sur o del clavo que un señor montañero, también amante de las montañas, utilizó hace décadas para alcanzar la cima de Urriello por donde nunca nadie habia subido. Seguro que esos que quitaron la virgen durmieron en un refugio que se construyó con mucho esfuerzo. Quizás subieran su coche hasta Pandébano por una pista que no dibujó la naturaleza o desembolsaron unos eurillos para subir en el teleférico. Tal vez un día decidan quemar biblias, arrancar los clavos que puso Rabadá o Udaondo o dinamitar los refugios que nos dan cobijo en la tormenta porque en la pureza de sus pensamientos no caben esos elementos ajenos a la montaña.
Yo, que soy un aprendiz de todo, que amo los Picos por lo menos tanto como el que destrozó un símbolo importante para muchas personas, opino que es una falta de respeto destruir el pasado. Creo que es fanatismo hacerlo a sabiendas de que vas a dañar a otros, despreciar su sudor y su visión del mundo, su fe que es como mínimo tan buena como la mía. Me parece más interesante mirar al futuro y decidir qué debemos hacer para conservar lo que tenemos, para que dentro de cien años alguien vea Picos de Europa por primera vez y se enamore de esas montañas como yo lo hice en su momento. Hace mucho tiempo que no voy a misa.
Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío.

oscarxixon

Mensaje por oscarxixon » Jue Sep 16, 2010 10:29 am

¡Hola!

Como buen amante de la polémica (sana y constructiva) me cuesta bastante contenerme en un tema tan interesante como este, tras el que se esconden diferentes concepciones sobre la vida. Así queda demostrado en todas las argumentaciones que se dan y en la pasión que levanta este tema. Pero como es mi segundo post, aunque yo tengo mi propia visión personal sobre este tema, que por cierto, hasta que no saltó este debate al foro nunca me había planteado, voy a intentar decir algo práctico y abstenerme en lo más posible de opinar, más aún cuando prácticamente todos los argumentos posibles ya han quedado expuestos y difícilmente la gente va a cambiar de opinión. El ciberdebate ya está rizado y en general se ha convertido en una exposición vehemente de posturas para ver quién grita más y hace prevalecer su visión (que normalmente es lo que queremos todos).

Siendo prácticos: parece bastante obvio que esta "batalla" la ganarán los que no quieren que haya una virgen en la cima del Urriellu, pues siempre les será fácil arrancar, destrozar o sabotear de la manera que sea la preciada talla. Cuanta más veces se ponga, más polémico será el asunto y más ganas tendrán muchos de llevar a cabo este acto. Y puesto que este tipo de gente está acostumbrada a perder casi todas las batallas, ahora ven la ocasión de ganar alguna, aunque sea piquiñina.

Salvo que a nuestro queridísimo señor presidente, le de por promover una ley en defensa de la virgen del Urriellu antes de acabar con su glorioso mandato, que yo sepa no existe ninguna ley que regule la colocación y sustracción de símbolos de cualquier índole en las cumbres de las cimas, más allá de la normativa del parque de picos que no creo que especifique de forma clara el tema de la virgen. Por tanto no resulta perseguible jurídicamente ni a los que ponen la virgen, ni a los que la quitan, salvo que la virgen se compare con una lata de cerveza (en ese caso podría ser considerada contaminación del paisaje pero no creo que pasara el asunto de falta administrativa).

Conclusión: puesto que por suerte a veces y por desgracia otras vivimos sometidos al imperio "objetivo y justo" de la ley, y la ley (que yo sepa repito) no dice nada al respecto de la colocación de vírgenes en el Urriellu, ponerla o quitarla es cuestión de gustos, creencias, cultura, concepción de la vida y la naturaleza, etc, etc, como se está viendo en el debate acalorado que está teniendo lugar en este foro. Todas ellas son de marcado carácter subjetivo y opinable y en general respetables.

Por tanto, tanto derecho tienen a ponerla los que la ponen como los que la quitan. Quienes la ponen no entienden qué molestaba la virgen piquiñina y resultona y quieren volver a sentirla; quienes la quitan no entienden porqué se les insulta y se les trata de vándalos si solo están ejerciendo su derecho no legislado de quitarla igual que ejercen el derecho no legislado de ponerla quienes la ponen. Dadas todas las circunstancias son actos similares, igual de reprochables o elogiables o neutros. Unos ponen y otros quitan. A unos les gusta que unos pongan y otros les gusta que otros quiten y ambos defienden su hecho como el correcto según su concepción de las cosas, pero sin ningún apoyyo jurídico.

Dicto sentencia: mientras no haya una ley que regule esta historia (y ojalá que siga sin haberla) no se debería restituir más la virgen del Urriellu, pues tienen todas las de ganar quienes no la quieren y como mínimo, la misma legitimidad que quienes la quieren. Lo contrario sería alimentar un conflicto innecesario y un gasto de recursos (en el caso de la última restitución públicos) derrochador.

Aunque no creo que lo haya conseguido del todo, ya que me he esforzado en ser neutral voy a dejar de esforzarme para opinar (me cuesta no hacerlo):

A mi dadas todas las circunstancias y todas la argumentaciones que he leído en los hilos relacionados y sobre las que he pensado, me cae más simpático (a día de hoy) el hecho de quitarla. Dicho acto no cuenta ni con la aprobación de nuestros respetables gobernantes, ni con el beneplácito de los medios serios de comunicación, ni con el apoyo ni la infraestructura de la siempre noble y leal benemérita, ni con el apoyo de la santa iglesia católica..., se realiza de manera anónima y desinteresada sin ningúna afán de protagonismo a favor de una causa noble. En general me fío más de los que opinan que prefieren mantener el monte limpio, mantienen a raya su afán conquistador y su ego, que de quien consiente y aplaude que se coloquen cosas por ahí que provocan al personal de manera innecesaria y muchas preguntas de difícil respuesta con un objetivo que no está nada claro, basado en una visión egocéntrica de las montañas y que solo contenta a unos pocos, disgusta a otros y en general creo que a la mayoría le da igual. Como dice uno por ahí, si está la virgen me hago la foto con la virgen, si hay un castillete con el castillete, si está el buzón con el buzón y si no hay nada me la hago sin nada y nada echo de menos. Hasta que salió este debate en el foro, yo por ejemplo así lo veía. Ahora cuando subo una cumbre y veo cosas me empiezo a interrogar más cosas.

Un saludo a todos y todas, siento haber soltado esta chapa y espero no haber ofendido a nadie.

Ale ale... pal monte como les cabres...

Jesma

Mensaje por Jesma » Jue Sep 16, 2010 11:39 am

¿Dije meses...? Han resultado ser dias.

Como ya han dicho otros, esto ya no es una cuestion de "me gusta/no me gusta". Esto se ha convertido en una cuestion de "lo quiero/no lo soporto".
Tantas veces sea repuesta, tantas veces sera despeñada, unas veces durara dias, otras veces semanas y pocas llegara a meses, porque o pones arriba un vigilante 24 horas/365 dias al año, o tirar o destruir cualquier cosa que se instale alli arriba es mil veces mas facil que reponerlo.
Antes, cuando lo que habia era una virgen de hace muchos años, la mayoria de la gente la veia como algo que (casi) siempre estuvo alli, pero todo lo que se ponga nuevo no dejara de ser algo "recien llegado" o como muchos piensan (pensamos) "recien impuesto"... y sin mas sustento que la ideologia de algunos ayudada (debilmente) por un poco de sika y algun tornillo; nada que no sea evidentemente superfluo alli y sencillisimo de vulnerar a ojos de los mas exaltados, que de paso cada dia son mas (ahora no me incluyo).

Lo dije hace semanas; lo mejor que se podria hacer es darle una ubicacion HUMANA a la imagen HUMANA para que los que asi lo deseen puedan visitarla, adorarla, presentarle sus respetos o lo que sea que hicesen ante ella cuando estaba en la cumbre.
¿Quieren en el refugio acogerla alli...? Que lo hagan, de alli no se la llevara nadie y si la ponen en un lugar especifico para el culto (no presidiendo el refugio ni niguna zona comun, mejor que mejor. Alli solo tendrian que visitarla quienes lo deseasen y no supondria ninguna clase de ofensa a nadie (pienso yo) ni por razones religiosas ni por motivos montañeros.
Los que no quieren ver simbolos religiosos en lugares laicos no tendrian que verlos, quienes sienten devocion por esa virgen y necesitan objetos de piedra para sentir mas intensamente su fe podrian visitarla antes y despues de sus ascensiones y aquellos a los que nos da exactamente igual porque hemos aprendido que el mundo no es tan perfecto como nos gustaria que fuese pero aun podria empeorar si nos metemos en integrismos, nos quedaremos igual.
Ahi dejo mi propuesta, seguramente y dado el estado de exaltacion que ha alcanzado este tema, mi propuesta de hacerle a la virgen una capillita en el refugio de Urriellu sea vista como una concesion inadmisible por los mas extremistas de uno y otro lado y no sea bien vista por ninguno de ellos. Si esto se hubiese hecho hace 2 años, cuando las posturas no estaban tan enconadas, quiza esa medida bien explicada y razonada hubiese tenido exito. Unos verian en ella una buena forma de proteger la historica imagen de actos vandalicos y al no haberla visto nunca mancillada, no hubiesen sentido la necesidad de mantenerla arriba por una cuestion de orgullo, mientras que los otros hubiesen bisto bien la "limpieza" de la cumbre y no hubiesen dado mayor importancia a la instalacion de una capillita "historica" en el refugio. Pero llegados a este punto, ni lo unno ni lo otro.

Nos vemos.
The good life out of reach on the placards, doesn't hide away the truth of the broken down facades.

Malicioso

Mensaje por Malicioso » Jue Sep 16, 2010 11:43 am

Y ya puestos, ¿por qué no la ubicamos en Bulnes?

Jesma

Mensaje por Jesma » Jue Sep 16, 2010 11:50 am

Malicioso escribió:Y ya puestos, ¿por qué no la ubicamos en Bulnes?
Por mi que la pongan donde quieran... yo solo pretendo decir que hay formas de conciliar opiniones y encontrar puntos de encuentro... como no se conseguira sera imponiendo apariciones y desapariciones de forma egoista. Unos poneny pegan y otros hacen desaperecer ad infinitum. Asi ya sabemos todos a donde llegamos.

Nos vemos.
The good life out of reach on the placards, doesn't hide away the truth of the broken down facades.

nacheras

Mensaje por nacheras » Jue Sep 16, 2010 12:25 pm

Por lo menos, los que hicieron eso... podrían haber dado la cara y, ya que son tan puristas, limpiar la base de la estatua. Ya no es cuestión de religión, coño que la virgen del Picu era un símbolo para los montañeros, ya no sólo para los creyentes...

...en vez de subir y disfrutar de una cumbre, suben nada más que para preocuparse con éticas y demás mariconadas... me da pena la gente así, que sólo ve inconvenientes en la vida. Que se relajen un poco y disfruten joe...
Es que no lo puedo entender: aunque crea que tenga razón en algo, nunca actuaría tan radicalmente, aunque sólo sea por respeto a los que tengan otras ideas distintas...

El valiente ladrón estaba mejor, si tan gallardo es, pinchando las ruedas a Rajoy, ZP y demás morralla política, a ver si despiertan todos de una p. vez.
La experiencia no viene con los años, sino con la inteligencia.

Andresdelatorre

Mensaje por Andresdelatorre » Jue Sep 16, 2010 12:45 pm

estoy de acuerdo con ranillas..

Si hay que dejar la montaña pura y limpia de lo artificial entonces FUERA CON TODOS LOS SEGUROS Y REUNIONES.
A SUBIR COMO EL CAINEJO Y EL MARQUÉS, NO???

EN FIN.. kk5:) kk5:) kk5:)

Cerrado

Volver a “PICOS DE EUROPA”