Iniciacion en la travesia

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
cuencagen

Iniciacion en la travesia

Mensaje por cuencagen » Mar Ago 24, 2010 10:58 pm

Buenas!!
como es mi primer mensaje lo primero me presento, soy un joven de Cantabria, y como todos vosotros un adicto a las montañas y en especial a las de Los Picos de Europa, desde hace bastante tiempo os leo pero no me habia atrevido a escribir hasta ahora

no se si mi pregunta estara bien en esta seccion del foro y pido disculpas de antemano si es asi, soy novatillo en esto y ya ire aprendiendo!

Bueno, el caso esque despues de varios años dandole vueltas al fin este invierno me quiero iniciar en la travesia, llevo varios años haciendo snowboard pero ultimamente tambien solia esquiar cuando podia para ir soltandome con vistas al esqui de montaña, ademas se da el factor de que voy a tener la suerte de vivir muy cerca de los Alpes durante todo el año que viene lo que me permitiria progresar mas rapido (por supuesto poco a poco, como todo en la montaña) y me gustaria aprovecharlo

He conseguido unos esquis viejos de pista para ir tirando pero tengo que comprarme botas y me gustaria saber si me serviria comprarme unas botas de travesia y utilizarlas inicialmente con unos esquis de pista y asi en cuanto encontrara algo asequible de segunda mano o de oferta hacerme con todo el equipo,o si no me sirven y tengo que comprarme primero las de alpino? ademas quiero mirarlo ahora que todavia no estamos en temporada haber si encuentro algo de lo que sobro de la pasada bien de precio, sabeis donde podria encontrarlo?

bueno y por supuesto si alguno de vosotros teneis algun equipo usado en venta estaria interesado!

un saludo y muchas gracias de antemano!!

charuman

Re: Iniciacion en la travesia

Mensaje por charuman » Jue Ago 26, 2010 1:30 pm

Buenas.Te pasas del snowoard al ski de montaña, bienvenido.
Es una actividad de fondo y sufrimiento, cuando subes pero gratificante al bajar cuando hay buena nieve;ya que muchos dias sobreviviras negociando con nieves malas (costra,venteada ect...).
Las botas de travesia te sirven pero tienes que regular la altura de la fijacion ya que al llevar suela de goma quedan mas altas que las de pista, suele ser un tornillo de estrella que eleva el encaje de la carcasa.
Modelos de bota ahora hay muchos, duras de 4 ganchos y carcasa con lengueta oberlap (como las de pista) con caña mas alta y con canting mas pronunciado y sistema conformable.
Y hay modelos blandos y ligeros con caña mas baja 3 o 2 ganchos, botin interior con cordones, con menos peso y mejores prestaciones para subida (por ligereza y comodidad ) pero menos precisas a la hora de exigir al eski en bajada.
Estas botas ligeras y blandas combinan bien con tablas ligeras de cotas no muy anchas, hasta 75cm de patin, que te permiten bajar correctamente pero sin hacer un ski agresivo y mas rapido.
Con los modelos de 4 ganchos y mas dureza podras llevar tablas mas pesadas y con mayores lineas de cota para hacer bajadas mas rapidas y pedir mas exigencia a los skis.
Con las fijaciones pasa lo mismo, dinafit las tiene ligeras pero exige tener botas compatibles con su sistema de amarre (ahora casi todas las marcas lo incorporan).
Diamir las hace con sistema de placa mas pesadas pero mas comodas de usar y para mi gusto mas precisas a la hora de la conduccion de las tablas.
Yo te puedo decir que tengo 2 equipos.Uno pesado tablas head de ski alpino con unas fijaciones diamir (free ride) con las que disfruto mucho en nieves duras tipo Gredos.
Y otro mas ligero sin llegar a ser de los peso pluma, con el que subo mas rapido y sin sufrir tanto (porque el peso se nota bastante a la hora de afrontar metros de desnivel).
Ahora tu eres el que decide segun tu estilo y manera de afrontar una salida a la montaña;mirando mas el tema alpino o prefiriendo buscar bajadas pa meter caña a tus tablas aunque subas el ultimo de tus colegas.
SALUTE.

Aidix

Mensaje por Aidix » Mié Sep 01, 2010 8:30 pm

Bienvenido Cuncagen kk2:)

Qué suerte que vayas a pasarte un año cerquita de Los Alpes! Yo no te puedo decir ná de travesía porque... también tengo esa asignatura pendiente para este invierno, que no se me vuelva a pasar la temporada de nieveeee!

Ánimo con tus investigaciones, si buscas por el foro, es un tema que se ha tratado otras veces seguro en el apartado de "material". Me refiero a discusiones sobre el tipo de tablas-fijaciones y botas.

Un saludo
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

cuencagen

Mensaje por cuencagen » Mié Sep 01, 2010 10:26 pm

Charuman:
Muchas gracias por la respuesta y toda la informacion!

De momento he conseguido un equipo de travesia viejo, que para aprender e ir soltandome al principio yo creo que me sirve, y ya mas adelante segun como me vea ya buscare un equipo mejor orientado
ahora necesito comprarme las botas pero para eso mirare bastante que ya he oido que es practicamente lo mas importante asique habra que ir a tiendas y mirar y probar...

Aidix:
La travesia es una asignatura pendiente a la que ya desde hace tiempo le tengo muchas ganas y una oportunidad como un invierno en los Alpes no la puedo dejar pasar para empezar! haber que tal meva, ya colgare algun reportaje de aquellas tierras!

jakob

Mensaje por jakob » Jue Sep 02, 2010 9:37 am

Aidix escribió:Ánimo con tus investigaciones, si buscas por el foro, es un tema que se ha tratado otras veces seguro en el apartado de "material". Me refiero a discusiones sobre el tipo de tablas-fijaciones y botas.
Pues si, a temas como este se ha respondido un millon de veces y con mil detalles y preciones... lo que me lleva a plantear que quizas fuera interesante la creacion de un subforo dedicado exclusivamente al esqui de travesia. Por este motivo, y por varios mas. Con la estructura actual de foro y dadas las peculiaridades de la actividad (solo se puede practicar ciertos meses al año) nos encontramos con que todas las actividades estan completamente desperdigadas por las profundidades del foro. Y se repite la pelicula en el "cambio de temporada" un año tras otro.

Considero que igual que existe un subforo de escalada, seria conveniente tener uno de esqui de travesia. Ademas no llevaria mucho tiempo mover ahi todos los hilos dedicados al tema.

Queda lanzada la propuesta...
Última edición por jakob el Jue Sep 02, 2010 11:46 am, editado 1 vez en total.

Vidal
Contactar:

Mensaje por Vidal » Jue Sep 02, 2010 10:15 am

Por aquí se habló de ello en uno de los muchos temas abiertos en el apartado de material... ¡Enhorabuena por la decisión, por irte a los Alpes y Suerte!... ya nos contarás!!! ;)

http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=4&t=18110
jakob escribió:
Aidix escribió:Ánimo con tus investigaciones, si buscas por el foro, es un tema que se ha tratado otras veces seguro en el apartado de "material". Me refiero a discusiones sobre el tipo de tablas-fijaciones y botas.
Pues si, a temas como este se ha respondido un millon de veces y con mil detalles y preciones... lo que me lleva a plantear que quizas fuera interesante la creaccion de un subforo dedicado exclusivamente al esqui de travesia. Por este motivo, y por varios mas. Con la estructura actual de foro y dadas las peculiaridades de la actividad (solo se puede practicar ciertos meses al año) nos encontramos con que todas las actividades estan completamente desperdigadas por las profundidades del foro. Y se repite la pelicula en el "cambio de temporada" un año tras otro.

Considero que igual que existe un subforo de escalada, seria conveniente tener uno de esqui de travesia. Ademas no llevaria mucho tiempo mover ahi todos los hilos dedicados al tema.

Queda lanzada la propuesta...
kk2:) kk2:) kk2:) ...Yo también me sumo a la propuesta! ;)

¡Saludos Esgalleros!
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

urriellu

Mensaje por urriellu » Sab Sep 04, 2010 5:45 pm

Subforo de esquí de travesía ya, por favorrrrrrrrrrr.
Moderador "vidalicio", como no, el maestro Vidal kk2:)

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”