Duda sobre ruta Collado Jermoso - Palanca - Caín

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Cris_Lhotse

Duda sobre ruta Collado Jermoso - Palanca - Caín

Mensaje por Cris_Lhotse » Lun Jul 19, 2010 6:40 am

Buenas:

Lo primero disculpad si este hilo no va aquí, he mirado por encima el resto de temas y me ha parecido el más adecuado.

Quería conocer la opinión general de la gente sobre la dificultad (real) de subir desde Collado Jermoso hasta la Palanca, de ahí llegar al refugio de Cabrones y de ahí bajar a Caín. He estado mirando mapas y he encontrado por internet reports de gente pero sólo eran fotos y no comentaban la dificultad del tema. Lo digo más que nada por no enriscarnos más de la cuenta, que sobre el mapa todo es más o menos "plano" y habría que ver una vez allí

Antes de nada, muchas graciasss! :D :D
"Un cielo tan real
como el abismo,
en una guerra tan cruel
como la de uno contra uno mismo." Nacho Vegas

http://indreamsbeginsresponsibility.blogspot.com

PedroSL

Re: Duda sobre ruta Collado Jermoso - Palanca - Caín

Mensaje por PedroSL » Lun Jul 19, 2010 2:21 pm

Buenas!
No me gusta ver preguntas de foreros sin repuesta ;) , así que intentaré aportar algo:
La ascensión a La Palanca desde Jermoso no tiene más dificultad que el desnivel y una
corta y sencilla trepada antes de alcanzar la comoda parte final.
No sé como planificas el resto del recorrido, ya que en principio resulta extraño ir hasta
Cabrones para luego volver hacia la Horcada de Caín y bajar Dobresengros (esta es la
manera más sencilla de hacer Cabrones-Caín).
Aunque yo no lo he hecho, creo que desde La Palanca se puede bajar hasta el Hoyo Grande
sin muchas dificultades -por favor, que alguien me corrija si me equivoco- y desde ahí se
sigue camino sin gran problema tanto hacia Cabrones como para bajar por Dobresengros.
Hablar de dificultad es muy arriesgado cuando no se conoce al interlocutor.Desde luego ese
territorio es de todo, menos plano.Hay que tener cierta experiencia para hacerlo con las
mínimas garantias de exito y por supuesto llevar mapa y saber interpretarlo.
Saludos, salud y prudencia.

Cris_Lhotse

Mensaje por Cris_Lhotse » Lun Jul 19, 2010 3:31 pm

Muchas gracias Pedro.

Ya, ya se que resulta extraño lo de ir hasta Cabrones para luego volver. Estábamos barajando el ir allí para verlo, pero no se si compensará. Con dificultad me refiero a si hay algún paso comprometido, si son necesario casco, arnes o cuerda para algún que otro destrepe. Por lo que estoy viendo en las guías parece que no, pero quería cerciorarme.

Muchas gracias por tu respuesta ;)
"Un cielo tan real
como el abismo,
en una guerra tan cruel
como la de uno contra uno mismo." Nacho Vegas

http://indreamsbeginsresponsibility.blogspot.com

xakarinu

Mensaje por xakarinu » Lun Jul 19, 2010 3:57 pm

Hola, como bien dice Pedro la ascensión a La Palanca presenta una trepadina que en época estival con una dosis de prudencia no reviste mayor dificultad, ahora bien, hay que tener presente que el tramo de bajada desde la mencionada cumbre hasta el Hoyo Grande, Horcada Cain, Horcada Don Carlos , Jou Cerredo , Jou Negro y Ref. Cabrones hay que hacerlo con unas condiciones climáticas favorables , reservas de agua importantes y estado físico adecuado, ES UNA ZONA DE TERRENO MONTAÑOSO DURA , continuos sube-baja calizos (ahora hasta con neveros) "Made In Picos", y si luego quieres volver por Dobresengos pues rematas, es raro pero es una zona guapa que se disfruta con buen tiempo pero a la vez te martiriza con él (por el calor y esas cosas), resumiendo y teniendo en cuenta la brasa que acabo escribir, ¿recorrido técnico? NO , PERO SI DURO, un saludo
"Cuando alcances una cumbre piensa en quien nunca podrá hacerlo y sabrás su verdadera altura"

majitobarreno
Contactar:

Mensaje por majitobarreno » Lun Jul 19, 2010 5:18 pm

Te pongo un enlace a una actividad que hice el 2008.
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=18142
Es sólo del paso de Jermoso a Cabrones.
Para volver a Caín lo puedes hacer por la Hocada de D. Carlos a Dobresengros, con lo que retrocedes sobre tus pasos hasta el Hoyo Grande, o bien lo puedes hacer bajando por Piedra Bellida, no veo más soluciones.
Cada día sabemos más y entendemos menos.

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Lun Jul 19, 2010 8:21 pm

PedroSL escribió: Aunque yo no lo he hecho, creo que desde La Palanca se puede bajar hasta el Hoyo Grande
sin muchas dificultades -por favor, que alguien me corrija si me equivoco- y desde ahí se
sigue camino sin gran problema tanto hacia Cabrones como para bajar por Dobresengros.
Para aclarar ese trayecto, tienes un muy interesante enlace aquí: http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=1&t=3160

PedroSL escribió:Desde luego ese territorio es de todo, menos plano.Hay que tener cierta experiencia para hacerlo con las
mínimas garantias de exito y por supuesto llevar mapa y saber interpretarlo. Saludos, salud y prudencia.
Xacarinu escribió:hay que tener presente que el tramo de bajada desde la mencionada cumbre hasta el Hoyo Grande, Horcada Cain, Horcada Don Carlos , Jou Cerredo , Jou Negro y Ref. Cabrones hay que hacerlo con unas condiciones climáticas favorables , reservas de agua importantes y estado físico adecuado, ES UNA ZONA DE TERRENO MONTAÑOSO DURA , continuos sube-baja calizos (ahora hasta con neveros) "Made In Picos", y si luego quieres volver por Dobresengos pues rematas, es raro pero es una zona guapa que se disfruta con buen tiempo pero a la vez te martiriza con él (por el calor y esas cosas), resumiendo y teniendo en cuenta la brasa que acabo escribir, ¿recorrido técnico? NO , PERO SI DURO

Del todo de acuerdo con ambos! En ese trayecto te metes en el lado más salvaje de los Picos.

Un saludo.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Neveron

Mensaje por Neveron » Lun Jul 19, 2010 10:18 pm

Cris_Lhotse, como bien te decian en un post, es un recorrido duro pero no dificil. Cuando llegues a La Palanca recorres toda la arista que es muy ancha y sin ningun peligro y desde ahí te vas a encontrar " jitos " o " mojones " que te bajarán al Jou Grande mas o menos y ahí te encontraras el camino que en lo unico que te tienes que fijar es en el desvío que desde la izquierda sale hacia la Horcada de Cain, el de la derecha se dirige hacia la collada Blanca y cabaña Verónica. Cuando llegues a esta horcada, bajas unos metros y verás la Horcada de Don Carlos a la izquierda, subes a la misma por la izquierda que es donde está el camino hasta la misma horcada. Bajas al jou por donde mejor puedas y sigues el camino bien marcado que cruza el jou teniendo a tu izquierda Torrecerredo primero ( es una opción el subir a el ) y despues el pico Cabrones tambien a tu izquierda y despues de una bajada llegarás al refugio de Cabrones. Creo que lo normal sería tardar sin muchas prisas sobre 8 horas. Es posible que te puedas encontrar algun nevero en la ruta.
Espero que este comentario te sirva de ayuda. Un saludo
La capacidad de adaptarse a las circunstancias es un signo de inteligencia

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”