Espeleología en los Picos de Europa

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Alberto
Mensajes: 3610
Registrado: Mié Nov 06, 2002 5:31 pm
Ubicación: BULNES - GIJON
Contactar:

Espeleología en los Picos de Europa

Mensaje por Alberto » Mié Dic 11, 2002 6:50 pm

Contituye este macizo uno de los enclaves calcáreos mas importantes del mundo. Sus espesores calizos dan lugar a que las cavidades verticales tengan una transcendental importancia en el desarrollo de esta actividad científico-deportiva. Estas montañas son un auténtico queso de Gruyere hueco, con multitud de simas y pozos provocados por el desgaste de la roca en su disolución por el agua de las numerosas precipitaciones que se dan en este lugar. Este agua discurre por el interior del macizo a través de todas estas simas y cavidades formando auténticos ríos y lagos subterráneos que luego resurgen al exterior en forma de manantiales y hermosas surgencias como la del " Farfau de La Viña" en el Cares o los que se ven en Bulnes junto a la cascada de Las Mestas.

Este ahuecamiento del terreno es una de las consecuencias de la escasez de fuentes que se pueden observar en estas montañas. Por ejemplo la fuente del Jou de los Cabrones desaparece a escasos 20 mtrs. de su nacimiento.

El deporte de la espeleología sirve entre otras importantes cosas para el estudio y conocimiento de la hidrología y de la biología subterránea. Este deporte comenzó a llevarse a cabo en los Picos, allá por los años 60 de mano de asturianos, franceses y británicos para continuar hasta nuestros días.

La enorme profundidad de sus simas, por lo que es necesario realizar vivacs intermedios, la enorme distancia a realizar en la mayoría de las ocasiones, para llegar a la boca de entrada, la acumulación de nieve o hielo en su interior ( no es extraño encontrarse hielo fósil ) la necesidad de un equipo adecuado, la propia dificultad técnica y otros y variados conceptos hacen que la práctica de la espeleología se reduzca a un número muy determinados de personas y a un corto período durante el año, por supuesto en verano por ser la época mas seca.

Todos estos inconvenientes han dado lugar a una cierta lentitud en el desarrollo, estudio e investigación de estas cavidades. No podemos olvidar toda la logística necesaria para el planteamiento de una expedición ( de este modo trabajan ) de espeleología a los Picos de Europa.

Así todo, a pesar de las muchas dificultades habidas y por haber, la espeleología en los Picos de Europa es de una gran importancia internacional y sino, a los hechos nos remitimos:

En el mundo hay unas 50 simas de + de 1.000 mtrs. de profundidad.
De estas 50, en España hay unas 14.
De estas 14, en los Picos de Europa hay 9
Y de estas 9 en la zona del Jou de los Cabrones hay 5 ¡¡¡ Casi nada !!!! Ahí es donde está el Himalaya de las simas.

Primera sima del mundo: Lamprechtshofen ( Austria ) - 1.630 mtrs.
Segunda " " " : Gouffre Mirolda ( Alpes franceses ) - 1.610 mtrs.
Tercera " " " : TORCA DEL CERRO DEL CUEVON ( Picos de Europa ) - 1.589 mtrs. Tan sólo a 41 de la primera mundial.

La Torca del Cerro del Cuevón, llamada también la T-33, tiene su boca de entrada en la cota de los 2.019 mtrs. s.n. del m. Se encuentra a pocos metros por debajo de una enorme cueva que se ve a nuestra derecha, en los Cuetos del Trave, cuando nos dirigimos al Jou de los Cabrones, poco antes de llegar a la primera cuerda cuando subimos desde Amuesa. Esta sima está catalogada como la mas difícil del mundo técnicamente porque es necesario bajar los 1.589 mtrs. por completo, cosa que no sucede en las simas que la ganan en profundidad, ya que al tener bocas intermedias, puede bajarse sin necesidad de hacer el recorrido completo. Llega a tener pozos de bajada de hasta 90 mtrs. Son necesarios 3 días para bajar y se hacen los vivac a 700 y 1.300 mtrs.. Fue explorada por un equipo franco - valenciano y se estuvo en ella durante años hasta que en el 98 batieron el record de España, que ellos mismos tenían en otra situada muy cerca de esta: la Torca de la Laureola de - 1.441 mtrs. y que forma parte de una de las tres que componen el Sistema del Trave.

Las mas importantes de los Picos de Europa, por orden de profundidad son:

1º) T-33 Torca del Cerro del Cuevon -1.589 Macizo Central - Zona de Cabrones. 1ª de España, 3ª del mundo.
2º) Sistema del Trave: Compuesta por Torca de la Laureola - 1.441 ( tiene un pozo de -300 mtrs. ), Torca del Trave - 1.381 yTorca del Alba de - 940 Macizo Central - Zona de Cabrones.
3º)T-27 Torca de los Rebecos - 1.225 mtrs. Macizo Central - Zona de Cabrones, muy próxima al refugio.
4º) Sima 56 de Andara - 1.169 Macizo Oriental
5º) Torca Idoúbeda - 1168 Macizo Central - Zona Jou de los Cabrones.
6º) Sistema del Jitu - 1.135 Macizo Occidental - Zona Refugio de Ario
7º) Torca Peña Castil - 1.028 Macizo Central. En la ladera de Peña Castil. Aquí se llevó a cabo la primera inmersión de espeleo - buceo de Picos de Europa a mas de 1.000 mtrs. de profundidad. El sifón que pasaron está a - 1.019 mtrs.
8º) Torca de Urriellu - 1.022 mtrs. Macizo Central. En el Jou Lluengu, debajo del Picu.




Normalmente, su temperatura interior suele ser de 3 o 4 grados centígrados y la humedad llega prácticamente al 100 %.

No os lanzeis que dentro hace mucho frio y está muy oscuro, además en sus profundidades podréis encontraros con el :twisted:

Saludos
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Nesi
Mensajes: 2048
Registrado: Mié Nov 06, 2002 1:17 pm
Contactar:

Mensaje por Nesi » Mié Dic 11, 2002 7:22 pm

Aunque nunca fue la espeleología un tema que me atrayese mucho como para praticarlo, si reconozco que tiene algo de interés.

Algunos de los datos que nos facilitas los conocía por alguna publicación sobre Picos, pero la verdad, la perspectiva que le das, considerandolos el Himalaya de las simas me ha sorprendido gratamente.

Enhorabuena Alberto.

Niajo
Mensajes: 169
Registrado: Mié Nov 06, 2002 12:19 pm
Ubicación: el mundo

este maravilloso queso de gruyere

Mensaje por Niajo » Jue Dic 12, 2002 6:03 am

Al igual que nesi, tampoco nunca me atrajo demasiado esto de la espeleologia, está muy oscuro eso :shock: , pero con tu estupendo comentario me has animado y procuraré informarme de los útimos trabajos que espeleólogos han realizado en Sajambre, se han descubierto varias entradas precisamente en el macizo del Niajo.

Alberto, últimamente estás que te sales. felicidades de nuevo.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”