Coordinación Rescates Montaña en Castilla y León

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Mitxel

Re: Coordinación Rescates Montaña en Castilla y León

Mensaje por Mitxel » Jue Mar 31, 2016 12:40 pm

Hola Jorge42,
tras leer el relato de la accidentada mi opinion difiere mucho de la tuya en lo que se refiere a la responsabilidad en la coordinacion de este ultimo rescate, pero yo no tengo mucha idea y por tus comentarios deduzco que tu conoces mejor como se coordinan los rescates.

Es por eso que para formar mi opinion correctamente y aprender algo mas me gustaria saber si tu tienes algun tipo de relacion con la Administracion de CyL, o con la empresa que presta el servicio 112 en esta Comunidad, ....o si por el contrario, la tuya al igual que la mia, es una opinion mas de uno que pasaba por aqui. ;)

Si tienes relacion con el 112 seria una buena noticia saber que contamos con alguien en este foro que puede aportar y recibir informacion de primera mano kk2:)

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Jue Mar 31, 2016 11:40 pm

El motivo de los casos de descoordinación siempre es el mismo: la existencia de varios equipos de rescate con capacidad y competencia de actuación.
La solución ante esta descoordinación crónica está clara: modelo aragonés.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Carlos Gil

Mensaje por Carlos Gil » Vie Abr 01, 2016 8:20 am

Vamos a ver si me aclaro... porque veo que han pasado ya unos cuantos años y el tema no solo no mejora sino que va a peor j(:

La responsabilidad es de las CCAA, de acuerdo
La Guardia Civil no dispone de helicópteros con grúa en el noroeste de España sino de helicópteros multitarea, de acuerdo
El rescate en montaña es mucho más complicado sin grúa que con grúa, el ejemplo de la Polinosa es bastante explicativo
El GRS tiene helicópteros con grúa

Entonces que alguien me explique por qué cuando llamas al 112 no saben de qué les estás hablando, no aceptan coordenadas GPS del accidentado, no movilizan el helicóptero con grúa sabiendo que hay una persona accidentada con la rodilla inmovilizada en una montaña a la que es imposible el acceso rodado y para colmo terminan llamando al instituto armado sabiendo que el instituto armado no dispone de los medios que sí dispone el GRS para efectuar el rescate

O me pierdo algo o no termino de entender nada. Para mí, con la información que dispongo que es la que leo en estos posts, es un problema de gestión del incidente por parte del 112, que depende de la CCAA que entiendo que es la responsable

«Nos hicieron perder el tiempo con preguntas como ¿pero ahí se esquía?, ¿entonces esquiáis bien?, ¿tiene acceso rodado? No saben dónde estamos. Les ofrecemos las coordenadas GPS y no las quieren. Son personal médico, no saben de montaña y no delegan en alguien que sepa», señala Núñez en el documento registrado en la Delegación Territorial de la Junta de Palencia. «Les dijimos que allí sólo se podía llegar en helicóptero»

Jorge42

Mensaje por Jorge42 » Vie Abr 01, 2016 3:49 pm

Hola,

Mitxel, a pesar de que no trabajo ni para la Administración de CyL, ni para la empresa que ahora se encarga de operar el helicóptero de rescate de La Junta de CyL, efectivamente conozco en profundidad el tema de coordinación de medios una vez que ocurre una emergencia. Por lo tanto, no soy uno que pasaba por aquí. De todas formas, después de leer el relato de Irene, ¿podrías concretar en que difieres respecto a la responsabilidad en la coordinación en este caso concreto?.

Pedro Yubero, yo creo que, al revés de cómo tú lo ves, es una suerte tener en las CCAA del noroeste de España (y en bastantes más) dos Grupos de Rescate (Bomberos-112 y Guardia Civil) que a mi modo de ver son complementarios. Afirmas que ambos poseen capacidad y competencia de actuación, y tienes razón, pero hay que tener claro que sobre todo la capacidad es muy distinta en ambos grupos. Ya quedó claro, y por lo tanto no voy a ser repetitivo, que en la mayoría de rescates en montaña la capacidad de la Guardia Civil es bastante limitada al carecer de helicópteros de rescate con grúa (entre otras muchas cosas). En cuanto a competencia, en estas CCAA (y en la mayoría) no corresponde a la Guardia Civil, que si actúa como grupos de rescate complementario. Creo Pedro que esta descoordinación crónica, como tú dices, pasa por que sea cual sea el primer medio que se envía a un rescate (si es el adecuado a la primera pues mejor) tenga la capacidad de in situ valorar si lo va a poder hacer o no de manera eficaz, solicitando otros medios si fuera necesario.

Carlos Gil, creo que debemos de ser justos y reconocer los errores que se puedan cometer en la coordinación de un rescate, tanto si vienen del 112 como de la Guardia Civil. En algunos rescates la llamada entra directamente a la Guardia Civil (la gente que llama al 062, por ejemplo en el rescate de La Polinosa) y por lo tanto son ellos los coordinadores de ese rescate, pudiendo solicitar o no más medios al 112 si no disponen de los adecuados. En este caso, y en otros muchos más (no es el momento de hablar de ellos), decidieron no solicitar los medios adecuados y realizar el rescate costara lo que costara, asumiendo mucho riesgo innecesariamente. Carlos Gil, ¿no ves una negligencia en la gestión de este rescate?. Vuelvo a repetir que después del triste suceso que ocurrió, el rescate de la persona accidentada lo hizo un helicóptero de rescate de Asturias cuando el COS lo solicitó a través del 112.

Cuando la llamada entra a través del 112, y no quiero repetir mis argumentos de entradas anteriores, este centro coordinador enviará los medios que considere adecuados. Habría que saber por qué en el caso de Irene derivó la llamada a la Guardia Civil (repito que esto no lo sabemos: helicóptero del GRS inoperativo por revisión, por estar en otro rescate, bien porque evaluó la situación y priorizó una respuesta más rápida asumiendo que con el helicóptero de la GC podría ser suficiente…. o por error humano). Está claro que a toro pasado no fue una decisión buena, quizás el 112 tenga que dar explicaciones en un juicio. Sin embargo insisto a ver si alguien puede contestarme, una vez allí los GREIM, ¿por qué no solicitaron otra vez los medios adecuados para realizar ese rescate sabiendo que se les iba a hacer de noche y por lo tanto condenarían así a la accidentada a bajarla 9 h en camilla?.

Nos quejamos de descoordinación y como solución planteamos llamar directamente al 062….para que nos envíen un helicóptero multifunción, sin grúa, que tarda un rato ya que tiene que recoger a rescatadores en otro sitio diferente a donde están los pilotos, contando con que estos están en la base, etc…..¿en que quedamos entonces?.

Un saludo

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Vie Abr 01, 2016 11:07 pm

Jorge42 escribió: Pedro Yubero, yo creo que, al revés de cómo tú lo ves, es una suerte tener en las CCAA del noroeste de España (y en bastantes más) dos Grupos de Rescate (Bomberos-112 y Guardia Civil) que a mi modo de ver son complementarios.
Yo creo que tal y como dices, sería una suerte, pero siempre y cuando entre ellos no hubiera problemas de descoordinación. Pero el mero hecho de tener que coordinar a dos equipos tan diferentes, en cuanto a su pertenencia a administraciones distintas, hace que esos problemas de coordinación existan por muy bien que se intenten hacer las cosas. Y esos problemas de descoordinación pueden costarle la vida a alguien (rescatadores incluidos).
En Aragón no hay problemas de descoordinación. ¿Por qué? Porque se ha creado un Servicio de Rescate uniendo recursos, no manteniéndolos separados y teniendo que coordinarlos.
Jorge42 escribió: Afirmas que ambos poseen capacidad y competencia de actuación, y tienes razón, pero hay que tener claro que sobre todo la capacidad es muy distinta en ambos grupos. Ya quedó claro, y por lo tanto no voy a ser repetitivo, que en la mayoría de rescates en montaña la capacidad de la Guardia Civil es bastante limitada al carecer de helicópteros de rescate con grúa (entre otras muchas cosas).
No olvidemos que la Junta de Castilla y León tiene sólo un equipo de rescate con grua en el centro de un territorio inmenso, con sistemas montañosos en todo su perímetro, y con una enorme afluencia de aficionados a los deportes de montaña desperdigados por él. Aun aceptando que ese único helicóptero disponible pudiera llegar a tiempo a un determinado rescate (cosa dudosa en determinados casos o cuando hubiera dos rescates a la vez en sistemas montañosos opuestos geográficamente), es virtualmente imposible que ese limitado equipo de rescate pueda conocer cada detalle de la orografía, condiciones microclimáticas, vias de escalada, etc etc con el mismo grado de precisión que varios equipos de rescate ubicados en zonas concretas, en las mismas áreas de montaña en las que prestan su servicio. Por ejemplo, vease a las distintas unidades de los PGHM franceses (Gendarmeria) repartidos los los Pirineos franceses.
¿Por qué no unir ambos recursos, como en Aragón? ¿Por qué no aporta la Junta de Castilla y León los medios sanitarios y aereos necesarios, y la Guardia Civil los medios humanos ya existentes -pilotos incluidos-?
Jorge42 escribió:Creo Pedro que esta descoordinación crónica, como tú dices, pasa por que sea cual sea el primer medio que se envía a un rescate (si es el adecuado a la primera pues mejor) tenga la capacidad de in situ valorar si lo va a poder hacer o no de manera eficaz, solicitando otros medios si fuera necesario.
Mucho mejor crear un único servicio integrado con TODOS los recursos disponibles, para que ese servicio sea el mejor posible desde el minuto "cero".
Aun a riesgo de ser repetitivo, insisto: volvamos la vista al modelo aragonés de rescates de montaña. Hacen el 44% de los rescates de montaña que se hacen en todo el país. Y no presentan problemas de descoordinación.

Un saludo.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Jorge42

Mensaje por Jorge42 » Sab Abr 02, 2016 5:39 pm

Pedro Yubero escribió:Y esos problemas de descoordinación pueden costarle la vida a alguien (rescatadores incluidos).
El que le cueste la vida a alguien en un rescate (accidentado o rescatadores) es algo gravísimo que en muy pocas ocasiones tiene que ver con la coordinación inicial de los medios (solo no es así en casos muy extremos donde la valoración inicial es crucial y han de enviarse a la primera los medios adecuados). Sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos, una mala coordinación inicial solo retrasaría el rescate. Dependerá de los rescatadores que acuden allí, el enderezar o no la situación, dado que estamos hablando de personal muy cualificado con conocimiento de los medios disponibles y capacidad para solicitarlos y realizar por consiguiente el rescate adecuadamente (en términos de seguridad y calidad al accidentado). Ahora bien, mucho más grave es si el accidente le ocurre a los rescatadores. Claro que incluso haciéndolo todo bien puede haber errores y accidentes en el equipo de rescate (es parte de ese trabajo) pero cuando el accidente es porque se quiere hacer el rescate sin coordinarse con otros medios, es decir si o si, es lamentable. Vuelvo a referirme al rescate de La Polinosa, parece que nadie quiere ver esto. Sigo por tanto preguntando ¿por qué cuando una llamada entra al 062 (caso de La Polinosa) o bien se deriva al 062 desde el 112 (caso de Irene) desaparecen las posibilidades por parte de los GREIM presentes de solicitar otros medios si los suyos son insuficientes para ese rescate?.
Pedro Yubero escribió:No olvidemos que la Junta de Castilla y León tiene sólo un equipo de rescate con grua en el centro de un territorio inmenso, con sistemas montañosos en todo su perímetro, y con una enorme afluencia de aficionados a los deportes de montaña desperdigados por él. Aun aceptando que ese único helicóptero disponible pudiera llegar a tiempo a un determinado rescate (cosa dudosa en determinados casos o cuando hubiera dos rescates a la vez en sistemas montañosos opuestos geográficamente)
En esto Pedro, tienes toda la razón, yo también creo que un sólo helicóptero de rescate para toda CyL es insuficiente. Tu propones que la Comunidad Autónoma ponga los helicópteros y los médicos y los ceda a la GC, que pondría los rescatadores. A mi me parece más lógico, ya que se trata de dinero y medios de la Comunidad Autónoma, que ésta incremente el número de bases en CyL, alquilando más helicópteros, e incorporando médicos-rescatadores a esas bases como es el caso del modelo asturiano, que no se si conoces, pero desde mi punto de vista bastante más eficaz que el aragonés, puesto que en la misma base se encuentran bomberos-rescatadores, pilotos y médicos (los cuales acuden siempre a los rescates, lo cual no ocurre en Aragón, y encima hay que ir a buscarlos a los centros sanitarios si se decide llevarlos).

De esta forma el primer recurso movilizable siempre sería un helicóptero de alguna de estas bases. Si el rescate fuese nocturno, o de larga duración o demandase mucho personal (por ejemplo un rescate en una sima) movilizaría también a los agentes del GREIM más cercanos al suceso.

Un saludo

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Sab Abr 02, 2016 7:40 pm

También sería una buena solución. Cualquier cosa mejor que esta situación enquistada.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”