Coordinación Rescates Montaña en Castilla y León

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Sirvillo
Contactar:

Re: Coordinación Rescates Montaña en Castilla y León

Mensaje por Sirvillo » Mié Mar 05, 2014 11:25 am

Por cierto, los convenios se publican en el BOE, y posiblemente también en el Boletín de Castilla y León (que no sé como se llama, pero es fácil de buscar...).

Además, se han de publicar (imagino que al igual que las leyes) antes de 20 días desde su firma.

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Mié Mar 05, 2014 11:43 am

Sirvillo escribió: Pedro, yo creo que la clave está en otro sitio, y para mi es: que "el Ministerio de Interior pone a disposición..." y la junta hace lo que quiere con ello, porque "determina", "proporciona", "establece"...
Estamos hablando de lo mismo kk2:)
El Ministerio del Interior puede poner a disposición todo lo que quiera, pero es la Junta la que decide al final qué medios se movilizan. Eso es lo que señalo yo en negrita
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Mié Jul 09, 2014 5:35 pm

Suscrito el 16 de Mayo de 2014 el Nuevo Convenio Marco de colaboración en la gestión de emergencias, entre el Ministerio del interior (Dirección General de Protección civil y Emergencias) y las consejerías competentes en materia de protección civil de las comunidades Autónomas del País Vasco, Andalucía, Principado de Asturias, islas Baleares, comunidad de Madrid, Castilla y León, y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Lo he encontrado en el Boletin de Andalucia, pero es comun para todas las comunidades citadas: http://www.juntadeandalucia.es/eboja/20 ... 050769.pdf

Destaco a continuación las medidas generales de actuación ante una emergencia, por ejemplo, ante un accidente en montaña:

Criterios generales de actuación en emergencias.
el proceso de solicitud y aportación de medios de actuación en emergencias no declaradas de interés
nacional, seguirá la secuencia siguiente:
1.º cuando se produzca una situación de emergencia en una comunidad Autónoma, el órgano
competente de la misma en materia de protección civil podrá solicitar ayuda a la Dirección General de Protección
civil y emergencias y al resto de las comunidades Autónomas, a través del sistema común de comunicación,
detallando lo más posible el tipo de ayuda requerida.
2.º cada comunidad Autónoma determinará la ayuda disponible en ese momento e informará
a la Dirección General de Protección civil y emergencias acerca de los medios que está en disposición de
proporcionar en un tiempo no superior a doce horas, así como acerca de las características de dichos medios y
las condiciones de prestación de los mismos.
3.º la Dirección General de Protección civil y emergencias, establecerá una propuesta de medios, la
cual será inmediatamente comunicada a la comunidad Autónoma afectada, a través del sistema común de
comunicación.
4.º Aceptada dicha oferta, total o parcialmente, por el órgano competente de la comunidad Autónoma
afectada por la emergencia, la Dirección General de Protección civil y emergencias coordinará con las
comunidades Autónomas el envío de la ayuda aceptada, estableciéndose las necesidades logísticas adecuadas
para ello.
5.º la dirección de las intervenciones de ayuda será competencia del órgano designado por la comunidad
Autónoma afectada, el cual marcará las directrices y, si fuera necesario, los límites de las tareas confiadas a
los equipos de actuación, sin entrar en los detalles de su ejecución, que correrán a cargo de los diferentes
responsables de los equipos. la Dirección General de Protección civil y emergencias facilitará, si fuera necesario
y a solicitud del órgano de dirección de la emergencia, el enlace operativo entre éste órgano y los equipos de
actuación aportados.
6.º Durante el tiempo en que los equipos de actuación aportados por el sistema de ayuda permanezcan
actuando, el órgano de dirección de la comunidad Autónoma que recibe la ayuda deberá mantener informadas
a la Dirección General de Protección civil de emergencias y a las entidades que hubieran aportado los equipos,
acerca de la evolución de la situación.
7.º cuando la ayuda deje de ser necesaria, el órgano competente de la comunidad Autónoma afectada
lo comunicará a la Dirección General de Protección civil y emergencias, la cual organizará, de acuerdo con las
entidades que hubieran aportado medios de intervención, el apoyo logístico necesario para facilitar el repliegue
de los equipos que correspondan. De igual modo, las entidades que hubieran aportado medios de intervención
podrán recabar su retorno, siempre que lo consideren necesario para atender situaciones de emergencia en su
propio territorio
8.º en el caso de una emergencia declarada de interés nacional o que ocurra fuera del territorio español
e intervenga el Mecanismo comunitario de cooperación en Protección civil, la solicitud de equipos de actuación
será formulada por la Dirección General de Protección civil y emergencias.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Mié Jul 09, 2014 5:49 pm

En definitiva, lo que decíamos en Marzo:

-La Comunidad Autonoma podrá solicitar ayuda (por ejemplo para movilizar al GREIM de la Guardia Civil) o no solicitarla.

-En segundo lugar, la direccion de las intervenciones corresponderá a la Comunidad Autónoma, y no solo la dirección, sino tambien podrá poner límites a las tareas confiadas a los equipos de intervención. Es decir, entiendo que la actuación de un equipo de rescate cualquiera, por ejemplo el GREIM de la Guardia Civil, quedará dirigida por Proteccion Civil de la Comunidad Autónoma, y además ésta podrá decirle al GREIM qué hace y qué no hace. Menos mal que han añadido la coletilla de "sin entrar en los detalles de su ejecución, que correrán a cargo de los diferentes responsables de los equipos": sólo faltaría eso!

Conclusión: que Dios nos coja confesados!! :evil: :evil: :evil: :evil:

¿Es que todo tienen que hacerlo mal??? ¿Para qué queremos tener el 4º mejor equipo de Rescate en Montaña del mundo, si resulta que luego por una deficiente coordinación y/o dirección, trasladamos el servicio al puesto 194 mundial? :( :(

Aidix

Mensaje por Aidix » Jue Jul 24, 2014 12:06 pm

:roll: no avanzamos... kk5:)
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Bor

Mensaje por Bor » Dom Jul 27, 2014 1:11 pm

Siiii que avanzamos, y muy deprisa...hacia atras!!! :evil:

Aventura40

Mensaje por Aventura40 » Mar Jul 29, 2014 4:37 pm

Buenas....

Una duda que me asalta.

Si un ciudadano cualquiera ve fuego puede optar entre llamar directamente a los bomberos (080, ó 085 si es forestal), al 112, o a la policia que estime adecuada (092, 091, 062...). Si llama directamente a los bomberos estos acuden (¿o en CyL YA NO???) a sofocar el incendio sin necesidad de "coordinar" con "Des-protección Civil" y sin perder un tiempo valioso (si es una falsa alarma ya le "cobrarán" al dueño del telefono...). Si es un servicio que PAGAS puedes escoger....

Entonces.... ¿Por qué no se puede llamar directamente al GREIM??? (sin perder un tiempo valioso hablando con telefonistas del 112 a los que les suena a "chino" las localizaciones de las que les hablas)

Entiendo que si es un problema de "pagar", si lo paga el accidentado (o su seguro de accidentes), ¿por qué no puede optar a la MEJOR atención posible??? (:) (:) Me imagino que el motivo es la "mangancia" de ciertos politiquillos....

¿No hay algún modo de hacer presión (recogida de firmas, etc) para que cambien la Ley en beneficio de los ciudadanos afectados???

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”