estadisticas siniestras

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Sportman

estadisticas siniestras

Mensaje por Sportman » Dom Ene 24, 2010 11:44 pm

A raiz de lo ocurrido recientemente, y con todo esto de los cobros etc..., se me plantena una serie de dudas.
Que montañas de la cordillera son en las que mas gente muere cada año? en España?
Resulta evidente que cuanta mas gente vaya a una montaña mas van a morir, pero, hay alguna línea entre el mero senderismo y el alpinismo, donde empieze a despuntar estas cifras de mortalidad.

A veces pienso, q realizar actividades de escalada-alpinismo, con todo el material de seguridad, aun con el riesgo q ello conlleva, es mas seguro q simplemente caminar.

Dejo el tema un poco abierto a lo q pueda surgir.

Faro
Contactar:

Re: estadisticas siniestras

Mensaje por Faro » Lun Ene 25, 2010 8:33 am

Hola Sportman, como anécdota te contaré, que una vez hablando con un miembro del grupo de rescate de Asturias, me comentaba que el sitio de todo Picos donde realizaban mas intervenciones era la senda del Cares....¡ (ojo, me hablaba de intervenciones en general, no de accidentes mortales).

Saludos

Mu
Contactar:

Mensaje por Mu » Lun Ene 25, 2010 9:05 am

Sportman. Yo estoy convencido y coincido contigo que ese límite entre senderismo, cercano al alpinismo es donde más riesgo hay. Vamos, que diría que en el III/1. Una vez que estás haciendo cosas más serias, las medidas de seguridad y la mayor concentración, evitan los accidentes o hacen que sean menos graves.

Por ejemplo a mí el Sábado, casi me meto una buena caída de varios metros a un barranquillo en lo más fácil de una ruta, después de haber ido por sitios más complicados y expuestos. En concreto en el recorrido turístico, salvándome el cable de la barandilla. Justo donde más despreocupado y distraído vas.
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

http://hinojalderiopisuerga.es

Jesma

Mensaje por Jesma » Lun Ene 25, 2010 10:33 am

Lo que dice Mu es comun a todos los ordenes de la vida y especialmente notable en actividades que implican peligro. Yo ya me he visto en un par de situaciones en las que los apuros mas gordos los he pasado en situaciones aparentemente sencillas tras haber solventado perfectamente situaciones complejas. Lo que no me cuadra es lo de la Senda del Cares, porque en ese camino no se me ocurre que situacion puede llevar a hacer necesarias tantas intervenciones... No se, no me cuadra que haya mas intervenciones alli que en ninguna otra zona de los Picos porque los riesgos alli se limitan a groso modo a dos; caida de rocas (no tan frecuente) y despeñamientos (sencillamente evitable). No es facil sufrir golpes de calor (mucha sombra) ni torceduras (superficie lisa) ni desorientaciones (casi imposible).

Saludos.
The good life out of reach on the placards, doesn't hide away the truth of the broken down facades.

Faro
Contactar:

Mensaje por Faro » Lun Ene 25, 2010 10:43 am

Jesma escribió:Lo que no me cuadra es lo de la Senda del Cares, porque en ese camino no se me ocurre que situacion puede llevar a hacer necesarias tantas intervenciones... No se, no me cuadra que haya mas intervenciones alli que en ninguna otra zona de los Picos porque los riesgos alli se limitan a groso modo a dos; caida de rocas (no tan frecuente) y despeñamientos (sencillamente evitable). No es facil sufrir golpes de calor (mucha sombra) ni torceduras (superficie lisa) ni desorientaciones (casi imposible).
Jesma, pues es lo que me dijo el hombre. Y sobre los golpes de calor.... en fin...... el Cares es una olla. El me ponía el ejemplo de una persona (al parecer con no muy buen tono físico) que salió de Poncebos y llego a Caín a la hora de comer, un día de agosto, muchos grados de temperatura. Menú: fabes con almejes, cabritu asado y de postre arroz con leche (mas el vinito o/y la sidrina y chupitos espirituosos, claro), y sin descansar ni 5 minutos vuelta a Poncebos...... te cuento como acabó la cosa?
Esta claro que en ese camino no hay tantas situaciones que puedan hacer necesarias tantas intervenciones..... pero.... hay que contar con un factor: ¿cuanta gente hace esa ruta solamente en los meses de Julio y Agosto? Es cuestión de estadística....... creo yo.

Saludos

Yorxdelajungla

Mensaje por Yorxdelajungla » Lun Ene 25, 2010 10:50 am

Hombre, habría que tener en cuenta la cantidad exagerada de gente que frecuenta la senda del Cares, y mucha sin ningun tipo de experiencia (os sonará esas típicas marchas sociales que hacen muchos clubs, de dificultad facil, a las que van gente que no ha echo nada de ejercicio en su vida y le van pegando lingotazos a la bota de vino cada 25 metros ...), lo cual favorece a que cualquier cosa que nos parece a nosotros imposible (como las torceduras o desorientaciones en esa zona por sus carácteristicas) pueda ocurrir con frecuencia.

Claro, hablamos de accidentes leves.

Un saludo.

Juanjo

Mensaje por Juanjo » Lun Ene 25, 2010 10:56 am

Lo de que la ruta del Cares es el lugar con mayor número de intervenciones me lo confirmó un GREIM hace ya años. Tambien los alrededores de Peña Vieja en verano son una zona bastante movida.
¿Que va a ser de la población civil alemana? No es mi problema, ellos nos votaron
Goebbels, Abril 1945
http://www.facebook.com/home.php#/profi ... 3&ref=name

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”