UNA MALA NOTICIA

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Robervald
Contactar:

Re: UNA MALA NOTICIA

Mensaje por Robervald » Dom Ene 24, 2010 9:39 pm

Me he quedado chafao... Lo siento muchísimo por ellos y por las familias.
Yo tampoco entiendo muy bien las explicaciones descritas de lo del Espi...
Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente. - Groucho Marx

http://www.panoramio.com/user/600882

Juanjo

Mensaje por Juanjo » Dom Ene 24, 2010 10:00 pm

A mi lo que me extraña es que no haya absolutamente nada de información acerca de lo sucedido, normalmente en este tipo de desgracias siempre se sabe que estaban haciendo, si subían, si bajaban...es mas, es que incluso en casos en los que no hay ningun superviviente siempre se tienen mas datos. A mi se me ocurre pensar que estarían haciendo el corredor noreste, supuestamente eran 9 y supuestamente por la hora a la que sucedió el accidente estarían bajando pero como alguien ha dicho tampoco tiene sentido bajar por ahí desde la cumbre (o se baja por la N o por la S).
A mi me interesa sobremanera saber algo del asunto mas que nada porque mañana marcho para allá y dependiendo de como esté de nieve me gustaría probar de aquí al sábado la NE.
¿Que va a ser de la población civil alemana? No es mi problema, ellos nos votaron
Goebbels, Abril 1945
http://www.facebook.com/home.php#/profi ... 3&ref=name

Vidal
Contactar:

Mensaje por Vidal » Dom Ene 24, 2010 10:50 pm

Juanjo escribió:A mi me interesa sobremanera saber algo del asunto mas que nada porque mañana marcho para allá y dependiendo de como esté de nieve me gustaría probar de aquí al sábado la NE.
Muy buenas Juanjo, te he respondido en el tema "En general..." que abriste en Actividades en Picos... ;)
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

A Díezriol

Mensaje por A Díezriol » Dom Ene 24, 2010 10:56 pm

No se entiende nada, lo cual no es de extrañar, porque los periodistas no saben bien lo que cuentan. NO o NE que más les da.

Hoy he visto algo más en un periódico. Era madrileña y creo que el resto también. Ella de 40 años. Supongo con todas las reservas, ya que las noticias son confusas que estaban subiendo por la cresta Este con niebla y desconozco su grado de preparación, pero ella de 40 años se precipitó hacia la zona del refugio o sea hacia el Norte-NE.

Y lo que añade la noticia es que comprobada su muerte, dejaron a la guardia civil el resto para formalizar su muerte y levantar el cadáver. Además añadía la noticia que cinco rescatadores tuvieron que subir a donde estaba el resto -uno de ellos el marido- para ayudarles a bajar porque se habían bloqueado y no se atrevían a hacerlo.

El periódico les llama senderistas. ¿Subían o bajaban? Ni idea. Yo me inclino por lo primero, pero eso espero aclararlo.

Saludos.

Avigamo

Mensaje por Avigamo » Lun Ene 25, 2010 12:54 am

Esto es lo que ocurrió:

9 personas realizan el corredor Noreste del Espigüete (para orientarnos, el corredor que sale justo por encima del refugio de Mazobres, frente a la puerta).

Todos ellos están equipados con sus crampones, arneses y material de aseguración en roca, hielo y nieve. Casi todos llevan dos piolets. Y aunque suben cuerdas, valoran que no es necesario usarlas.

Hacia las tres de la tarde comienzan a llegar los primeros del grupo a la cresta cimera.
Todavía hay varios componentes a más de 50 metros de llegar a cresta.
Entre ellos se encuentra una mujer que, de pronto, comienza a deslizarse corredor abajo. La niña que sube con ellos la ve caer y grita a todos lo que está ocurriendo.
Algunos alcanzan a verla dando volteretas de campana por el corredor antes de que desaparezca de su vista.

Los de la cresta no han visto nada pero alertados por los gritos de los compañeros avisan desde arriba al 112.
Los últimos metros de ese corredor les resultan complicados y no pueden bajar, pero ven llegar el helicóptero del 112 que opera por la zona algo más de una hora y luego le ven marchar.
Todos se tranquilizan pensando que han rescatado a su compañera con vida y continúan por la crestería, atravesando la cima este para bajar por el corredor norte y regresar al refugio Mazobres.

Se mete niebla y llaman otra vez pidiendo ayuda porque no tienen muy claro cómo bajar.
Sólo uno conoce el camino y está muy nervioso. No lo tiene claro.

Después de hablar con ellos por teléfono les decimos que somos del GREIM y que subiremos por el corredor norte a su encuentro.

Cuando les localizamos ya habían conseguido descender el corredor.
Algo me cruje dentro cuando uno de ellos se me acerca y me pregunta: ¿qué tal está mi mujer?. (Buffff, yo no sabía que en el grupo estaba su marido...).
Por supuesto, no le decimos nada aún y les acompañamos hasta el refugio a recoger sus cosas y luego hasta sus coches.

La GC de Guardo se lleva al marido y dos amigos suyos al tanatorio. Ellos piensan que van al hospital. De camino reciben la fatal noticia. El resto se enteró al llegar a sus vehículos.

Un integrante era senderista y era la primera vez que hacía una actividad de invierno. Solo llebaba un piolet.
Otra integrante era una niña de 16 años y era la primera vez que hacía una actividad así.
El padre de la niña dudaba que ésta volviera a hacer montaña.
El resto dijeron que el Espigüete era un montañón que les había superado.
La fallecida deja dos hijos de 9 y 5 años y a un viudo que seguramente revivirá la subida a ese corredor durante mucho tiempo.

Yo no digo nada, D.E.P.

nacheras

Mensaje por nacheras » Lun Ene 25, 2010 1:40 am

Yo sólo puedo decir, Avigamo, que gracias por estar ahí siempre, tanto GC como 112, etc. Es duro la situación de ver a ese marido preguntando por su ya difunta esposa, y supongo que no será lo peor que te ha pasado. Chapó por vosotros. Un saludo.

Descanse en paz.
La experiencia no viene con los años, sino con la inteligencia.

Juanjo

Mensaje por Juanjo » Lun Ene 25, 2010 7:31 am

Muchas gracias Anselmo por el comentario.
Sobre la pobre mujer, DEP.
¿Que va a ser de la población civil alemana? No es mi problema, ellos nos votaron
Goebbels, Abril 1945
http://www.facebook.com/home.php#/profi ... 3&ref=name

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”