Asturias cobrarà en montaña

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
samuel moscoso

Re: Asturias cobrarà en montaña

Mensaje por samuel moscoso » Mié Dic 02, 2009 1:00 pm

Donde ya lo tenía claro ya no me cabe la más mínima duda. He leído el articulo que indica Dani y en todo el año se han hecho 21 actuaciones para rescatar a 9 heridos y 20 personas ilesas y los cuerpos de cinco fallecidos. No me parece a mí que se abuse tanto de este servicio como para ponerse así. Para lo único que va a servir esta medida es para que aumente el número de fallecidos y los servicios de rescate salgan cada vez menos. Así que vamos a pagar por mantener un servicio que casi no va a hacer nada (en un año 21 actuaciones, y quieren que sean menos), de pena. Picos va a parecer el Himalaya, nos vamos a ir topando cadáveres por el camino pero a 2000 m.

Jesma

Mensaje por Jesma » Mié Dic 02, 2009 2:37 pm

O yo no se leer o algo falla en el articulo que Dani enlaza, porque en el podemos leer sucesivamente lo siguiente:

"De los datos facilitados por la Guardia Civil se deriva además que la causa mayoritaria que ha provocado las intervenciones este año ha sido la caída de montañeros y excursionistas a distinto nivel, como consecuencia de despeñamiento o mal enganche de los compones, por poner algunos ejemplos, contabilizándose un total de 8 accidentes de este tipo. El año pasado, sin embargo, la mayor consecuencia de las intervenciones del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) se produjo por causas como la niebla o la pérdida por mal cálculo de horarios."

"Los tipos de accidente más frecuentes se deban a extravíos (principalmente por nieblas y siempre dependiendo de la época del año), por caídas en escalada y en senderos y zonas de alta montaña, por los enganches de cuerdas en rapeles o por el mal cálculo de horarios, tropiezos con crampones o la utilización de calzado inadecuado."

¿Alguien entiende algo?. Yo no. O los accidentes se deben "mayoritariamente" a caidas (que pueden suceder independientemente de la climatologia) o se deben "mas frecuentemente" a extravios por niebla.... ambas cosas simultaneamente son un poco raras. Tambien es raro que resulte una noticia el que la maxima frecuencia de accidentes de montaña se de en escalada, senderos y zonas de alta montaña... Y yo que creia que la mayoria de accidentes de montaña sucedian en los centros comerciales del centro de las ciudades por atropello con carros de la compra...

En fin... periodistas "Copy/Paste enable, reading/thinking mode disable" que hay por el mundo.

Saludos.
The good life out of reach on the placards, doesn't hide away the truth of the broken down facades.

pandébano

Mensaje por pandébano » Mié Dic 02, 2009 3:37 pm

Respondiendo a los temas de Avigamo:

El caso 1º a mí , me parece que eso es un accidente , en todo caso un incidente , pero no una negligencia , puesto que en principio era gente preparada con el material adecuado kk2:)

El caso 2º si puede ser una negligéncia , pero por parte de los familiares , puesto que son ellos quienes avisan a los equipos de rescate , en este caso ¿a quién se cobraría? kk5:)

De todas maneras , difícil papeleta , que personalmente , creo que debería estar más clara

En una cosa si estaremos de acuerdo , subir a Bulnes en tacones , creo que es negligencia y yo lo he visto con estos ojitos , no iran por ahí los tiros? ;) kk33

Jesma

Mensaje por Jesma » Mié Dic 02, 2009 4:05 pm

Si, Pandebano, pero quien te asegura que los escaladores del primer supuesto tenian un nivel consolidado suficiente para afrontar tal escalada, porque yo, que solo he escalado quintos equipados en placas de adherencia me puedo fundir la visa en cacharros y meterme a escalar sextos de autoproteccion sobre roca fragil de buenas a primeras y si os lo contase tal cual, todos apuntariais a que seria una imprudencia, pero si no os lo cuento y simplemente me veis cargado de camalots, aliens y demas exquisiteces colgando como un chorizo en un desplome por no haber sabido usarlos ni saber progresar por esa pared, quiza penseis que simplemente ha sido mala suerte. El tema es demasiado complejo como para tomar decisiones arbitrarias al respecto.

Saludos.
The good life out of reach on the placards, doesn't hide away the truth of the broken down facades.

pandébano

Mensaje por pandébano » Mié Dic 02, 2009 4:28 pm

Jesma Creo que estamos sacando las cosas de madre

No creo que nadie con un mínimo de preparación , se ponga a escalar en solitario , lo contrario , si sería “negligencia”.

Yo no creo que “negligencia” sea , por ejemplo :
Alguien que solo ha escalo IV que lo haga en un VI+ , ni que alguien que suba a Picos con asiduidad quiera cruzar los tres macizos , ni que alguien que quiera empezar a andar por picos haga la Ruta del Cares(con un calzado adecuado ;) )
En cambio si me parece negligencia lo de los tacones , ó ir con un grupo de niños sin saber donde te metes y sin ninguna preparación ni conocimiento….para mí eso si es “negligencia”.

Aunque evidentemente , nadie va a negar la complejidad del tema.

Un saludo.

samuel moscoso

Mensaje por samuel moscoso » Mié Dic 02, 2009 4:58 pm

He estado leyendo un articulo de Desnivel sobre el rescate de Oscar Perez en el Latok II y hay un comentario de Sebastián Alvaro que me parece interesante y quizá nos ayude a ver que lo que podemos estar a punto de perder irreversiblemente no es moco de pavo:

Sebastián Álvaro comentó: “El rescate que antes hacían solo los los militares, y eran ellos los responsables, pasó a una compañía privada (Ascari), formada en buena parte por militares retirados, pero sin cuya autorización no se mueve un helicóptero. Los pilotos y los helicópteros siguen siendo los mismos, sin embargo, la autorización la tiene que dar Ascari, y Ascari no da una autorización antes de comprobar que en su cuenta corriente está avalada la cantidad que supone el vuelo del helicóptero”.
Una transferencia de Madrid a Islamabad se mueve con los relojes paquistaníes, y tardó en llegar. El helicóptero, por consiguiente, tardó en despegar.

Da que pensar eh ...

Jesma

Mensaje por Jesma » Mié Dic 02, 2009 5:26 pm

No, Pandebano, no digo en solitario, simplemente hablo de forzar los limites personales, sea en solo o acompañado, andando o escalando. Se trata de que me arriesgo a equivocarme pero creo poder asegurar que todos los presentes alguna o algunas veces hemos forzado situaciones mas alla de lo razonable, mas alla de lo prudente y sobre todo mas alla de lo controlable, es decir, que a ojos de muchos, ajenos al mundo de la montaña hemos sido negligentes, imprudentes y por tanto no merecedores de rescate publico (gratuito). Para muchos este sistema ha sido el camino que hemos elegido para nuestro perfeccionamiento y adquisicion de experiencia. en el 99% de ocasiones nos ha salido bien, en otro 0,9% ha salido mal pero hemos salido por nuestros medios (precisamente estas han sido las ocasiones en las que mas hemos aprendido) y solo en el restante 0,1% de veces hemos tenido que solicitar ayuda.
Cada cual fuerza a su nivel; el escalador de octavos fuerza con novenos y el que se aburre con los novenos se pone a escalar en solo integral para despues ponerse a hacer ochomiles invernales por caras norte en solitario... ¿imprudente...? sin duda, pero tambien reverenciado. En cambio el grupo de senderistas principiantes con deportivas y camiseta de algodon que se salen de la ruta del Cares por la canal de Trea para "forzar" su nivel son considerados simplemente imprudentes porque han forzado haciendo algo que muchos hacen con soltura.

Hemos perdido la perspectiva y la memoria; creemos que nacimos sabiendo, juiciosos y conocedores de tecnicas y recursos. Suponemos que son los nuevos los que no saben progresar porque son unos inconscientes, a diferencia de nosotros, que en nuestra innata sabiduria supimos dar los pasos correctos para llegar a donde ahora estamos... ¿Acaso no sera que tuvimos suerte?, ¿acaso no se trata de una cuestion estadistica?, ¿no nos damos cuenta de que estamos juzgando a nuestros "hijos" con la dureza de quien se cree infalible?, ¿no estaremos olvidando que muchos de ellos acabaran dandonos collejas mientras critican a los que les siguan como hacemos ahora nosotros?.

Saludos.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”