Espigüete más fácil

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
budiel

Re: Espigüete más fácil

Mensaje por budiel » Mar Jun 17, 2014 5:38 pm

Aunque veo que lo tienes claro, quería comentar un par de cosas, bueno, tres.

La arista es aérea, tienes mucho patio a ambos lados, aunque tampoco tiene tanta sensación de exposición, no tienes pasos estrechos tipo "paso de Mahoma". Pero si tenéis vértigo, podéis pasarlo mal.

No es una ruta de senderismo, aunque hay jitos hay que defenderse mínimamente en la roca. En la parte de arriba, sobre todo entre las dos cumbres, hay alguna trepada y destrepe, aunque sencillos y sin patio.

Por último, eso de "más de una hora" se queda corto, son casi 1.200 m de desnivel por terreno rocoso, a nosotros nos llevó casi 3h a buen ritmo llegar a la cumbre desde Pinollano.

Por lo demás estoy más de acuerdo con 12direx que con josin, el sentido natural de la ruta es subir por la este y bajar por la norte o por la sur, la este de bajada se puede hacer bastante pesada, mientras que las pedreras se bajan mejor que se suben.

En fin, que sepas lo que hay y que vayas con conocimiento de causa, yo creo que esa arista es bastante asequible, pero si tenéis vértigo y no estáis acostumbrados a trepar algo podéis pasar un mal rato. De todas formas hasta que no te ves en el sitio no sabes cómo vas a funcionar, siempre se puede intentar y dar media vuelta si ves que te supera, aunque lo paguen los cuádriceps.

josin

Mensaje por josin » Mar Jun 17, 2014 5:44 pm

hombre la norte es pedrera, pero tampoco se sube tan mal si se busca el mejor camino, nada comparado con subir la pedrera sur. A mi es que la arista se me hace muy larga...yo sigo llevando a los amigos que me lo piden por la cara norte, pero todas las caras y aristas tienen su encanto...lo que no se es la nieve que habra

budiel

Mensaje por budiel » Mar Jun 17, 2014 5:52 pm

A mí en cambio se me hace corta :mrgreen: .

Sobre gustos no hay nada escrito, pero lo que tengo claro es que, si la cresta le parece que puede ser demasiado técnica y aérea como para subirla, mucho peor será bajarla.
Última edición por budiel el Mar Jun 17, 2014 6:31 pm, editado 1 vez en total.

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Mar Jun 17, 2014 6:10 pm

-Siempre da menos miedo subirla que bajarla.
-A mi se me hace muy larga: bajarla tranquilamente, despacio, esperando a los compañeros y tirando fotos a mi me lleva siempre entre 3.5 hrs y 4 hrs con paradas incluidas (3 hrs sin paradas)
-Algo de informacion (más pensando en cuando hay nieve) y alguna foto en http://www.picoseuropa.net/espiguete/index.php

-Es alucinante. No lo abandones como proyecto. El Espigüete es un montañón que, si incluyes esa arista en tu forma de conocerla, vas a alucinar en colores!
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

gbonma
Contactar:

Mensaje por gbonma » Mar Jun 17, 2014 6:13 pm

Algún nevero por la norte parece que puede haber, o eso parece en alguna foto del domingo pasado de Zosser http://www.foropicos.net/viewtopic ... 17&t=29670
josin escribió: ...lo que no se es la nieve que habra
De acuerdo contigo, budiel ... cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas ... roca hemos hecho muy poquita, lo más gordo fue en el argallo Congosto, por evitar uno de los dos neveros que nos quedaban para llegar al refugio y que podían estar muy blanditos y por allí bajaba el agua de la cascada, hicimos unas trepadas bastante verticales (no sé si este lenguaje es correcto que yo ni pu ... de esto), pero fueron 20 m como mucho, zona que luego al bajar para no destrepar hicimos por la nieve sin mayores problemas, pero ... así nos lo aconsejaron en el refugio.
Yo os lo agradezco, pero de hacer algo lo que dije más abajo, el 'bicho' este quedará para otra ...

gbonma
Contactar:

Mensaje por gbonma » Mar Jun 17, 2014 6:18 pm

Pedro Yubero escribió: -Es alucinante. No lo abandones como proyecto. El Espigüete es un montañón que, si incluyes esa arista en tu forma de conocerla, vas a alucinar en colores!
Me lo apunto Pedro, gracias ;)

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Mar Jun 17, 2014 6:30 pm

la mayoria de la arista es asi:

Imagen

En zonas puntuales hay que poner las manos, pero más para mantener el equilibrio que para trepar o destrepar. Un saludo.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”