Espigüete más fácil

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
CONH

Re: Espigüete más fácil

Mensaje por CONH » Lun Jul 13, 2009 10:07 am

Hicimos cima! Después de la aconsejada y obligada consulta al grupo, decidimos el ascenso por arista este. Todo muy bien, con los descansos requeridos, hasta pasar la primera sima y llegar a la la arista en la que ves precipicio a un lado y a otro... :-?

Ahí nuestro varipinto grupo se dividió. Los más cualificados y agerridos hicieron cumbre y fotos a Riaño; los no tan cualificados y algo menos valientes iniciaron el DESCENSO y las fotos las hicieron a la fauna y flora.

Escribo DESCENSO y lo hago en mayúsculas, y no es pa menos, porque menudo rompedero de piernas... No nos podíamos creer que todo aquello lo habíamos subido hacía un rato, parecía mentira!!!

Mereció la pena, tanto a unos como a otros. Las vistas qué os voy a decir! Los compañeros que nos "adelantaban" muy majos y consejeros, lo que se agradece en algunas circunstancias...

Y pa otro día más, que ya estamos entrenaos!

Gracias!

Dron

Mensaje por Dron » Lun Jul 13, 2009 4:44 pm

Me alegro por vosotros!!!la verdad es q el Espi es un montañon y no defrauda nunca... kk2:) kk2:)

gbonma
Contactar:

Mensaje por gbonma » Lun Jun 16, 2014 9:02 pm

Hola, aunque este post ya es antiguo, me viene bien para preguntaros a los que sabeis por la vía de la arista este ... a ver, no somos domingueros pero tampoco expertos, sólo somos aficionados y andarines más que otra cosa.
Por lo que estoy leyendo aquí y en más sitios la arista este parece la más razonable para subir, pero lo de los pasos aéreos y la exposición me tira un poco para atrás ... hace poco hicimos Collado Jermoso desde Cordiñanes, subida y bajada el mismo día, y me da mal rollo que esta subida sea algo similar, allí la sensación de vértigo me duró varios días, desde el hayedo hasta el pueblo casi fuí arrastrándome, nunca me había pasado eso ... igual es una chorrada pero ¿os parece que esta ruta sea comparable a aquella?, digo en cuanto a pendientes, desniveles o exposición del camino.
Ah, frajam eso que dices de 'alguna zona donde se ve caida a derecha e izquierda pero con mucho terreno para andar tranquilamente sin problema alguno' ... ¿que ancho de huella y distancias de pasos aéreos hay?.
Gracias por vuestra ayuda, Salu2,

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Mar Jun 17, 2014 7:59 am

Hola.
Yo soy otro de esos que el tramo herboso de la rienda de Asotin, al igual que el tallado en la roca, me pone nervioso, y mira que he hecho veces esa ruta a Jermoso.
Pues bien, en mi opinion, no hay ningun tramo en la arista este del Espigüete que dé mas miedo que la Rienda de Asotin. Con eso no digo que sea "facil", sino que da mucho menos vértigo.
Un saludo.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

josin

Mensaje por josin » Mar Jun 17, 2014 10:41 am

A mi me parece preferible, en ausencia de nieve, la cara norte clasica, que no tiene dificultad ninguna, que esa larga arista. Con dos coches se puede subir por el norte y bajar por la sur...con cuidadin para no arrastrar las posaderas, ya que esta bastante pulido :D
saludos

12direx

Mensaje por 12direx » Mar Jun 17, 2014 11:31 am

Gbonma, es normal que de un poco de yuyu la Rienda de Asotin y más si esta húmedo, ya que hay algún paso de confiar en la bota.
Como bien dice Pedro es muy probable que la Arista Este aunque es aérea te de menos miedo, pues en verano no hay pasos de fe y siempre te puedes agarrar con las manos, pero es larga (mas de 1 hora).
Es una cresta muy buena para iniciarse en el mundo de las aristas, pues es una cima muy visitada y en verano hay hitos y rastro de paso.
Como la mayoría de las aristas, mirando hacia delante parece mucho más difícil de lo que es, hasta que vas avanzando y los pasos se hacen evidentes.
Por si acaso, llevar bien estudiada la bajada por la sur (la pedrera, aunque habra mucha huella), por que bajando la arista hay una pasaje de unos 20 metros, que se sube bien, pero bajando es algo mas delicado.
Aquí en el foro hay mucha información, pero te pongo un cachito de video en bajada, antes de llegar al paso que te comento. (el video exagera un poco)

https://www.youtube.com/watch?v=zYKyrzUWFgE

gbonma
Contactar:

Mensaje por gbonma » Mar Jun 17, 2014 4:10 pm

Gracias a todos por vuestra información.
La verdad es que para el tiempo que dan el puente (aquí en Coruña es festivo el martes), nuestra experiencia y lo que conocemos esa zona, si vamos que espero que sí, voy a ir estudiando el Murcia y Peña Prieta que parecen más asequibles .. con el video de 12direx y la foto 10 de danipbs en http://www.foropicos.net/viewtopic ... 17&t=28973, parece más razonable dejarlo para una segunda visita, que además ya vamos teniendo unos años ( ... yo, que mi socia es más joven y 'cabrita' :mrgreen: ).
Pero volveremos que como reto no está nada mal y ya llevamos un tiempo detrás de él ... en fin , ante todo hay que hacer las cosas evaluando los riesgos, y mis limitaciones creo que en este caso pueden serlo.
Muchas gracias de nuevo y salu2,

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”