estado ruta del Cares

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
aliciavaldes150
Mensajes: 6
Registrado: Lun Dic 15, 2008 12:33 pm

estado ruta del Cares

Mensaje por aliciavaldes150 » Mié Mar 18, 2009 9:18 pm

Hola a todos,

Este fin de semana tenía pensado hacer la ruta del Cares y me gustaría saber si alguien ha estado estos días por allí para que me contárais en que estado está, si hay nieve por el camino, si creéis que hay peligro de aludes o caída de piedras desde arriba, etc.

Gracias por adelantado y un saludo,

Alicia

Jesma
Mensajes: 1295
Registrado: Sab May 26, 2007 11:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: estado ruta del Cares

Mensaje por Jesma » Mié Mar 18, 2009 9:27 pm

Creo que tenian pensado hacer obras para ponerle barandillas en algun tramo y reacondicionar el trazado tras los pequeños derrumbes acaecidos este invierno... si no cortan creo que podras recorrerla sin demasiados problemas, pero yo francamente trataria de caminar muy cerquita de la pared y no me dejaria en casa el casco, porque en estas fechas tras las nevadas que han caido y con el calor que esta haciendo, no descartaria que cayese alguna que otra piedra.

No es por desanimar, pero no creo que el comienzo de la primavera sea la mejor temporada para caminar por la pared de un desfiladero de caliza cargado de nieve en pleno proceso de fusion.
En cualquier caso, si te apetece mucho recorrerla y vas con cuidado y prudencia, no habria de pasarte nada que no te pudiese suceder cruzando la calle a comprar el pan... al fin y al cabo todo tiene riesgos y yo precisamente no soy el mas cualificado para dar lecciones de prudencia puesto que he hecho muchas cosas a priori no del todo seguras cruzando los dedos y confiando en que no pase nada, que es lo que sucede en el 99,99 % de las veces y no vamos a obsesionarnos por el 0,01 % restante. Eso si, ten en cuenta lo de ir cerca de la pared y minimizaras el riesgo de que una pequeña piedra caiga y te golpee.

Saludos
The good life out of reach on the placards, doesn't hide away the truth of the broken down facades.

Avatar de Usuario
ilex
Mensajes: 241
Registrado: Jue Nov 27, 2008 11:21 am

Re: estado ruta del Cares

Mensaje por ilex » Jue Mar 19, 2009 10:02 am

Hola !!

¿Sabe alguien en qué fechas van a producirse los cortes en la ruta del Cares por las obras??
Y los que conocéis bien la zona y en qué estado se encuentra el sendero, ¿tenéis idea de cuánto tiempo, no sé, días... estará interrumpida la ruta?
La verdad, sería una faena desplazarse hasta allí y tener el acceso cortado.
He leído que transportarán materiales y maquinaria en helicóptero, espero que avisen Cuándo y Cómo, no???

Graciassss...

Avatar de Usuario
AHM
Mensajes: 559
Registrado: Lun Mar 20, 2006 4:40 pm

Re: estado ruta del Cares

Mensaje por AHM » Jue Mar 19, 2009 10:48 am

buen día: !ilex! supongo que en la oficina del parque en cangas de onís, te podrán facilitar la información.
un saludo
Iñaki, tuviste una tierra preciosa, con grandes habitantes y excelentes amigos.Tu sonrisa nos fascinó y nos animó a todos.La gente te necesitaba.Descansa en paz.
Sergey Bogomolov

EA1
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ene 09, 2008 2:18 pm

Re: estado ruta del Cares

Mensaje por EA1 » Jue Mar 19, 2009 1:13 pm

Saludos,esto lo e sacado de la pagina del 112 Castilla y Leon:
Se recuerda la existencia de zonas en la Ruta del Cares en las que se han producido hundimientos del firme (paraje de "La Viña", a 5 y 5,5 kms. desde Caín), los cuales están balizados, y uno de ellos, dotado de un cable de seguridad grapado a la roca. Se aconseja realizar el trayecto pasando por estos puntos antes del crepúsculo. En breve, darán comienzo los trabajos de reparación de estos hundimientos, que requerirán, además, del lanzamiento de alguna roca de importantes dimensiones, por lo que será preciso cortar temporalmente y por breves periodos, la Ruta, todo lo cual se advertirá previamente remitiendo comunicados a los medios de comunicación y mediante la colocación de avisos en el propio sendero

Jesma
Mensajes: 1295
Registrado: Sab May 26, 2007 11:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: estado ruta del Cares

Mensaje por Jesma » Jue Mar 19, 2009 3:41 pm

Sacado de internet:

"La apuesta del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino por mejorar la Ruta del Cares es ya un hecho. Lo dijo ayer el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, que había acudido a la localidad cabraliega de Bulnes a inaugurar el mirador que da una nueva visión sobre el Pico Urriellu. A su lado, el director del Parque Nacional de los Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano, se ocupaba de los asuntos más técnicos. Las obras sobre la senda se iniciarán en abril aunque habrá que jugar con la climatología y «estamos viendo que este año no es excesivamente bueno», apuntó. Aún así, esperan que para entonces todos los expedientes estén aprobados. Con un presupuesto de 800.000 euros, financiados con el Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, las obras tendrían que acabar este mismo año. Y no será fácil.
Hablamos de doce kilómetros de itinerario repartidos entre León y Asturias, con trabajos que afectarán principalmente a tres puntos de su recorrido, dos de ellos en Cabrales, y un tercero en el municipio de Valdeón. En lo que concierne a la zona asturiana, las obras permitirán reparar varios hundimientos, así como la retirada de rocas y materiales que se han ido desprendiendo por la zona. Además, cerca de Poncebos y en el camino que conduce al punto de inicio del Cares, se ejecutarán trabajos de protección de los bordes con sendos cierres para proteger los taludes que dan al río Cares.
Las dificultades no acaban ahí. Introducir maquinaria en la senda es costoso «así que habrá que llevar los materiales necesarios a un punto intermedio de la ruta, algo que se hará mediante helicóptero», comentó Robledano. Los técnicos también preven cortes temporales muy puntuales. ¿La razón? «Tenemos que retirar algunas rocas que amenazan con desprenderse pues son de grandes dimensiones». Dichos cortes se realizarán sólo cuando se esté trabajando y buscan no sólo la seguridad de los senderistas sino también la de los propios trabajadores que estarán siempre unidos a una línea de vida.
Parte de este montante económico también se va a destinar a otras actuaciones. En este sentido, se va a mejorar el Canal del Texu que da acceso a Bulnes por el camino tradicional y también se van a hacer algunas mejoras en el acceso a Urriellu desde Pandébano. «Algunos pasos son un poco difíciles, así que se labrará un paso seguro y se realizarán otras actuaciones».
Según Antonio Trevín, todas estas actuaciones persiguen un objetivo doble: recuperar zonas que por efectos de argayos y otros problemas geológicos han quedado afectadas y para mejorar la seguridad y la señalización de la ruta. De hecho, el tema de la seguridad es el que se ha tenido principalmente en cuenta a la hora de ubicar el mirador hacia el Naranjo de Bulnes ya que había otros lugares más espectaculares pero también más peligrosos. Con esta actuación que ha contado con un presupuesto de 44.000 euros, «queríamos descubrir para Bulnes su Naranjo».
Lo cierto es que la localidad, unida a este punto tan «emblemático» de Asturias, no contaba con un espacio para los visitantes desde el que admirar el Picu Urriellu. Eso sí, este trabajo, que completa las obras de mejora integral de la aldea de Bulnes, todavía no ha terminado. «Colocaremos un par de bancos y un panel con indicaciones sobre el Naranjo», adelantó Trevín."


Saludos
The good life out of reach on the placards, doesn't hide away the truth of the broken down facades.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”