Ayuda Pandébano y Ondón

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
ilex

Ayuda Pandébano y Ondón

Mensaje por ilex » Lun Mar 09, 2009 4:16 pm

Hola!!
No conozco Picos y me gustaría que me dijérais cuánto puedo tardar desde Bulnes hasta Pandébano, si está señalizado con hitos, algún sendero... no sé. Lo que quiero decir es si hay alguna dificultad para alguien que no conoce la zona. (si tenéis alguna foto de la subida hasta Pandébano ponédmela por favor).
También me gustaría que me diérais opinión sobre el acceso/dificultad a la majada de Ondón. Ya he visto en fotos las estupendas vistas que hay desde allí del Central. Mi idea es subir desde Camarmeña.

Ya os preguntaré en otro momento sobre alguna rutilla más, puesto que soy de Ávila... bastante lejos de Picos... Por eso cuando pueda escaparme para allá unos días quiero tener previstas varias rutas (no muy duras y contando con que no conozco la zona) para aprovechar bien según el tiempo que encuentre y tener una primera toma de contacto.

Gracias... y daros la enhorabuena por este foro !!! Desde que lo descubrí me ha parecido muy muy enriquecedor, también divertido y... sorprendente. Podría decirse que he aprendido muchas cosas leyéndoos y me habéis acercado un poquito la magia de Picos hasta Ávila.

Un saludo. ;)

arefrío

Re: Ayuda Pandébano y Ondón

Mensaje por arefrío » Lun Mar 09, 2009 6:23 pm

Hola. No es que te pueda ayudar mucho. Sólo decirte que en Bulnes recuerdo que hay 2 carteles, uno que indica hacia Camburero y Urriellu, y otro creo que indica hacia Pandébano. De todas maneras en Bulnes cualquiera te dice la senda adecuada.
Lo del tiempo es muy relativo, desde Bulnes no he ido nunca hasta Pandébano. Sí he ido desde Sotres, más exactamente desde los Invernales del Texu, y desde allí a Pandébano habrá unos 3 ó 4 kms todos de subida, o sea que puede ser cerca de una hora. Desde Bulnes hasta Pandébano se tarda más, no sé, pero quizás de hora y media a dos horas.
En este foro hay mucha gente conocedora de esa zona que seguro que te puede ayudar mucho más exactamente.
Saludos.

david ml

Mensaje por david ml » Lun Mar 09, 2009 7:07 pm

desde bulnes a pandebano 1 hora oun poco mas

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Lun Mar 09, 2009 10:20 pm

Un saludo, Ilex!!

Mira los siguientes enlaces:
ilex escribió: No conozco Picos y me gustaría que me dijérais cuánto puedo tardar desde Bulnes hasta Pandébano, si está señalizado con hitos, algún sendero... no sé. Lo que quiero decir es si hay alguna dificultad para alguien que no conoce la zona. (si tenéis alguna foto de la subida hasta Pandébano ponédmela por favor).

http://www.picoseuropa.net/pandebano/index.php
ilex escribió:También me gustaría que me diérais opinión sobre el acceso/dificultad a la majada de Ondón. Ya he visto en fotos las estupendas vistas que hay desde allí del Central. Mi idea es subir desde Camarmeña.
http://www.picoseuropa.net/ondon1/index.php
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

josuajfk

Mensaje por josuajfk » Lun Mar 09, 2009 10:46 pm

Muy buenas ilex.
La subida hasta Ondón yo la hice este año 2 veces.
Es una subida que tiene vistas alucinantes al macizo central.
Las vistas desde Ondón, lo siento no te las puedo describir, tienes que verlas tu in situ desde la majada.
Puedes estar horas viendo el mismo paisaje y creo que no te cansarías.
La subida hasta Ondón desde Camarmeña me llevó la vez que tomé tiempo alrededor de 1h 45.
Para que te orientes yo paro muy poco (lo justo para hacer fotos y beber) y suelo llevar un ritmo continuo y mas o menos tranquilo.
La canal me parece que se llama canal de bobia y para ser una canal de picos no es de las que tienen gran pendiente.
Además tiene un buen sendero y no hay trepada alguna.
Te deseo buena ruta el día que la hagas. Seguro que no olvidas las vistas durante mucho tiempo.
En cuanto a la subida a Pandébano desde Bulnes, lo siento, no te puedo ayudar, no la conozco.
Esta subida la tengo para este año pendiente.
Un saludo. :)

josuajfk

Mensaje por josuajfk » Lun Mar 09, 2009 10:48 pm

Otra vez aquí el menda.
Se me olvidaba decirte que los días que subí era en época de primavera y verano. O sea, sin nieve.
Lo digo por la referencia del tiempo de subida.

ilex

Mensaje por ilex » Mar Mar 10, 2009 10:58 am

Gracias por contestarme, la verdad es que, para una novata en la zona como yo toda información es bienvenida, sobre todo para hacerme una idea del tiempo que se puede tardar y de la dificultad de la zona o posiblidad de desorientarse.

Pedro Yubero Rivas escribió:
Mira los siguientes enlaces:
http://www.picoseuropa.net/pandebano/index.php
http://www.picoseuropa.net/ondon1/index.php
Muy buenas fotos y muy bien explicadas las rutas. Impresionantes las vistas desde Ondón.

El hecho de no haber "andado" nunca por Picos, me hace recabar toda la información posible antes de irme para allá para poder aprovechar al máximo los días que pase en la montaña, así que, cualquier opinión vuestra sobre estas u otras rutas, o lo que sea referente a Picos, me vendrá estupendamente!!
(Mi idea es ir avanzada la primavera o a finales de verano).
La verdad es que este foro es como una enciclopedia sobre Picos de Europa. Es una pasada la cantidad de información que tenéis aquí sobre tantísimos lugares.
Gracias

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”