Torre de Ita

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
burrito blanco

Torre de Ita

Mensaje por burrito blanco » Lun Mar 02, 2009 6:01 pm

No he podido encontrar nada sobre la subida a esta torre ni en el foro ni en la red. ¿ Alguien podría darme alguna información ? Se me ha metido en la cabeza kk6:) de repente subir este año en cuanto se vaya la nieve y ... .

Gracias.
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

Osezno
Contactar:

Re: Torre de Ita

Mensaje por Osezno » Lun Mar 02, 2009 7:39 pm

Yo también lo he pensado pero por lo poco que he podido observar (siempre desde lejos) me parece que no es nada fácil y es probable que haya que hacer uso de cuerdas...

Toda la ayuda que puedo prestarte son un par de fotos (que seguramente no te sirvan de mucho ya que tendrás tu las tuyas propias) por si quieres ir tirando líneas imaginarias en sus verticales paredes:

La Cara N, vista desde Cuesta Duja (más o menos).

Imagen

La Cara S, durante la ascensión a La Bermeja.

Imagen

Las crestas que la unen con la Torre Ciega y las Torres de Parda parecen igual de delicadas e inexpugnables. A ver si alguien del foro la ha subido y puede darte más detalles...

Saludos.

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Lun Mar 02, 2009 11:02 pm

A ver si os da alguna idea esto http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=1&t=11448

Un saludo
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Edudillo

Mensaje por Edudillo » Mié Mar 04, 2009 9:28 am

La habíamos subido hace unos 12 años.
El itinerario normal está punteado en la foto.
Imagen
El mayor problema es que la roca está muy rota,Imagen hay que andar con mucho ojo.
No pasará de III, con un paso suelto de IV-. Lo hice de botas, aunque por no llevar gatos evité una sencilla adherencia, que era mas segura contra las pedradas que la chimenena.
Hay una reunión con 2 clavos en medio (¿como estarán?) y no fué necesario poner seguros intermedios, o mas bien no hubo forma de hacerlo por la diarrea pétrea.
Con una sóla cuerda de 50 m. lo apañamos, haciendo reunión en medio. Los largos, mejor cortos para que la cuerda no arrastre demasiado. La reunión tambien facilita 2 rappeles, ya digo que con 1 cuerda es suficiente. En la antecumbre hay clavos para reunión y rappel. Hasta la cumbre, caminando.

De cualquier manera, una gozada, en el 5º pino y solitaria.

noeldf

Mensaje por noeldf » Mar Ago 13, 2013 5:57 pm

Hace unos días anduvimos por allí, y como complemento a estas fotos de Helio:

http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=28402

En mitad de la canal encontramos una reunión con 2 clavos, otro clavo en el hombro de la derecha y una segunda reunión por debajo de cumbre.

Imagen

No llevamos ningún cacharro, pero de haber llevado creo que habrían entrado un par de friends pequeñinos y algún fisurero, también pequeño.

Imagen

Subimos por la placa, que nos pareció más segura que la canal. Marco en rojo nuestra subida y en azul / verde un par de varientes que aunque, quizás, un poco más fáciles nos pareció que tenían peor roca.

Rapelamos con dos cordinos de 30 m, y el segundo rápel llega muy justo.

¡Ah!, la vistas desde arriba son excepcionales.

Noel

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”