Fallece Mario Argüelles Sáez

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pedro Yubero

Fallece Mario Argüelles Sáez

Mensaje por Pedro Yubero » Dom Ene 04, 2009 10:23 am

El Torrecerredo pierde a un padre

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... erde-padre

Mario Argüelles, primer secretario del club y su presidente de honor, destacó como gran montañero, precursor del esquí de montaña y amante de la botánica
Mario Argüelles ha sido un hombre constante en su camino

FERNANDO CANELLADA J. J.
El montañismo gijonés y de toda Asturias acaba de perder a uno de sus más destacados hombres. José Mario Argüelles Sáez, cofundador de la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo, fallecía en la madrugada del sábado a los 83 años de edad. Deja viuda, Carmen Cerezo Antuña, y cuatro hijos, José Mario, María del Carmen, Francisco y Covadonga.

La historia del Torrecerredo no puede escribirse sin que la figura de Mario Argüelles ocupe un lugar de privilegio. Él fue uno de sus fundadores y el primer secretario de la junta directiva surgida en la reunión celebrada el 2 de diciembre de 1947 en unos locales cedidos por Agustín Sánchez. Aquella reunión fue el culmen de otras en las que los aficionados locales a la montaña convirtieron en realidad un club que fomentase las actividades relacionadas con la naturaleza. Argüelles fue el encargado de plasmar de su puño y letra el acta formal de los acuerdos tomados en aquella reunión. Fue una directiva encabezada por Félix Guisasola, que, por tanto, figura como primer presidente del Torrecerredo, con José Ramón Lueje como vicepresidente y José Mario Argüelles como secretario.

Argüelles, hombre de gran discreción, vivió entregado en cuerpo y alma a la montaña y al Torrecerredo. Aunque también destacó por su afición a la botánica. El montañero fue el hombre de confianza del padre Lainz, considerado como uno de los máximos expertos en la materia. Argüelles se aficionó a los helechos y formó una importante colección. Entre las peripecias vitales de Argüelles destaca también haber sido uno de los precursores del esquí de montaña junto al también cofundador del Torrecerredo Pablo González Prado, «El del Cometa». José Mario Argüelles recordaba aquellos primeros años con cierta nostalgia: «Éramos cuatro románticos y la gente nos tomaba por locos hasta el punto de que cuando estaba en las estaciones para coger un tren para ir a alguna travesía escondía la mochila lo mejor posible para que no se rieran de mí». Para Argüelles ir a la montaña era mucho más que una actividad deportiva, «lo era también artística, científica, ética y, sobre todo, humana», explicaba en una ocasión.

Argüelles pasó toda su vida vinculado al Torrecerredo con el que colaboró en diversos cargos y también como socio de a pie. Prácticamente no hubo directiva que no contase de alguna manera con sus servicios. De sus desvelos también surgió la revista «Torrecerredo», en la que escribieron autores del renombre de Claudio Sánchez Albornoz, Gerardo Diego, José García Nieto, el padre Lainz y colaboraron ilustradores como Piñole, Rubio Camín y Pelayo Ortega. El propio José Mario fue autor de numerosos artículos y suyo es el primer mapa de la zona de Ubiña realizado en Asturias. También era un estudioso de la toponimia local y le gustaba mucho recopilar los nombres que para un mismo lugar se daban en distintos documentos. Su trabajo no pasó desapercibido para nadie. La Federación Asturiana de Montañismo le concedió la medalla al Mérito Montañero y el Torrecerredo la insignia de oro, así como el nombramiento de presidente de honor.

En sus años jóvenes también fue pionero en algunas travesías. Formó parte de la primera excursión colectiva del club a la cima del monte del que toma nombre. Fue los días 17 y 18 de julio de 1949 y en ella participaron, además, Pablo González, Julián Capella, Fernando Rodríguez -«Panchano»-, Faustino Sánchez, Luis Betegón, Eloy Calvo, Ramón Bachmaier, Carlos Laurín, Severino Canal, Horacio Rodríguez, Arturo Mier y Alfonso Martínez, de la cual se guarda el pertinente recuerdo gráfico y está recogida por la prensa de la época. También fue importante en su momento una travesía invernal por la parte oriental de los Picos de Europa, intentada en una primera ocasión sin éxito, pero sí lograron hacerla Javier y Pablo González, Ceferino Mateo, Pedro Lueje, Ángel Cifuentes y José Mario Argüelles en 1954. «Aprendí de los mejores como el Lueje o el Noi, hoy no quedan tipos como aquéllos», declaró José Mario a LA NUEVA ESPAÑA hace unos años. José Mario reconocía disfrutar «viendo a mis hijos y a mis nietos subiendo al monte por mí».

La pérdida de José Mario Argüelles disminuye la ya poco poblada lista de aquellos fundadores del Torrecerredo. Hoy, y salvo omisión involuntaria, queda reducida a Jaime Juanes y a su mujer Angelita, a Carmen Cerezo, la esposa de José Mario, a José Luis Rubiera, a Conchita Martín y a Juliana. La conducción del cuerpo de José Mario Argüelles tendrá lugar a las 11.00 horas de hoy al cementerio de Somió y el funeral tendrá lugar mañana, lunes, a las 17.00 horas en la iglesia de San Julián de Somió.

La muerte no es el final del camino para un apasionado montañero que recorrió una fecunda vida y deja bien marcadas las huellas de una existencia plena. Con la admiración y la sana envidia de quien sólo aspira a patear una mínima porción de las sendas por las que transitó Mario Argüelles, en el día de su última salida, de la excursión al más complicado paso, uno siente la pérdida de uno de los pioneros de la montaña de Asturias, uno de los más representativos montañeros asturianos del siglo XX. En el momento del inesperado adiós al montañero, al padre, al abuelo viene a la mente un desahogo de Doris Lessing: «El talento es algo corriente; no escasea la inteligencia, sino la constancia». Mario Argüelles ha sido constante en su caminar. Y sus hijos y nietos siguen su ruta.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Paco Ballesteros

Re: Fallece Mario Argüelles Sáez

Mensaje por Paco Ballesteros » Dom Ene 04, 2009 1:05 pm

Un extraordinario montañero y mejor persona aún. Es una pérdida muy dolorosa. Quiero expresar mi sentimiento a su familia, a todos sus amigos y a todos los "cerredos". Rezo por él y para que Dios dé consuelo a sus allegados.
Lo siento mucho.
Saludos.

pasoslargos

Mensaje por pasoslargos » Dom Ene 04, 2009 3:36 pm

Descanse en paz y un abrazo para toda su familia...

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Dom Ene 04, 2009 6:07 pm

Una pena. Mis condolencias para familiares, amigos y gente del Torrecerredo.

A Díezriol

Mensaje por A Díezriol » Lun Ene 05, 2009 12:04 am

Otro que lo siente especialmente.

Creo que en este foro hemos hablado ya alguna vez de él y nesi fue el que escribió sobre sus méritos.

Como en tantos casos no le conocí personalmente, aunque sí intercambiamos alguna
carta.

Imagen

Pero era uno del equipo, que además por lo que sabía en nuestras cartas y aparece pormenorizado en el escrito que ha recogido Pedro, era también montañero.

Así que me uno a las condolencias del resto de los foreros.

Para su familia, para todos sus amigos.

Nesi
Contactar:

Mensaje por Nesi » Mar Ene 13, 2009 6:17 pm

Mario Argüelles, un ilustre del montañismo Astur. Un saludo especial a Mario hijo, partícipe en alguna ocasión en este foro.

Unas palabras de Amador Fernández que sin duda recogen el sentir cerredo.
http://www.telecable.es/personales/torr ... oriam.html

Y lo que son las cosas. La fotografía que ilustra el articula de prensa de la LNE que nos facilita Pedro, es la misma que el propio Mario Argüeles ayudó a identificar para este foro.

http://www.foropicos.net/viewtopic ... 23&start=7

Saludos.

marioarg.-

Mensaje por marioarg.- » Lun Oct 04, 2010 7:16 pm

Llevo más de año y medio de retraso, pero aun así quiero dejar constancia en este foro de mi profundo agradecimiento por las condolencias que habéis publicado con ocasión de la muerte de mi padre. Su familia ha leído esas palabras tan sinceras y espontáneas y con ellas ha recibido consuelo.

Muchas gracias a todos,

Mario Argüelles, hijo.-

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”