Rescate en Amieva

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Pedro Yubero

Rescate en Amieva

Mensaje por Pedro Yubero » Dom Oct 26, 2008 7:29 pm

Trasladan en helicóptero a un montañero que sufrió una caída en Amieva

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... ida-Amieva

El hombre presentaba un posible traumatismo facial a falta de las pruebas que le realicen en el centro hospitalario

El grupo de rescate de Bomberos de Asturias ha evacuado en el helicóptero de la entidad al Hospital Central de Asturias en Oviedo a un montañero que ha resultado herido al caerse cuando realizaba una ruta en Amieva.
Según ha informado el servicio de emergencias 112-Asturias, J.M.L. que fue atendido en el lugar del accidente por el médico rescatador presentaba un posible traumatismo facial a falta de las pruebas que le realicen en el centro hospitalario.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió a las 12:01 horas el aviso de uno de los integrantes del grupo de montaña del que formaba parte el herido que señalaba que un hombre ido había sufrido una caída y se había hecho daño en la cara.
Los montañeros forman parte del grupo Torre Blanca y estaban haciendo la ruta de Argolibio, que sale desde este pueblo en dirección a Peña Moreo.
Tras constatar las dificultades de acceso al lugar de los hechos para una ambulancia se optó por recurrir al helicóptero de Bomberos de Asturias y al grupo de rescate de la entidad del que forman parte dos bomberos y un médico. EFE
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Sevilla

Re: Rescate en Amieva

Mensaje por Sevilla » Dom Oct 26, 2008 9:42 pm

¡Uf! Menos mal que este pobre compañero no se lesionó en Cataluña, que si no, aparte de tener la cara con ese traumatismo ( espero que no sea grave) tendría otro traumatismo, ese sí más importante, en el bolsillo si algún experto considera que actuó con negligencia.
¿ Quién será el experto "considerador"? :twisted:
Vivir para ver.
Espero,sinceramente, que se recupere pronto. kk2:)
Un saludo.

angelmoran

Mensaje por angelmoran » Lun Oct 27, 2008 3:34 pm

Yo creo, que una cosa es (desagradable, pero a veces inevitable) tener un accidente cuando se está practicando un deporte como es la montaña y otra muy diferente, salir sin ningún conocimiento, preparación ni equipamiento, pero eso sí con el móvil para en cualquier momento llamar al 112 (tenemos ultimamente varios ejemplos, averia de brujula..... pérdida por niebla en el aparcamiento del Angliru.... tobillos torcidos en el Cares por ir de sandalias.... y así sucesivamente. Yo me pregunto ¿que pasará el dia (esperemos que nunca ocurra) que el helicóptero tenga un problema por ir a evacuar a gente que no lo necesita y que a lo mejor donde tendria que estar era en casa viendo un documental o de lo contrario saliendo con un grupo de montaña y no yendo por libre? A mí me duele el bolsillo como a todos y no estoy libre de tener que solicitar los servicios del helicóptero, pero considero que SI ES NECESARIO EL CONTROL DE LAS SALIDAS DEL 112 Y EN LOS CASOS QUE NO SEAN NECESARIAS, LAS COBREN. También creo que en este caso, es un accidente al que cualquiera de los que salimos al monte, estamos expuestos.

Carbayona

Rescate en Amieva:Precisiones

Mensaje por Carbayona » Dom Nov 02, 2008 2:40 pm

Como estaba presente en el accidente del que se habla, no me quedo tranquila sin corregir algunas cuestiones:
1º La ruta no presentaba a priori ningún peligro, ni se percibía nada especial que pudiera pensar que se corrían riesgos especiales, se iba al pico Carriá, que no tiene especial dificultad.
2º El accidente se produjo por una piedra que saltó de entre la hojarasca, no por una caída, que fue posterior al golpe. La piedra le hizo perder el conocimiento y se cayó.
3º Inmediatamente se dieron las coordenadas de GPS al 112 para que viniera un helicóptero, no una ambulancia, dado que se estaba en medio de un bosque.
4º Fue un auténtico accidente: nada hacía pensar que allí pudiera pasar nada, ni siquiera había casi piedras, y éstas estaban bajo las hojas, que lo normal hubiera sido que frenaran a cualquiera que se moviera al caminar. No se cometieron imprudencias, y se iba como se debía ir por allí.
El helicóptero llegó bastante rápido y realizó el rescate. No sabíamos qué lesión podía tener, por lo que acudir al 112 era la única opción.
Deseo expresar mi gratitud a los equipos de rescate por su trabajo en situaciones en las que ante un accidente de este tipo, los demás no podemos hacer nada y el sentimiento de impotencia es insoportable y angustioso.
Afortunadamente el accidentado ya está casi bien y espero que siga pateando montañas cuando se recupere del todo.
Saludos montañeros.

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Dom Nov 02, 2008 9:16 pm

Muchisimas gracias Carbayona.

Me alegro de veras de que el herido se recupere bien.

Un saludo
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Granda

Mensaje por Granda » Dom Nov 02, 2008 10:02 pm

Me alegro de que el accidentado se recupere favorablemente. No sabe uno onde la debe!

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Lun Nov 03, 2008 7:04 pm

lo primero agradecer las noticias sobre el herido de Carbayona y desear su pronta recuperación.

Después me gustaria puntualizar dos temas distintos que no tienen nada que ver y parece que se mezclan.

:arrow: No creo que nadie dude de la necesidad de llamar al helicoptero en el caso que nos ocupa, creo que todo fue correctisimo y que nadie lo pone en duda.

:arrow: Ha salido el tema de los rescates en Cataluña y la posibildad de cobrarlos que se estan planteando.

En este segundo punto si que tengo algunas puntualizaciones.

No se si ocurre en otras zonas de montaña, tengo amigos en Cataluña que participan en rescates y algunos, no me atrevo a decir si muchos o pocos, son por tonterias: pequeñas torceduras de pie, contusiones que a veces son en brazos y no implican practicamente dolor o imposibilidad de andar solo incomodidad.

En Cataluña se han publicado noticias de rescate que son alucinantes, recuerdo una en que un 4x4 se pierde en una pista de montaña, tiene gasoil pero no lleva ningún tipo de mapa, tiene cobertura de movil y llama pidiendo socorro, no tiene ni idea de donde esta, durante dos dias estan dos dotaciones de bomberos y un helicoptero buscandolo.

La cuestión es tan ridicula, tan esperpentica que uno no sabe si reirse o montar en colera, en el caso del 4x4 no pasaba nada, absolutamente nada, solo era pura desidia y no tener ganas de hacer el mas minimo esfuerzo por salir, aunque fuera recorriendo el camino a la inversa.

Podria inclinarme por la risa, pero he estado en algún rescate angustioso cayendo la noche en invierno y esperando el helicoptero. No podia venir porque estaba atendiendo otro rescate, mi temor en estos casos es si era un rescate necesario o alguien como el del 4x4 que he contado.

Realmente cuando estan en el aire y con una persona, aunque no tenga nada no pueden tirarla para dejar sitio para otra persona, tienen que ir a algun sitio dejarla y repostar si es preciso.

En el caso que cuento los servicios de rescate, en este caso GREIM, tuvieron como siempre un comportamiento intachable, se desplazaron a toda prisa con esquis, digo a toda prisa porque veía a que marcha se aproximaban y al final entro el helicoptero practicamente de noche con el riesgo que eso supone para la tripulación.

El problema es como tratar el tema, como dejar libres unos servicios para cuando son realmente necesarios y en algunos casos imprescindibles.

Las soluciones son pocas:
:arrow: evaluar si era necesario, aunque en muchos casos es un tema dificil y controvertido y penalizar si no era necesario el rescate.

:arrow: Cobrar en todos los casos como hacen en algunos paises. Con eso y si es el aviso es por pura comodidad se lo pensaria la gente. En este caso pagarian justos por pecadores, es un tema dificil. Siempre estarian los seguros para los federados pero indudablemente aumentarian sus precios y por tanto el precio de federarse.

No creo que haya una solución sencilla, al menos a mi no se me ocurre.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”