Página 1 de 2

La vida en Picos allá por el Paleolítico

Publicado: Vie Oct 17, 2008 8:50 pm
por Pedro Yubero
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... aleolitico

Arqueólogos de la UNED estudian en Peñamellera la vida de los últimos cazadores del Paleolítico

Investigadores de la Universidad de Educación a Distancia excavan, por primera vez, la cueva de Coimbre

Besnes (Peñamellera Alta), Rebeca AJA
La cueva de Coimbre, en el concejo de Peñamellera Alta, apuntaba singularidad y no está decepcionando. Al menos esa es la sensación inicial que está dejando la primera excavación arqueológica que se acomete en esta cavidad, conocida también como de Las Bruxas o Las Brujas, para saber cómo vivieron los últimos cazadores-recolectores del Paleolítico Superior en la cuenca media del río Cares.

Detrás de esta campaña inaugural hay cuatro años de trabajo previo, los empleados por dos historiadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), David Álvarez y José Yravedra, para confeccionar un ambicioso proyecto de investigación que complete la historia de la cueva, hasta ahora conocida tan sólo por sus grabados.

Yravedra destaca el interés que despierta Coimbre, «punto intermedio» en la zona del Cares y en un entorno de yacimientos rupestres relevantes «para tener una idea regional de cómo se iban moviendo, no sólo en el espacio sino también cronológicamente hablando, los grupos de pobladores».

El propósito final es englobar la información que se obtenga en un espacio más amplio, la cuenca del Cares, el oriente de Asturias e incluso la franja fronteriza astur-cántabra a lo largo del desfiladero de La Hermida, para dar con casi «cincuenta mil años de historia humana», afirma José Yravedra.

La excavación de Coimbre es «la cima» de un proyecto, continúa David Álvarez, que engloba varios estudios desde diferentes puntos de vista: la fauna, la industria lítica, las materias primas, los pólenes, los carbones y la propia geología de la cueva. De ahí que en este afán de responder a los interrogantes abiertos entorno a lo que pasaba en la cuenca del Cares hace millones de años participe un equipo multidisciplinar. Después tocará analizar, catalogar y documentar el material hallado en esta primera incursión. No será la única, pese al handicap de la financiación. Los promotores del proyecto son optimistas

El primer paso y no podía haber ido mejor, topándose con niveles arqueológicos fértiles y de ocupación prácticamente desde el primer día. De momento se han encontrado numerosos restos de la fauna de la zona: cabra (sobre todo de ejemplares jóvenes que indican una caza selectiva), ciervo, corzo, quizás algo de rebeco (se constatará durante los análisis de laboratorio), un molar de caballo e incluso restos de jabalí ( poco frecuentes en los yacimientos arqueológicos). Han aparecido restos de grandes bóvidos y de carnívoros. Todo tendrá que ser revisado y documentado para establecer su alcance arqueológico. A primera vista, los restos revelan la «convivencia» de los pobladores con un medio que conocían y aprovechaban perfectamente.

En la cueva hay abierta una segunda zona de trabajo, a la entrada de la galería, bautizada como «El Cono». Área que se está preparando para excavar a fondo durante el fin de semana. Se trata de lo que los arqueólogos llaman «un revuelto», una zona en la que se han mezclado sedimentos de diferentes épocas (algunas relativamente recientes, del siglo pasado).

Los derrumbes también serán estudiados. En algún momento del Magdaleniense la cueva se derrumbó y «sabemos que hay ocupación después del derrumbe y por materiales que hemos visto en el revuelto es probable que antes también», comenta José Yravedra.

Una gruta conocida, hasta ahora, por los grabados rupestres descubiertos en 1971 por dos jóvenes de Alles, Miguel Gutiérrez y Luis Noriega. La cueva se cerró entonces y no puede visitarse. Más de tres décadas después, la primera estimación de si tenía o no restos arqueológicos ya está hecha, con el agradecimiento de haberlos encontrado en su primera campaña. En la de Coimbre, los arqueólogos y voluntarios de la zona, están pisando el mismo suelo que pisaron los últimos cazadores del Magdaleniense en Peñamellera Alta.

Re: La vida en Picos allá por el Paleolítico

Publicado: Sab Oct 18, 2008 7:04 am
por Nesi
También en el último número de National Geographic se puede ver la siguiente fotografía. La protagonista se llama Wilma, que es como la han llamado los cientificos que han reconstruido su rostro a partir del estudio del ADN de huesos de esa época y con datos obtenidos de los trabajos de investigación sobre la cueva asturiana del Sidrón. El resultado de este trabajo es una mujer pelirroja de rasgos neandertales, musculosa, de mirada dura, que mide aproximadamente 152 centímetros y de piel pálida.
Como llamarían por entonces a la montaña del fondo :D

Imagen

Gracias por la información Pedro.

Re: La vida en Picos allá por el Paleolítico

Publicado: Dom Oct 19, 2008 12:14 pm
por Vidal
nesi escribió:Como llamarían por entonces a la montaña del fondo :D
Grj, jrrrr, hmmm, "Lachunga"!!! :lol: :lol: :lol: ... ;)

Muy interesante el tema... Gracias! ;)

Re: La vida en Picos allá por el Paleolítico

Publicado: Dom Oct 19, 2008 1:35 pm
por Serbal
Hace unos días leí en el "Diario de León" que se habian encontrado abundantes restos de este tipo en Vegabaño y alrededores. Alguien sabe algo?

Re: La vida en Picos allá por el Paleolítico

Publicado: Lun Oct 20, 2008 9:01 am
por trasgugrao
pedro yubero rivas escribió: La Vida en Picos allá por el Paleolitico....
Joer Pedrín cuando vi el título del post lo primero que pensé es "por las fotos no lo hacía tan mayor...." ... kk3:) kk3:) kk3:)

Coño con la Wilma, imaginaos encontarla cara a cara en un día de niebla.... :-? :-? o coincidir en algún refugio... j2(: j2(: j2(: kk3:) kk3:) kk3:)

Saludos... investigueitors...

Re: La vida en Picos allá por el Paleolítico

Publicado: Lun Oct 20, 2008 10:33 pm
por Pedro Yubero
Tragugrao, en realidad es mi hermano Ceci el que puede darnos información de primera mano de aquella época, porque mantiene una memoria increible para su edad.
De hecho, hace tiempo en el foro a raiz de un cumpleaños suyo ya puse una foto de él haciendo la mili en la Cueva del Pindal:

Imagen

Re: La vida en Picos allá por el Paleolítico

Publicado: Lun Oct 20, 2008 10:58 pm
por Granda
trasgugrao escribió:

Coño con la Wilma, imaginaos encontarla cara a cara en un día de niebla.... :-? :-? o coincidir en algún refugio... j2(: j2(: j2(: kk3:) kk3:) kk3:)

Saludos... investigueitors...
A alguna inglesa me encontré yo por los refugios menos depilada que Wilma.