Collado Vallejo y La Llambria

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Paco Ballesteros
Mensajes: 2002
Registrado: Sab Dic 03, 2005 10:47 pm
Ubicación: Oviedo

Collado Vallejo y La Llambria

Mensajepor Paco Ballesteros » Lun Oct 06, 2008 4:06 pm

De todos es sabido que la ruta habitual para acceder al Urriello fue durante muchos años la que pasaba por Bulnes. No sé si alguno se preguntó por qué acometían los montañeros este itinerario, de gran desnivel, que exigía el esfuerzo de pasar por Valcosín (no escribo Balcosín, porque el topónimo no viene de "balcón", sino de "valle")(bien es verdad que el paso de Valcosín se hacía por el camino de las vacas y no por el Sedo húmedo y resbaladizo, como se hace ahora porque los montañeros desconocen el otro paso mucho más apto), la Canal de Camburero y la esforzada subida a la Vega de Urriello. Sólamente Víctor, cuando salía de su cabaña de La Terenosa con algún cliente (tenemos documentadas estas salidas con Ángel Sopeña, con Enrique Echevarrieta y con Ricardo Urgoiti e Ignacio Corujo), realizaba, lógicamente, el acercamiento por el Collado del Vallejo, por la Llambria y por el Canchal del Carnizoso. Todos los demás pasaban por Bulnes, despreciando el paso superior.
Pidal y Gregorio, después de su hazaña, bajaron a la majada de Camburero y luego se dirigieron por el Collado Vallejo hacia Ándara. Puede preguntarse uno, ¿por qué no fueron a dormir a La Terenosa?
La contestación a todas esas preguntas la encontramos en las características de la vieja senda que unía La Terenosa con Urriello a través del Collado del Vallejo y La Llambria, vieja senda que yo llegué a conocer, puesto que el actual camino se habilitó para conmemorar el 75 aniversario de la primera subida al Naranjo. Tal como era, imponía respeto a los pastores; y los pasos de la Llambria dieron lugar a varios accidentes mortales. De esas características hablé muchas veces con dos grandes conocedores de la zona: el pastor Fidel Mier y el guarda Marcelino Mier. Ambos eran parientes. Fidel era hijo de Rafael, que subió al Naranjo acompañando a Teófila, nieta del cainejo y segunda mujer que escaló el Pico. Ejerció el pastoreo por la garganta del Cares y por el Macizo Central, ámbitos que dominaba completamente. Se casó con Esther, hija de Manuel Martínez Campillo, aperturista de la Vía Horizontal, y falleció en Arenas de Cabrales en diciembre de 2004. Marcelino fue guarda del Coto de Caza y durante muchos años, alcalde de barrio de Bulnes, donde vivió y tuvo Bar, que después alquiló nuestro buen amigo y compañero del Foro Rafa. Uno de sus abuelos, también llamado Rafael, era hermano del Tío Sindo, de Inocencio (que iba a ser otro de los acompañantes de Pedro Pidal en su conquista del Naranjo) de Esteban (en cuya casa se alojó Schulze) y de Carlos (guía y compañero de Schulze al Torre Cerredo). Y he renovado todas esas impresiones recientemente con Hortensio, esposo de Rosa, la pastora de La Terenosa y sobrina del gran Víctor Martínez. Hortensio me facilitó muchos topónimos de esa zona, que llega hasta Peña Castil.
Cuando paséis por la Terenosa, fijaron en la cabaña que fue de Víctor, desde la que se escapaba al Urriello:

Imagen

La primitiva senda subía por la Sierra, como lo hace ahora, hasta el Collado Vallejo. Es necesario precisar que éste no es el horcado tallado y abierto con explosivos por el que ahora pasamos y desde donde hacemos todos las primeras fotografías del Pico. Todo ese tramo es nuevo y artificial. El Collado Vallejo, es decir, Collado del Vallejo, queda a nuestra derecha y casi nunca nos fijamos en él:

Imagen

Los pastores de Sotres siempre llamaron así a este collado, pero los de Bulnes le daban además y también otro nombre: Collado de la Capilla, a causa de la cueva que tiene al otro lado, es decir, al lado en que se proyecta el vallejo:

Imagen

Pongo ahora una foto del vallejo, que se lanza hacia el Jou Bajo. Pese a que parece impracticable por su verticalidad, el ganado y los pastores lo recorrían:

Imagen

Una vez que ya conocemos estos nombres y ya estamos bien situados, podemos empezar a describir los siguientes pasos. La senda cruzaba el collado y bajaba unos metros para cruzar la cabecera del vallejo por un sitio en el que el menor descuido o un simple resbalón suponía un accidente generalmente mortal. Después pasaba y subía hasta la Horcada frontal, desde la que tenía que girar para ascender la loma de su izquierda, ya que esa horcada no tenía paso hacia la otra vertiente:

Imagen

Pongo otra fotografía con una vista más cercana de la horcada y la subida a la loma:

Imagen

Desde lo alto de la loma, la senda bajaba haciendo un zig-zag de izquierda a derecha. El terreno ha desaparecido al abrir el falso horcado. Pero luego se dirigía al lugar que queda inmediatamente por debajo del camino actual, completamente colgado sobre el vacío. Cuando pasemos por ahí, podemos fijarnos en que quedan rastros de ese arriesgado paso, que iba en la misma dirección que el actual camino, al que atravesaba unos metros más allá. Pongo dos fotos de esa bajada de la loma y de la trayectoria de la senda:

Imagen

Imagen

Como acabo de decir, la senda atravesaba el actual camino y empezaba a elevarse por la herbosa ladera de la izquierda. Allí volvemos a encontrar los vestigios de la senda que iba en busca de La Llambria. Pongo una foto del sitio, y veréis que no marco el trazado de la senda donde están esos restos para que los podáis ver perfectamente y no tapados con las señas en rojo:

Imagen

¿Qué es eso de La Llambria? pues es el conjunto de tres pasos, que ahora, como están muy trabajados, nos parecen simples. Pongo dos fotos de todo este tramo y de esos pasos tal como están ahora. ¿Cómo se pasaban? De ninguna manera porque eran impracticables. Había que vencerlos de la manera que explicaré seguidamente. De momento, podéis hacer un esfuerzo de imaginación para comprender cómo eran antes de su habilitación:

Imagen

Imagen

El paso de La Llambria se atacaba más arriba por el lugar señalado con los puntos rojos de la siguiente fotografía. Veréis que pongo otros puntos negros. Son los correspondientes a otro itinerario alternativo. Dije antes que el paso del Collado del Vallejo era arriesgado. Se hacía peligrosísimo cuando estaba húmedo, y no digamos nada con hielo o nieve. Por eso, en esas condiciones, los pastores subían unos metros por Canto Sierra en busca de lo que llamaban el Collado Alto del Vallejo. Como el nombre era muy largo, lo reducían a "Collado Alto", desde el que bajaban para enlazar con la senda de La llambria:

Imagen

Como podéis ver, se hacía el recorrido por la parte alta, pegados a la peña y buscando los mejores sitios, lo que no quitaba al completo el riesgo:

Imagen

Y pongo otra foto más panorámica para ver todo el trayecto final. La senda bajaba al actual trazado por un pequeño reborde, en el que todavía podemos medio imaginar la vieja trocha. Luego seguía hasta el Canto La Meadoria, donde se desdoblaba. Un ramal continuaba por el Canchal del Carnizoso y el otro bajaba hacia Cambuero, dividiéndose a la mitad del recorrido para proseguir hasta la majada o para subir por el antiguo camino de la Vega Urriello, pero esto ya está explicado y es conocido. La foto del final de La Llambria:

Imagen

Y se acabó.
Perdonarme el rollo. Pero algo tengo que hacer, además de morirme de envidia viendo los reportajes de vuestras salidas. Yo tengo que conformarme, por el momento, con contemplar mis viejas fotos hasta que, pasados unos meses, pueda reencontrarme con la montaña.
Saludos.

Avatar de Usuario
AHM
Mensajes: 559
Registrado: Lun Mar 20, 2006 4:40 pm

Re: Collado Vallejo y La Llambria

Mensajepor AHM » Lun Oct 06, 2008 4:23 pm

buen día: !Paco! de rollos nada, por lo menos, para mí, todo sirve para conocer y reconocer algo sobre los terrenos por donde paso. y pronto a ponernos otras rutas, el tiempo pasa volando
un saludo
Iñaki, tuviste una tierra preciosa, con grandes habitantes y excelentes amigos.Tu sonrisa nos fascinó y nos animó a todos.La gente te necesitaba.Descansa en paz.
Sergey Bogomolov

Avatar de Usuario
Tresconcejos
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Nov 24, 2003 7:58 pm
Ubicación: 43º13'15"N 5º37'44"O
Contactar:

Re: Collado Vallejo y La Llambria

Mensajepor Tresconcejos » Lun Oct 06, 2008 4:37 pm

interesante esta historía, alguna vez me había preguntado que recorrido era el que muchos denominaban como el antiguo paso por collado Vallejo, ahora gracias a este reportaje tan bien documentado e ilustrado ya lo sabemos. La próxima vez que pase por el camino trataré de fijarme para ver si quedan restos del camino antigüo o simplemente para sorprenderme una vez viendo los sitios por los que se metian los pastores. Una vez más, gracias, Paco.

Avatar de Usuario
Treparriscos
Mensajes: 913
Registrado: Sab Feb 04, 2006 10:15 pm

Re: Collado Vallejo y La Llambria

Mensajepor Treparriscos » Lun Oct 06, 2008 7:23 pm

Paco, interesantísimo reportaje el que nos muestras. ¡Tú sigue aburriéndote así en casa :twisted: :twisted: !

De todos modos, hay algo que no me encaja, a ver si puedes aclarármelo. Dices que el camino actual se habilitó para conmemorar el 75 aniversario de la 1ª ascensión al Picu, es decir, en 1979. Sin embargo, yo pasé por allí en junio del 84 y, desde luego, el camino actual no existía. Recuerdo difusamente una senduca estrecha que discurría sobre la senda actual y que había que usar las manos un poco para llegar al lugar que llamas Collado Alto del Vallejo, que es por donde fuímos nosotros.

Por otra parte, encontré por casa el boletín de Enol de 1986 donde se reseña la construcción de la actual senda durante dos meses y medio de los veranos de 1985 y 1986 (construcción no exenta de polémica).

Puesto que por aquella época yo era un guajete inexperto y pasé por allí sin problemas con una mochila de 20 kg, ¿es posible que el primitivo y peligroso camino fuese arreglado un poco en 1979 para posteriormente ser dinamitado en 1985 dando lugar a la actual y, desde mi punto de vista, lamentable autopista?

¡Saludos y hasta pronto! ;)

pasoslargos
Mensajes: 54
Registrado: Sab Ene 14, 2006 5:35 pm

Re: Collado Vallejo y La Llambria

Mensajepor pasoslargos » Lun Oct 06, 2008 7:39 pm

Solamente una cosa D. Francisco. Gracias.

Chus*
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 401
Registrado: Mar Oct 12, 2004 2:34 pm
Ubicación: Oviedo

Re: Collado Vallejo y La Llambria

Mensajepor Chus* » Lun Oct 06, 2008 7:54 pm

La verdad es que ser testigo presencial de alguna de estas averiguaciones de Paco es algo irrepetible. Ríete tu del tercer grado. Aquí va el recuerdo gráfico.

En la Terenosa, con Rosa
Imagen

Y con Hortensio
Imagen

Imagen

Un saludo.

manolo
Mensajes: 659
Registrado: Mié Dic 07, 2005 8:17 pm

Re: Collado Vallejo y La Llambria

Mensajepor manolo » Lun Oct 06, 2008 8:00 pm

Paco, gracias por redescubrirnos esos pasos un poco olvidados y bien explicados, con las fotos, pero decirte como treparriscos que en el 75 aniversario de la subida al naranjo creo que no estaba echo, por cierto yo estaba en esas fechas acampado en las vegas de sotres donde estaba montado el campamento nacional de montaña. Un saludo


Volver a “PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados