2008 año trágico en Mont Blanc

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
El Yelmo
Mensajes: 579
Registrado: Dom Abr 06, 2003 10:54 pm
Ubicación: Garajonay La Gomera

2008 año trágico en Mont Blanc

Mensaje por El Yelmo » Vie Sep 12, 2008 9:32 pm

Segun la revista BARRABES en lo que va de año llevan 45 muertos en el Mont Blanc.

http://www.barrabes.com/revista/articul ... omentarios

Los alcaldes del valle piden restringir el acceso al Mont Blanc

Por REDACCIÓN BARRABES.COM - Martes, 9 de septiembre de 2008 - 10 comentarios
La avalancha del Mont Blanc de Tacul reabre la discusión sobre el peaje y la limitación de acceso al Mont Blanc. Los alcaldes juzgan insostenible la situación, avisando de que 30.000 personas en 3 meses es mucho más de lo que la montaña puede aceptar, comprometiendo el medio ambiente y la seguridad.

Vuelve el debate sobre la masificación del Mont Blanc

“Esto no es un Parque de Atracciones, pero el Mont Blanc se ha convertido en la Space Mountain de Disneylandia”. Estas son las palabras de Jean-Marc Peillex, alcalde de Saint Gervais, quien encabeza a un grupo de alcaldes del valle que pide restringir de una vez por todas el acceso a esta montaña. Alegan motivos medioambientales, pero principalmente de seguridad. La afluencia en verano es tremenda, y hasta 30.000 personas pueden intentar ascender al Mont Blanc entre final de junio y final de septiembre. Y muchos de ellos, como afirma Jean-Marc Peillex, no deberían estar ahí: “A algunos les vemos subir mal equipados, calzados con zapatillas. Y piensan que si hay algún problema, no pasa nada, basta con llamar para ser rescatados.”

82 muertos y 1.400 heridos

Están son las cifras de muertos y heridos de los dos últimos años en el Mont Blanc, teniendo en cuenta que el pasado hubo 37 muertos, pero éste, sin haber terminado la temporada, ya hay 45. El alcalde de Saint Gervais afirma que hay que establecer un cupo de ascensiones por temporada, lo que aumentaría muy significativamente la seguridad: “miles de personas cruzando por sectores expuestos a caídas de seracs suponen un riesgo de un accidente con muchas víctimas mucho mayor que si son cientos las personas que cruzan por él.”

"Esto se parece más a un retrete al aire libre que a un glaciar"

Para él, el número de personas que pueden subir lo debería marcar el número de personas que caben en los refugios. Una vez llenos, nadie puede subir. Se eliminarían las miles de personas que vivaquean por libre en la zona, a pesar de estar prohibido, y que han conseguido provocar problemas medioambientales serios. Recordad (en los enlaces al final de página está el link a la noticia) que hace dos años este mismo alcalde propuso cobrar un peaje para limitar el acceso, tras ver como un pequeño glaciar se había teñido de amarillo debido a las meadas de los miles de montañeros que acampaban ilegalmente en su parte superior, cerca de Gouter. Y en el verano de 2.003, las altas temperaturas derritieron la nieve y el hielo por encima del refugio, poniendo al descubierto los excrementos humanos acumulados. “Esto se parece más a un retrete al aire libre que a un glaciar”, afirmó entonces el alcalde –opinión compartida por el guarda del refugio- quien también afirmó que en un vuelo de reconocimiento habían podido comprobar como el glaciar se había teñido de amarillo. “La ruta está trufada de excrementos y basura”.

En esta noticia de septiembre de 2.006, afirmábamos lo siguiente:

“Quizás haya pasado el tiempo de solucionar estos asuntos con una simple apelación a la responsabilidad individual, ya que -sea de quien sea la culpa-, en determinadas montañas ésta no ha servido de nada, vistos los graves problemas que afectan a muchos lugares masificados ¿La conservación de la montaña y el ecosistema debe ir por delante de la libertad individual? Probablemente sí. Ningún montañero dudaría en la respuesta si se tratara de proteger un espacio natural de miles de turistas. Pero sí se duda cuando se trata de salvarlo de miles de montañeros que están produciendo un impacto irreparable, como si la naturaleza supiera distinguir entre unos y otros. Si el método de la tasa es el correcto, habrá que verlo, ya que evidentemente tiene un alto componente económico que favorece a la alcaldía de Saint-Gervais. Un cupo no económico sería visto con mejores ojos por todos, aunque su organización sea muy complicada. En cualquier caso, es difícil que la idea prospere, al estar en contra los poderosos lobbies de los guías de Chamonix, frente a los cuales la actitud un tanto romántico del alcalde del pueblo de Saint Gervais no tiene mucho que hacer.”

Los detractores de la medida, como Jean Louis Verdier, guía y concejal de Chamonix, afirman que las montañas deben ser un espacio de libertad y de belleza compartida accesible a todo el mundo. Pero el alcalde replica que, en su opinión, la belleza y el libre acceso a la montaña no se encuentran precisamente en las colas y atascos de alpinistas, ni en los montones de mierda que hay en la ruta.

Seguimos estando de acuerdo con lo que afirmamos el 18 de septiembre de 2.006. A veces parece que los alpinistas y escaladores estamos por encima de todo, y nuestro derecho a escalar y hacer montaña sea más fundamental que otras cuestiones éticas, como la conservación del medio ambiente, y que todo vale si se trata de montañeros. Como montañeros y escaladores también pedimos, por supuesto, control para los turistas, alegando que dañan el medio ambiente por masificación. Pero a veces no son los turistas, somos nosotros los que creamos la masificación y los problemas, y entonces no solemos estar tan de acuerdo con las restricciones, lo que convierte nuestro famoso espíritu de libertad en algo egoísta y en cierta forma consumista. En lugar de respetar profundamente la montaña, hasta el punto de renunciar a ella si es verdaderamente necesario para su supervivencia, a veces parece que algunos la emplean principalmente para satisfacer sus aficiones, por encima de cualquier consideración.

En lugares tan masificados (hay muy pocos en el mundo, desde luego, en los que sería necesaria esta medida), quizás haya llegado el momento de regular, que no prohibir, para proteger la montaña de la presión de los miles de montañeros que la asedian.

Saludos
El coraje y el esfuerzo son inútiles sin la prudencia!!

El Yelmo
Mensajes: 579
Registrado: Dom Abr 06, 2003 10:54 pm
Ubicación: Garajonay La Gomera

Re: 2008 año trágico en Mont Blanc

Mensaje por El Yelmo » Vie Sep 12, 2008 10:04 pm

Solamente en el Penúltimo fin de semana de agosto según la revista BARRABES tras un alud 8 desaparecidos y ocho heridos.

http://www.barrabes.com/revista/articul ... iculo=5848

Ocho desaparecidos por un alud en el Mont Blanc du Tacul
Por REDACCIÓN BARRABES.COM - Lunes, 25 de agosto de 2008 .

8 heridos y 8 desaparecidos tras un alud en el Mont Blanc du Tacul. Los 8 heridos han sido rescatados y trasladados en helicóptero al hospital de Chamonix. Según la Ministra de Interior francesa, Michèle Alliot-Marie, desplazada al lugar de los hechos, no hay ninguna posibilidad de encontrar vivos a los desaparecidos




Un gran serac cae del Mont Blanc de Tacul sobre la ruta de ascenso


Está siendo una primavera y un verano bastante negro para el alpinismo. A las diversas tragedias himaláyicas ya conocidas por todos, y al habitual y desgraciado goteo pirenaico, se suma una de las peores temporadas en Alpes, en donde según algunas fuentes los fallecidos alcanzan unas cifras altísimas que hay que confirmar antes de publicar, pero que verdaderamente asustan un poco.

Este fin de semana, en el Mont Blanc du Tacul se produjo una avalancha de unos 200 x50 metros que arrastró a un grupo de 16 alpinistas. Al parecer, realmente se trató del desprendimiento de un gran serac sobre la popular ruta de ascenso. Ocho de ellos pudieron ser rescatados, 5 franceses y 3 italianos, y trasladados al hospital de Chamonix, mientras que otros ocho, 5 austriacos y 3 suizos, permanecen desaparecidos. Al constatar la magnitud de la tragedia, la ministra gala de interior, Michèle Alliot-Marie, se desplazó a los Alpes, y tras escuchar a los grupos de rescate, afirmó que “no hay ninguna posibilidad de encontrar a alguien vivo”.

En el operativo de rescate participaron más de 40 efectivos con perros, además de 3 helicópteros, provenientes tanto de Francia como de Italia. Las labores de rescate tuvieron que ser suspendidas por la llegada de la noche, pero no es seguro que puedan reanudarse ya que el riesgo de nuevos aludes en el lugar es alto
El coraje y el esfuerzo son inútiles sin la prudencia!!

Jesma
Mensajes: 1295
Registrado: Sab May 26, 2007 11:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: 2008 año trágico en Mont Blanc

Mensaje por Jesma » Vie Sep 12, 2008 10:12 pm

¿Regular sin prohibir...? ¿Como se hace eso?.
Que yo sepa, si regulas en el sentido de instaurar un cupo maximo en funcion de X criterio, estas prohibiendo el acceso a todo el que no cumpla el citado criterio. Regular implica prohibir en mayor o menor medida, porque si no limitas, prohibes o censuras el acceso a un determinado numero o tipo de personas, no solucionaras el problema que se plantea en este caso. Si la regulacion va a consistir en que suba quien quiera pero todos con un gorrito azul, pues si, seria un regulacion no restrictiva ni prohibicionista, pero no serviria para un carajo.

Mal asunto el que se les plantea.

Saludos.
The good life out of reach on the placards, doesn't hide away the truth of the broken down facades.

Avatar de Usuario
Vidal
Mensajes: 5970
Registrado: Jue May 06, 2004 9:13 am
Ubicación: Montaña Palentina
Contactar:

Re: 2008 año trágico en Mont Blanc

Mensaje por Vidal » Sab Sep 13, 2008 10:34 am

Que le (los alcaldes de la zona) echen güevos al tema y retiren todos los medios mecánicos de aproximación a la montaña... y ya veríais como bajaban las cifras de accidentes y de2 muertos... pero, no, claro, la pasta que generan los remontes si que la queremos, pero no vale pisar la nieve ¿eh?... ¡amigos! si aproximais a la gente al "peligro" luego no os quejeis de que suban 30.000... ¿habeis probado a multiplicar 30.000 por el precio del remonte más barato de Chamonix (que seguro que no baja de 30€)?... Liberté, s'il vous plait!!! ;)
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Hemlock
Mensajes: 51
Registrado: Dom Mar 23, 2008 5:54 pm
Ubicación: University of ***** (USA)

Re: 2008 año trágico en Mont Blanc

Mensaje por Hemlock » Sab Sep 13, 2008 1:15 pm

No,hombre no, eso esta muy bien, a si se va seleccionando el ambiente;El que quiera subir que suba,cada uno sabe de los riesgos que corre ¿ó no?; :twisted: :twisted: El monte, es asi......
Ademas tenemos mucho paro,hay que ir supliendo puestos de trabajo. (:) (:)
Prof. Jonathan Hemlock

Avatar de Usuario
Adolfo Cuetara
Mensajes: 755
Registrado: Mié Oct 26, 2005 7:50 pm

Re: 2008 año trágico en Mont Blanc

Mensaje por Adolfo Cuetara » Sab Sep 13, 2008 1:53 pm

vidal escribió:Que le (los alcaldes de la zona) echen güevos al tema y retiren todos los medios mecánicos de aproximación a la montaña... y ya veríais como bajaban las cifras de accidentes y de2 muertos... pero, no, claro, la pasta que generan los remontes si que la queremos, pero no vale pisar la nieve ¿eh?... ¡amigos! si aproximais a la gente al "peligro" luego no os quejeis de que suban 30.000... ¿habeis probado a multiplicar 30.000 por el precio del remonte más barato de Chamonix (que seguro que no baja de 30€)?... Liberté, s'il vous plait!!! ;)
Ahí le has dado.
Cualquiera que se haya encaramado a algún cuatromil de los Alpes de Chamonix Mont Blanc sin ayuda de remontes mecánicos (espero que haya alguno en el foro, aunque no encuentro reportaje sin teleféricos) sabe perfectamente que bajaría un 90% la afluencia de gente a la parte alta de los glaciares.
El alcalde de Saint Gervais no dice nada al respecto. A lo mejor la solución que pretenden para no renunciar al pastel de la caja diaria de los teleféricos es hacer en la estación superior un gran corral vallado con capacidad para 4.000 cabezas con cámara de fotos, y en la inferior poner un cartel en diez idiomas que diga: "Obligatorio venir meados y cagados de casa".
Se quejan de que la bestia que han alimentado durante años ha crecido demasiado y se descontrola, pero al tiempo saben que es la bestia que les da de comer a ellos.

Hace años estaba un australiano encaramado a una roca observando el paisaje de montañas, asomado sobre un cañón profundo del que provenía el lejano rumor del río.
Sentía el aire, el horizonte, los sonidos de la vida que le rodeaba.
El concepto del tiempo dejaba de tener sentido en aquel lugar.
De repente apareció sumido en una nube de polvo un gran autobús del que bajaron 50 turistas gritando de forma alterada. Durante 15 minutos de gritos, carreras y fotografías, el australiano miraba hipnotizado la escena, pensando sobre el hecho de que aquella gente ignoraba por completo las sensaciones que proporcionaba aquel lugar, y que probablemente jamás se darían cuenta realmente de donde habían estado.
Pero él sabía que era algo que no tenía solución, que la gente no era consciente que la naturaleza salvaje era cosa de minorías, y si no, desaparecería.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Vidal
Mensajes: 5970
Registrado: Jue May 06, 2004 9:13 am
Ubicación: Montaña Palentina
Contactar:

Re: 2008 año trágico en Mont Blanc

Mensaje por Vidal » Sab Sep 13, 2008 1:58 pm

Adolfo Cuetara escribió:(espero que haya alguno en el foro, aunque no encuentro reportaje sin teleféricos)
Ahí tienes al fenómeno de Borja que se marcó este espectacular Chamonix-Mont Blanc-Chamonix ( http://www.foropicos.net/viewtopic ... &sk=t&sd=a ) ... y con esquís... kk2:)

... creo que no hay muchos más... ;)
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados