Solicitud Info Estado Actual Refugios en Picos

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Malicioso

Re: Solicitud Info Estado Actual Refugios en Picos

Mensaje por Malicioso » Jue Ago 28, 2008 2:50 pm

ándara escribió:P.D: Lo del refugio de Aliva ya ha sido de lo más "malicioso" que se podia decir.
No, Ándara, no es malicioso. Malicioso soy yo :D , por cierto, que el nombre me viene de la montaña de Guadarrama, ¿eh?, yo no soy nada malicioso. Como te decía, no es malicia, simplemente, después de leer todas las hojas del hilo, por lo que se adivina que le mola (pereza para cargar con peso, exigencia de que no haya bichos en medio del campo, etc) creo que es la opción más adecuada.

Aventura40, ¿que los Pirineos no son más accesibles, al menos en verano, que los Picos? Pues para mí que sí. Ya sé que no te gustan, pero sube al refugio de Cabrones o Collado Jermoso, a ver si se tarda dos horas desde que dejas el coche, como la mayoría de Pirineos. Y por cierto que los de Pirineos, en general, tampoco están más "limpios" de los de Picos. Pero vamos, de todas formas, me da la impresión que desde el primer mensaje que escribiste ya conocías la respuesta a tus preguntas.

Un saludo,

Oliver

Mensaje por Oliver » Jue Ago 28, 2008 3:22 pm

Hola a todos.

Lo siento Aventura40, no puedo estar de acuerdo contigo. He estado en dos ocasiones en el refugio Elola de Gredos (ese que dices que da pena penita) y el nivel de limpieza que tiene es más que aceptable para un refugio de montaña.

Una de las ocasiones estuvimos encerrados dos días sin poder salir de alli por la tormenta y pude ver como por las mañanas fregaban TODO el refugio. No suelo quedarme a comprobar los hábitos de limpieza de los refugios a los que voy, pero te aseguro que en todos es más o menos lo mismo.

Lo que está claro es que el refugiero no se va a dedicar a sacudir el polvo de los colchones cada dos días porque si buscas eso es que tienes una perspectiva un tanto equivocada de lo que es un refugio de alta montaña.

Por otro lado, agradezco todas las incomodidades que pudieran tener los refugios ya que es algo inversamente proporcional al número de domingueros por la zona.

Un saludo.

Mu
Contactar:

Mensaje por Mu » Jue Ago 28, 2008 4:41 pm

No he preguntado por comer y cenar, porque ahí si entiendo que el porteo es más complejo que dónde se llega en coche...
En cuanto a dormir, como comenté en otro hilo, yo estuve en Jermoso y el tema de instalación me pareció correcta y muy limpia, dentro de las posibilidades de una instalación antigua. Soy alérgico al polvo y no noté nada. Lógicamente un día de lleno, me parece que la suciedad será inevitable solo por la misma producida por la gente de ese día.

La sensación que me quedaba después de ver la evolución del hilo es que se asume que todos los refugios de montaña están sucios. Sí coincido con muchos que de un refugio espero refugio y no espero albergue, y si está sucio no me importaría ni exigiría, con tal que cumpliera con el objetivo de darme refugio. Pero eso no quiere decir que todos estén sucios.

Sí conozco varios en Pirineos y ahí si que me he encontrado con más suciedad, pero yo creo que debido a una excesiva masificación de los mismos.
No me considero un turista, pero veo que voy a optar por no subir a los refugios. La salud de mis compañeros prima.
Me parece respetable la decisión por tu parte, pero dudo que este hilo haya influido para tomarla.
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

http://www.hinojal.arrakis.es

MassiCantabria

Mensaje por MassiCantabria » Jue Ago 28, 2008 5:42 pm

Yo creo en mi modesta opinión, que el hecho del gran uso de los refugios, que impide una correcta limpieza diaria, como son lo que son REFUGIOS para pasar una noche unas horas, no para estar 4 días (salvo alguna inclemencia grande en el tiempo pero aquí a joderse) por tanto yo creo que lo mejor que podrían hacer es quitar los colchones, que las literas sean de una tarima de algo tipo tatami (no se si se escribe así) como las de judo, y esto siendo un poco exquisito, porque creo que con que sea una chapa de madera donde pones tu esterilla y tu saco vale y sobra.

Jesma

Mensaje por Jesma » Jue Ago 28, 2008 7:06 pm

Para empezar he de pedir disculpas a todos los foreros y, administradores y moderadores de este foro, excepto a Aventura40, por la subida de tono que cometi en mi anterior mensaje. Reconozco que podria haberle dicho lo mismo, que es lo que pienso, pero de forma mas sibilina y solapada, pero me salio asi y no voy a andar ahora editando nada porque considero que a lo hecho; pecho. Procurare ser mas sutil en el futuro.

Acerca del tema que nos ocupa, el asunto me parece claro; Aventura40 entro con el tema como un elefante en una cacharreria y tal y como ya se ha dicho..."Tirando con polvora". No se trataba de una simple pregunta, era un prejuicio puro y duro.
Mis afirmaciones ofensivas no lo son menos que la vulneracion de la "presuncion de inocencia" que todos merecemos cometida por el creador de este hilo.

Y una reflexion; ¿Para que vamos a las montañas?:

Hay gente que sale de las ciudades y va a la montaña para sentirse pequeña y fragil como ser humano, verse impresionada y abrumada con cada nuevo reto, poder sentirse generosa y solidaria sabiendo que la recompensa no es otra que la expiacion de tanto egoismo y rabia como la vida urbana nos impone y nos ennegrece el alma.
Salen para desconectar del mundo exigente, competitivo y dominado por normas, leyes, usos y costumbres artificiales y artificiosos que en una enloquecida busqueda de la maxima productividad encorsetan su vida y la de los que le rodean y encontrar en la grandeza y majestuosidad de las montañas una cura de humildad, un lugar de reposo donde cada mano es una mano amiga, donde sientes mas ganas de dar que de recibir y donde te satisface mas el ayudar a alguen a salir de un apuro y coleccionar sonrisas que coronar las propias cumbres, aunque ese fuese en principio tu objetivo.

Otros en cambio parece ser que hacen de la experiencia montañera una continuacion de la estresante vida urbana y no saben mimetizarse con el ritmo calmo, tranquilo y pausado de la montaña, donde los elementos mandan y nosotros solo podemos ser testigos de como las arañas, insectos, rebecos, culebras y demas seres que viven alli desde siempre se mueven a sus anchas. Quiza por ello necesitan disponer de enormes refugios asepticos, con ventanas de aluminio cerradas hermeticamente para que no entren esos terribles seres y donde ni el polvo se mueva si el ser supremo, el rey de la creacion... el ser humano no lo tiene a bien. Y por supuesto, el guarda es guarda y tiene que guardar, el limpiador tiene que limpiar, el porteador tiene que portear y el rescatador ha de rescatar... y todos ellos han de ser eficientes y productivos al maximo, no se consentira desliz ni relajacion alguna en sus misiones.... asi son las cosas y punto, asi se hacen en Madrid, en Barcelona, en Bilbao, en Sevilla... ¿Por que habria de ser diferente en la montaña...?.
Ese modelo de montaña es el que tendriamos si aplicasemos al monte mas las leyes y estatutos salidos de las camaras politicas que el propio sentido comun y ley natural que destila el propio entorno o si en lugar de llevar un libro para leer antes de acostarnos, llevamos el reglamento aplicable para leerselo al afectado cuando erre en sus obligaciones...
Esa montaña no me gusta, no creo que le guste a demasiada gente y no creo que sea sano para la salud mental de nadie el aplicar a las montañas los enfermizos moldes que lamentablemente tenemos que soportar durante los 11 meses anuales que pasamos en nuestras urbanitas colmenas.

Saludos.
The good life out of reach on the placards, doesn't hide away the truth of the broken down facades.

torres
Contactar:

Mensaje por torres » Jue Ago 28, 2008 7:27 pm

:arrow: Jesma, a mi no me tienes que pedirme disculpas, no hay motivo para ello.
He seguido el hilo de este post., aunque debido a el fondo del tema, comentar en un foro sin tener la oportunidad de debatir, directamente, viéndonos las caras, las expresiones, etc., me parece cuando menos que un tanto dificil, ya que en la lectura de los post, no siempre acertamos a entender, el sentido de los mensajes.
Sin embargo, lo que me a motivado a participar en este post., ha sido, tu última intervención; has estado expléndido.
Esa intervención, si es constructiva, y por ello, me alegro de que en este foro, participen personas como tú.
Tú disertación en ese último post, es en una gran parte, sino en la mayoría, lo que a mi, me da el sentimiento de acercarme a la montaña.
Te envío un cordial saludo. ;)
" En ellos desearíamos vivir y morir, pero esto último en Ordiales, en el Reino encantado de Los Rebecos y Las Águilas "
http://torrestoneo.spaces.live.com/
http://picasaweb.google.es/Porrubolu

zamorano

Mensaje por zamorano » Jue Ago 28, 2008 7:31 pm

"Somos urbanitas en la montaña" se podría decir, me parece una reflexion muy interesante Jesma.
Yo creo que algo parecido he comentado alguna vez, que nos cuesta (a mi el primero) un montón "cambiar el chip", pero cuando consigues olvidarte del reloj, el (pu**) móvil, y demás normalmente sale un día o fin de semana de esos que no olvidas..... y al día siguiente es cuando te sueles dar cuenta de las chorradas de las que "dependemos" a diario.

Saludos
"Un camino de mil millas comienza con el primer paso"

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”