Ya son 12 los fallecidos en el K-2

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Khan
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Ya son 12 los fallecidos en el K-2

Mensaje por Khan » Mar Ago 05, 2008 7:46 am

"El número de víctimas mortales del accidente sufrido por un grupo de montañeros de varias nacionalidades el pasado sábado, tras el desprendimiento de un gran bloque de hielo, en el K2, la segunda montaña más alta del mundo, asciende a doce, según afirmó el austríaco Christian Stangl. "
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Una auténtica tragedia
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Jesma
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Re: Ya son 12 los fallecidos en el K-2

Mensaje por Jesma » Mar Ago 05, 2008 11:21 am

Pesame y animo a sus familias y allegados y recuerdos felices hacia los fallecidos, que han encontrado su final en el momento mas inesperado pero mas dulce de sus vidas, de la forma probablemente mas digna para un verdadero montañero; tras haber hoyado una de las cimas mas duras, dificiles y deseadas del mundo.
Es duro asumir a botepronto la muerte de un ser querido, pero los que verdaderamente conociesen a los fallecidos seguro que a medio y largo plazo guardan una sensacion agridulce, mas dulce que agria, conscientes de que para un montañero de corazon (y para subir el K2 hay que serlo), dejarse la vida tras haber coronado una cumbre como esa es solo una forma de irse de lo alto a lo mas alto.

"So wipe away your tears,
no more pain, no fear,
no sorrow dying,
no intimal crying,
this former things have passed away;
another life begins today"

Saludos.
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jesus de castro vela
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Re: Ya son 12 los fallecidos en el K-2

Mensaje por jesus de castro vela » Mar Ago 05, 2008 8:51 pm

Estoy un poco "mosqueado" con lo del accidente del K2.
Ultimamente los 8000 del planeta se han convertido en una autopista de peaje.
Te suben prácticamente "en volandas"., no tienes que cocinar, el sherpa....cocina y carga con todo.
El oxigeno se lleva como si fuese una bebida isotónica o el milagro de P-tinto..
Es lamentable la pérdida de vidas en montaña, pero....¿este mercantilismo por las cimas?...merece la pena.
Se ha perdido el valor de los propios medios y conocimientos., únicamente priman los 20000 dólares que pagas en alguna de esas expediciones...por cierto...cuanto más pagas....menos tienes que "currarte la subida".
Lo sé por propias experiencias......
Me quedé en el espolon Hillary en el Everest en el año 97....sabeis porque?.....
Sólo pude pagar 12000 dólares....y no había botellas de oxigeno para todos.....ante la duda....di media vuelta con mi sherpa de altura y "QUE LES DEN" a todos los que, a base de dolares e inyecciones.....hacen que la prioridad del pago prevalezca sobre otros conceptos mucho más...digamos....reales.
No somos nadie en las montañas....pero....con dinero....unos son mucho más que otros.
Saludos

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Juanjo
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Re: Ya son 12 los fallecidos en el K-2

Mensaje por Juanjo » Mié Ago 06, 2008 5:58 am

Como siempre, y desde foros de periodicos deportivos, aparecen listillos (osease deportistas de sofa) hablando de lo egoistas que son los alpinistas por poner en peligro su vida, despreciando los sentimientos que sobre ellos tienen sus allegados…hay que tener cojones para decir semejantes memeces!!..en fin, a veces uno piensa que Dios da nueces a quien no tiene dientes.
¿Que va a ser de la población civil alemana? No es mi problema, ellos nos votaron
Goebbels, Abril 1945
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Mu
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Re: Ya son 12 los fallecidos en el K-2

Mensaje por Mu » Mié Ago 06, 2008 7:12 am

Aquí va más análisis de lo sucedido:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/20 ... 57287.html

DAVID TORRES*

"Un ochomil sólo te pertenece cuando has llegado a la cima y has vuelto al campo base, hasta entonces, le perteneces tú a él". La frase la escribió Kurt Diemberger, uno de los mayores himalayistas vivos y uno de los pocos supervivientes de la tragedia del año 1986, el verano trágico del K2, cuando del 21 de junio al 10 de agosto la gran montaña fue segando 12 vidas una tras otra. Una conjunción de retrasos, infortunios y errores fatales se aliaron para provocar una de las mayores hecatombes del montañismo. Entre las víctimas más ilustres se encontraban escaladores de la talla de Renatto Casarotto, uno de los pioneros del montañismo en solitario, o Tadeusz Piotrowsky, compañero de cordada del gran Jerzy Kukuczka.

Este verano acaba de repetirse una historia muy parecida, pero ¿cuántos alpinistas de primera clase han fallecido estos días en el K2? Ninguno, al parecer. ¿Cuántos que merecieran de verdad el título de alpinistas? No muchos. Probablemente sólo los 'sherpas', los porteadores y los guías que intentaban llevar a sus clientes hasta las tiendas, de regreso de la cima, y que han dado su vida en cumplimiento de un trabajo imposible. Porque nadie, ni el mejor alpinista del mundo, puede garantizarte el regreso con vida de un ochomil, mucho menos aun de una montaña tan difícil y peligrosa como el K2.

La lista oficial de fallecidos se eleva a 11, pero las autoridades pakistaníes y chinas hablan ya de 18 muertos, lo cual la colocaría entre las mayores catástrofes de la historia del alpinismo, algo semejante a las carnicerías multitudinarias de los años 30 en el Nanga Parbat, cuando el hombre apenas empezaba a medirse con estos gigantes himaláyicos. Aparte de los guías y los 'sherpas', de esa casi veintena de muertos, ¿cuántos eran clientes de postín, diletantes del peligro que pagan una millonada creyendo adquirir el derecho a que los lleven en brazos hasta el vértice de un gran cristal?

La historia se parece demasiado a la tragedia acaecida en el Everest en 1996 y relatada por Jon Krakauer en 'Into thin air', cuando dos expediciones comerciales se saltaron todos los márgenes de seguridad para colocar el mayor número de clientes en la cima y provocaron una auténtica masacre en el techo del mundo. Una docena de muertos y una ristra inacabable de congelaciones fue el saldo de aquella aventura en el que unos millonarios aficionados al escalofrío y unos cuantos alpinistas de cartón piedra quisieron asomarse al balcón más alto del mundo.

Pero si llegar con seis horas de retraso a la cumbre del Everest es una auténtica locura, hacerlo en el K2 supone prácticamente un suicidio. Alpinistas de la talla de Juan Oiarzábal (uno de los pocos que cuenta en su haber los 14 ochomiles) han escapado por los pelos de las garras del monstruo del Karakorum. La última vez, en una expedición filmada por un equipo de 'Al filo de lo imposible', se dejó todos los dedos de los pies arriba y casi estuvo a punto de dejarlo todo. "Fue una ascensión muy dura. Quizá no tan dura como aquella del Kangchenjunga, donde casi pierdo la vida, pero de las más duras que he vivido. Muy exigente, muy forzada, casi al límite".

Este verano, la arista de los Abruzos, la considerada vía normal de acceso a la cumbre, se ha convertido en un cementerio. Alberto Zerain, que llegó a la cima a las tres de la tarde, una hora tardía ya, se encontró con el grueso del grupo que subía al atardecer y se preguntó a dónde iban. La mayoría de los escaladores hizo cumbre sobre las ocho de la noche, es decir, unas seis horas después de la hora establecida como tope absoluto para enfrentar un retorno en condiciones. Una imprudencia fatal que se transformó en una sentencia de muerte. En la bajada se encontraron en plena noche en el Cuello de Botella, uno de los pasajes más expuestos del K2. Para colmo, un gran témpano de hielo se había desprendido llevándose por delante las cuerdas fijas, lo que equivalía a bajar a ciegas a través de la espesa noche del K2. Una avalancha de nieve puso el punto final.

No se puede ir a ninguna montaña, pero mucho menos al K2, como quien juega a los barquitos. Las grandes montañas siempre piden respeto y humildad. Acercarse al rey del Karakorum como el que va de vacaciones a la muerte es comprar un billete para la eternidad y, lo que es peor, incluir en él también a esas pobres gentes que han hecho de la montaña su medio y su forma de vida. Con 8.611 metros de altitud, tres kilómetros y medio de desarrollo en vertical y una masa equivalente a 40 Cervinos (una de las montañas más impresionantes de los Alpes), el K2 es la pirámide más bella y letal del mundo.

Oscar Dyhrenfurth la definió como "la más genial expresión de las fuerzas orogénicas del planeta Tierra". Diemberger añadió que era una montaña "repulsiva y fascinante a la vez, como ninguna otra". Una catedral de hielo y roca que se ha convertido, una vez más, en un sepulcro inmenso, bestial. Este verano un largo rosario de nombres irá a engrosar el túmulo funerario de piedras que adorna su campamento base y también su leyenda de monstruo blanco, de devoradora de dedos y de vidas.

No sabemos si esta historia servirá para aprender. Probablemente no. El K2 nos seguirá atrayendo como la llama a las polillas, ansiosas por besar el esplendor del fuego, su espejismo mortal. No en vano es la Montaña de las Montañas, la silueta que todos los niños dibujan la primera vez que cogen un lápiz y un papel.

*David Torres , autor del libro Nanga Parbat, es escritor y columnista de EL MUNDO.
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

http://www.hinojal.arrakis.es

Jesma
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Re: Ya son 12 los fallecidos en el K-2

Mensaje por Jesma » Mié Ago 06, 2008 11:11 am

El ultimo parrafo lo dice todo; seguiremos yendo (probablemente yo no, pero no solo por falta de cualificacion, sino tambien por incapacidad economica).

Saludos.
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Osezno
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Re: Ya son 12 los fallecidos en el K-2

Mensaje por Osezno » Jue Ago 07, 2008 10:04 am

Ahí va otra noticia de Barrabes en la que quizás se aclare por qué hemos visto una cifra diferente de accidentados, desaparecidos y fallecidos en los medios a lo largo de estos últimos días acerca del terrible accidente del K2:

http://www.barrabes.com/revista/articul ... iculo=5838

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