Cueto Tejao?

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Nesi
Contactar:

Cueto Tejao?

Mensaje por Nesi » Jue Nov 28, 2002 3:26 pm

Ayer estuve por Picos ( je, je) con la intención de subir al Cueto Tejao, cosa que estos momentos desconozco si hice en realidad.
La duda que tengo, es que dependiendo de las fuentes que se consulten, señalan al Cueto Tejao como la cumbre situada más al norte de esta cresta, es decir la que da vista sobre Sotres y la cumbre sur la señalan como Picas del Jou Sin Tierre.
Otras fuentes sitúan al Cueto Tejao como la más sureña y señalan como Pico Boro al situado más al norte.
Incluso, hay fuentes que indican que el buzón de cumbre situado en la cumbre norte, que la identifica como Cueto Tejao, está colocado erróneamente.
Total, que no sé a quien hacer caso.
Espero que alguien pueda aclararme el tema, más que nada por curiosidad.
Saludos a todos los foreros.

Manuelber

EL CUETU TEJAO

Mensaje por Manuelber » Jue Nov 28, 2002 4:13 pm

HOLA NESI:

Leo tu escrito en el foro. He pasado por esta zona bastantes veces. Creo que estás acertado. Según subes del Jito de Escarandi hacia el Casetón de Andara tienes, a tu derecha, el Pico de Fuente Soles, luego está el Cueto Calabreros, luego está el Picu Boru, y después el Cuetu Tejao.

La verdad es que nunca hice estas cumbres, ya que siempre que vas a este macizo te desplazas hacia otras cimas que son más tentadoras: Macondiu, Samelar, la Morra, etc., pero he consultado los planos y los libros de Adrados y así están indicados.

No obstante, quien seguro te sacará de toda duda es Chus, el guarda del refugio. Estoy seguro de que él tiene que saberlo con certeza. Yo le voy a llamar para que me aclare esta duda que planteas. Si lo haces tú, bien, y si no ya te lo contaré. Vale?

Saludos.

José S.

Cueto Tejao

Mensaje por José S. » Jue Nov 28, 2002 4:49 pm

El pico conocido como cueto Tejao y que figura en todos los mapas erroneamente incluido los de Adrados es el Pico Boro o Deboro como se conocia antiguamente y asi esta reseñadado en los primeros mapas del conde Saint Saud . El pico Boro que esta señalado en los mapas como tal y con esa altura es un cueto que no se le puede llamar ni siquiera pico donde hay una placa a unos Guardias civiles del Grupo de rescate y el de una chica Inglesa a la que fueron a rescatar .Aun hoy hay restos del Hellicoptero en esa zona . En los nuevos mapas del IGN ya vendra corregido este error que otro compañero mio (Goyo - ¡Un saludo Goyo ¡ ) y yo notigficamos con algun otro a dicho organismo .Les dimos las cordenadas esactas (por GPS) de las dos cumbres aludidas Cueto Tejao y Boro . Nada mas Nesi espero que te haya servido de ayuda . Ademas tienes razon en el buzon de cumbre el nombre que esta señalado es Cueto Tejao.
Un saludo Jose S.

Nesi
Contactar:

cueto tejao

Mensaje por Nesi » Vie Nov 29, 2002 4:39 pm

Muchas gracias Manuelber y Jose.S por la información. este foro es como una biblioteca. así da gusto.

Yo también era la primera vez que andaba por esta parte del macizo y la verdad, merece la pena.
No tiene la altitud del resto de cumbres del macizo pero las vistas sobre el central y el propio oriental e incluso sobre la costa cantábra merece que se le haga una visita.
Si a eso añades el descenso de 1000m que se puede realizar esquiando hasta Sotres, pues ni te cuento.

saludos foreros.

Luis L.

El Picu de Deboru

Mensaje por Luis L. » Sab Nov 30, 2002 3:51 pm

Efectivamente, Jose S.: en los mapas, por lo menos en el de Adrados el Pico de Deboro (en Sotres Picu de Deboru o Picu Eboru) está mal ubicado.

En Sotres de siempre han llamado así a la cota 2129 metros que Adrados llama Cuetu Tejau y que es la gran cumbre que domina el pueblo por el sur.

Otra cosa es (de ahí mi comentario del otro día sobre la importancia de respetar la toponimia) que en Tresviso es una esquina de lo que llaman (¿a que no adivinais?) Cuetu Tejau ya que según lo ven alli se asemeja algo a un tejado.

Si se sigue el citado mapa (que, por cierto, creo que junto al del Cornión es lo mejor que hay sobre Los Picos; a cada uno lo suyo) y se llega a lo que llama Picu Boru en realidad habremos llegado a una de las coteras que hay en lo que en Sotres llaman los Llanos de Braniella, antaño muy frecuentado por los pastores y sus oveyas. Muy mal sitio si os coge la niebla: no teneis mas que ver los restos de aquel desgraciado accidente a que se refiere Jose S.

Ah! Enhorabuena Jose S. y amigos por tomaros la iniciativa de intentar que el IGN enmiende el error.

Un saludo, Luis L.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”