Pyrenaica

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Andoni

Pyrenaica

Mensajepor Andoni » Mié Ene 02, 2008 3:57 pm

Me imagino que muchos conoceréis la revista de la Federación Vasca de Montaña, se llama Pyrenaica, y edita 4 ejemplares cada año.
En muchos de sus números los Picos de Europa han sido objeto de relatos de ascensiones. Desde el 2008 tenemos la suerte de poder acceder a través de internet a los 201 primeros ejemplares (1929-2000) en www.pyrenaica.com. Con este paso podemos echar un vistazo a los 80 años de historia de la revista desde el ordenador de nuestra casa.
Y rebuscando hoy mismo me encuentro con este artículo de "Las canales meridionales del pico Cortés":

imahttp://hemeroteka.pyrenaica.com/aldi ... a_097.html

Los que hayáis subido por el "sedo del gato" a través de Montestigu o Mermeja encontraréis sumamente interesante el artículo.
El bloque en el que hicieron vivac en la zona de los Cantones lo recuerdo perfectamente justo antes de iniciar la travesía del "senderu gatu".
A ver si Antonio o Dobra2 podéis decir cuál es la cueva de hielo en la que se adentró la segunda cordada.

Un saludo y espero que os guste.

Andoni

Mensajepor Andoni » Mié Ene 02, 2008 9:16 pm

Pido disculpas a todos. Me acabo de dar cuenta de que el link no abre bien la pagina de la revista, a ver si en esta ocasión no cometo fallos.

http://hemeroteka.pyrenaica.com/aldizka ... a_097.html

Son varias páginas, tendréis que ir pasando de una en una, en la parte izquierda.

antonio:

Mensajepor antonio: » Mié Ene 02, 2008 10:14 pm

Andoni: ante todo te agradezco la excelente información que acabas de poner a nuestro alcance

He leido con sumo interés el relato de las canales del Cortés y me ha hecho sentir un cosquilleo de satisfacción al pensar que hemos seguido en parte los pasos de aquellas gentes con casta de pioneros.

Yo suelo ser bastante malo para fijar en un mapa las referencias, pero he sacado las siguientes conclusiones que a buen seguro otros más agudos en estas cosas sabrán matizar o corregir. Estas conclusiones las he plasmado en la magnífica foto de Bustamante que aparece en el propio relato.

Imagen

1º) Los autores del relato se inspiran en un intento frustrado de ascensión anterior al Pico Cortés por el espolón sur. En ese intento los protagonistas habrían ascendido por la línea amarilla, siguiendo la canal Bermeja (Mermeja) y vivaqueado en Los Cantones después de retirarse del espolón. Al igual que tú recuerdo muy bien esa zona de los Cantones, un gran canchal bajo las paredes del Cortés.

[2º) La vía que siguen los autores pienso que puede corresponder a la línea roja, con los siguientes pasos expuestos en su relato:

a) La aproximación parte del Collado de Cámara y pienso que ascienden por la canal de Montestigu, por varios detalles de su descripción que encajan a la perfección con lo que nosotros vimos en ella: "terreno pulido por las avalanchas"; un "caudalosos reguero de agua" (nosotros vimos sus huellas).

La canal de Montestigu como nosotros la vimos, con sus llambrias pulidas y huellas de agua y hielo
Imagen

b) El lugar de vivaqueo podría ser el punto donde la canal se cierra bajo un muro y que es donde Los Dobra y nosotros pasamos a la canal Mermeja saliéndonos por la derecha (este). A primera vista, el muro ofrece dificultades en torno al grado III-IV. En ese caso, la cueva de hielo estaría bajo el muro (número 1), pero nosotros no vimos nada.

Si estoy en lo cierto esta sería la foto del lugar, con al zona verde y el muro donde nacería el caudal de agua
Imagen

c) Luego progresarían su escalada a la cumbre del Cortés siguiendo más o menos el eje de la canal y atravesando lo que ellos llama "sendero de los rebecos" y que sería el sendero gato (línea azul). Así, hasta salir a la cumbre suroeste del Cortés.

Al especular con todo esto revivo las ideas que se nos pasaron entonces por la cabeza para subir ese muro que cerraba Montestigu y seguir una línea parecida de ascensión, por lo menos hasta la vira del sendero gato.

Andoni!, creo que la has hecho buena, ¡en cuanto vean esto mis compañeros ya me imagino la que intentarán liar!, ¡y supongo que a tí se te habrán pasado las mismas "locuras" por la cabeza!

Salud...otes
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Andoni

Mensajepor Andoni » Jue Ene 03, 2008 11:52 am

Ya sabía yo que a Antonio le iba a gustar el relato. Es de esos relatos de hace varias décadas que están muy bien escritos y se saborean con mucho gusto.

Coincido perfectamente en la interpretación que has realizado sobre como fueron esas dos ascensiones por las canales meridionales del Cortés. Los primeros debieron subir por la Mermeja y los segundos por Montestigu, viniendo desde el collado de Cámara.

Efectivamente al leer el relato nos vuelve a meter el gusanillo de volver a patear la zona y rememorar esas ascensiones. Ya estoy deseando que esto ocurra, pero habrá que dejar pasar todavía unos cuantos meses.

Es curioso como con este testimonio se puede corroborar aún más el término toponímico de Los Cantones, máxime cuanto que el que escribe el relato es natural de la zona. Al pasar por allí me fijé perfectamente en la misma gran roca que utilizaron para vivaquear los de la primera cordada. Y de hecho me pareció observar algunas piedras colocadas para protegerse del viento.

Sobre la cueva de hielo en la que se adentraron cerca del lugar en el que vivaquearon ¿puede ser una pequeña oquedad que se abría en el muro que cierra Montestigu, en su parte izquierda, sin comenzar la trepada? Nosotros no nos asomamos, pero la próxima vez que me acerque por esa zona habrá que hacerlo. Estos pequeños detalles recordando anécdotas vividas por otros hace años hace que estas actividades tengan un sabor especial.

Me alegro de que te haya gustado. Un saludo.

Dobra2

Mensajepor Dobra2 » Jue Ene 03, 2008 7:54 pm

Andoni… ¿Cómo te arreglaste para dar con este artículo?... :shock: Hemos disfrutado mucho leyendo todo el relato :)
Coincidimos en todo con lo expuesto por Antonio: y por ti. La primera cordada fue por la Mermeja y la segunda está claro que subieron el muro que cierra la canal de Montestigu.
Cuando fuimos por Montestigu, intentamos trepar ese muro antes de pasar por la Horcadina a la Canal Mermeja. La roca era muy mala, por cualquier parte que la tocabas te quedabas con ella en la mano y sobre todo la dificultad de la trepada que nos superaba claramente… :? mejor habernos retirado a tiempo.
En cuanto a la cueva… :oops: ¡no la vimos o no nos fijamos lo suficiente!
Viendo ahora las fotos ¿podrá ser esa oquedad que señalamos con la flecha al pie del muro?... :roll: aunque no tiene mucha pinta de cueva… :roll:

Imagen

¿Habrá que planear una mini-quedada-forera para comprobarlo? Je, je, :lol:

Gracias por darnos esta estupenda información y saludos :wink:
Los Dobra

Xuaquin
Contactar:

Mensajepor Xuaquin » Jue Ene 03, 2008 9:20 pm

Gran enlace el de la Pyrenaica. Gracias por ponerlo Andoni; Que maravilla el poder leer via internet esta publicacion con tantos años de historia. Un regalo para mi.

Antonio, Dobra2. ¡Como controlais! Seguid deleitandonos.

Un saludo.
No por mucho tempranar amanece mas madruga...

Andoni

Mensajepor Andoni » Vie Ene 04, 2008 3:06 pm

:arrow: Dobra2: Recibo la revista Pyrenaica desde hace unos 10 años y por eso sabía que a partir del 2008 iban a poner en internet los números anteriores al año 2000. Y ojeando las portadas veo que en esta se hablaba de Picos.

He estado mirando otros números y hay bastante cosas antiguas de Picos. Por ejemplo en la revista nº2, del año 1926, se cuenta la VI ascensión al Naranjo de Bulnes, el 3 de agosto, por Enrique de Echevarrieta. Lo podéis leer en las páginas 17 y siguientes:

http://hemeroteka.pyrenaica.com/aldizka ... a_002.html

No tiene desperdicio. Es alucinante ver cómo Víctor Martínez, de Camarmeña, era capaz de subir la sur del Naranjo, incluso tirando con la cuerda del compañero, a puro huevo.

:arrow: Xuaquín: me alegra que te guste leer la revista.

Un saludo a todos.

Volver a “PICOS DE EUROPA”