Cazadores y montañeros

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Carlos Gil

Mensaje por Carlos Gil » Mié Nov 21, 2007 10:28 pm

A mí me ocurrió hace unos años en Valdezcaray, yo por allí perdido por el medio de un hayedo y de repente aparece uno con un chaleco naranja de estos que hay que llevar obligatoriamente en el coche...y con una escopeta, y me dice que qué cojones hago allí, que está batiendo el jabalí y que puede confundirme alguien

No sé quién tiene razón, y la verdad espero no necesitar averiguarlo, desde ese día procuro asegurarme antes de salir de casa de que mis pasos no se van a cruzar con los de un cazador. Tampoco Me Fío.

Crls

pandébano

Mensaje por pandébano » Mié Nov 21, 2007 10:41 pm

La solución de AHM parece buena para cuando te encuentras con ellos ó sabes donde están , pero si no los ves ni cuentas con ellos?
Me parece un tema muy peliagudo y peligroso .

hkane

Mensaje por hkane » Mié Nov 21, 2007 11:13 pm

Buscando por google encontré esto:

Código: Seleccionar todo

8. NORMAS DE SEGURIDAD PARA CAZADORES Y ACOMPAÑANTES EN EL DESARROLLO DE CACERIAS EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

De conformidad con lo dispuesto en el título 9.º del Decreto 506/71, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 4-4-1970, de Caza, y sin perjuicio de su regulación posterior, en materia de seguridad en cacerías se establece lo siguiente:

8.1. En todas las batidas y cacerías de caza menor que se celebren en el Principado de Asturias, todos los participantes en la cacería irán provistos de prendas, que cubran el torso y la espalda, de color naranja, rojo o amarillo, preferentemente fosforescentes. Se recomienda el uso de gorras de colores semejantes a las anteriores.

8.2. En las cacerías de batida (en cada gancho) no se podrán disparar las armas hasta tanto no se haya dado la señal de aviso convenida para ello, ni hacerlo después de que se haya dado por terminada la cacería o gancho, cuyo momento deberá señalarse de forma adecuada.

8.3. En el supuesto anterior se prohíbe el cambio o abandono de los puestos por los cazadores durante el desarrollo de la cacería, haciéndolo solamente, llegado el caso, por fuerza mayor y en acción propia de la cacería, siempre con el arma descargada y con conocimiento del responsable de la cacería o jefe de cuadrilla.

8.4. Se prohíbe tener cargadas las armas antes del momento de llegar al puesto o después de abandonarlo.

8.5. Siempre que la configuración del terreno lo permita, los puestos se colocarán de modo que queden siempre protegidos de los disparos de los demás cazadores, procurando aprovechar para ello los accidentes del terreno.

8.6. En todas las modalidades de caza los usuarios deberán estar en todo momento en condiciones de controlarlas; ante la presencia o proximidad de personas deberán actuar con la diligencia y precauciones necesarias, estando prohibido portar, exhibir o usar armas sin el fin propio de la cacería o de modo negligente o temerario, apuntar a través del visor a otros cazadores, terceras personas y/o bienes o animales distintos del objeto del permiso de caza.

8.7. Se prohíbe el ejercicio de la caza bajo los efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes o estimulantes quedando facultado el jefe de cuadrilla para colaborar en el cumplimiento de estos preceptos para la seguridad del desarrollo de las cacerías.

8.8. Las guías de circulación de piezas de caza, guías de transporte o resultados de cacerías estarán bajo la custodia de la Junta Directiva y/o del Guarda de Campo del Coto Regional de Caza, que serán responsables del uso de las mismas. Se prohíbe la tenencia de estos documentos por personal ajeno a la Junta Directiva y/o Guardería del Coto Regional de Caza. Las guías cuando acompañen a piezas de caza deberán estar conveniente selladas con el sello de la sociedad de cazadores titular del coto y firmadas por el Guarda de Campo del Coto Regional de Caza. No podrá retirarse del acotado pieza de caza alguna careciendo de guía o resultado de cacería convenientemente firmado por el Guarda de Campo y sellado por la sociedad de cazadores adjudicataria.

Oviedo, a 7 de febrero de 2007.—El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.—P.D. Resolución de 15 de septiembre de 2003 (BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de 25-9-03), la Viceconsejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.—3.181.
Donde el punto importante es el 8.6 en el que se puede leer:

8.6. En todas las modalidades de caza los usuarios deberán estar en todo momento en condiciones de controlarlas; ante la presencia o proximidad de personas deberán actuar con la diligencia y precauciones necesarias, estando prohibido portar, exhibir o usar armas sin el fin propio de la cacería o de modo negligente o temerario, apuntar a través del visor a otros cazadores, terceras personas y/o bienes o animales distintos del objeto del permiso de caza.

Asi que son los cazadores los que tienen que estar al tanto, y tener cuidado, otra cosa es que uno se fie de que esten atentos....

Saludos!!

Jesma

Mensaje por Jesma » Mié Nov 21, 2007 11:44 pm

Hace algunos años en un munte cercano a Madrid se celebraba una carrera de orientacion en la que yo participaba.

Como es logico, minutos antes del inicio de la carrera nos encontrabamos todos los participantes en la zona del control de firmas y me entraron ganas de hacer algo que nadie podia hacer por mi, asi es que me aleje unos metros de la zona "poblada" y me puse al asunto... cuando de repente algo me resulto extraño. Era como una rama demasiado recta y demasiado brillante... era una escopeta, y detras de la escopeta un tio tan camuflado que teniendole a escasamente 5 metros, solo fuy capaz de distinguir a la primera la escopeta.
Aquello no me resulto demasiado normal, sobre todo teniendo en cuenta que aquella carrera estaba organizada por el ejercito y la mayoria de participantes eramos militares (se supone que alguien debia haber dispuesto algo de seguridad). Volvi con mis compañeros y comenzamos la carrera.

Pasados unos minutos de la salida empezaron a escucharse tiros que retumbaban por todo el monte y como os podeis imaginar la sensacion de escuchar tiros sabiendo que por el monte hay cazadores apostados sabe dios por donde, no es demasiado tranquilizadora. Aquello era una locura; cazadores pegando tiros y un monton de corredores recorriendo el monte y metiendose por todas partes (en las carreras de orientacion no hay sendas que valgan, se corre casi siempre campo a traves y atravesando lo que haga falta para atajar).
Al cabo de un rato se dejaron de escuchar tiros y al terminar la acrrera pregunte que habia pasado y me informaron de que aquellos cazadores no tenian permiso alguno para cazar en ese lugar en ese momento.

En este caso los cazadores oportunistas toparon con el "Primo de Zumosol" y se tuvieron que ir por donde habian venido porque si se ponian gallitos salia otro que tambien tenia fusil y contacto con quien haga falta, pero; ¿Que podemos hacer unos pocos "Excursionistas" anonimos ante unas cuantas escopetas?.

Saludos.

Malicioso

Mensaje por Malicioso » Jue Nov 22, 2007 8:05 am

Pues a mí me parecen una plaga. Ojalá desaparecieran.

Un saludo,

Jota

Mensaje por Jota » Jue Nov 22, 2007 10:20 am

Yo me he dado la vuelta varias veces, tanto en Casu como en Ponga. No me fío de ellos, hay demasiado escopetero que dispara a lo que se mueve. Ojalá no llegue nunca el día en que un cazador dispare y mate por accidente a un montañero, pero ni me imagino la que se puede armar...

Jota - Y probablemente digan que la culpa fue del montañero :(

trends

Mensaje por trends » Jue Nov 22, 2007 11:27 am

Yo no digo nada. Nunca me han censurado un post y no quiero que esta vez, aunque justificadamente, lo sea.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”