Cazadores y montañeros

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
mitomed

Mensaje por mitomed » Vie Nov 23, 2007 12:07 pm

Malicioso escribió:Pero bueno, hay que joderse, ¿y dónde está la lista de todas las zonas y fechas en las que va a haber montañeros haciendo rutas para que no vayan los cazadores a ellas?
Creo más conveniente joder que joderse....

Por otra parte lo que tú propones me parece una simpleza. La lista de cacerías, que haberla hayla otra cosa es que creo que no es tan fácil de encontrar, ayudaría a evitar riesgos, y en mi caso entiendo que diese preferencia a los cazadores en esas fechas, lugares y horas. Así sabría donde ir y no molestar a los cazadores ni arriesgarme a que ellos me tiroteen a mí. La lista "inversa" de la que hablas no sé qué riesgos evitaría, porque por presencia de montañeros los cazadores no corren el de que les peguen un tiro.

Me imagino que habrá, y no poco, solapamiento entre cazadores y montañeros.

Miguel2674

Mensaje por Miguel2674 » Vie Nov 23, 2007 12:25 pm

jose m. escribió:Pero el hecho es que ellos están en su derecho a cazar ese dia en ese monte. Y además hay una razón de peso muy evidente para no meterse en la “boca del lobo”.
Hola jose m.:

Lo siento, pero no estoy de acuerdo con esa argumentación.

Efectivamente, ellos estan en su derecho a cazar, pero yo también estoy en mi derecho a caminar por un monte que es comunal y son ellos los que tienen la OBLIGACION de parar la cacería si ven pasar a una o varias personas.

Son las reglas del juego y a mi, sinceramente, poco me importa si les espanto las piezas (si se las espanto, mejor, la verdad) o si han pagado por cazar. Si no les gusta, que no vayan a cazar y eso que se ahorran.

En el caso planteado por Carbayona al inicio del post, solo comentar, que dos o tres personas, indignadas por la actitud, tanto de los cazadores como del guarda de turno, le solicitaron al guarda la placa identificativa con la intención de llamar a la Guardia Civil (Seprona) para saber si efectivamente por allí no se podía pasar así como confirmación de que auello se tretaba de una finca privada y el hecho es que esas personas pasarón con todo tipo de atenciones por parte de los cazadores y del guarda.

Como bien dice Carbayona, creo que no deberíamos ser tan conformistas y luchar por nuestros derechos.

Saludos.

Malicioso

Mensaje por Malicioso » Vie Nov 23, 2007 1:10 pm

mitomed escribió:
Malicioso escribió:Pero bueno, hay que joderse, ¿y dónde está la lista de todas las zonas y fechas en las que va a haber montañeros haciendo rutas para que no vayan los cazadores a ellas?
Creo más conveniente joder que joderse....

Por otra parte lo que tú propones me parece una simpleza. La lista de cacerías, que haberla hayla otra cosa es que creo que no es tan fácil de encontrar, ayudaría a evitar riesgos, y en mi caso entiendo que diese preferencia a los cazadores en esas fechas, lugares y horas. Así sabría donde ir y no molestar a los cazadores ni arriesgarme a que ellos me tiroteen a mí. La lista "inversa" de la que hablas no sé qué riesgos evitaría, porque por presencia de montañeros los cazadores no corren el de que les peguen un tiro.

Me imagino que habrá, y no poco, solapamiento entre cazadores y montañeros.
Vamos a ver, mi comentario era irónico. Simplemente quiero decir que me parece indignante tener que estar pendiente de cuándo van a hacer maniobras esta gente para ver si puedo o no salir al monte. Ellos no se preocupan de si estoy yo o no.

Por otro lado, completamente de acuerdo con Jota. Creo que debería desaparecer esta plaga.

Un saludo,

Jesús Fernández

Mensaje por Jesús Fernández » Vie Nov 23, 2007 8:08 pm

Hola.
Sobre cifras y economías existe mucha mentirijilla o manipulación de información. Esas cifras de caza son de todo el territorio, no solo de la montaña. Creo que existe mayor numero de montañeros que de cazadores de montaña. El medio natural es una riqueza de todos y por ello todos pagamos con nuestros impuestos. Me da la risa cuando algún alcalde comenta que gracias al dinero del ciervo ellos pueden hacer…. Aunque esta afirmación es cierta ¿podemos analizarla?:
• ¿Por qué revierte directamente a los ayuntamientos este dinero cinegético? Si eres político y cazador este tipo de normativas te benefician ya que los lugareños ven un aporte directo. “Yo deseo que mi aporte económico al medio natural, por impuestos, revierta directamente en los ayuntamientos para que los alcaldes me tengan mayor estima.” Ole que bueno soy.
• ¿Qué cantidad de dinero público (de todos) perciben estas zonas? ¿Es mayor la cantidad de dinero aportada por el cazador?. Si se incrementara en el precio de un venado sueldos de celadores de caza (muy distintos a los forestales ya que prácticamente están para dar servicio a los cazadores), equipación de estos, (coches, infraestructuras, uniformes etc) . ¿Qué precio tendría matar un venado?. ¿De dónde sale este dinero?
• ¿Cuánto cuesta y quien paga: cuidados del monte, reforestaciones, protección contra el fuego, vigilancia, ayudas para zonas deprimidas….. etc etc etc.? Entonces. ¿Por qué en zonas como en la Sierra de la Culebra solo pueden entrar estos cazadores adinerados?. En algunos sitios parece que todavía vivimos en la edad media, donde solo el noble tiene derechos.
Tampoco debemos confundir o mezclar, economía, miedo (por disparos), con derechos individuales. Un ejemplo:
En un paso de peatones ¿Quién tiene preferencia, un coche o el peatón?. De acuerdo que la industria de la automoción es superior a la del calzado. De acuerdo que ante un atropello el peatón es el que sufre peores heridas. PERO EN UN PASO “DE CEBRA” EL PEATÓN ES EL QUE CUENTA CON PREFERENCIA. Exijamos nuestros derechos.

Saludos.

mitomed

Mensaje por mitomed » Vie Nov 23, 2007 8:27 pm

Malicioso escribió:Vamos a ver, mi comentario era irónico
Pues torpe de mí no lo había pillado, Malicioso, por algo no le veía mucho sentido.

Me parece muy acertado el símil (¿?) de Jesús sobre los peatones.

Carlos Gil

Mensaje por Carlos Gil » Vie Nov 23, 2007 9:24 pm

miguel2674 escribió: Efectivamente, ellos estan en su derecho a cazar, pero yo también estoy en mi derecho a caminar por un monte que es comunal y son ellos los que tienen la OBLIGACION de parar la cacería si ven pasar a una o varias personas.

Como bien dice Carbayona, creo que no deberíamos ser tan conformistas y luchar por nuestros derechos.

Saludos.
miguel2674, Carbayona, con todo el cariño y con todo el respeto, a mí me parece una batalla perdida. Creo que el monte es suficientemente grande como para poder salir el domingo a caminar y poder transitar por zonas donde no hay una cacería.

Que tienes el mismo derecho, de acuerdo, que tienen la obligación de parar la cacería si ven pasar a alguien, de acuerdo, pero una vez que te hayan pegado un tiro te aseguro que a tu viuda o a tu madre o a tus hijos huérfanos de padre les va a importar una mierda ese derecho y esa obligación.

No se trata de conformismo, se trata de que hay mucho más que perder que ganar. El peligro es muy evidente, y pienso que planear una ruta por una zona donde sabes que hay una cacería pensando en que tienes derecho y ellos tienen obligaciones, es un poco temerario, es meterse gratuitamente en un berenjenal de consecuencias impredecibles y trágicas.

Y más teniendo en cuenta que los cazadores han pagado un dineral por estar allí, también tienen sus derechos, su capacidad de influencia (por criterio económico) es mucho mayor que la de un montañero, en fin, me parece una batalla perdida desde el comienzo

Que nunca tengamos que lamentar un accidente de este tipo con un montañero

Crls

llanes

Mensaje por llanes » Sab Nov 24, 2007 1:41 pm

Esta batalla se ganará cuando llegue una generación que mayoritariamente comprenda que matar y hacer sufrir con el objeto de divertirse es totalmente inmoral. Poco a poco. Mientras tanto yo también prefiero evitar las zonas con cazadores, eso si cuando los encuentro y ya estoy metido en faena no me gusta nada que me quiten mis derechos, así que p´alante que uno también tiene que tener su orgullo.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”