Cazadores y montañeros

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Centinela

Mensaje por Centinela » Jue Nov 22, 2007 11:32 am

Hola.
Pues yo lo tengo claro, si me sale a mi encuentro, algun cazador diciendome que cerca de alli, hay una caceria, me doy la vuelta inmediatamente, algunos cazadores disparan sin ver realmente que es lo que viene por el bosque, entre los nerviosos que estan, y el ansia que tienen por cazar una pieza, para colgarse "medallas", y fanfarronear delante de sus compañeros de monteria, les puede llevar a esto, a cometer una desgracia incluso entre ellos mismos, ¡ojo!, tampoco meto a todos los cazadores en el mismo saco.
Un Saludo.
Última edición por Centinela el Jue Nov 22, 2007 1:13 pm, editado 1 vez en total.

Jesma

Mensaje por Jesma » Jue Nov 22, 2007 1:09 pm

Este asunto hace mala sangre a mas de uno entre los que me incluyo. No puedo comprender que disfrute puede hayarse en demostrarse a uno mimo y a los demas que se es capaz de lanzar un proyectil contra un ser vivo y quitarle la vida. No entiendo que merito tiene ni que virtud se demuestra abatiendo a cualquier animal usando un arma de fuego.

Me declaro atraido por el tiro. Durante mi permanencia en las Fuerzas Armadas me encantaban las practicas de tiro (por cierto, no era precisamente malo en esta actividad) y una de las actividades que mas me gustaban eran las patrullas militares, que consistian basicamente en una carrera de orientacion con ropa militar y cargando el fusil, con ejercicios de tiro intercalados. Era muy satisfactorio ver como conseguias mantener la punteria cuando estabas cerca de la extenuacion por la carrera... pero esos ejercicios de tiro que tanto me gustaban eran siempre realizados usando inertes dianas, fijas o moviles, pero siempre inertes (desde tacos de madera a siluetas pasando por todo tipo de objetos). Lo que jamas e insisto JAMAS me resultaria sencillo seria disparar a un ser vivo; ni humano ni no humado, ni animal ni vegetal.
Las armas modernas capacitan hasta al mas torpe a hacer blanco e impactar contra el objetivo deseado y el merito que pudiese tener la caza en tiempos en que ademas de ser necesaria fuese dificil y peligrosa, ha quedado reducudo a un mero divertimento en el que lo unico que se demuestra es la necesidad de sentirse superior a aquello a lo que se desprecia tanto que se mata sin remordimiento alguno.

Lamento mucho si algun forero se siente incomodo con estas afirmaciones, pero es mi forma de ver este asunto. Si se tratase de una demostracion de pericia a la hora de conseguir tener a tiro a una escurridiza pieza, bastaria con una buena camara con un buen teleobjetivo y retener su imagen para demostrar que se ha conseguido "capturar" a ese ser... ¿Matarlo?, ¿Que mas se demuestra matandolo?. Cada cual que se conteste.

Saludos.

hkane

Mensaje por hkane » Jue Nov 22, 2007 5:54 pm

Yo lo que no llego a comprender es que a la caza se le de el grado de deporte, ¿como puede ser esto? ¿una actividad cuyo fin es quitar la vida a un ser vivo por diversión? Ya no entro en matar para subsistir, que es algo necesario y natural, pero los cazadores que vemos por el monte dicen hacerlo por diversión :twisted:

Rupicapra

Mensaje por Rupicapra » Jue Nov 22, 2007 7:43 pm

Yo tampoco lo entiendo,pero lo más triste es que tenemos ciertos "objetivos" comunes:los amantes de la naturaleza queremos la conservación de todas las poblaciones de seres vivos para que vivan libremente y ellos la conservación de las especies cinegéticas para poder matarlas :roll:
Además son ellos los que tienen la palabra ante las administraciones(son los que pagan).Aquí en Castilla con el tema de los topillos se leía lo indignados que estaban porque no podían comerse las piezas que cazaban por culpa del famoso veneno que echó la Junta.Si las especies protegidas se envenenaban,¿qué más da?
Hace años unos cazadores nos echaron del refugio de la famosa Tejeda de Tosande(Palencia) y tras AMENAZARNOS, nos lo dejaron bien clarito:

*El refugio pertenece al Ayuntamiento de Dehesa de Montejo.
+Los cazadores pagan al Ayuntamiento por cazar.
+Los montañeros no dejamos un duro por patear y molestamos a los cazadores.
="iros a tomar por el c... de aquí o se nos puede escapar un disparo.

No se si sería verdad pero nos fuimos de allí.Al hablarlo con más montañeros nos dimos cuenta de que a muchos les habían pasado cosas similares,incluso pinchandoles las ruedas de los coches.Meses después leí en la prensa que un matrimonio de Santander tuvo que volver en taxi desde Tosande a Santander porque les habían pinchado las 4 ruedas del coche!!!!
Es evidente que es un caso muy puntual( tengo buenos amigos cazadores), pero me da mucha rabia esa IMPUNIDAD por el hecho de pagar.

Por el contrario hace 2semanas encontramos un cazador en la sierra de la Bobia(asturies) y estuvimos charlando un buen rato con él, contándonos Historia de la zona,rutas,debatiendo...
Está claro que hay de todo pero que estamos "condenados" a entendernos con ellos por el bien de todos.
PD: todos mis respetos a los cazadores...aunque no los entienda

Jose m.

Mensaje por Jose m. » Jue Nov 22, 2007 9:46 pm

Sin ánimo de polemizar, creo que la caza es una actividad perfectamente legal y muy arraigada en cualquier zona de España.
Las cacerías, normalmente están autorizadas por el correspondiente organismo oficial, los lotes adjudicados y los calendarios son de conocimiento público.

Si a una cuadrilla de cazadores le corresponde cazar el domingo que viene en el monte Corona (por decir uno) y coincide que unos montañeros deciden internarse en el mismo monte ese dia, pues…, es posible entrar en conflicto con algún miembro de la cacería que se comporte con brusquedad o falta de tacto al comunicar que el monte está tomado por cazadores y que no deben internarse en el.

Pero el hecho es que ellos están en su derecho a cazar ese dia en ese monte. Y además hay una razón de peso muy evidente para no meterse en la “boca del lobo”.

Otra cosa es lo que cada uno de nosotros opinemos sobre la caza.
Saludos.

Jesús Fernández

Mensaje por Jesús Fernández » Jue Nov 22, 2007 11:03 pm

Hola a todos.
Este tema es para mí el mismo de siempre por estas fechas. Prácticamente paso mi tiempo libre en la montaña. Creo que los cazadores, actualmente, tienen el mismo derecho que yo al disfrute de la montaña. En mi forma de enfocar la naturaleza no puedo entender que estas personas puedan divertirse quitando la vida a animales tan maravillosos. Tampoco puedo entender, como lógico, que personas que pasamos todo el año por ahí, llegado el final de la veda, nos tengamos que retirar para que estos señores vallan dando tiros por el monte. A mi principalmente me gusta la escalada, y cuando voy a escalar no interrumpo a nadie que esté desarrollando otra actividad, ni nadie se tiene que marchar para que yo escale. Resulta que amparándose en el respeto a los demás, el gobierno ha prohibido que otra persona fume a mi lado en determinados lugares, sin embargo esta misma persona, en temporada de caza, puede disparar un arma matándome accidentalmente. No es lógico.
La caza, los toros, y otras costumbres vienen de otra forma de entender el mundo muy anteriores a nuestra época. Pero si hemos considerado que los combates de gladiadores, el derecho de pernada, el machismo, etc etc, no son de nuestro tiempo, todo se puede analizar y valorar actualmente. Entiendo que la caza, para muchos aficionados, es una pasión por lo que sería un agravio prohibirla bruscamente, pero si se podría crear un debate, y sobre todo que los cazadores cumplan las leyes. Esos cazadores de los que se habla aquí no pueden tener un arma cargada en un camino público, ya que es una falta grave. Y menos intentar impedir el paso a otras personas incluso con amenazas. Dar un vistazo: http://civil.udg.es/normacivil/estatal/resp/lcaza.htm
Personalmente nunca me he retirado de la presencia de estos cazadores. También nos encontramos en Tosande con una batida en la que todos los puestos eran ilegales, ya que estaban en un camino y pase silbando. Tampoco nos retiramos de una pista en la Sierra de la Culebra cuando un celador de caza nos invitó a ello, ya que no se qué señor había pagado no se cuanto por matar un ciervo. Tienen que abatirlo lejos del camino. También fuimos a escalar en las Peñas del Prado cuando otro cazador nos advirtió que tuviéramos cuidado que estaban cazando rebecos con rifle. Nosotros argumentamos que “el del rifle” es que ha de tener cuidado ya que es él quien tiene un arma. Vamos que si los cazadores tienen sus derechos nosotros los nuestros.
Saludos

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Jue Nov 22, 2007 11:24 pm

Jesús Fernández escribió: Personalmente nunca me he retirado de la presencia de estos cazadores. También nos encontramos en Tosande con una batida en la que todos los puestos eran ilegales, ya que estaban en un camino y pase silbando. Tampoco nos retiramos de una pista en la Sierra de la Culebra cuando un celador de caza nos invitó a ello, ya que no se qué señor había pagado no se cuanto por matar un ciervo. Tienen que abatirlo lejos del camino. También fuimos a escalar en las Peñas del Prado cuando otro cazador nos advirtió que tuviéramos cuidado que estaban cazando rebecos con rifle. Nosotros argumentamos que “el del rifle” es que ha de tener cuidado ya que es él quien tiene un arma. Vamos que si los cazadores tienen sus derechos nosotros los nuestros.
Saludos
Suscribo palabra por palabra este texto que destaco de Jesus Fernandez. Yo siempre les digo que los que tiene que tener cuidado son ellos, no yo, y que si se les escapa un disparo es MUY MUY IMPORTANTE QUE ME MATEN DEL TIRO, porque si me dejan vivo va a ser peor. Y si está un guarda con ellos en ese momento, le digo a la cara que le hago responsable de lo que me pueda ocurrir.

Además lo hago con una sonrisa cínica y necia en la cara, sin alterarme lo mas mínimo, sin dejar de sonreir. Parece que hace más efecto. :roll:
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”