Cazadores y montañeros

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Carbayona

Cazadores y montañeros

Mensaje por Carbayona » Mié Nov 21, 2007 2:03 pm

Hace unos días haciendo una ruta circular por la zona de Piloña nos salieron al paso dos cazadores, muy bien vestidos de verde y con las escopetas al hombro y nos "indicaron" que no podíamos seguir por aquel camino ya que estaban cazando y "por nuestro bien teníamos que dar la vuelta porque podía haber una desgracia". Algunos, ante la vista de las escopetas, se dieron la vuelta, alterando la ruta planificada y otros, sumamente indignados, nos resistimos a ello. Evidentemente, intercambiamos argumentos. Argumentos de los cazadores: aquello era propiedad privada y no podíamos estar allí (un camino), le acompañaba un guarda que era la autoridad (no dijo ni pio, el supuesto guarda), e insistió en que "podía haber una desgracia", frase que a mí, personalmente me sonaba a amenaza directa. Terminamos, muy alterados, por tratar de ir a nuestro destino por otro lado, pero tras caminar por un terreno inseguro y difícil, llegamos a la evidencia que el único modo de llegar era ir al camino por el que los cazadores nos habías impedido ir. Nos volvieron a salir al paso, esta vez en todo apaciguador, y nos abrieron portillas que cerraban el camino CERRADAS CON LLAVE. Como no es la primera vez que hay encontronazos con cazadores, planteo a este foro:
1. ¿Se va a convertir el monte en un mosaico de parcelas cerradas para uso y disfrute de adinerados?
2. ¿Se pueden bloquear caminos cerrando grandes vallas o portillas con llave ?
3. ¿Estamos protegidos los montañeros ante el riesgo de disparos de los cazadores?. Ese fin de semana murieron dos cazadores en lugares distintos por disparos de cazadores que estaban con ellos.
4. ¿Qué hay regulado sobre todo esto?.
Quiero dejar de manifiesto que cada vez que me he encontrado con cazadores, y especialmente en esta ocasión, he pasado miedo, me he puesto muy nerviosa y mi indignación a subido a niveles estratosféricos. Un factor para ello es la actitud prepotente e irrespetuosa de los amantes de las armas. Desearía que el monte siguiera siendo un lugar de disfrute, de tranquilidad, de evasión, de paz, de belleza.
¿Qué opinais?
Saludos montañeros.

AHM

Mensaje por AHM » Mié Nov 21, 2007 2:27 pm

buen día: el pasado domingo salió el comentario sobre el tema y a un grupo que les ocurrió algo parecido optaron por llamar al 112, enviaron a la G.C. y les ordenaron paralizar la cacería hasta que el grupo transitó por la zona.
pueda que te sirva de orientación
un saludo

efrain

Mensaje por efrain » Mié Nov 21, 2007 3:26 pm

Hola

Sería interesante saber LEGALMENTE quien es el que lleva razón; Me imagino que los cazadores han pagado un dinero por estar cazando ese día en la zona (Coto privado de caza,reserva...) y no sé ,si porque tú pases por las cercanias de la zona ellos tienen el deber (legal) de detener la cacería; Ahora bién a nivel práctico si andas por una zona de caza, estos te avisan con mejores ó peores modales y la verdad que si continuas tu ruta sin más ,te expones a que te metan un tiro. Esto es una pena pero ahora que vienen dias chungos(atmosféricamente hablando) lo cierto es que se puede aprovechar para realizar recorridos de media montaña ó senderismo... pero claro, cuando sabes que a lo mejor vas a una zona determinada y te puedes encontrar cazadores(MUY probable en esta época) al final pasas del tema .Hace poco por Sajambre nos encontramos un cartel que ponía : "Peligro, batida de caza" ó algo así y...
¿Que haces? ¿Te das la vuelta ? ¿Continuas y haces acongojado toda la ruta?.. Creo que es un tema muy fastidiado y al igual que con el de los perros al final no te queda mas remedio que largarte y no pasar por alli .

Un saludo

trotiador

Mensaje por trotiador » Mié Nov 21, 2007 5:27 pm

Creo que los caminos y sendas son públicos, si no hay ninguna señal legal que restringa el paso. Lo que ocurre es que los cazadores pagan bastante dinero por sus cotos de caza y por ello se creen con el derecho exclusivo el día de la caza. No ostante, me parece que no deben disparar en dirección a caminos y casas, además hay una distancia mínima estipulada. Pero la realidad es que cuando les sale una pieza, no la quieren dejar escapar y muchas veces cometen imprudencias que pueden derivar en tragedia.
Yo mismo, en una ocasión, hace unos cuantos años, llevé un buén susto con un cazador. No recuerdo si era por la zona de Sobrescobio ó Caso. Primero por un buén camino, cruzaron por delante de mi con sus perros y sus escopetas, iban siguiendo una cierva según me dijeron y por eso yo caminaba receloso, mirando a todas partes, intentando escuchar por donde se dirigía la cacería. Más tarde, por una senda que recorría el valle contiguo, en terreno bastante abierto de monte bajo, emprendí el descenso, siempre por la senda y enseguida comencé a divisar la figura de otro cazador. No me vió llegar, ya que me estaba acercando por su espalda y él oteaba hacia el fondo del valle, por donde perseguían ahora la cierva.Yo iba haciendo bastante ruido al pasar entre el matorral así que supuse que me sentiría llegar, pero no lo hizo hasta el último momento.Vi que tenía la escopeta agarrada con las dos manos y me empecé a poner nervioso. Antes de que me diera tiempo a llamarle, se revolvió de un latigazo, con la escopeta en mi dirección.
La berrida que le solté le asustó más de lo que yo lo estaba. Ambos nos disculpamos, aunque yo creo que yendo por camino ó senda, no deberiamos tener estos problemas.
Yo, por si acaso, procuro evitar coincidir con los cazadores, porque una cosa son las normas y otra muy distinta que se cumplan.NO ME FIO

mitomed

Mensaje por mitomed » Mié Nov 21, 2007 7:43 pm

Entre otras cosas creo que lo que se debería hacer es dar todo tipo de publicidad (internet como mínimo) sea cual sea la zona en que se va a llevar a cabo la cacería, con suficiente antelación.

Sé que en algún lugar si llamas te informan, pero no me parece suficiente ni de lejos.

Un saludo

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Mié Nov 21, 2007 9:31 pm

Cuando esteis metidos en pleno fregao y constateis la presencia de cazadores en el entorno por donde os moveis, recordad ir siempre silbando porque los cazadores están en los puestos en silencio, y muy probablemente oirán el silbido.

Esta aparente tonteria puede evitar un accidente.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

albireo

Mensaje por albireo » Mié Nov 21, 2007 10:25 pm

Lo ideal sería que los ciervos, rebecos, jabalís, lobos y zorros aprendieran a disparar rifles, yo invertiría dinero en facilitarles armas para que pudieran defenderse. Si por un casual después se adueñan del monte y no dejan que ni un sólo ser humano lo pise, al menos me quedaría el consuelo de que los legitimos habitantes de la montaña viven en paz en su casa.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”