En bici por el cares

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Carlos Gil

Mensaje por Carlos Gil » Lun Jul 09, 2007 7:28 pm

Pues sí me gusta la bici, Vidal, en cambio el monopatín nunca se me dio bien…

Pienso que cuando estás equiparando la posibilidad de matarte por una caída en bici en la ruta del Cares respecto a “cualquier otra pista de montaña” estás demostrando que sabes muy poco sobre valoración de riesgos. Yo me he caído muchas veces en pistas de montaña y desde luego creo que esa misma caída en las cercanías del Puente Bolín quizá habría impedido que hoy tuviésemos tu y yo conversación alguna

Porque entiendo que tú eres de los del 100%, es decir, de los hábiles que se hizo la ruta entera sin desacoplar los lastrales ¿No? Si no es así me defraudarías. Yo soy de los del 10% quizá exagerando, me tiré del pisto con lo del 50%

En este mundo, Vidal, el comportamiento de los seres humanos nos guste o no debe estar regido por normas, es la menos mala de las maneras que tenemos de compatibilizar los derechos y los deberes de las personas para que colisionen entre sí lo menos posible

En la medida que alguien vulnera las normas pierde, por otra parte, todo el derecho a exigir a los demás que las cumplan. Me explico .Si vas con la bici por el Cares y te encuentras a uno de frente con un Quad ¿Con qué autoridad le criticarías o le exigirías que abandonase la ruta? Ah, se me olvidaba, que seguro que es un “saltanormas” como tú y por lo tanto lo más probable es que le admirases plenamente

No todas las normas tienen por qué beneficiar a todo el mundo, Vidal, pero a lo mejor son la menos mala de las formas que tiene el Parque de proteger los derechos de la mayoría. Piensa en ello porque es muy fácil criticar pero nadie nos ponemos nunca en el lugar del otro pensando que puede que tenga sentido aquello que me están prohibiendo, sentido colectivo, aunque a mí me haya perjudicado

¿Te imaginas que todos y cada uno de los visitantes del Cares de un domingo de agosto fuesen en bicicleta? ¿Puedes imaginarlo?

¿Cómo puedes cambiar las normas que no te gustan? Pues quizá puedas participar colaborando con el Parque, trabajando en él, llegando a opinar y a decidir, y no sólo criticando impunemente desde el desconocimiento de por qué se ha hecho una determinada prohibición

Te dejo Vidal, voy a ver si encuentro el monopatín y mejoro mi técnica no vaya a ser que un día quiera hacer una vía ferrata y no tenga a mano un vehículo más apropiado

Crls

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Lun Jul 09, 2007 7:36 pm

Yo creo que la peligrosidad de ir en bici por la senda del Cares depende mucho de cada ciclista y el prohibirlo en general me parece demasiado fácil y simplista. Las prohibiciones genéricas de este tipo me parecen hechas por gente mediocre e incompetente (es muy fácil poner "prohibido" en un cartel y ya está, además como se jode sólo a una minoría de la que no es evidente que se saque un dinero importante ...).
(Lo de comparar a una bici con un quad me parece una exageración, por otra parte si un domingo de agosto diera a todo el mundo por ir con la bici, con llevarla de la mano se resolvería el problema, es evidente que según en qué condiciones se puede ir montado o no, la clave es ese respeto que decía Vidal y que es anterior a cualquier ley).
Esperemos que no lleguen a prohibir los coches, ya que su peligrosidad es enormemente mayor que la de la bici en el Cares.
Personalmente a mi no me pareció peligroso en absoluto (es mucho más peligroso ir en bici por las calles de una ciudad) y, salvo la primera subida y un poco al final, es 100 % ciclable.
Claro, es sólo mi opinión. Puestos a prohibir cosas en Los Picos se me ocurren un montón de ellas bastante más dañinas que esa.
Última edición por Pepe García el Lun Jul 09, 2007 7:44 pm, editado 1 vez en total.

Irago
Contactar:

Mensaje por Irago » Lun Jul 09, 2007 7:43 pm

Es mas facil prohibir que educar :lol: :lol:

Artabro

Mensaje por Artabro » Lun Jul 09, 2007 8:13 pm

Imaginemos por un momento que circular en bici no estuviese prohibido.

El medio en que nos estamos moviendo, la montaña, implica cierto grado de riesgo. Todos lo aceptamos y generalmente coincidimos en pensar que es mejor actuar prudentemente para minimizar la posibilidad de accidente poniendo cada uno su granito de arena.

Pondré un ejemplo. Estallar un petardo en la cola de espera de un cine asustando a los presentes que no comparten nuestra broma es un gesto de maleducación. Hacer lo mismo en un paso delicado de cualquiera de nuestras montañas además de eso es un acto que puede causar un grave accidente con suma facilidad. Una imprudencia temeraria.

Muchas veces nos engañamos a nosotros mismos para defender nuestras aficiones o preferencias pero, y os lo dice uno que también ha hecho bici y moto de montaña, la simple casualidad de coincidir en una curva con alguien que viene en bici sin esperártelo puede provocar un serio disgusto.

No digamos las piedras que las ruedas de la bici pueden pinzar y que, lo siento, nadie puede controlar.

Todo esto suponiendo que el ciclista no sobrevalore su pericia, cosa bastante frecuente en deportes que tienen que ver con ruedas y/o motor. En caso contrario su creencia falsa de que él no pierde el equilibrio nunca, que él frena como si manejase un bisturí, que si él pone la rueda donde pone el ojo… no quiero ni contar cuantos sustos o malas caras puede provocar, y eso en el mejor de los casos.

Creo que en un camino de montaña como la senda del Cares, con las circunstancias que le rodean (precipicios, estrechez, tránsito de personas), no solamente es racional dicha prohibición sino que está más que justificada.

Me gusta la bici pero no puedo dejar de expresar lo que considero razonable.

Un saludo.
"La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía."
Aristóteles (384 - 322 a. de J.C.)

Faro
Contactar:

Mensaje por Faro » Lun Jul 09, 2007 8:16 pm

Cierto Irago, totalmente de acuerdo.
Alguien decia por ahi que en este pais tenemos el problema de que no hay tendencia a acatar las prohibiciones y yo creo que el verdadero problema es este que plantea Irago, lo mas facil para la autoridad es siempre prohibir y punto. No se educa, que es lo que se deberia de hacer.
Por otra parte, y esto es una opinión muy personal, creo que la autoridad que en este caso nos atañe no tiene autoridad moral para prohibir absolutamente nada con el modelo (penoso) de gestion que se esta desarrollando y de la misma manera ninguno de nosotros (tampoco) tenemos autoridad moral para recriminarle a alguien el hecho de que se salte una norma o una prohibición por que aqui, nadie esta libre de pecado. Sí, se podría recriminar que pusiese en peligro la vida de alguien o actuase de manera peligrosa para con los demás.

Vamos, que esto es lo que pienso y ni que decir tiene que respeto profundamente las ideas y planteamientos diferentes a los mios. :wink:

Saludos, buen rollo y abrazos para todos..¡

Vidal
Contactar:

Mensaje por Vidal » Vie Jul 13, 2007 6:22 pm

:cry: :cry: :cry: Soy un ignorante y un "saltanormas"... caso cerrado... gracias por hacerme ver la luz... :cry: :cry: :cry:
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Jesma

Mensaje por Jesma » Vie Jul 13, 2007 7:58 pm

Quiero primeramente aclarar que me considero senderista y ciclista (entre otras cosas) por partes iguales.

La prohibicion de circular en bicicletas por la ruta del Cares me parece oportuna de cara a proteger el derecho a la seguridad de "los demas", puesto que sin entrar a cuantificar la peligrosidad de la ruta de cara a hacerla en bicicleta, creo en el derecho a jugarse la propia vida, pero no la ajena.
Partiendo de esta premisa, consideraria legitimo que un ciclista decidiese hacerse la ruta del Cares sin sacar los pies de los rastrales (o mejor la cala del pedal, que lo de los rastrales ya esta un pelin antiguo), apurando frenadas y cruzando la bici en cada curva si se diesen las condiciones para para que ello no afectase a la seguridad de los demas, pero en una ruta como la del Cares, seria menester cerrar la pista y permitir el acceso "persona por persona" para evitar un eventual accidente motivado por una temeridad o error ajeno o un simple susto o sorpresa.
Es evidente que ese riesgo existe incluso con el acceso limitado para caminantes, pero en bicicleta ese riesgo aumenta exponencialmente.
Me considero un ciclista de montaña mas habil que la media y no tendria problemas en recorrer en bicicleta la ruta del Cares echando pie a tierra muy pocas veces, pero lo que no puedo garantizar es que otra persona (ciclista o peaton) no se vaya a asustar al verme venir y sufra un accidente o a la inversa... ¿Merece la pena asumir ese riesgo?. A mi juicio y al de las autoridades; no.

Acerca de la seguridad personal y las prohibiciones paternalistas mi opinion ya es distinta; me opongo a que ninguna autoridad me diga como puedo o como no puedo "jugarme el tipo". Si tanto se preocupan por mi como para decirme que tengo que usar casco para proteger mis neuronas o que no puedo fumar para proteger mis pulmones, conmino al responsable de mi bienestar a que le diga a mi jefe que no puedo trabajar mas de 8 horas diarias porque eso me causa estres y perjudica a mi estabilidad emocional, o que prohiban los encierros, el puenting, la escalada, las relaciones sexuales sin condon y de paso el pasar bajo los balcones con macetas.

Acerca de la prohibicion de circular en bicicleta por todo lugar por el que este prohibido a vehiculos de "4 ruedas", se me plantea una duda; ¿"4 Ruedas" es igual a "Vehiculos de motor"?. En tal caso, me parece excesivo. En los Picos hay montones de pistas anchas y nada expuestas en las que la circulacion en bicicleta seria una opcion excelente de desplazamiento sin que ello provocase problema ni riesgo alguno para nadie. Ya esta prohibido hacerlo en vehiculos a motor en zonas que razonablemente serian favorables para permitirlo... al final prohibiran hacerlo incluso a los paseantes si calzan mas de un 40.
El los Picos existen tramos de carretera peligrosisimos en los que se permite la circulacion a discreccion... desde el peaton hasta el autobus articulado pasando por ciclistas, motocultores, animales... cuando apenas se pueden cruzar un coche y una moto, al borde de desfiladeros y jalonados con miles de socavones y por motivos que no adivino a imaginar, ni se arreglan ni se prohiben mientras que se prohibe al acceso casi totalmente a pistas amplias, lisas y nada peligrosas. Cosas del dinero.

Saludos.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”