Primeras a los Picos

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
urriellu

Mensajepor urriellu » Lun Mar 26, 2007 4:28 pm

Muchas gracias Miguel6274

trasgugrao
Contactar:

Mensajepor trasgugrao » Lun Mar 26, 2007 4:59 pm

:D :D

Que guapo se ta poniendo este post... buena idea Pepe... a ver si los "miticos" del foro os animais a enriquecer este gran comienzo...

Yo por mi parte, como de costumbre poco puedo aportar, se que voy a quedar como la gocha (de Remis), pero bueno... alla vamos...... nada de documentación gráfica, se ve que por aquellos entonces... ni me acuerdo cuando.. debía ser tan "probe" que no me daba ni pa una kodak de aquellas de las de pasar el carrete (de aquellos rectangulares con dos "rulos" en los extremos) con una palanca, y supongo que la típica del regalo de la primera comunión ya había fallecido... y como recuerdos poco mas que una primera incursión hasta la Vega Urriellu en un mes de Agosto de no recuerdo que año, con una niebla y un orbayu que nos hizo llegar empapaos al refugio... vaya escena.. calados, sin ropa de abrigo y con un frio que pelaba alla arriba... claro.. que ibamos a saber nosotros de la meteo por aquel entonces... en fin... al saco una pingadura del "quince", del Picu, solo recuerdo el sonido del agua corriendo a borbotones por su pared (no se veía ni la base) y de regalo una "piara" de pulgues que compramos en el refugio de la Terenosa y que muy gentilmente quisieron acompañarnos hasta casa.... exito total de la primera expedición... pero... y lo bien que lo pasamos... :twisted:

La segunda tambien fue graciosa... convenci a a mi hermana pequeña para que me acompañara (se ve que por aquellos entonces yo ya era ave solitaria).
Había visto muchos años antes, de pequeño, en casa de mi abuela, en Salas, una foto en blanco y negro de unos picos nevados que me impresonaron.... siempre quise saber que Picos eran y desde donde estaba sacada la foto. De mas mayor (joer vaya expresión) descubri que aquello era el Macizo Central de Picos y que la foto estaba hecha desde Ondón.... coño, aquello estaba en el culo del mundo... pero tenía que ir...
Asi que poco despues de tener carnet de conducir (si, Carlinos, yo tambien hubo un momento que tampoco tenía... hay que animase :twisted:), como os decia, convenci a a mi hermana pequeña (y a mis padres)... para que me acompañara a descubrir aquella maravilla.... claro, nadie le dijo a la pobre (yo que sabía...) que no era muy aconsejable salir de marcha si al dia siguiente tienes que subir Bobias "p'arriba... :? :? , asi que a mitad de canal... "que si quieres arroz Catalina"... que yo me quedo aqui y te espero... joer que papelón... damos la vuelta o sigo yo solo hasta poder contemplar aquel panorama que anhelaba desde pequeño .... ya, ya se que fui un poco cabroncete, pero que iba a hacer.... :twisted: :twisted:
Siempre me remordió un poco la conciencia... cuando despues de alucinar con el paisaje volvi a donde había dejado a mi hermana, me la encontré acojonada porque decía que un buitre no paraba de dar vueltas en circulo sobre ella... y la verdad es que... asi era.... un poco mas y se a zampa... :twisted: :twisted: .... joer.... que tiempos aquellos...

El resto de incursiones a Picos ya fueron mas normales.... :wink:

Perdonad por el coñazo, pero me puse sentimentalón... :)

Espero vuestras historias...

Saludos...
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....

A Díezriol

Mensajepor A Díezriol » Lun Mar 26, 2007 6:35 pm

Lo le, lo leo y que se alargue mucho.

Será interesante ver cuales son las motivaciones de cada uno para recorrer esos lugares. Aparte de Pepe, adornado con fotografías, Trastu nos cuenta unas regocijantes aproximaciónes que he leído sin respirar.

¡Verdugo de tu hermana! ¡eh!

Saludos.

urriellu

Mensajepor urriellu » Lun Mar 26, 2007 6:41 pm

Mi primera incursión en Picos recuerdo que fuímos andando de Arenas (vinimos en Alsa) hasta Poncebos. Allí acampamos junto al río y nos dedicamos a hacer excursiones por allí cerca, por que no teníamos ni idea.
Un día dijimos, hay que ir hasta Bulnes , que seguro que desde allí se ve el Urriellu. Subimos pa Bulnes y cuando llegamos, decepción, no se ve el Naranjo. Así que nos fuímos a un bar donde había una señora, creo que la famosa Guillermina, que nos dijo: "subís por esi caminín y cuando llegueís a una portilla ya lu veís".
Fuimos pa allá corriendo y efectivamente, al llegar a la portilla o un poco más allá, ya no me acuerdo, allí taba, impresionante. El Urriellu vese muy guapu desde muchos sitios, pero yo aquella imagen de la primera vez tengola grabada en la retina, por que camara de fotos no tenía entre otres coses. A ver si alguien del foro tien alguna foto desde esi sitiu o ye que fue un sueñu.
Un saludo.
PD. Si nadie tien la foto, que vaya Rafa Bulnes hasta allí en un momentín y que la haga.

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Lun Mar 26, 2007 7:13 pm

No quería volver a entrar para monopolizar el tema lo menos posible, ya que lo bueno es que cada uno vaya contando sus historias (va saliendo ya alguna guapa), pero como Vidal me pide que ponga lo de su primera a Los Picos (él por entonces aún no tenía cámara y todavía no hacía las fotos tan buenas que hace ahora), ahí va:

Se trató de un viaje que hicimos en verano de 1.992 a Ario y Jultayu un grupo bastante numeroso, que vivíamos en una urbanización de Valladolid: Vidal, un hermano, su padre y un amigo, mi mujer, mi hijo, un matrimonio de amigos y yo (9 me salen en total). La idea era hacer el viaje en coche, llegar a Ario y subir al Jultayu, dormir en el refugio y volver a Valladolid el día siguiente. A mi me cupo el honor de ser el "guía" (por llamarlo de alguna forma) del grupo.
Nos hizo un tiempo fenomenal.
Salida del Ercina hacia el camino de Ario:

Imagen

A poco de comenzar las primeras cuestas, al amigo que iba con su mujer le dió una especie de crisis como de asfixia y dio con sus huesos (y su mochila) en el suelo. Afortunadamente, después de un rato de descanso, se recuperó y creímos descubrir la causa: había preparado la mochila según una lista que yo le había dado, pero, por ejemplo, donde decía "impermeable" llevaba una especie de lona como para cubrir a un regimiento. Se arregló distribuyendo peso entre el resto.
Vidal y mi hijo, poco después de la crisis, con Torrecerredo y Jultayu al fondo:

Imagen

Afrontando una de las cuestas. Apréciese que Vidal, que iba sobrado, se nos iba subiendo por todos los altos que encontraba (es el que levanta los brazos al fondo):

Imagen

Llegada a, y concentración del grupo en, la maravilla del Jito:

Imagen

Imagen

Llegada a la fuente del refugio. Esta fuente (o la otra que hay por el camino) fué protagonista durante toda la semana siguiente debido a una cag.l.ra fulminante con la que estuvimos casi todo el grupo:

Imagen

Al llegar al refugio se dió una circunstancia imprevista: Naturalmente no habíamos hecho reserva, entre otras cosas porque en aquellos años no había teléfono para hacerlo y nunca había problemas de plazas, y nos encontramos con que estaba cerrado porque estaban de obras. Yo había dado instrucciones de no llevar ninguna tienda y Vidal, afortunadamente, no me había hecho caso y se había subido una canadiense (ya dije antes que iba sobrado), que sirvió para salvar a "las mujeres y los niños".
Así que hubo que recoger el material y buscar sitio para el campamento:

Imagen

Inmediatamente nos lanzamos a por el Jultayu los que nos encontrábamos mejor. Aquí está Vidal asomándose a Caín:

Imagen

En la cima, los que subimos, con una tarde espléndida:

Imagen

Imagen

Imagen

(En honor del padre de Vidal, que esta vez no hizo cima, hay que decir que se sacó la espina bastantes años más tarde, que volvimos otra vez al Jultayu).
Preparando el campamento con la tienda de Vidal. Apréciese el material de vivac que, por entonces, consistía en una funda de plástico de las que vienen con los colchones (cabían dentro dos sacos, por lo menos):

Imagen

Como allí no había riesgo de incendio, se organizó un fuego de campamento usando boñigas de vaca secas que suministraron Vidal y compañía:

Imagen

Amanecer radiante al día siguiente:

Imagen

El grupo completo posando en El Jito con el objetivo, conseguido, detrás:

Imagen

Parada, a la vuelta, en la fuente que hay en el camino (¿sería ésta la culpable de que durante la semana siguiente tuviéramos que vivaquear en el W.C.?). Apréciese que Vidal seguía subiéndose a todas las cotas que encontraba (es el que está en el montículo del fondo, con mi hijo, por cierto):

Imagen

Dando vista al Ercina:

Imagen

Unes botellines de sidra en un chamizo de Los Lagos para corregir la des-sidratación (incluso nos dió tiempo a algunos para bañarnos en el Enol):

Imagen

Y remate en el bar que hay en Cangas junto al puente:

Imagen

Bueno, Vidal, esta es la información gráfica que tengo. Ahora falta lo importante: tus impresiones y recuerdos sobre aquella primera tuya a Los Picos. (Lo del Cabrones no se descarta).

¡Venga, animaros a poner más cosas, que seguro que hay verdaderas joyas y vivencias!.
Última edición por Pepe García el Dom Jun 19, 2011 6:48 pm, editado 2 veces en total.

A Díezriol

Mensajepor A Díezriol » Lun Mar 26, 2007 7:42 pm

¡Pepe! en fotografías de recuerdos de Picos no hay quien pueda contigo.

Además en colorines.

Yo voy a poner una, atendiendo al ruego de urriellu. ¿Es posible que vieras así el "Picu". La foto es de 1965 y me costó bastante que la gente que hay en ella, asomara desde Bulnes hasta allí para ver esa maravilla.
Imagen

Eso después de que uno de ellos, alemán (el de la gorrilla) , se empeñara en que una "matrona" nos diera leche. ¡Que empeño y además infructuoso.

Yo hacía lo posible para que no me vieran la pinta de español que tenía.

Saludos.

Vidal
Contactar:

Mensajepor Vidal » Lun Mar 26, 2007 9:57 pm

:shock: :shock: :shock: Que pasada de recuerdos me traen esas fotos, Pepe... hace ya casi 15 añazos ¿eh?... y no se que paso ese fin de semana, pero algo se me quedo dentro, algo tan fuerte que me obliga a volver una y otra vez como buscando algo que nunca acabas de encontrar... pero esa busqueda es lo que me hace feliz :D !!! Nunca me cansaré de agradecerte esas peazo de salidas al monte que nos organizaste con tan buen rollo y tan buen guía... y como no también a mis papis que luego han tenido que "sufrir" esta afición en forma de "sin-hijo" todos los fines de semana y fiestas de guardar... Gracias...

Una cosa estuvo a punto de fastidiar mi enamoramiento... ese ca..ón de pastor a las 5 de la mañana dando voces en la Vega pa juntar a las ovejas que era pa volver loco a más de uno, es broma :lol: :lol: :lol: , no cambio ese fin de semana por nada... fue todo perfecto, buena ruta, excelentes vistas, buena gente, noche en hotel de "mil estrellas", cumbre perfecta... vamos que parece que fue una salida de esas que enganchan... por lo menos a mi me engancho pa toda la vida!!!... o más :wink:
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Volver a “PICOS DE EUROPA”