Otro ejemplo de la dura historia de Bulnes

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Alberto
Contactar:

Otro ejemplo de la dura historia de Bulnes

Mensaje por Alberto » Lun Nov 11, 2002 8:07 pm

Tengo ante mí una revista del grupo de montaña "Torrecerredo" de Gijón,del año 1.993, en la que viene un extraordinario artículo del médico-montañero, Guillermo Mañana, titulado:A la sombra de Torrecerredo, donde hace una amplia descripción de la historia de los pueblos de la zona: Caín, Bulnes, Camarmeña... entresaco y copio literalmente unos párrafos referentes a la historia de Bulnes donde uno puede darse cuenta de su antiguedad y de como ya por aquél entonces se les cobraba ya impuestos cuando aún hoy, en el año 2.002 siguen incomunicados:

Si en el siglo dieciséis es el Monasterio de San Pedro de Villanueva el que tiene posesiones en Bulnes, como acabamos de ver, en 1.775 y años siguientes es el Monasterio de la Encarnación de Llanes el que cobra censos, aguas arriba de la Riega el Texu, sobre el pueblo de Bulnes. Díficil lo tenían - y lo tienen - en Bulnes porque para pagar impuestos siempre se acordaron de ellos; para otra cosa parece que no. Tan importante es que Bulnes pague impuestos que allá por el año 1.750 se envían cartas a Madrid para que aquel pueblo pague lo correspondiente por sus tres molinos útiles. Al parecer los otros dos no servían ni para eso.

Este párrafo es copia literal de lo escrito por Guillermo Mañana, continúa haciendo un auténtico relato histórico sobre este pueblo que no prolongo por su extensión.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Manuelber

HISTORIA DE BULNES

Mensaje por Manuelber » Lun Nov 11, 2002 11:38 pm

Corroborando y apoyando lo que has citado anteriormente quiero aportar algún dato más. Me baso en el libro "En Torno a la Peñasanta" escrito por el mismo autor que tú citas, mi buen amigo Guillermo Mañana.

Guillermo ha publicado tres libros impresionantes sobre los Picos de Europa, editados en una calidad exquisita, repletos de documentación y excelentes fotografías. Guillermo es médico de profesión, pero sobretodo creo que es montañero y fotógrafo antes que nada. Los libros son : "La Senda del Arcediano", Entre los Beyos y el Ponga" y "En Torno a la Peñasanta". Todos los libros han sido editados por Cajastur. Dichas ediciones fueron limitadas y en este momento están agotadas y es imposible encontrar un ejemplar a la venta.

En el libro que te cito, a partir de la página 131, Guillermo realiza un estudio pormenorizado del pueblo de Bulnes y su historia, citando documentos de archivos de diferentes sitios: Real Academia de la Historia, Dirección General de Rentas, Biblioteca Universitaria de Oviedo, .... etc., etc.

Te resumo cuatro cosas: "...... Algo antes, en 1563, encontramos una referencia a Bulnes en una escritura de foro que había en el Monasterio de San Pedro de Villanueva y que transcribió el abad Fr. Juan del Saz: Tiene un Foro de pergamino con su apeo que se hizo a Fernán Pérez de Bulnes. <Podría suscitar cierta confusión la cita porque Fernán Pérez se llama el abad de San Pedro de Villanueva es esas fechas, cargo que ostentó desde 1533 hasta 1541, pero el Fernán Pérez de Bulnes a quien hace referencia el documento es el padre de Juan Fernández de Bulnes, y por tanto el abuelo de un personaje muy querido de todos los montañeros: el Arcediano Pedro Díaz de Oseja>."

Un poco antes de esta cita, Guillermo relata la supuesta rivalidad que había entre Camarmeña y Bulnes en beneficio del segundo: ".... ya sabemos que el platillo de la balanza se inclinó desde Camarmeña hacia Bulnes en torno al año 1700 o un poco antes quizá. Tendencia que se irá acentuando con el paso del tiempo aún más, pues hacia el año 1846 el padrón de contribuyentes de ambos pueblos, para la sextaferia, resume mejor que cualquier comentario la trayectoria de despoblamiento de Camarmeña y el progresivo aumento de población de Bulnes: Contribuyentes de Camarmeña 6 personas y una caballería. Contribuyentes de Bulnes 32 personas y 23 caballerías".

Hay más: "En 1469 hay citas en la documentación de Liébana. Pero ya antes, Bulnes, aparece como pueblo dotado de identidad. Se trata, precisamente, de la constitución , como parte, en el pleito sobre límites con Valdeón de 18 de enero de 1450. Allí van a entrar en liza, entre otros límites , Horcado Turonero y Sedo Inabio, y los derechos de pastos, a rejas vueltas, por las canales de Ría y por Pando Culiembro, e incluso, quizá Monte Llué. Para ello nadie mejor que un conocedor del terreno, es decir un nativo de Bulnes. Que resultará ser García González."

A lo largo de la descripción tambien se habla del "Colladín de Molino. Abajo, en el Cares, el molino pertenece a Camarmeña, que solo tiene este molino en 1750. Pero Bulnes tiene ya tres molinos entonces, según se desprende del Catastro del Marqués de la Ensenada."

Son varias páginas que no tienen desperdicio y con un contenido muy detallado. El día que pase por Bulnes te las llevaré fotocopiadas, para que las guardes como parte de la "historia de ese maravilloso pueblo."

Un saludo.

Manuelber.

allende

En Torno a la Peña Santa

Mensaje por allende » Mar Nov 12, 2002 8:23 am

Saludos.En la libreria Ojanguren de Oviedo,posiblemente quede algun ejemplar.

allende

Mensaje por allende » Mar Nov 12, 2002 8:41 am

Saludos.Tambien en la libreria Cervantes.Con una gran diferencia en el precio.Ojanguren 60 euros.Cervantes 120,su precio inicial. ISBN 84-7925-051-8.

allende

Mensaje por allende » Mar Nov 12, 2002 9:24 am

Saludos.www.ojanguren.com----Cervantes:www.licer.com

Alberto
Contactar:

Mensaje por Alberto » Mar Nov 12, 2002 3:38 pm

Muchas gracias a ambos : Manuelber y Allende. Una de mis grandes aficiones, aparte de las montañas, son los libros. Mis mejores amigos,aparte de mi perro.

Dispongo de todos los libros que Manuelber cita en su escrito. Conozco las citas de tu comentario, Manuelber, lo que no quiero es sacar todo a la vez para no aburrir a nuestros amigos del foro. Poco a poco.... Ya iremos introduciendo datos y alegrando un poco mas este fantástico foro.

Así todo, no dejes de pasar por Bulnes a saludarme y cambiar impresiones. Me encantará.

Saludos.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”