La sidra

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

La sidra

Mensaje por Pepe García » Mié Dic 13, 2006 8:29 pm

Ya, ya sé que no es un tema de montaña, pero teniendo en cuenta:

a) La relación tan estrecha entre los Picos y la sidrina,
b) Que alguno se la lleva al monte (si no me equivoco, creo haber leído que, por ejemplo, Carlinos lo hace y, si no, que me corrija),
c) La cantidad de veces que se la menciona en el foro: sin ir más lejos, hace poco, en un tema, sirvió para limar asperezas con un culín para aquí y otro culín para allá,
d) La tendencia que tengo yo a sacar temas (aparentemente) ajenos a la montaña (véase maratón de N. Y. por ejemplo),
e) Que últimamente no voy mucho al monte y me apetece hablar de algo,

creo que está justificado pararse un poco a hablar de ella, de LA SIDRINA, para que los que no estén muy puestos (sobre todo los no asturianos) sepan algo más de qué va.

Vaya por delante que de la sidra que voy a hablar es de la SIDRA NATURAL de verdad, hecha artesanalmente, no de la sidra industrial (que tampoco es que esté nada mal, claro).

Lo primero de lo que hay que partir es de una buena pumarada con buenes manzanes de sidra (normalmente no muy aparentes pero sí con mucho zumo, por ejemplo "de la riega"). De todas formas el llagar admite cualquier tipo de manzana y cuanto más se mezcle, mejor (unas tienen más azúcar y otras tienen más zumo):
Imagen
Después viene coyer la manzana o la recogida de la manzana (normalmente alrededor de octubre, según vaya la temporada):
Imagen
Imagen
A continuación viene lo de "mayar", que consiste en romper las manzanas en trozos, antes de echarlas al llagar, para que se puedan exprimir más fácilmente. Lo de "mayar" viene del "mayu", un tocho de madera con un mango con el que entre varios mayadores, cada uno con su mayu, se machacaban las manzanas echadas en un "duernu" (recipiente de madera). Esta ceremonia, que era muy guapa y muy trabajosa y que da el nombre genérico a lo de hacer sidra (mayar), hoy día se va sustituyendo por alguna máquina que tritura la manzana.
Echando les manzanes del sacu al cestu:
Imagen
Quitando les manzanes podres o estropeaes:
Imagen
Echando les manzanes a la trituradora:
Imagen
Entrando las manzanas trituradas al llagar y distribuyéndolas por él:
Imagen
Imagen
Armando el llagar (colocando tablas laterales) mientras comienza a salir el mosto (la "sidra dulce") por sí sólo al recipiente que hay bajo el llagar (duerna) y se va probando (está muy rico, pero puede dar un poco de cag...ra):
Imagen
Tomando unos culines de sidra de años anteriores (esta operación es la que más se repite a lo largo del proceso de mayar):
Imagen
Después se deja, sin prisa, que siga saliendo la sidra dulce por su propio peso y, cuando ya va dejando de salir, se coloca "la madera" encima (cada uno de los distintos tipos de madera tiene su nombre).
Llagar con la madera puesta:
Imagen
Después, y nuevamente sin prisa, se va apretando muy poco a poco el llagar:
Imagen
Esto se va haciendo durante unos días, quitando de vez en cuando toda la madera, desmontando tablas laterales del llagar según se reduce el volumen de la manzana prensada, dando varios cortes a esta manzana, volviendo a colocar la madera, volviendo a apretar y así sucesivamente hasta que deja de salir mosto. El últimu apretón que se da al llagar se llama "esturcipié".
Como la duerna se va llenando, hay que ir echando la sidra dulce a los toneles o depósitos dende se la va a dejar fermentar:
Imagen
Una vez terminado de mayar, con los toneles o depósitos llenos, hay que vaciar y limpiar muy bien el llagar. Durante todo el proceso es muy importante una limpieza extrema (de la trituradora, del llagar, de la duerna, de los toneles) porque la sidra tiene la tendencia a coger cualquier "tastu" (casi como "sabor", en inglés) que luego se va a notar en el producto final. La magaya (el orujo de la sidra) restante se puede dar a les vaques, a las que les gusta mucho, pero suelen pillar una cierta tajada (borrachera). En los toneles comienza la fermentación, al principio muy violenta (fierve la sidra), y hay ir rellenándolos durante algunos días con mosto que se ha reservado. Después, durante algunos meses (más cuanto mayor es el tonel), se completa la fermentación. Debe ir probándola un experto para determinar el tiempo en que la sidra ya está hecha (quitando una "espicha", espita, del tonel para hacer las catas.
Cuando llega ese momento se hace la "corchada" (embotellar la sidra). Este suele ser un momento de grandes tajaes, pero, como se suele decir, cuanto más se beba más se ahorra en corchos:
Imagen
Imagen
Lo que resta es ir almacenándola en un sitio fresco donde no dé la luz:
Imagen
Imagen
Y, finalmente, lo que conocéis de sobra: ¡BEBERLA!, de forma que no quede nada para cuando toque volver a hacerla:
Imagen
Normalmente se hace cada dos años, que es cuando hay mayor producción de manzana.
Bueno, y nada más, os he colocado un buen rollo, pero hay que saber de todo y yo estaba algo ocioso. Se agradece cualquier pregunta, corrección o comentario que queráis hacerme.
Saludos a todos.

Nandi

Mensaje por Nandi » Mié Dic 13, 2006 8:55 pm

Muchas gracias Pepe, me ha gustado leerlo y verlo, no sabía como se hacía la sidra.
Ahora tengo dos preguntas:
:arrow: Yo pensaba que la sidra se hacia con manzanas de sidra, creo que reinetas, veo en las fotos que no son de esa variedad las que estais utilizando, me puedes aclarar esa cuestión?.
:arrow: Cuando hablas del orujo que les dais a las vacas, es la cascara de la manzana triturada, como en la uva los ollejos? (por cierto como se escribe, está bien así? jeje).
Y después de esto solo falta apuntarse algún día a degustar una de esas botellas :wink: .
Nunca digas de esta agua no beberé

Jose Luis
Contactar:

Mensaje por Jose Luis » Mié Dic 13, 2006 9:23 pm

Saludos Pepe!!

El reportaje que nos enseñas está fenomenal :D
Gracias por ponerlo aquí y mostrarnos un poco como va el tema. Lo he disfrutado un montón.

No estaría de más proponer un encuentro en ese llagar :P sería la bomba!!!
Lo mejor del foru, su gente.

Serbal
Contactar:

Mensaje por Serbal » Mié Dic 13, 2006 11:03 pm

hostis Pepe. Que reportaje más bueno. Me ha gustado. Que bonito. A ver cuando se podrá añadir el "olor" por internet :wink:
Decirte que quizas los "olores" que más llevo dentro desde niño son:la hierba recien cortada,la leña quemando, y la manzana mayada en un lagar.

Por cierto, estas equivocado,Carlinos no lleva sidra a cumbre....en realidad el solo la degusta. El que la sube es otro compañero. No sabe nada el guaje.
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mié Dic 13, 2006 11:10 pm

Nandi:
Hay manzanas que llamamos "de mesa" (entre ellas la Reineta), que son más bien grandes, con buen aspecto, dulces y más carnosas que jugosas, y manzanas "de sidra", que son más bien pequeñas, con peor aspecto, más jugosas que carnosas y de sabor más ácido que dulce. Entre estas últimas están la De la Riega, la Regona, la Durona de Tresali, la Xuanina, la Verdialona, la Raxau y la Coloradona (todo estos nombres te los digo para fardar, para que parezca que sé mucho, pero acabo de copiarlos).
Hasta aquí la teoría. En la práctica, lo que se hace en los pueblos (por lo menos en el mío) es meter al llagar todas las manzanas que se pillen, sea cual sea la variedad, que, mezclándolas, seguro que sale buena sidra. Aunque, la verdad, la mayoría de las plantaciones de manzanos (pumares) del concejo de Villaviciosa son del tipo "de sidra".
Efectivamente a lo que llamamos "magaya" son los restos de las manzanas después de prensarlas: pellejo y fibra (equivalente, como tu dices, a los ollejos u orujo del vino).

José Luis:
Gracias por tus comentarios, pero lo del encuentro en ese llagar no va poder ser, porque me mataría mi primu (el de la boina): hace sidra para consumo particular y, si nos metemos allí el Foro, le cepillamos en un día toda la producción.

Serbal:
Totalmente de acuerdo con esos olores que dices: son muy evocadores los tres.
¿Así que Carlinos emplea Sherpas?

Saludos.

Carlinos
Contactar:

Mensaje por Carlinos » Jue Dic 14, 2006 8:58 am

Serbal escribió:Por cierto, estas equivocado,Carlinos no lleva sidra a cumbre....en realidad el solo la degusta. El que la sube es otro compañero. No sabe nada el guaje.
Marika

Esta claro que cuando viene el bueno de Miguel, a el le toca la mayoria del lastre :lol: :lol: , pero se debe al tema de las revoluciones y los caballos :roll: :roll: . Nosotros pensabamos que andaria menos el jodio, pero que narices, sigue subiendo corriendo como los guajes pequeños.

De todos modos, aunque es cierto lo del escaqueo y utilización de "Sherpas" en ocasiones, ya se subio una caja vino a Jermoso, a Cabrones por el Llagu Rasu (esta en solitario) y tal. El que la bebe y todavia no porteo nunca na, fuiste tú, ¡¡¡jeta!!! :evil: :evil:. Asi que ya te ficharemos como próximo porteador, por listo :lol: :lol:

:arrow: Pepe

Muy interesante el post. Singular y fantástico.

Esta bien recordar todo el proceso anterior a la degustación de este magnifico liquido. Que facil es beberla, sin acordarse de quien las apañarón,mayarón,etc...

Labrouche
Contactar:

Mensaje por Labrouche » Jue Dic 14, 2006 5:10 pm

Pepe, ¿rutiase bien esa sidra? :wink: :wink: o ta pa ensalada :lol: :lol:

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”