Jou

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Felipe

Jou

Mensaje por Felipe » Mié Nov 06, 2002 12:54 am

Quiero hacer unas rutas por los picos de Europa y aunque no soy experto solo aficionado y he hecho muchas rutas por otros lados de la peninsula pero hay muchas cosas que se me escapan y queria pregunta si alguien me puede decir que significa un "Jou" que lo he leido mucho en las rutas de los picos y la verdad es que no se lo que significa.
Gracias y un saludo

Luis

Mensaje por Luis » Mié Nov 06, 2002 12:54 am

Los picos de europa estan llenos de jous que son hoyos grandes en los cuales los senderos pasan por los lados no por el fondo, salvo que no haya mas remedio. Meterse en una zona de jous puede ser un rompepiernas. De todas las formas no son problematicos, al menos en verano. Un saludo. Luis

Alberto

Mensaje por Alberto » Mié Nov 06, 2002 12:55 am

Como muy bien dice Luis,Jou quiere decir hoyo. Normalmente en geología se les llama dolinas. La palabra jou proviene de la aspiración típica en el oriente de Asturias de la "h" conviertiendola en "j". O sea, joyo, a su vez la "o" final se transforma en "u" y sería "joyu",quedando definitivamente la palabra en Jou.Igualmente en algunos lugares de los Picos los índigenas de la zona también lo llaman "Jue".Es normal oir a los lugareños de Bulnes decir... el Jue de los Cabrones.

Avatar de Usuario
majitobarreno
Mensajes: 823
Registrado: Lun Jun 14, 2004 5:26 pm
Ubicación: León - Sahagún
Contactar:

Mensaje por majitobarreno » Mar Jun 15, 2004 4:40 pm

prueba

Sisifo
Mensajes: 838
Registrado: Mié Ago 20, 2003 9:06 pm
Ubicación: Nueva Cacania

Mensaje por Sisifo » Mar Jun 15, 2004 4:50 pm

El jou, o sea una depresión kárstica, es consecuencia de los procesos de disolución de la caliza y del glaciarismo.

En la disolución, el agua se filtra por las grietas, disuelve las rocas y excava grandes galerías subterráneas. A medida que las galerías se agrandan, se producen hundimientos del terreno al derrumbarse los techos de las galerías. No obstante, en el caso de los jous de grandes dimensiones probablemente haya tenido más efecto el glaciarismo, la excavación del terreno por acción de grande masas de nieve y hielo.

Como los Picos son un macizo enteramente calizo y muy afectado por los glaciares, estos fenómenos son muy notorios, contribuyendo a darle un perfil alpino.

Por lo tanto, es un síntoma de la lenta, pero inexorable, erosión de la montaña. Como nosotros nos erosionamos mucho más rápido, apenas podemos darnos cuenta de que la montaña también tiene los días contados.

Salud...os
Última edición por Sisifo el Mar Jun 15, 2004 6:30 pm, editado 1 vez en total.

piquero
Mensajes: 392
Registrado: Jue Jul 10, 2003 11:04 am
Ubicación: Oviedo - Asturias

Mensaje por piquero » Mar Jun 15, 2004 5:06 pm

Solo un comentario de neófito, a ver si podéis aclarar mis dudas de terminología gelógica.

Una persona bastante versada en este tema me comentó una vez que la diferencia entre Jou y dolina estriba en que el mientras la dolina es cerrada el Jou no lo es, me explico, cerca de los lagos de covadonga podemos ver muchas dolinas (depresiones karsticas cerradas), sin embargo el jou está abierto por una de sus lados, es un hoyo con desague, mientras que la dolina no (suele tenerlo en su centro).

De todas formas "jou" no deja de ser "hoyo" tenga o no tenga abertura, así que dudo.

Corregidme si me equivoco que para eso pregunto :wink:

Saludos
Piquero

Sisifo
Mensajes: 838
Registrado: Mié Ago 20, 2003 9:06 pm
Ubicación: Nueva Cacania

Mensaje por Sisifo » Mar Jun 15, 2004 5:47 pm

La necesidad me obliga a aprender algo de estos fenómenos, pero no soy especialista de ellos e ignoro demasiado como para salir (contigo) de dudas.

En principio me pega que nos vas descaminado, pues las dolinas son cavidades en forma de embudo que se forman en el proceso inicial de la disolución de las calizas. Por su parte, las depresiones que llamamos jous suelen tener grandes dimensiones y parecen formas mucho más evolucionadas en las que también interviene (supongo que de una forma muy decisiva) el glaciarismo. Por lo tanto, no sólo la disolución de la roca, sino la excavación por efecto de las masas de nieve y hielo.

No estoy al tanto de los asuntos del desagüe, aunque las dolinas son citadas con formas exokársticas "cerradas" y eso parece ir por donde tú señalas.

En cualquier caso, las formas kársticas son muy variadas (dolinas, uvalas, simas, poljés) y para los neófitos como nosotros no siempre es fácil distinguirlas entre sí sobre el terreno. En los libros es más fácil, pero en la práctica es otro cantar, porque se mezclan con otros fenómenos.


Bueno, si alguien lo aclara yo también lo agradeceré. De momento, he corregido un poco el menajse anterior al hilo de estas consideraciones

(Y joer, qué tema más académico hemos montado).

Saludos

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”