Canal de la Jerrera

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Juan Caballero

Mensaje por Juan Caballero » Mié Jun 04, 2003 6:25 pm

Hola Gus, yo hice la Canal de la Jerrera, pero saliendo por la Horcada de Arenizas al Joon, desde aqui puedes ir hacia Ario por el collado que se abre al Norte del Joon llamado Boca del Joon.

Te paso a contar lo que recuerdo del recorrido, sales de Cain en direccion a Cain de Arriba, una vez aqui tienes que buscar un camino que va desde Cain de Arriba hacia la riega de la Jerrera, que se cruza por un puente de madera, desde aqui hasta los sedos de Oliseda, el camino esta muy marcado, no tiene perdida, una vez que llegas al inicio de los sedos, te tienes que fijar bien para encontrar el inicio de estos, sale de unas rocas de color marron oscuro que estan a tu derecha, mirando hacia arriba de la canal, yo creo que es evidente es el unico sitio del que puede salir los sedos, se inicia con un recorrido en horizontal hacia la derecha, de unos pocos metros, es el unico tramo un poco complicado, luego tira hacia arriba, estan bien marcados, no hay perdida una vez que entres en los sedos, no tienen mucha dificultad, lo unico que son aereos pero nada mas, luego sino recuerdo mal el camino se perdia en muchos tramos, tienes que saber encontrar el mejor camino, y luego hay otro tramo, del estilo a los sedos de Oliseda, creo que se llama el Salto de la burra, o algo asi, es tambien bastante aereo, despues de pasar estas zonas, fui hacia el centro de la canal y por donde discurre la riega tiras todo para arriba y llegaras a la Horcada de Arenizas, esta ultima parte no tiene dificultad salvo la fuerte pendiente, a no ser que discurra agua por la riega, en cuyo caso tendras que hacer algunas trepadas, cuando yo fui no habia agua. Me llevo unas 3 horas subir hasta la Horcada de Arenizas.

A mi no me parecio que sea dificil para el que tenga experiencia haciendo canales en Picos, se hace dura por la fuerte pendiente, y tiene tramos bastante aereos, pero no es dificil.

Viene descrita la canal de la Jerrera, tanto por el Joracao, como por la Horcada de Arenizas en los libros de Francisco Ballesteros.

Invitado

Mensaje por Invitado » Mié Jun 04, 2003 6:44 pm

Ok Juan muchas gracias, ¿que tal los pasos aéreos con mochila mediana?

Alberto
Contactar:

Mensaje por Alberto » Mié Jun 04, 2003 7:42 pm

¡¡La Canal de la Jerrera....Gus!! "Ingratos" recuerdos tengo de esa subida en mis jovenes años en que un invierno aparecí en solitario por Caín y tras enrollarnos, mi viejo amigo Juan Tomás Martinez (hermano de Alfonso Martinez y junto con él los aperturistas de la vía Sur Directa al Picu también llamada de los Hermanos Martinez) me propuso subir por ese lugar.

Yo, ingenuo de mí, acepté y por supuesto que subí. Subimos al Jultayu desde Caín, nos comimos unos chorizos en la cumbre y volvimos a bajar hasta Caín.

Bien.... era joven, potente (en el sentido deportivo...no penseis en otra cosa) y llegué, pero aseguro que lo pasé mal subiendo por aquellas rampas herbosas cubiertas de hielo cogiendome a los tapinos de hierba como si los mismos fuesen clavijas o agarres cualquiera. Juan Tomás llevaba como calzado unas "corizas" y yo.....unas botazas de montaña. Está claro que la experiencia es un grado.

Por cierto, yo recuerdo haber salido desde Caín de Abajo, o sea el Caín por todos conocido, desde la parte mas alta del pueblo y salir directos para arriba a través de un sedo que aparentemente no tenía paso pero que sí conduce a toda la rampa de subida hasta el Jultayu.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Juan Caballero

Mensaje por Juan Caballero » Mié Jun 04, 2003 10:15 pm

La mochila solo te puede molestar un poco al principio de los sedos de Oliseda.

Vaya pedazo montañeros que has conocido Alberto ¡¡¡que suerte!!!, no me quiero ni imaginar la canal de la Jerrera con hielo, vaya subudita. ¿Por donde va el sedo para acceder a esta zona sin pasar por Cain de Arriba?

Paquete
Administrador
Administrador

Mensaje por Paquete » Mié Jun 04, 2003 10:28 pm

Joder ya me gustaria conocer a toda esa gente, deben tener historias para contar y no parar, no hay un libro que recoja a toda esa gente con sus historias y vidas??

Alberto
Contactar:

Mensaje por Alberto » Mié Jun 04, 2003 10:46 pm

Suerte o desgracia, depende como lo vea cada uno. Es prueba evidente de que se es menos joven cuando conoces a esos históricos de la Peña.

Recuerdo haber salido justo detras de donde vivía y vive Juan Tomás, tras la iglesia, seguir subiendo hasta las últimas casas del pueblo, tras la antigua casa Matilde, que también conocí en mi juventud, nieta del Cainejo (en esa casa vivió él) y pasar creo que junto al cementerio. Pronto y al lado de un arroyo se remontaba muy rápido y se llegaba a una zona aparentemente impracticable pero que estos "·malditos cainejos" y por supuesto "Cabra Loca" como denominaban a Juan Tomás en su juventud por sus osadías montañeras... convierten lo dífícil en.. no precisamente fácil pero sí aceptable. De allí para arriba vinieron mis temores, acojones y la madre que lo parió. Encima y para mas puteo, el tío me comentaba de gente que bajando de Ario por allí se había despeñado... :shock: :shock:
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”